Cerezo Sweet Early. Es autofértil?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por ............._, 8/4/21.

  1. ............._

    ............._

    Mensajes:
    48
    El caso es que tengo unos cuantos de 6 años de esta variedad, entre otros. Están vigorosos y tienen una floración espectacular, pero el porcentaje de cuajado es ridículo. Con todas las otras variedades, ningún problema, todas cuajan muy bien, alguna incluso (Black Star), demasiado para mi gusto. Cuando los compré (los vendía Provedo) me dijeron que era autofértil, pero leo en algún sitio que necesita polinizador. Tengo Lapins en la misma finca. (floración simultánea, más duradera esta), aunque la verdad es que no orientada al viento dominante. Abejas, escasísismas (estoy casi rodeado de viña)
    Alguien me puede decir si el problema puede ser falta de polinizadores o es característica de la variedad?
    Gracias
     
  2. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
  3. ............._

    ............._

    Mensajes:
    48
    Gracias, Sanguiño, pero yo creo que Sweet Early sí que son. Todo coincide (fechas de floración y maduración, aspecto del arbol, tamaño y color de los frutos...) Ademàs Provedo me parece un vivero fiable.
    A mí me suena haber leído en algún sitio hace tiempo que esa variedad tenía problemas de polinización, pero no recuerdo dònde.
     
  4. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Pues curiosamente parece que ha sido un error de la página en castellano, porque en la versión inglesa dice que efectivamente es autofértil.

    https://en.excelentesprecios.com/sweet-early-cherry

    Lo de las cerezas y la polinización es un dolor de cabeza, si es autofértil por qué otras de su mismo grupo como Brooks no lo son.

    Siendo varios cerezos si no vas cambiar la variedad, puedes injertar distintas variedades en ellos a ver cuál te funciona mejor para polinizar la sweet early
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    No a todo .

    Sweet Early Panaro 1 , no es autofertil , pero tampoco es del grupo de floración temprana como indica Antonio en la pagina de excelentes precios .

    Efectivamente pertenece al grupo de compatibilidad XVIII , con genotipo S1S9 , " PERO ES DE EPOCA DE FLORACION MEDIA " .

    Sindo , te pongo algunas de las variedades mas conocidas para polinizar Sweet Early :

    - Grupo de compatibilidad I , Genotipo S1S2 ( Canada Giant Sumgita )
    - Grupo de compatibilidad II , Genotipo S1S3( Black Star , Lala Star , Van )
    - Grupo de compatibilidad III , Genotipo S3S4 ( Bing , Napoleon , Sweet Valina)
    - Grupo de compatibilidad IV , Genotipo S2S3 ( Coralise )
    - Grupo de compatibilidad VI , Genotipo S3S6 ( Kordia , Pico Negro , Techlovan )
    - Grupo de compatibilidad IX , Genotipo S1S4 ( Rainier , Sweet Gabriel )
    - Grupo de compatibilidad XVI , Genotipo S3S9 ( Tieton )
    - Grupo de compatibilidad XX , Genotipo S1S6 ( Vanda )
    - Grupo de compatibilidad XL , Genotipo S6S22 ( Pico Colorao )
    - Autocompatibles y polinizadores universales de epoca de floración media ( Blace Star , Celeste , Frisco, Grace Star , New Star , Santina , Selah , Skeena , Staccato , Sumburst , Sweet Saretta )

    He citado las mas conocidas y facilongas .


    Un abrazo
    Jose
     
  6. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Sanguiño , te cuento y te adjunto una tabla que suelo usar con frecuencia ( es totalmente fiable , proviene de un documento de Francisco Javier Rodrigo investigador de la Unidad de Hortofruticultura de del CITA de Aragon ) .

    Los cerezos tienen 3 epocas de floración ( Temprana , media y tardia )
    En cada epoca de floración se encuentran los distintos grupos de compatibilidad , con sus correspondientes genotipos .

    Para que haya polinización cruzada, es necesario utilizar como polinizador , una variedad de su misma epoca de floración , pero de distinto grupo de compatibilidad o genotipo .

    Esta tabla esta muy chula y la utilizo muchisimo :


    [​IMG]

    Un abrazo
    Jose
     
  8. ............._

    ............._

    Mensajes:
    48
    Jose y Sanguiño, gracias.
    Yo la verdad es que no me aclaro mucho. Si consulto varias tablas de floración no suelen coincidir, a pesar de ser de origen aparentemente fiable. No sé si influye la zona, la altitud... Ni idea, pero lo que tengo claro, lo que sucede en mi finca este año, el pasado y el anterior es esto:
    Sweet Early, con Lapins, son las primeras en florecer, solo que S. Early dura muchos menos días ( no más de 7 días), mientras que Lapins se mantiene mucho más.
    Unos 5 días más tarde florecen Burlat y Prime Giant, estas más o menos simultáneas.
    Unos 7-8 días más tarde que las primeras florece Black Star, cuando ya no hay flores, o apenas, en los S. Early.
    Sweet Heart a mí me florece unos 5 días más tarde aun.
    A ver como caso estos datos con la tabla del CITA.
    Alguien me dirá que mis variedades no son esas, y quizás acierte. A lo mejor ni siquiera son cerezos, jeje. Es de locos.
     
