Cerezo silvestre o de monte Prunus avium en terreno calizo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por marfull, 22/6/18.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Eléboro_Z , si te gustan esas variedades , ya sabes quien las tiene .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Gracias Jose,
    Miraré esas combinaciones
     
  3. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Agradezco las informaciones y ofrecimientos. Pero creo que debo decir algo en defensa de santa Lucía:

    Hace muchos años compré 2 cerezos, uno está indudablemente en pie de santa Lucía y el otro creo que también, era lo habitual en aquellos años. Por mi inexperiencia no compré las variedades adecuadas y no han producido, uno de ellos produce algo estos años porque tiene un cristobalina al lado. Se quedaron ambos cerezos para decoración y ya que no producían yo los cuidaba lo mínimo, pero así y todo han sobrevivido 20 años sin cabezudo ni otras cosas por el estilo y están bastante sanos y vigorosos (la vida de señorito les ha probado bien).

    O sea, que no es tan mal patrón, aunque el Monrepós sea mucho mejor. Eso según mi limitada experiencia
     
  4. Digiz

    Digiz

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Julian Alps
    Hello!
    Can you please help me? I see you are experts for limestone soils and cherries.

    I have some land from my grandparents. There is only 20 to 30 cm of topsoil - humus and below is sand and gravel. Sand is mix of dolomite and limestone,no silt, 20 meters thick, and then is ground water (in picture roots and humus are hanging over the edge). I did test, putting sand in to distilled water 50/50, for 24h, and ph is 7,5. We have average 1300 mm of rain yearly. In the summer it can be drought (for as :smile:), one month without rain. Water for irrigation have ph 7. Location, Julian Alps in Slovenia. -20C for few hours on winter, maybe every 10 years. -10C every winter.

    Most land is meadow, there are some old plums (Prunus Domestica) and cherry plum (Prunus cerasifera), they produce some fruit without fertilazing. But in forest (also 20 to 30 cm of humus) you can find wild cherries (prunus avium) and wild walnuts (Juglans regia). They are rare, grow very slow, maybe 10 cm per year, and they dont have branches.

    I tried cherries with Saint Lucia rootstock, and without excessive fertilizing trees were stagnating two years and would die. This year i tried 1kg NPK/m2 in period of 4 months and area 4m2 around tree, and the trees are responding. 50 cm long shoots and big leafs. Added also FeSO₄ and wood ash. Wood ash have ph 12, so i did mix with FeSO₄.

    What do you think, how would rootstock like Adara, Monrepos and Marilan behave in this shallow humus and deep sand soil conditions? Which one do you recommend?

    I read all topics an links in this forum, where these superior rootstocks are mentioned and i will try buy some.
    How do you fertilize cherries in sandy limestone conditions, like i see pictures on infojardin forum?

    Regards.
    [​IMG]
     
  5. Digiz

    Digiz

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Julian Alps
    Google translate........

    ¡Hola!¿Podrías ayudarme? Veo que eres experto en suelos de piedra caliza y cerezas.Tengo un poco de tierra de mis abuelos. Hay solo 20 a 30 cm de tierra vegetal - humus y abajo hay arena y grava. La arena es una mezcla de dolomita y piedra caliza, sin sedimentos, de 20 metros de espesor, y luego es agua subterránea (en las raíces de la imagen y el humus colgando sobre el borde). Lo probé, poniendo arena en agua destilada 50/50, durante 24 horas, y ph es 7,5. Tenemos un promedio de 1300 mm de lluvia al año. En el verano puede ser sequía (por como :smile:), un mes sin lluvia. El agua para riego tiene pH 7. Ubicación, Alpes Julianos en Eslovenia. -20 C por algunas horas en invierno, tal vez cada 10 años. -10C cada invierno.La mayor parte de la tierra es pradera, hay algunas ciruelas viejas (Prunus Domestica) y cereza (Prunus cerasifera), producen algunas frutas sin fertilizar. Pero en el bosque (también de 20 a 30 cm de humus) se pueden encontrar cerezas silvestres (prunus avium) y nueces silvestres (Juglans regia). Son raros, crecen muy lentamente, tal vez 10 cm por año, y no tienen ramas.Probé cerezas con portainjertos de Santa Lucía, y sin un exceso de fertilización, los árboles se estancaron dos años y morirían. Este año probé 1kg NPK / m2 en un período de 4 meses y un área de 4m2 alrededor del árbol, y los árboles están respondiendo. Brotes de 50 cm de largo y hojas grandes. Se agregó también FeSO₄ y cenizas de madera. La ceniza de madera tiene ph 12, así que sí mezclé con FeSO₄.¿Qué piensas, cómo se comportarían los portainjertos como Adara, Monrepos y Marilan en este humus poco profundo y en condiciones de suelo de arena profunda? ¿Cúal me recomiendas?Leo todos los temas y enlaces en este foro, donde se mencionan estos portainjertos superiores e intentaré comprar algunos.¿Cómo fertilizas las cerezas en condiciones de piedra caliza arenosa, como veo imágenes en el foro de Infojardin?
    Saludos.
     
