Cerezo sobre franco de almendro, con puente enanizante.

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Carlosencina, 23/1/15.

  1. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Al leer el título mas de uno habrá pensado que si se trata de una adivinanza... La otra noche comentamos Miguel Ángel y yo lo interesante que sería esta posibilidad tanto en su finca como en la mía, sin ser exastamente la misma situasion ambos tenemos terrenos secos del Sur con gran pendiente y sin posibilidad de agua, bueno Miguel Ángel tiene poca y yo ninguna, de todas maneras creo que el agua la debé necesitar mas para otras plantas que para los cerezos... Para ambos el patron disponible en la finca coincide muy posiblemente con el que mejor se adapta, el almendro.

    Ambos ya comenzamos el año pasado por injertar Adara para posteriormente poner cerezo, pero partimos con escasez de material de injerto, a mi caso además desde que los injerte solo he podido ir ha verlos tres veces, una pertinaz plaga (creo que araña roja) hizo que se metiese en las grandes valores sin haber crecido nada, las poquísimas precipitaciones tampoco ayudaron mucho... Por fin ya en otoño los injertos que sobrevivieron si crecieron y ya podría injertar alguna rama de cerezo.

    Ahora bien pensando pensando, hemos llegado a la conclusión de que es mas practico disponer de pequeños cerezos y no del enorme cerezo que no termina dando el Adara, si no recuerdo mal mas del 60% del vigor natural en la especie.

    Más de uno pensara que porque insistimos en injertar sobre Adara... En mi caso existen muchísimas fincas de almendros abandonadas en la zona y las que están cultivadas no hacen tratamientos fitosanitarios a lo que es el arbol, ya que hacer estas en las grandes pendientes de la Sierra es completamenté antieconomico... Por tanto el gusano cabezudo campa a sus anchas y como es bien sabido el cerezo es de sus manjares predilectos. Por lo que siempre que hemos plantado (sobre Santa Lucía que es lo que se encuentra en viveros de la zona) en cuanto comienza a dar cerezas uno o dos años después ya se secan todos... Buscar clones como SL64 y otros tampoco creo que mejore mucho, ya que seguirán gustando al gusano.

    Ahora existen muchos nuevos patrones ideales para cerezo, ¿pero existe algúno que se adapte tan bien como el almendro franco a situasiones de gran sequía y suelos pobres? en mi caso filitas, esquistos con algo de cuarzo a veces... Se desintegran con suma facilidad conforme penetra el arado dando lugar a una nueva capa de sustrato muy superficial... Eso si las raíces del almendro penetran muy bien en la roca madre siguiendo las distintas betas, llegando bastante lejos cuando se siembran de asiento, y consiguiendo el agua frofunda de entre las finitas.

    Ahora existen tantos buenos patrones híbridos: centroeuropeos, rusos, americanos, italianos, españoles... Que ya desconocemos si algún clon específico o un hibrido tiene buena compatibilidad con almendro... Seguro que en suelos fértiles o con otra problemática a nadie se le ocurriría recurrir a un almendro... Pero estos buenos patrones con raíces debiles que van tan bien en suelos fértiles y frescos pensamos que no van a ser capaces de explotar un suelo como el nuestro tan árido y pedregoso... Es mas nisiquiera podrá dar por si misma estabilidad al árbol con tanto como pega el viento costero. Si encontramos un patron enanizante, que de árboles en torno al 20% o 40% de su vigor natural y además con una buena compatibilidad con el almendro habríamos matado dos pájaros de un tiro.

    Los cerezos con Adara son demasiado grandes y es incomodo tener que subirte para recogerlas, protegerlos con mallas, tener que podar tanto... Además para el gasto familiar de cerezas lo ideal es tener unas 8 o 10 variedades que cubran toda la temporada de tempranas a tardías y que además, conformen un grupo que se complementen entre todos en cuanto su polinizacion.

    Siempre sería viable usar 4 o 5 árboles grandes y poner dos o más variedades de cerezo por planta... pero pensamos que si aprovechamos unos 10 Arzollos amargos nacidos muy juntos, ya tienen un inmejorable sistema radicular, capaz de explotar el suelo mas eficientemente, son capaces de resistir mas sequía que árboles grandes o otros patrones y lo mejor de todo son capaces de sobrevivir muchas mas décadas al cabezudo y con las demás ventajas que ya cite al principio para cerezos de pequeño porte, respezto a los grandes.