  9. llivi

    llivi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Es que uno además tiene que fiarse de que no le tanguen ya sea el viverista o uno de los intermediarios.

    En su momento teníamos un cristobalina que para el tamaño daba una cantidad aceptable de cerezas, posiblemente por estar con los cítricos ,los riego a manta, la palmó. Más adelante en uno de los viveros que solemos ir encargamos un cristobalina, tenía mis dudas que fuese ya que no me cuadraban los tiempos de floración para que las diese por el 14 de abril, ya con las dos cerezas que daba no me cuadraba, demasiado grandes para un cristobalina. Ahora viendo los tiempos de floración de esa tabla está claro que es una auténtica tangada, he pensado que podría ser un 4-70. Ahora reclama después de 4-5 años, no es la primera vez.
     
  10. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Pues aquí vengo yo para aportar aún más confusión:
    https://varietes_cerise.ctifl.fr/fiche/varietes/SWEET_EARLY_PANARO1COV
    Y la página también es de un organismo fiable, el instituto de investigación agrícola francés. ¿Qué dice?

    Floribondité : Forte
    Epoque de floraison: Epoque Burlat
    Fertilité: Autostérile
    Profil Allèle: S1S9 (Incompatible avec Earlise®, Bellise®)
    Pollinisateurs:
    o Maturité proche : Burlat
    o Maturité à 3 semaines d’intervalle : Sweetheart®, Staccato®
    o Maturité à moins de 3 semaines d'intervalle : Fertille, Stark, Van, Satin®, Grace Star, Fermina

    Por los polinizadores que recomienda, parece que es una variedad con floración entre temprana y media. Lo cual no coincide con la tabla de Sanguiño, según la cual es una variedad de floración muy temprana. :interrogacion: Y Sindo nos confirma que es más tardía que Burlat. :interrogacion::interrogacion: Otra cosa que no me cuadra es que compruebes que tiene floración coincidente con Lapins (autofértil), pero no logre polinizarlo. :interrogacion::interrogacion::interrogacion: Y que digas que la última en florecer es SweetHeart, que en las tablas se supone que es temprana ya... :pensando:

    Como Sindo, yo también sospecho que las tablas son sólo una referencia aproximada, pero luego la floración real dependerá de las condiciones concretas de cada árbol.

    Por cierto, ya que estamos hablando de cerezas tempranas, y disculpad la digresión ¿habéis probado la Nimba? ¿Merece la pena? ¿Es claramente mejor que Burlat?
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Esmolante , si a todo jajajajajajaja.

    En cuanto a las fechas de floración suelen tomar la referencia de Burlat , y hacen estimaciones de varios años para hacer un calculo lo mas aproximado posible a sus fechas de floración , pero cada región en España es un mundo , y las condiciones climaticas infieren directamente en las epocas de floración por lo que puede haber variaciones .
    Esto es muy facil de solucionar , poniendo en los huertos buenos polinizadores universales de los tres periodos de floración ( temprana , media y tardia ) .

    En cuanto a SMS-290 Nimba , si no la tienes ya estas tardando en pillarla , aunque para ti en Orense es infinitamente mas interesante su hermana SMS-291 Pacific Red ( madura 12 dias despues de Nimba ) , por dos motivos .

    1º- Pacific Red es autofertil
    2º- Pacific Red es resistente a cracking ( Nimba no ) .

    6 Dias mas tarde ( 12 dias en relación a Burlat ) , tienes otra que te va de fabula para tus condiciones .

    Sweet Lorenz ( poliniza con Pacific Red ) , y si metes las dos no veas que peazo tandem .