  6. Digiz

    Digiz

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Julian Alps
    Por favor, dame un consejo. En español, no necesito en inglés.
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Digiz,
    Mi consejo: usa patrones francos, reune toda la materia organica que puedas (yo ahora que no tengo fangos de depuradora estoy llevando serrin a una finca que, por zonas, esta parecido a la tuya: finca de aluvion a la orilla de un rio y en la falda de un monte de caliza) y centrate en frutales de pepita (manzano y peral fundamentalmente) y como mucho cerezos injertados sobre franco (si es posible en parada vegetativa trasplantalos a tu finca y los injertas), nogales (el injerto es dificil) y avellano (creo que deberia darse en tu tierra).
    Si quieres plantar sobre enanizantes obten contenedores/big bags/jardineras y cultiva con buena tierra en ellos. Con tierra pobre (no eres el unico) los enanizantes no tiran nada bien.
    Otra opcion: crear (comprando unas cuantas toneladas de estiercol durante 3-5 años) una especie de zona de huerta donde podrias cultivar sobre esos patrones que propones. De todos modos con tanta lluvia, poco sol y previsible niebla creo que las fungicas van a a darte muchos problemas especialmente para frutales de hueso.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  8. Digiz

    Digiz

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Julian Alps
    Hello!
    I am in middle of zone Dfb and Dfc, according to this: http://koeppen-geiger.vu-wien.ac.at/alps.htm

    Yes, i am collecting all organic matter i can get. Transplanting trees. Buying some manure and now i have 150m3 mix of clay and sand, from excavation.
    Fog is 100 hight meters below. A lot of rain is in early spring and late autumn, before snow. Walnuts and hazelnuts are growing, only because long and cold spring, so they get leafs in May, when frost is gone.


    What get my attention is this: This summer is very dry and trees and hazels leaves are falling down. Only one apple tree is green and keep growing.
    So i dig, and i find roots 90 cm bellow surface and 60 cm bellow humus in very fine sand, where is moist. Water table is 20m below.

    Are this Monrepos,Adara... rootstock behave like this apple, searching water very deep? Any experience?
    I have to try.....

    Regards.


    ¡Hola!
    Estoy en medio de la zona Dfb y Dfc, de acuerdo con esto: http://koeppen-geiger.vu-wien.ac.at/alps.htm

    Sí, estoy recolectando toda la materia orgánica que puedo obtener. Trasplantar árboles Comprar un poco de estiércol y ahora tengo 150m3 mezcla de arcilla y arena, de la excavación.
    La niebla está a 100 metros de altura debajo. Una gran cantidad de lluvia es a principios de primavera y finales de otoño, antes de la nieve. Las nueces y las avellanas crecen, solo porque la primavera es larga y fría, por lo que obtienen hojas en mayo, cuando la escarcha se ha ido.


    Lo que me llamó la atención es esto: este verano es muy seco y los árboles y avellanos se caen. Solo un manzano es verde y sigue creciendo.
    Así que excavo, y encuentro raíces de 90 cm debajo de la superficie y 60 cm debajo de humus en arena muy fina, donde está húmedo. El nivel freático es 20 metros más abajo.

    ¿Este patrón Monrepos, Adara ... se comporta como esta manzana, buscando agua muy profunda? ¿Cualquier experiencia?
    Tengo que probar.....

    Saludos.
     
  9. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas
    A ver si algo te sirve. Ten presente que son patrones para uso comercial en terrenos inundables. Tu problema (y el mio):sequias veraniegas tras muchas lluvias durante la primavera y el otoño con necesidad de profundizar mucho las raices para obtener agua no corresponde a cultivos comerciales. No es lo normal para cerezos, ciruelos y demas producciones comerciales tanta lluvia tardia y tan poco sol asi como no usar riego frecuente.

    http://hortsci.ashspublications.org/content/46/2/322.full
    http://hortsci.ashspublications.org/content/30/6/1316.full.pdf
    http://growingfruit.org/t/adara-puente-plum-fruit-tree-rootstock-interstem/14685/6
    https://citarea.cita-aragon.es/citarea/bitstream/10532/2676/1/2014_275.pdf (valle del Ebro)
    http://foro.infojardin.com/threads/opiniones-con-portainjerto-monrepos.46385/ (yo como Goaliza prefiero francos)
    http://foro.infojardin.com/threads/patrones-cerezo.14193/
    http://foro.infojardin.com/threads/patrones-de-hueso-en-suelos-pesados.42756/(el maestro Vindio tambien opina que los francos son buena idea)
    http://www.afruccas.es/files/4-CerzPtrRWEB-Caspe.pdf
    La mayor parte de los estudios estan realizados para aragon con riego localizado

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  10. Digiz

    Digiz

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Julian Alps
    Muchas gracias!
     
  11. Digiz

    Digiz

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Julian Alps
    Actualización: primavera de 2019 a otoño de 2021
    Planté 5x GF677, 5x Adara, 5x myrobalan, 5x Garnem, 5x Mariana, 5x 29C portainjerto, injertado con Adara y cerezas.
    El mejor crecimiento se enumera de arriba a abajo.
    1) GF677 + adara 3 metros
    2) C29 + adara 2,5 metros
    3) Mariana + Adara 2 metros
    4) Garnem + Adara 2 metros (más compacto)
    5) Myrobolan de semilla + Adara 1,5 metros (debe haber algo mal)
    6) Adara (No es bueno solo, 4 murieron. Gisela 5 es más vigorosa que Adara en suelo arcilloso arenoso).
    Espero fruta el año que viene.
    Adara también es compatible con prunus padus, prunus spinosa, ciruelas silvestres locales y Gisela 5.
     
  12. Digiz

    Digiz

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Julian Alps
    prunus padus+adara+celeste
    [​IMG]