Cerezo se llena de flores, salen las cerezas y luego todas se caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Kuquina, 31/10/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezo encaprichado y Cia.

    Deduzco que eres del hemisferio sur, aqui febrero es el mes antes de entrar en primavera, que se entra el 21 de marzo, puedes injertar a inglés hasta un mes despues de entrar en primavera, un saludo.
     
  2. Kuquina

    Kuquina

    Mensajes:
    69
    Re: Cerezo encaprichado y Cia.

    bien! muchas gracias!!!!! Ahora solo resta conseguir las ramas para hacer el injerto!!!!!! creo que me será dificil. pero lo intentaré!!!!!!!!

    muchas gracias por la ayuda, y seguramente estaré por aqui nuevamnte cuando vaya a hacer el injerto para contarles!!
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezo encaprichado y Cia.

    Las ramas a injertar debes de cortarlas en invierno, envolverlas en film transparente de lo de la cocina y ponerlas en el cajón de las verduras en la nevera, asi estan mas atrasadas que el patron y prenden mejor, un saludo.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezo encaprichado y Cia.

    Mira el primer enlace de mi firma, en él tengo unas fotos de un injerto a inglés en peral, se vé bastante bien como debe quedar la unión del injerto, un saludo.
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Cerezo encaprichado y Cia.

    Aprovechando el tema, Vindio tu que eres un profesional del injerto, ¿los injertos prenden mucho mejor si se hace el tipo ingles que si se hace el de hendidura simple? ¿cual es el misterio? Un saludo, supongo que lo conveniente sera hacer el injerto justo antes de que brote el patrón.
    Gracias
     
  6. Kuquina

    Kuquina

    Mensajes:
    69
    Re: Cerezo encaprichado y Cia.

    una pregunta más....
    puedo hacer lo mismo con el duraznero que tengo al lado del cerezo??
    En lo que va de su vida solo dio 5 duraznos y feos......
    esta año creo que debe tener otros 5.... pero........:( no los veo mu felices!
     
  7. Kuquina

    Kuquina

    Mensajes:
    69
    Re: Cerezo encaprichado y Cia.

    vindio, no encuentro el injertoa ingles del peral... me darias el link?
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cerezo encaprichado y Cia.

    me habia perdido este hilo, jajjjaj.
    a ver 2 aclaraciones
    1º-tienes falta de polinizacion, necesitas polinizador
    2º segundo y mas importante,NO pongas lapins o te vas a tirar otros 14 años sin cerezas, te han informado mal, efectivamente todos los cerezos autopolinizantes son polinizadores universales, esto quiere decir que se pueden polinizar a ellos mismos y al mismo tiempo polinizar a las variedades del alrededor,bien una vez descrito los cerezos autopolinizantes describiremos los no polinizantes, mpues como indica su nombre no se pueden polinizar entre ellos,iremos mas adelante y diremos que tampoco se pueden polinizar 2 cerezos de la misma variedad, pero si vamos un poco mas adelante es que resulta que los cerezos van agrupados en grupos(hay tablas en internet) y los del mismo grupo no se pueden polinizar entre ellos aunque sean de variedades diferentes.


    que hacer entonces?tienes 2 opciones
    1ºpones o injertas otro cerezo no polinizante,en este caso te estarias arriesgando a que las 2 variedades fueran del mismo grupo y podrias quedarte sin cerezas en un futuro igualmente, demasiado riesgo.
    2ºpones o injertas un cerezo autopolinizante, de los que alsa llama "universales"pero ojito que cerezos universales son aquellos que polinizan a su grupo a grupos diferentes y a ellos mismos SIEMPRE QUE COINCIDAN EN FLORACION, que quiere decir esto? pues que si pones lapins y este florece en febrero y tu cerezo florece en marzo, te vas a quedar sin cerezas igualmente por no coincidir las floraciones,


    mi consejo?debes de apuntarte el dia que empieza tu arbol a florecer y tambien debes de saber el dia que termina de florecer y el dia que calcules de maxima floracion...................y ya sabiendo cuando florece tu cerezo le injertas una yema o pua del cerezo autopolinizante que coincida con la floracion del tuyo, ya es cuestion de mirar en internet y ver si te va a coincidir mas con skeena,lapins,stella,celeste,etc
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezo encaprichado y Cia.

    Que no la habíamos informado mal hackerblanco jeje, lo que no le habíamos dado tanta información como tú, un abrazo.:5-okey:
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezo encaprichado y Cia.

    Nada mas pinchar el enlace te van a salir muchos enlaces para pinchar, NO PINCHES NINGUNO, baja para abajo y verás las fotos del injerto que te comento, un saludo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4619700#post4619700
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezo encaprichado y Cia.

