Cerezo se secó

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por vicen20, 21/2/10.

  1. vicen20

    vicen20

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    alicante
    hola a todos,soy nuevo en el foro.
    tengo una finca y tengo varios arboles frutales,hace tiempo tenia un albaricoquero mediano que un año dio mucho frutos y cuando llego otoño se le cayeron las hojas y cuando llego primavera no broto ninguna hoja siquiera i me di cuenta que estaba todo el arbol como agujereado por todos los sitios,tronco,ramas...tenia agua.aque pudo ser debido?.
    Y el año pasado plantamos mi padre y yo un cerezo que hecho ese año 2 o 3 cerezas y fue llegar este otoño y se seco sin mas,tenia abono mucha agua...no encontramos esplicacion a esas cosas.un saludo
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: arboles secos

    Hola amigo. Lo mejor es siempre, adjuntar una fotografía de lo que se habla. Pero lo del cerezo, bien podría ser por exceso de riego. Este es un árbol muy sensible a la axfisia radicular, lo cual puede provocarle; gomosis, clorosis, hongos, etc. lo del otro árbol, habría que pensar en algún barrenador, que "habeilos, haylos". Ante la duda, ten siempre presente esto, a los frutales es mejor pecar por defecto que por exceso en los riegos (salvo contadas excepciones)

    Saludos, Caminante.
     
  3. vicen20

    vicen20

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    alicante
    Re: arboles secos

    cuando tenga la oportunidad le are alguna foto al cerezo y la colgare.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.926
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: arboles secos

    Taladro probablemente, una oruga
     
  5. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    529
    Re: arboles secos

    Hola Vicen:

    Los agujeritos que ves en el tronco, no son la causa de la muerte, sino una consecuencia. Se deben a pequeños escarabajos, llamados popularmente barrenillos y atacan a árboles débiles y madera casi seca.

    En nuestras tierras, el gusano cabezudo suele ser el responsable de muchas muertes, sobre todo de frutales de hueso: albaricoque, cerezo, etc.

    En la zona de San Vicente ( no se donde estas exactamente) el cabezudo hace estragos en todos los chalets que tienen frutales.

    De todas formas, como te ha dicho Peperra, tambien hay otras muchas causas que podrían hacer sucumbir el frutal.

    Deberás descubrir un poco el tronco y las raices principales. Si observas unos descortezados, como si le faltase trocitos de esta, será el cabezudo. ( Cabotet, en valenciano).

    En fin, haz esa operación y cuelga unas fotos.

    Saludos
     
  6. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    mallorca
    Re: gusano cabezudo

    yo no sabia que era un gusano cabezudo hasta ahora estos bichos hace un par de años que los tengo y nunca les habia dado importancia me parecia un escarabajo mas que de vez en cuando me pegaba un susto ya que estan por las hojas a partir de esta año bicho de estos que vea "matarile"

    aqui pongo la foto por si alguien esta tan ignorante como yo

    [​IMG]
     
  7. Re: arboles secos

    coincido con peperra, creo tambien, con el albaricoquero, paso algo similar, exceso de agua... o tambien algo que los seca es el abuso de fertilizantes..
    saludos...