    Si no existen excelentes patrones enanizantes de cerezo que tengan buena compatibilidad con almendro, aun queda la posibilidad de seguir usando el puente de Adara y aunque nos obligue a añadir un nuevo injerto adicional, con tal de que siga surtiendo efecto la pérdida de vigor en el cerezo resultante y sigan intactas las demás bondades que nos pueda aportar el patron... Se darian por buenas todas las complicaciones técnicas.

    Sabéis si tan solo un nuevo puente sobre Adara de otro buen patron enanizante de cerezo ¿seguirá aportando perdida de vigor? Por produccion, compatibilidad, calidad final... ¿Que patron recomendáis? ¿Cuánto vigor final, dara sumado al Adara si no se puede usar solo como puente? ¿Bastara incluir un trocito de chapa en el momento del injertado? (Como cuando injertamos almendro en albaricoque y añadimos un trocito de chapa de ciruelo... En el momento mismo de injertar) o bien ¿debemos dejar una distancia mínima de madera de este patron?

    Antes de saber que os parece esto, es ridículo seguir teorizando ni haciéndonos nuevas preguntas, pensamos que algúna reducción del vigor debe conllevar el hecho de usar un nuevo puente... lo que dudamos es que se pueda saber a priori, de hacer pruebas, así que la cuestión en este punto es ¿existen algunos datos en este sentido ya conocidos?

    Saludos
    Jc
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Es difícil leerte. Mucha información.

    Hay algunas contradiciones:

    Dices que es secano, pero luego que el Adara crece de forma descomunal. ¿Es que llueve mucho en tu zona?

    Para injertar sobre almendro, no existe mucho mas a parte del Adara. Pero también me extraña que usando este de intermediario, desarrolle tanto el árbol.

    En Murcia, en sitios con déficit de agua, están usando la combinación Maior ( es un melocotonero) + Adara + cerezo.

    Te recomiendo esto, mejor que el almendro + adara.

    Cabezudo:

    Tendrás que tratarlo. Parece que no puedes hacerlo porque ya indicas que en tus plantones se te metió la araña y no pudiste hacer nada. Mal asunto. Pongas lo que pongas, tendrás que hacer algo.

    Por muy fuerte que sea el patrón que utilices, el cabezudo irá haciendo su trabajo y al final se llevará al frutal por delante. Tienes que tratar los adultos cuando vuelen en tu zona, que seguramente será desde el mes de julio. Mira las puntas y si ves solo los peciolos de las hojas ( rabillos), es que el cabezudo esta haciendo de las suyas.

    Vigor:

    Deberías añadir pacobrutazol ( Cultar, Eslabón, etc). Al suelo para que no deje residuos en el fruto. Porque la época adecuada es cuando el árbol tenga unos crecidos de unos 15-20 cm. Eso suele ocurrir en mayo en la mayoría de los climas. Es un "freno hidraúlico". En cuanto lo pongas, a los 15 días el arbol deja de crecer.

    El problema es aplicarlo en secano. Porque necesita agua para llegar a las raíces. Sugiero que hagas diluciones para aplicar entre 1,5 y 2 mililiros/árbol. Y lo pongas en por lo menos 4 puntos, alrededor del mismo.

    Por ejemplo, diluye 20 ml. en 40 litros de agua. Si en cada punto, haces un pequeño agujero y viertes 1 litro ( y luego tapas el hoyo), habrás añadido al frutal unos 2 mililitros de producto, que es una dosis adecuada para un cerezo de porte medio.

    Ojo: Si es mas pequeño, baja la dosis o tendrás bonsais durante varios años.


    Resumen:

    Si se puede, usar Maior + Adara+ Varieda de cerezo.

    Si no:

    Almendro + Adara + Variedad de cerezo ( No hay seguridad de que el adara vaya bien con todos los almendros. Hay incompatibilidades).

    Siempre:

    Tratar el adulto del cabezudo, por lo menos un tratamiento al mes (con imidaclprid, clorpirifos, tiametoxan) desde julio hasta septiembre.

    Vigor: Si se "escapa" el árbol: Pacobutrazol.
     