    PUFFF, demasiado bien valorado me teneis a mi con la de maestr@s que hay en el foro, yo no soy nadie, un humilde que le queda mucho por aprender y que tiene poco por enseñar, lo que te puedo comentar es que a mi es el que mejor me va, este invierno, a finales (febrero - marzo) quiero meterme con el lateral subcortial, que hay amigos como hackerblanco o el mismo Javier de Mexico que me lo han recomendado y en una prueba que hice en un manzano me fue bien, yo te puedo decir que el de hendidura, si los grosores no son iguales lo descarto, por futuros problemas en el paso de savia, (lo vi en mis cursos de Extremadura), del inglés solo te puedo decir que mi profesor en Extremadura Manuel Martin decía que era para él "el mejor injerto del mundo", yo lo hago previa recogida de púas y su paso por la nevera, desde febrero a abril, como mejores meses te aconsejo febrero - marzo, un abrazo.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  13. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Cerezo encaprichado y Cia.

    Gracias Vindio por tus consejos sobre los injertos, esta temporada intentare hacer algún injerto ingles, a ver que tal me va, al menos lo intentare.

    Respecto a lo del Lapins creo que no estoy confundido, ese consejo de injertar con lapins (aunque hay otras variedades igualmente validas) me lo dio un viverista profesional con muchos años de experiencia, además a mi me ha funcionado con un cerezo que tenía que no sabia de que variedad y no había forma de que diese fruto. Tenía dos opciones un un guindo o el lapins, me decante por el ultimo y fue "mano de santo". Aunque como no, las divergencias y variedad hacen más rico a este gran foro. Saludos
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cerezo encaprichado y Cia.

    ahi, ahi uno con sus principios adelante y mas si te lo ha dicho un viverista con un cursillo de fin de semana.

    a ver pincha aqui que vienen algunos cerezos y ademas con fechas de floracion en el hemisferio sur.
    http://www.cvchile.cl/CAT/catalogo/cerezos/cer12.htm

    ahora vete a la ventana de lapins y nos dice que florece a MEDIADOS de septiembre(hay que destacar que la flor de cerezo es operativa solo 3-5 dias,ojo).
    ahora abrimos la ventana de sunburst y nos dice que florece a FINALES de septiembre.

    ahora abrimos la ficha del summit y vemos que florece a PRIMEROS de octubre,cual crees tu que seria el polinizador de summit tu "lapins polinizador universal" o el sunburst?

    ya en la misma ficha te dice que summit se poliniza con bing,van y sunburst que son las variedades que apenas llevan 1 o 2 dias florecidas cuando florece summit y por lo tanto le puede pasar polen.


    como puedes ver ,en esta variedad no ponen a lapins como polinizador por la falta de coincidencia de la flor,si miras el listado lapins poliniza a muy pocas variedades de las que aparece ahi, pero es que asi por encima te puedo casi garantizar que lapins se deja sin polinizar a un minimo de 30 variedades ya que lapins es de floracion media-templana y no va a polinizar a todas las variedades que sean medio-tardias y tardias, lo mismo que sunburst se dejaria sin polinizar a las templanas y semi-templanas


    aunque puedes seguir haciendole caso al viverista, pero yo no recomendaria a lapins como polinizador de TODAS las variedades, que ser polinizador universal ya dije que se denominan por tener un polen VIABLE para todas las variedades SIEMPRE que coincidan en floracion(date cuenta que los datos que se manejan parcialmente pueden variar de una ciudad a otra,de un pais a otro y de un microclima a iotro y nos podriamos encontrar que en un determinado sitio o un determinado añpo por diferentes causas lapins atrasa unos dias su floracion y summit adelanta unos dias su floracion y entonces coincidan y lapins polinice a summit,pero eso es una casualidad y no se puede hablar de polinizador)
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Cerezo encaprichado y Cia.

    FUENTE INFOAGRO: (cita textual)
    "De las variedades de más reciente introducción se han impuesto comercialmente solamente tres: Stella (polinizador universal, semiprecoz y autocompatible), Lapins (polinizador universal, autocompatible, precoz y muy productiva, y tolerante al agrietado) y Sunburst (autocompatible y con buena tolerancia al agrietado y el transporte)."

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/cereza.htm

    Por cierto, el viverista no es de cursillo, te lo puedo asegurar, es ingeniero agronomo y agricultor profesional de cerezo.
    Además la polinización con lapins a mi me funciona de maravilla.

    Esto es valido para toda España, no se si será para el hemisferio sur, en tal caso, lo más recomendable y acertado sería dar con la opinión y consejo de un profesional del otro lado de charco.


    Saludos



    Saludos