Cerezo sumburst seco

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por lalico, 9/9/18.

  1. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola
    Hoy me he fijado que el cerezo sumburst que planté este año está mas p'alla que p'aqui, se han secado las hojas, aparantemente no encuentro ningun motivo, no le he hecho nada extraño, ha llevado el mismo riego que los demás arboles.

    [​IMG]

    Asi que no sé, habrá que esperar a ver si rebrota en primavera y sino matarile.
    En caso de no rebrotar: que seria lo mejor, arrancarlo y olvidarme de ese sitio o plantar otro nuevo (quizas la tierra de ese lugar en concreto tenga algo que le haya hecho palmar)?
    En caso de brotar: matarile? dejarlo?, reinjertarlo?.

    El árbol está plantado este año y la verdad que emitió poca rama (2 ramitas y poca cosa mas).

    Un saludo
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Lalico,
    Teniendo en cuenta el año que hemos llevado no se pueden ser muchas cosas, yo me inclinaria por efecto de plagas y fungicas (el año ha sido muy bueno para ellas) con nutricion no muy buena (la tierra parece bastante pobre) y estado no muy vigoroso (pocas reservas) del arbol al plantarlo.
    Yo, siempre tengo esperanzas, lo dejaria y abonaria con materia organica abundante este invierno y si rebrota pues injertar o no dependera de donde rebrote. Si no tira en primavera sera buena idea arrancarlo y hacerle la "autopsia" observando posibles problemas de nematodos o de fitoftora o de actividades de roedores (es por fijacion personal pero igual no es tu caso).
    De paso revisa el drenaje que tiene tu terreno y concretamente si en la zona de plantacion pudiese haber alguna tendencia al encharcamiento. Lo digo para evitar tener el mismo problema.
    En cualquier caso si tuvieses que arrancarlo seria bueno retirar la tierra y desecharla y meter tierra nueva para la nueva plantacion. De paso seria bueno ampliar el pozo de plantacion para retirar la mayor parte del sustrato sospechoso.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola,
    La tierra es mala (igual de mala para este que para sus compañeros y estos están sanos, teniendo en cuenta que el terreno es una antigua era y hace muchos años se le metió arcillla y por tanto la capa de arriba tiene arcilla y el drenaje no es el mejor, pero encharcado no ha estado este verano). Ya esta semana le he metido estiercol que tengo repartido a falta de incorporar a la tierra y asi ir mejorandola. Esperaremos a ver que pasa.

    Un saludo
     
  4. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    tambien puede ser gusano cabezudo
    ¿sabes el patrón?
     
  5. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola
    Si la información que me dieron es correcta (cosa que no es asegurable al 100%) se trata de Santa Lucia

    Un saludo
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Si es Sta. Lucia tendria muchas posibilidades de ser atacado por el cabezudo (Capnodis tenebrionis ), pero tambien en otros cerezos.
    https://www.google.com/url?sa=t&rct...-205-221.pdf&usg=AOvVaw3uV_55K3zqDTAQVMpwJqVW
    "C. tenebrionis se alimenta y desarrolla en frutales de huevo preferentemente, según BALACHOWSKY (1962) vive, entre otras, en las siguientes especies: melocotonero, albaricoquero, cerezo, almendro, ciruelo mirabolano, cerezo Santa Lucía y, excepcionalmente en castaño y manzano".

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  7. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Si el árbol está recién trasplantado, se puede deber simplemente a que el agua que transpira por las hojas no es capaz de recuperarla por las raíces (porque tiene muy poquitas). Puedes compensar hasta cierto punto con riego, que la tierra esté siempre húmeda (PERO NO ENCHARCADA) y fertilizante para inducir el crecimiento de las raíces (K). A partir de ahí, si las raíces no consiguen compensar la pérdida, no hay nada que hacer con riegos. Sombrearlo (con una malla de ocultación, por ejemplo), pero me temo que en tu caso ya es tarde. De todas formas, puedes dejarlo, quizá el año que viene rebrote del pie. Quizá incluso por encima del injerto, y te ahorras volver a injertarlo.
    Y luego, cualquiera de las plagas que indican los compañeros, que a un árbol debilitado le afectan mucho más (a perro flaco...)