  3. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenos días Carlosencina

    muy bien explicado, creo que el tema a quedado claro, a lo mejor un poco largo como dice el amigo esantonja, pero muy bien.
    esantonja, lo que quiere decir Carlos es que el Adara induce gran vigor, por lo menos eso es lo que se lee, y lo que buscamos ( si lo hay) es un buen patrón enanisante o que sea poco vigoroso que se pueda injertar en almendro bien directamente o con puente de Adara,¿ por que en almendro ? pues como dice carlós las características de las fincas con su pronunciado desnivel que dificulta mucho el trabajo, de secano que no podemos poner patrones que necesiten riego ya que el agua o no existe o es muy escasa, bueno eso ya lo a explicado carlós, en cuanto al gusano cabezudo no te imaginas lo que es irte al monte a buscar en que almendro esta parada la dichosa palomita del gusano, es prácticamente imposible buscarla de esta manera, por lo menos en mi caso tengo almendros desperdigados por la finca que no puedo atender y parecen pinos de largos que están, pero también te digo que mientras el gusano cabezudo seca 10 cerezos puede que seque un almendro, si lo coge joven, por que si el árbol es adulto no lo tiene difícil, de cualquier manera lo que intentamos buscar es lo que ya ha explicado Carlos,
    ¿ sabe alguien de un buen patrón para injertar cerezo de poco vigor y que se pueda injertar en almendro ?
    gracias esantonja por tus aportaciones, a ver si entre todos sacamos algo en claro
    a ver si aparece por este hilo el amigo willyto que esta siempre de pruebas con sus patrones jajaja, bueno y otros maestros que tenemos en este foro

    un saludo a todos
    maczacha
     
  4. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Tienes razón que es difícil enterarse, tiendo a dar demasiados detalles y mas que ayudar termina confundiendo al lector, de todas maneras ya lo ha aclarado Miguel Ángel, aunque zonas distintas en lo fundamental para este caso comparten características, el cerezo sobre Adara alcanza sobre el 60% del tamaño de un cerezo franco lo que sigue siendo enorme... Nos gustaría conseguir en nuestras condiciones un cerezo que por medios naturales no pase del 20% o 40%.

    Usar almendro es porque disponemos de muchos adultos y podemos transformarlos consiguiendo fruto muy rápido, de todas formas si hubiese un patron sobre el que poder injertar cerezo y que pudiese ser tan o mejor que el almendro como raiz en nuestras condiciones pues también nos resulta interesante y evitamos hacer tantos injertos.


    Añadir pacobrutazol es factible ya que es para autoconsumo y por tanto pocos árboles, pero si existiese un patron enanizante con el cerezo o bien un doble puente: almendro x Adara x ... x cerezo del que resultase directamente un cerezo enano ahorraría bastante trabajo a largo plazo.

    Lo de la compatibilidad con los distintos almendros recuerdo haber visto algo, creo que iba bien con Desmayo Largueta y mal con Marcona... En fin no recuerdo otras variedades, en este caso debemos arriesgarnos ya que son francos y unos irán bien y otros no tanto.

    Muchas gracias por todos tus comentarios.

    Tanto Miguel Angel como yo estamos abiertos a hacer pruebas y correr ciertos riesgos, son casos muy concretos los nuestros y es lógico que a nivel industrial no se hagan ensayos tan retorcidos como el que proponemos, aunque mucha gente también usa terrenos de secano donde solo van ocasionalmente y podrían encontrar interesante un injerto así para reconvertir esa orilla llena de Arzollos adultos densamente nacidos... ¿Porque patron o puente apostaríais?

    Un saludo
    JC
     
  5. disfrutando

    disfrutando

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Murcia
    con un poco de suerte el weiroot 720 os podria servir
    http://www.gb-online.co.uk/prestashop/product.php?id_product=556

    saludos
     
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Bueno ya tenemos ideas, ahora surgen nuevas dudas, incluso sería interesante saber si existe algún buen patron enanizante, incluso que no sea tampoco tan enanizante, pero que no tengamos la incomodidad y el gasto que surge de usar patrones patentados...

    Corregirme si mi interpretación es errónea, interpreto que podemos hacer el pedido de patrones Weiroot 720 o bien Weiroot 720 + variedad de cerezo y en vez de plantar sobre la raiz de Weiroot 720 amputarle la raiz y hé injertarlo a púa sobre el Almendro + Adara... Como no quiero problemas con estas cosas ¿es completamenté legal plantarlo sobre otro patron o existe alguna limitación en este sentido?

