Cerezo silvestre o de monte Prunus avium en terreno calizo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por marfull, 22/6/18.

  1. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    La pregunta en esencia es clara:¿va bien un patrón de Prunus avium (cerezo silvestre o de monte) en terreno calizo? Además está en el límite del clima apto para cerezos y el agua, como se puede suponer, es bastante dura.


    Resulta que tenía un Lapins injertado en Prunus avium y el pobre Lapins pasó a mejor vida en la flor de la juventud (o se puede considerar incluso mortalidad infantil). El pie ha rebrotado con fuerza y no sé si dejarlo para injertar el año que viene o arrancar y poner un cerezo de santa Lucía (Prunus mahaleb), que tengo en maceta, en su lugar para posterior injerto.

    La capa más superficial no es tan caliza, pero un poco más abajo sí que lo es. Me da miedo que una vez lleguen las raíces a ese estrato se muera el árbol.


    Los que tenéis cerezos en zonas mediterráneas o de características similares me podéis aconsejar.
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    sobre el suelo en mi clima indudablemente si. Tengo un cerezo enorme en un prado que esta a pocos metros de la sierra caliza y echa sierpes de raiz de manera continua y vigorosa. Debe haber una profundidad de 20 cm de tierra y debajo caliza a todo dar. Pero claro: es Asturias.
    Con la combinacion clima (todavia peor: La Mancha) y caliza parecida a la que buscas creo que la podria tener @willyto.
    Algo de info (tiene una interesante introduccion)
    https://www.google.com/url?sa=t&rct...07200428.pdf&usg=AOvVaw3N1VTIdh0IaeIPalPVdoHe

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    marfull , olvidate de los Avium y los mahaleb como portainjerto ( son muy malos portainjertos para cerezo , y son un reclamo enorme para el gusano cabezudo , sobre todo los Santa Lucias ) .

    Injerta sobre Monrepos ( siempre lo recomiendo por que es una puta pasda de portainjerto para cerezo ) , vigoroso y muy rapida entrada en produccion ( si le haces una poda de formación correcta ) .


    Mira como se comporta es suelos pesado y calizos ( como el mio )

    https://citarea.cita-aragon.es/citarea/handle/10532/2676

    https://citarea.cita-aragon.es/citarea/bitstream/10532/2676/1/2014_275.pdf

    http://www.cita-aragon.es/sites/default/files/2016/alm/cita_monrepos_def_2.pdf


    Fruiseral tiene Monrepos ( pregunta por Juan Jose )

    http://www.fruiseral.net/taxonomy/term/7

    Veron tambien suele tener Monrepos y muy buenos ( pregunta por Omar Garcia )

    http://viverosveron.com/contacto/

    Y tambien te olvidas de injertar Lapins , de cara al invierno me mandas un privado y te envio estaquillas de buenas variedades de cerezas .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Jose, que tal va monrepos para un suelo arcilloso?
    Tengo un huerto que apenas uso con un perfil arcilloso a partir de unos 20-30cm y estoy pensando en poner un par de cerezos o tres, pero en este frutal estoy completamente perdido.
    Y eso que mi cuñada es del Jerte (Navaconcejo) y su familia tiene una finca de cerezos....
    Mi intención sería ponerlos si es posible sin ningún tipo de riego, aprovechando que estarían junto a un regato que corre el agua los meses lluviosos y hasta mayo más o menos y además hay un pozo artesanal cercano aprovechando el nivel freático alto.
     
  5. ...._

    ...._

    Mensajes:
    227
    ¿Y qué me decís del almendro amargo como patrón del Monrepos/Adara?

    Leí que algunos de vosotros, donde la caliza abunda y el terreno es seco y pedregoso, estaba haciendo pruebas con este doble injerto para cerezo con el propósito de escapar del cabezudo y regar lo menos posible.

    ¿Algún avance en este sentido? ¿Vale la pena?
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Lucas.m , Ladano , no merece la pena hacer injerto puente sobre almendro salvo en situaciones de secano , y no se si engordarian las cerezas en condiciones de secano .
    El portainjerto Monrepos , es especifico para suelos :

    - PESADOS ( ARCILLOSOS )
    - CALCAREOS

    Si tenemos el Monrepos , que es adecuado para este tipo de terrenos ( es donde se encuentra en su salsa ) , para que nos vamos a complicar con otras historias .

    Yo por problemas de mala adaptacion del Santa Lucia a mi terreno calcareo , y por el puto gusano cabezudo , pase a Monrepos toda mi coleccion de cerezos hace ya unos 4 años , y es la mejor decision que pude tomar en aquel momento .
    Es un portainjerto ACOJONANTE para suelos pesados y calcareos , y no es un portainjerto apetecible para el gusano cabezudo .

    Que mas se puede pedir

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Ok perfecto Jose.
    Pues decidido el patrón ahora hay que elegir variedad...
    Buscaré información por el foro.
    Gracias
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Lucas.m , no busques informacion , cuando llege el invierno me dices cuantos cerezos vas a injertar y ya elijo yo por ti jajajajaja

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    :meparto::meparto::meparto:
    Ok Jose, ya hablamos mas adelante. Gracias.

    Un abrazo
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Lucas.m , te tronchas de risa maricón :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
    Pos claro tio , para que pollas vas a estar buscando informacion .
    A ver que tal te van estas combinaciones ( son todas cerezas de calidad )

    - Summit con Sumburst ( una combinacion de lo mas clasico )
    - Prime Giant con Brooks ( otra combinacion clasica )
    - Rocket con Frisco ( otra buena combinacion )
    - Canada Giant con Belge ( combinacion interesantisima )
    - Selah con Tieton ( otra combinacion cojonuda )
    - Nimba con Pacific Red ( ni te cuento )
    - Sweet Lorenz con Sweet Ariana ( lo mas )

    Estos son solo unos pequeños ejemplos , ya que la colección es muy muy extensa

    Un abrazo
    Jose
     
  11. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    Buenas noches @Jose-Albacete , me acabas de romper los esquemas con esos emparejamientos, yo pensaba que la combinación idea era Gabriel con Lorentz ya que ambas dan unos calibres muy interesantes jajajaj

    Un saludo

    Jorge
     
  12. F.González

    F.González (cuenta inactiva)

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Lugo, Galicia, España
    Y de todas esas combinaciones que citas cuáles son las más tardías?? Me interesan cerezos lo más tardíos posibles, de cereza lo más firme posible y autofértiles aunque si las combinaciones son buenas ya no hará falta. Con esas dos premisas busqué un montón y al final vi tantas variedades y tanta historia que acabé con la cabeza como un bombo y del empacho y también por mi inexperiencia me fui a dos variedades bastante comunes, sobre todo la primera: Lapins y Skeena.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    jochi , la combinación

    - Sweet Gabriel con Sweet Lorenz

    Tambien es factible , ya que los polinizadores recomendados de la serie Sweet para la Sweet Lorenz son ( Sweet Gabriel , y Sweet Saretta )

    Hay muchas combinaciones entre los cerezos de la serie Sweet , lo mejor es tener las 6 variedades , ya que todas son fantasticas ( ya he probados cerezas de algunas de estas variedades y son acojonantes ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  15. F.González

    F.González (cuenta inactiva)

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Lugo, Galicia, España
    Muchísimas gracias por tu pronta respuesta @Jose-Albacete.

    Un cordial saludo a La Mancha.