Cerezo: sale goma o resina por tronco y ramas (gomosis)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por (No registrado), 28/9/02.

  1. Gomosis en cerezo

    Me gustaría que alguien me informara sobre la gomosis, que productos aplicar y como.

    Tengo un cerezo enfermo, me han dicho que puede ser gomosis, pero en la tienda no me han vendido ningún producto.


    Gracias.
     
  2. Gomosis en cerezo

    Nuria
    La gomosis es un síntoma malo en el cerezo.
    Suele aparecer por asfixia radicular, ataque del hongo fitoftora, o ataques masivos de insectos, es una defensa que a su vez agota el árbol
    Actúa por orden; que no tenga asfixia radicular, no este encharcado, terrenos excesivamente compactados etc
    Si no es esto, compra ALIETTE y riega el árbol con 100 gr del producto durante los dos próximos riegos
    Mira si tiene insectos en sus hojas o en los tallos jóvenes
    Dime que resultados te da
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Gomosis cerezo

    Hola, Nuria

    Plaguero te apunta 3 posibles causas:

    1. Exceso de agua en las raíces. Solución: controla el riego y evita que se encharque el terreno.

    2. Hongo Phytophthora atacando las raíces (normalmente consecuencia de lo anterior:se activa este hongo por la humedad alta y aprovecha la debilidad de dichas raíces asfixiadas para penetrar en ellas). Como dice plaguero: Aliette al suelo.

    3. Ataques de insectos, por ejemplo, barrenillos o taladros en tronco y ramas (mira a ver si ves agujeritos) o árbol muy parasitado en general por otras plagas. Solución: contra barrenillos y taladros poco puedes hacer con productos químicos. Riega y abona para vigorizar el árbol. Las demás plagas, trátalas.

    Yo apunto dos más:

    4. El hongo Monilia. Las esporas de este hongo caen en primavera sobre pequeñas heridas de troncos y ramas (incluso microscópicas) y produce en esos puntos, grietas o 'cráteres' por donde sale goma (de ahí lo de gomosis). Solución: hay diversos productos, pero para no complicarte mucho Bayer tiene uno llamado BAYCOR Z. Si quieres ver una foto de él está aquí:

    http://212.9.75.250:6778/webjardin/htdocs/productos/detalle-prod.asp?p1=Fungicidas&p2=10

    Haz tratamientos sobre todo en primavera. Lee la etiqueta.

    5. Lo otro que apunto yo es la poda. Si a un cerezo se le corta una rama gorda, se muere. O si no, este daño lo acusa exudando mucha goma.

    Bueno, Nuria, alguna de estas causas debe ser (mira que si después de todo es otra cosa...). Mira todo y ataca por varios frentes. Hasta ahora.
     
  4. Santiago L Garcia

    Santiago L Garcia

    Mensajes:
    1
    Mi cerezo tiene una goma pegajosa.

    Tengo un cerezo con una goma pegajosa sobre sus cortezas, que al parecer supurara de la misma planta. Como hago para eliminarla? .Grascias
     
  5. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Eso es la savia, tipo a la resina, que sueltan los cerezos cuando tienen alguna herida en el tronco, o la corteza. También pueden soltarla por enfermedad, y no es nada bueno. A ver si Plaguero te dice algo. En principio, cuando podes, o cortes algo en un cerezo, tapa inmediatamente con pasta cicatrizante, porque "se desangran" con mucha facilidad. Espero que no sea por enfermedad.
    Un saludo
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    SAntiago:
    Perdona la tardanza pero ando algo liado.
    La Gomosis si es muy abundante es síntoma de enfermedad, generalmente Fitoftora, pero responde mal a los tratamientos ya que el síntoma es muy tardío, y cuando aparece ya es tarde.
    El árbol no dices su edad, así que supongo que es adulto, esta primavera llovió en algunos sitios demasiado, si es así no lo riegues ni abones este año, déjalo hasta el invierno, y según su evolución vuelve a preguntar
     
  7. francisca guerrero

    francisca guerrero

    Mensajes:
    6
    Resina en el tronco

    hola a todos, hace un tiempo note que en el tronco del cerezo hay una bola grande de resina, mi pregunta es la siguiente eso es bueno o malo me podeis decir, por favor, a que es debido?. Gracias de antemano
     
  8. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Francisca, Yo no sé decirte, creo que es malo porque hay una enfermedad que aquí conocemos con el nombre de gomosis, pero no sé ningún tratamiento.