    Al meter tantos puentes surge un problema, cada vez nos vamos a mas altura del tronco y comienzo de las primarias del cerezo que es el objetivo, primero tenemos el almendro que lo mejor seria injertarlo todo lo bajo que sea posible, Adara debemos dejar unos 30cm obligatoriamente, ahora bien el puente con Weiroot 720 ¿cuánto dejamos de este para no irnos demasiado arriba con el tronco? ¿Podría valer solo un trocito de chapa? Me refiero como cuando injertamos albaricoque sobre almendro, injertando a chapa, que nos basta con incluir un trozo de chapa, sin yemas de ciruelo o melocoton, para consiguir la compatibilidad buscada.

    ¿Alguna otra propuesta?

    Saludos
    JC
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Hola:

    Lo que buscais es bastante difícil de conseguir arrow-10x10.png .

    Hay muchos patrones enanizantes para el cerezo, pero ninguno es compatible con el almendro.

    Es que las dos especies están bastante lejanas, desde el punto de vista genético.

    Solo hay contadas especies ( el Adara, un patrón arrow-10x10.png griego parecido y cuyo nombre arrow-10x10.png ahora no recuerdo y alguno mas) que sean compatibles con almendro y con cerezo y que por lo tanto, puedan hacer de puente.

    Entonces la elección es sencilla. O injertas el almendro con Adara y luego cerezo, o arrancas el almendro y después pones un patrón enanizante de cerezo.

    Pero cuidado con esto último: Todos ( o casi todos, por dejar un margen) de los patrones enanizantes de cerezo, requieren agua ( porque por la condición arrow-10x10.png de enanizantes su sistema radicualr no es muy desarrollado) y lo que es peor, son susceptibles al cabezudo.

    El hacer "puentes de ingeniría" como por ejemplo, almendro + adara + Weiroot 720 + variedad de cereza, lo veo muy complicado, nada práctico y desde mi humilde opinión, lo desaconsejo.

    Entonces ( hoy por hoy) no tienes muchas mas opciones:

    Almendro + Adara + Cereza ( porque dices que el almendro soporta al cabezudo) o patrón de cerezo mas o menos enanizante ( la mala noticia es que los giselas y weiroot no han ido bien en España) y variedad de cereza.

    Y si hay vigor, pues podas de verano + enanizantes + control de agua.

    Desde mi punto de vista, no queda otra. Yo prefiero el almendro, porque es una realidad que ya tienes. Lo otro, portainjertos "exóticos" ( en el sentido de que no son comunes en España), déjalo para los centros de investigación.

    Saludos
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Bueno, ya que me habéis metido en el ajo...

    Yo propongo Almendro-Adesoto-Adara-Cerezo.
    Otra opción es Almendro-Endrino-Adara-Cerezo.
    Si queréis abusar, propongo Almendro-Rootpac20-Adara-Cerezo.
    Si en esta combinación ponéis un almendro poco o nada vigoroso, o bien una variedad poco vigorosa de cerezo, el resultado debería ser bastante más acusado, lo miso conseguís un bonsai.

    El endrino también es muy resistente, quizá para enanizar os serviría directamente, saltando el almendro.

    De todas formas, si no hay agua no hay crecimiento, así que tampoco creo que os volváis locos con los desarrollos que alcanzarán vuestros cerezos, probablemente tarden muchos años en hacerse grandes, y como dice Brooks, con podas en verde todo es controlable.

    Saludos
     
  9. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Creo que es la primera vez que hablamos, aunque creo que he leído buena parte de cuanto has escrito, no digo todo por que llevo un año y de lo más antiguo puede que me quede algo, vamos que es un honor contar contar con tan prestigiosos comentarios.

    El preguntar por otros patrones compatibles con el almendro, era porque han salido tantos y como algunos son híbridos igual por azar algúno no se comportaba acorde a la compatibilidad supuesta para sus antepasados... Claro que me hago cargo de lo difícil que debe ser que salga uno compatible tanto con la mayoría de cerezos como con la mayoría de almendros. Además, hasta dudo que los obténtores y demás implicados en el proceso, ni se molesten en contrastar la compatibilidad entre el almendro y su obtención, ya que el almendro no es ni previsible que pueda formar parte en la agroindustria de la cereza...

    Tanto Miguel Ángel como en mi caso solo miramos al cerezo como jovi, evidentemente me gustan los buenos resultados en forma de sabrosa fruta... Pero se trata mas de entretenimiento que otra cosa, por lo que nos divierten hacer cosas así, es como el injertar castaño sobre encina, no es previsible que revolucione en el futuro la forma de producir castañas, pero me resulta gratificante y a poco que funcione yo tan feliz... Lógicamente si nos fuesé el sustento en esto nos estaríamos quietos y dejaríamos la investigación a quienes corresponde.

    Seria un despropósito, el repetir experimentos ya realizados por gente de veras cualificada o intentar cosas, que a priori por lógica, sabemos son completos absurdos o son del todo inviables... En este sentido tus comentarios y los del resto de compañeros nos son de mucha ayuda: ya sabemos que aparte de Adara y algún otro caso similar, no existen más patrones compatibles con cerezo y almendro, por lo que necesariamente si queremos seguir estas pruebas, parece aconsejable usar Adara que ya lo tenemos y ver seguidamente con que y como lo hacemos para tratar de conseguir resultados.

    Antes de abrir este tema me mire bien tus consejos sobre patrones, aquí:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=316404

    Nombras la existencia de weiroot 720 pero es de los pocos que no comentas nada de el, puesto que ha salido en el hilo estaría genial que nos dijeses algo de el como portainjertos.

    El Compañero @willyto nos apunta hacia otros patrones más comúnmente usados para otros Prunus como Ciruelos o Melocotones, que para cerezo... También se decanta por puentear previo al Adara en vez de posteriormente... Sabemos que tu fuerte son los cerezos y en todo caso nos tienes acostumbrados a que tus intervenciones brillen por ser rigurosas y basadas en conocimientos objetivos... Y lo que aquí nos ocupa es un tema mas especulativo y de dudoso provecho, por lo que es comprensible que no te despierte mucha curiososidad, pero si te animas a comentarnos: que material vegetal usarías, que técnicas de ves más adecuadas... Incluso si perdemos unos años con el proyecto sin conseguir resultados... seguro que algo aprenderemos aunque sea a nivel teórico.

    Esto es una duda aparte, antes que termine el invierno tengo que comprar 7 o 8 cerezos aunque solo fuese para luego poder tener tallos e ir injertado sobre los almendros... Para nuestras condiciones de sequía y mucho cabezudo (en el mes de junio es fácil llegar a ver unas docenas de ellos en un rato) ¿sobre que patron comprarías los cerezos? No importa que en este caso no sean enanizantes.

    Gracias
    JC
     
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    @willito para ti tengo muchas preguntas, espero no me mandes... A paseo a paseo quería decir jejej es broma creo que te gustan este Tipo de experiencias.

    ¿Porque prefieres tratar de reducir el vigor previo al Adara?
    Crees que entre la propuesta de @disfrutando y la tuya ¿el resultado sería muy distinto?
    Y si seguimos poniéndolo después pero con un Gisela 5 o otros... ¿Algo a destacar?

    Si mal no resuerdo Aldesoto es un Pollizo, básicamente un endrino mas acostumbrado a las condiciones del sureste peninsular, suelos calcáreos y algo mas resistente a la sequía... En cuanto a reducir el vigor creo que no lo hace demasiado. Con respezto a un ciruelo franco ¿que porcentage alcanzaría uno sobre Aldesoto?

    Imagino que frente a injertar de un endrino cualquiera es mas interesante usar Aldesoto... Ahora bien creo recordar que @Francisco Figueroa hablo se Aldesoto y otros similares como Puebla de Soto que es el que yo tengo y decía que Aldesoto era el mejor... Cuando estuve en Vipesa pregunte por Aldesoto y me llevaron a Puebla de Soto, le dije que no que quería Aldesoto... Me insistió que era ese, que en otros sitios le podían dar otro nombre... En fin como seguía siendo un buen patron aun así me traje 2 o 3 ¿estoy en lo cierto y son distintos?
    ¿Puebla de Soto y Aldesoto que características tienen?

    Luego, creo recordad que Rootpac es una serie con distintos vigores ¿Rootpac20 cuanto vigor tiene?