    Plaguero es el experto y hay varios que saben, a ver si te contestan algo mejor que yo

    Beso
     
  9. CEREZO con resina

    Bunenas tardes y feliz año 2004 a todos, he estados mirando detenidamente el temas referentes a arboles frutales, en las paginas de Inforjardin, en busca de una solución para un par de CEREZOS que tengo, posiblemente no haya mirado bien, ruego una orientacion, el problema (no se si es un problema) que unos de los Cerezos en una de sus ramas principales le ha empezado a salir una especie de resina de color marron, y el otro Cerezo la resina la tiene desde el tronco principal hasta las ramas, ¿deberia de preocuparme?, si es asi, ¿como solucionarlos?
    Un saludo
    Antonio López
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    La gomosis puede ser debida a varias causas (y en frutales de hueso es muy muy usual):
    - Algún insecto de madera, que agujeree está y provoque que la savia salga.
    - Phytophthora, un hongo de suelo que también puede dar esta sintomatología.
    - Un exceso de agua.

    Lo mejor para ver más o menos de qué estamos hablando, es que limpies la zona donde aparece esta secreción y veas qué hay debajo.. es decir, si al limpiar encuentras agujeritos circulares por los que sale la goma, posiblemente se trate de un insecto, si no es así, y aparecen 'cortes' en la madera, descartamos este problema. Tendrías que indicarnos que tipo de cultivo tienes, si tienes los cerezos plantados sobre césped, seguro tendrás un exceso de agua... el año pasado, por ejemplo, en Madrid la primavera fue muy lluviosa, muchos de estos árboles en verano tuvieron problemas de gomosis.

    Según lo que sea, habrá diferentes tratamientos.. primero intentaremos ver a qué es debido en tu caso.

    Un saludo
     
  11. Montaraz te agradezco que me facilites las posibles causas que producen la gomosis, el domingo tendre ocasión de comprobar si es debido al insecto, espero que no.
    Los frutales los tengo plantados en el sur de MAdrid si te sirve de referencia, al rededor no tendo cultivos, de momento, pero te dire que en los alrededores( fincas cercanas) todos los años se siembra maiz, guisantes,etc es zona de vega y mucha siembra, en los pies del arbol no tengo cesped lo que si hay es hierva propia de la zona, en verano se seca, si suele regarlos en verano pues cercad e los cerezon hay un peral, un almendro, y un melocotonar, te comento esto por si te sirve.
    Un saludo,
    Antonio
     
  12. montaraz,

    Como te comente este Domingo he tenido la ocasion de comprobar si es debido al insecto y efectivamente al levantar la goma suele haber en la parte alta uno o dos agujeritos, ruego que orientes como sanear este problema y que consecuencias puede oriinarme
    Un saludo
    Antonio Lopez
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    mmm.. ¿cuanto tiempo tiene tu cerezo?...

    Podrías tener problemas con varios tipos de insectos.. pero en principio, deberás aplicar un insecticida penetrante (tipo Fenition) para que sea efectivo.. el problema es la aplicación, lo ideal, es que vayas agujerito por agujerito 'inyectando' el tratamiento.. :-?

    Un saludo
     
  14. El primero tiene alrededor de 10 años pero este solo tiene infectado una rama las demas estan limpias ¿creo?
    El otro tiene 7 años y tiene infectado el tronco principal justo antes de llegar a las primera raficaciones.
    Me comentas que la aplicacion ideal es agujero por egujero (me da un pasmo) cual sería otro tipo de aplicacion?.
    ¿Consejos para que no se trasmita a otros arboles, tipo membrillero?
    ¿Forma de prevenirlos?
    Siento hacerte tantas preguntas pero me estoy poniendo nervioso, (agujero por agujero, me vuelve a dar el pasmo).
    Te agradezco enormente tus consejos
    Un saludo
    Antonio
     
  15. montaraz,
    El primero tiene alrededor de 10 años pero este solo tiene infectado una rama las demas estan limpias ¿creo?
    El otro tiene 7 años y tiene infectado el tronco principal justo antes de llegar a las primera raficaciones.
    Me comentas que la aplicacion ideal es agujero por egujero (me da un pasmo) cual sería otro tipo de aplicacion?.
    ¿Consejos para que no se trasmita a otros arboles, tipo membrillero?
    ¿Forma de prevenirlos?
    Siento hacerte tantas preguntas pero me estoy poniendo nervioso, (agujero por agujero, me vuelve a dar el pasmo).
    Te agradezco enormente tus consejos
    Un saludo
    Antonio