    Me quedan otras preguntas, pero para no congestionar demasiado las vamos viendo mas adelante ;)

    Un saludo
    JC
     
  11. disfrutando

    disfrutando

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Murcia
    Carlos,
    @brooks no cita al weiroot 720, cita al weiroot 72 ...
    weiroot 720 es menos vigoroso aún, he leido por ahi que tiene un vigor similar a gisela 3, el cual a su vez es un 20-30% mas pequeño que gisela 5

    aqui hay algo más de info en ingles sobre el 720 ...
    http://www.google.com/patents/USPP22867

    No se que portainjerto llevarán los cerezos enanos que venden en algunos viveros, también podría servir como enanizante para hacer el puente ...

    Yo he visto cerezos en secano muy bien controlados y también pienso que el puente enanizante no es necesario

    saludos,
     
  12. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Cierto, cita el Weiroot 72, al no conocer estas series de patrones achaque la pequeña diferencia a tan solo un error de escritura... Pero esta claro por lo que cuentas que las diferencias son notables.

    No se que pasara con el excesivo vigor del almendro, desconozco que puede ser previsible, que automáticamente la raíz pierda vigor hasta quedar acorde a la masa foliar total del árbol, que emita chupones bajo el injerto enanizante... Parece demasiado simple y bonito que mantenga una pibotante potente que abastezca al cerezo en el duro secano mientras la parte aérea da cerezas, no obstante poco se pierde por provar.

    Por cierto Paco tu ves alguna justificación de índole botanica u de otro tipo, ¿que haga mas aconsejable poner el injerto enanizante anterior a posterior al injerto de Adara? Lógicamente dependerá de con que Prunus sea compatible, para esto suponemos que tenemos tanto compatibles con almendro como con cerezo y que podemos elegir.

    Saludos
    JC
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Lo prefiero porque Adara es compatible con los anteriores, no conocemos la compatibilidad con otros tipos de cerezo, salvo el propio cerezo (prunus avium)
    El Adesoto es un prunus insititia, es una especie diferente al endrino prunus spinosa. Su vigor es de un 60% respecto al GF677 o al GxN Garnem, sería más o menos como un Rootpac 40 y es el portainjerto más compatible con todos los frutales de hueso que tenemos en Europa por el momento, aunque ya haya algunos que incluso puedan superarle, como Penta o Tetra. Tengo un ciruelo claudia verde injertado sobre Adesoto y Mirabolano, la diferencia de tamaño entre ambos es considerable, y los injerté hace ya 5 años. El injertado en mirabolano tiene el doble de tamaño y de vigor que el injertado sobre Adesoto.

    Adesoto 101, Puebla de Soto, Montizo, Monpol, San Julián, son solo selecciones del Pollizo murciano. En la práctica son el mismo árbol, con las mismas características, pero seleccionados en distintos centros y con diferentes precios. El viernes estuve en un vivero que vendía manojos de San Julián a 0,60€ y venían 100ud aproximadamente, así que imagina dónde está el negocio...
    Rootpac20 tiene aproximadamente un vigor de un 50% respecto a GF677, así que es bajo, con lo que el porte del árbol se reduce mucho.
    Por probar que no quede, pero yo he recomendado esas combinaciones por saber de su compatibilidad. Con la serie Gisela o Weiroot no sabemos si Adara será compatible. Por ponerte un ejemplo, esta primavera injerté Adara sobre varios guindos y Santalucías. El 100% de los injertos brotaron y desarrollaron. Misteriosamente los 5 injertos sobre Santalucía se secaron, así que reinjerté a chip en Mayo. Volvieron a brotar y al mes se secaron de nuevo, pero esta vez también se secaron los patrones enteros, mientras que los guindos han crecido muy bien todo el verano. Quizá el injerto a la inversa si sea posible, como pasa con ciruelo japonés sobre almendro y no a la inversa, o como mirabolano sobre melocotonero y no a la inversa, o como níspero japonés sobre membrillero y no a la inversa... Lo dicho, especular es eso, especular. Luego tendremos que arriesgarnos a experimentar y ver los resultados en campo.
    Este año injerté 5 sorbus domestica con unas púas de membrillero BA29 para utilizarlo de puente para otros frutales de pepita. Aunque los injertos desarrollaron bien, a mitad de verano todos los árboles se habían secado hasta la raíz. Mi conclusión es que el serbal, muy resistente a la sequía, a fuego bacteriano y a la caliza, no me sirve de portainjertos de frutales de pepita, mala suerte, pero ha sido un fracaso.

    Saludos
     
  14. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Muchas gracias @willito ahora ya si que vamos teniendo datos, todo esto nos ayudara.

    Creo que se pueden poner enlaces (si no fuese posible por favor que alguien me avise por privado y edito) aquí dejo una comparativa de distintos patrones en el norte de Alemania: http://www.cerfundao.com/documentos/Enxertos - 1.pdf

    Como bien propones, con los conocimientos actuales parece más sensato reducir el vigor hacer puente con Adara para ya poner la variedad elegida... Me ubiese gustado justo al revés ya que tengo algún Adara ya emplazado sobre almendro y en marzo podría continuar tan solo comprando algunos Weiroot 720 o Giselas 3 o 5 incluso otros.... Pero bueno es mas que sensata tu propuesta y creo que es el camino, como hablamos de meter 8 o 10 variedades de cerezo totales bien podemos seguir el criterio a priori mas viable con 6 o 7 árboles y con el resto podemos intentarlo con Almendro+Adar, Gisela, Piku, Edabriz...) total podría irme a un numero alto de forma que pueda permitirme bajas...

    No sabemos si Adara va bien con Prunus ceresus y otros... O sus mezclas... ¿Pero existe algún trabajo que indique incompatibilidad? Si no interpreto que por tener compatibilidad Adara con P. avium no se le debe presuponer compatibilidad con otros Prunus tan solo porque estos últimos si lo sean con P. Avium...

    Imagino que lo lógico seria injertar a unos 10cm del suelo si es posible, ahora bien ¿nos bastara una chapa de Aldesoto o similar para que transmita bajo vigor...? De ser así podriamos colocar en el mismo momento otra chapa de Adara pero con yema... Y tendríamos que esperar a que crezca Adara y a mas de 30cm podamos injertarle el cerezo....

    Si bien necesitamos dejar un trozo de madera del patron enanizante para que surta algún efecto en el cerezo final... En ese caso la técnica de injerto deberá ser distinta: o bien injertos sucesivos en un proceso largo o bien podriamos reducir el vigor de los almendros con Aldesoto y paralelamente inducir emisión chupones en Adara con una buena tala y seguidamente injertar las distintas variedades de cerezos, de forma que cuando tengamos el injerto de Aldesoto con buen grosor... Ya podamos pasar en forma de púa los 30cm Adara con su cerezo correspondiente.

    Imagino que en función de la disposición que tengamos de los distintos materiales vegetales se deberá proceder de una u otra manera, en todo caso ¿con qué distancia de madera, del patron enanizante, nos recomendáis injertar el Adara?

    @willito legalmente imagino que no existe problema en plantar un patron protegido, eliminando la raíz, e injertado sobre un patron previo ¿sabes si es así? Lo ultimo que me gustaría es que con los años terminase con un problema legal... Si no fuese legal tendríamos que recurrir a un Pollizo sano y viejo de poco vigor... U otra solución por el estilo.

    No se si el San Julián es un buen patron pero eso son precios... Tengo entre 12 o 14 patrones: Mariana, Adara, Garnen, Puebla de Soto y Tetra. Pero necesitare otros buenos patrones que complementen a estos para injertar un poco de todo... Incluso de semilla, Kaki... También para esto de los cerezos necesitaré más material... Si conoces viveros que me vendan buenos patrones a precios competitivos coméntamelo por privado... La alternativa en Granada es gastar gasoi, así que si el precio total compensa... Incluso si los venden en bandejas completas deben existir mas foreros con necesidad, dado las fechas que son y podriamos pedirlos entre varios... (si no te importa por privado te pediré consejo, de que, injerto en que)

    Saludos
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    No te cortes y haz la prueba, no pierdes nada por probar, y quizá des con la clave.


    A más longitud de ciruelo San Julián, mayor efecto sobre la variedad. En manzano se utiliza MM-106 como patron y encima se puentea con M-9, posteriormente se injerta la variedad. Lo ideal sería injertar cerca de la base el almendro, dejar 10-20cm de San Julián y otros 30cm de Adara. así podríamos tener el cerezo a partir de los 60-70cm y creo que es una buena altura donde empezar a formarlos.

    Tú pagas por el plantón, mientras no lo reproduzcas no tiene que haber problema, lo puedes usar de palillo de dientes o de intermediario de lo que te de la real gana. Otra cosa es que te dediques a venderlos.

    Hay muchos viveros que venden portainjertos de gran calidad, puedes echar un vistazo a la recopilación que hizo Xomalone y verás los que venden portainjertos.

    Saludos