    https://www.dalival.com/cerises/sweet-lorenz-4/

    Un abrazo
    Jose
     
  12. ............._

    ............._

    Mensajes:
    48
    Esmolante , una puntualización: A mí S. Early me florece unos 4 días antes que Burlat. Las floraciones se solapan unos días, pero tengo algunos al lado de Burlat y también cuajan muy poco, por lo que no debe ser muy buen polinizador Burlat.
    Respecto a si merece la pena, Nimba, yo la he puesto este año, no puedo ofrecer aun resultados.
    Mis cerezos son jóvenes aun (cumplen 6 años) por lo que no he observado muchas cosechas.. En la comparación S. Early/Burlat (son las dos precoces que tengo en producción, junto con Prime Giant, pero esta tiene muchos problemas y la estoy quitando), te cuento: Por lo observado el año pasado y lo que puedo anticipar de este, Burlat produce más. La maduración es prácticamente simultánea, si acaso un poco antes S. Early. El sabor, tamaño, firmeza y aspecto, me gusta más S. Early. Creo (el año pasado, que fue malo) que resiste un poco mejor el cracking.
    Con respecto a la sensibilidad al cracking, me da la impresión de que en nuestra zona, si el año es malo, se parten todas. Teóricamente, Black Star es muy resistente y a mí el año pasado se me rajó muchísimo. La que menos, Lapins.
    Si cultivamos cerezas en Galicia, deberemos esperarnos años "en blanco". Si llueve varios días seguidos a finales de abril o principios de mayo, lo tenemos crudo; no hay cereza que aguante.
    Con las variedades precoces (a mí me gustan mucho) podemos tener la suerte de que su maduración se adelante a las lluvias. Hace dos años a mi m e maduró sin problemas Prime Giant, y luego se me rajó más Black Star, porque llovíó a mediados de mayo.
    A mi juicio, las tablas y la información que dan viveros e incluso obtentores de las variedades pueden servirnos de orientación, pero no hay que tomarlas a rajatabla. La observación en la zona es lo más fiable.
    Una cosa tengo clara para esta zona: el portaijertos Santa Lucía, ni verlo. Asfixia radicular aun en zonas aparentemente bien drenadas.
    Saludos.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Sindo cachondo , por que te crees que le he recomendado a Esmolante Pacific Red y Sweet Lorenz .
    Precisamente por el tema por el que tu vas a quitar la Prime Giant " POR QUE SE TE RAJAN " .
    Prime Giant , y su clon libre de virus Early Red Maraly , son excelentes cerezos , pero extremadamente sensibles a cracking , y hay que tener mucha precaución donde se ponen estas variedades y lo suyo es que vayan bajo cubierta plastica para evitar el rajado .
    Tanto Sweet Lorenz como Pacific Red ( que tienen unas caracteristicas agronomicas excepcionales ) , son muy resistentes a cracking , por eso siempre recomiendo estas variedades ( entre otras ) para climas humedos .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Gracias por el consejo, según mis datos es la que más resiste al cracking de las tempranas y que al mismo tiempo tenga buen sabor. Lo único, que como tú mismo dices viene más tarde. Y quería tener una cereza extra-temprana, para alargar la temporada.

    Yo tengo Prime Giant y aún no me han dado para confirmarlo, pero según lo que he leído tienen una resistencia media al rajado.
    https://excelentesprecios.com/cereza-prime-giant
    http://retos-aaa.edu.umh.es/wp-content/uploads/sites/299/2016/10/El-cerezo.pdf
    Pero claro, lo que desde la perspectiva de un murciano es una "sensibilidad moderada al rajado", desde la de un norteño es "se rajan todos los malditos años" :mad:
    De todas formas, Sindo lo tiene peor en Chantada. En mi zona tenemos sólo 900mm/año. Eso sí, si coincide que ese año llueve tras el envero, ese año no pruebas fruta porque se pudren antes de madurar.

    Ahora sí que me matas, porque se supone que Black Star es la cereza comercial más resistente al rajado, mientras que Lapins es de resistencia media-buena. Con observaciones como ésta, uno se cuestiona la fiabilidad de los diferentes estudios, concretamente su reproducibilidad en otras localizaciones. Sólo se me ocurre, por querer buscarle alguna coherencia a los datos, que o tu variedad no sea Black Star (y cuentas que compras en Provedo, que en principio es de los viveros españoles más conocidos), o es que tienes el árbol en alguna depresión del terreno que lo haga beber más agua que Lapins. O quizá el patrón...

    Desde luego, este hilo es la constatación de que, a la postre, tienes que experimentar en tu propio terreno.

    Por cierto, yo le pasé a algún compañero unas pugas de una variedad que tiene aquí un vecino. Está en un prado encharcado, porque lo usan como pasto. Y aún así, no están rajadas (eso sí, uno de los cerezos ya murió). Si quieres extrema resistencia al rajado, es como los melocotones con la abolladura, debes irte a variedades tradicionales: pavías. Tienes la Picuda de Beade. Yo, esta que te digo, ni es una cereza grande (24) ni especialmente sabrosa (está rica, pero sin alardes). Pero me sorprendió que, en esas condiciones, sólo tuviera 1/10 de rajadas, porque prácticamente esos cerezos están nadando (al final el que mete ahí las vacas se los va a cargar). Además, siendo muy temprana, que suelen ser cerezas muy sensibles.

    Santa Lucía es un patrón para suelos calcáreos. En nuestros suelos, húmedos, pesados, ácidos y con susceptibilidad a la Phytophtora...

    Aquí en Galicia se suele usar el Colt. Otro patrón que podría ser adecuado es el MaxMa 60, pero yo no lo he encontrado ni sé de nadie que lo haya usado por aquí (tampoco es zona de cultivo de cereza, a pesar de que los cerezos salen naturalmente hasta debajo de las piedras). Aunque yo sigo fiel a aprovechar lo que nos brinda el medio, y cada vez estoy más satisfecho de usar francos (cerezos bravos). Muchos menos problemas que los comerciales. Lo único, que exigen luego darle más a la tijera, para controlar el vigor y formar el árbol. Y sí, tardan más en entrar en producción, pero luego tienes un árbol sano que puede dar mucha fruta durante muchos años. Si no tienes que amortizar una inversión, pagar alquiler de la tierra... vamos, si no eres un simple particular, yo creo que los bravos cogidos de la misma zona son una estupenda opción.
     
  15. ............._

    ............._

    Mensajes:
    48
    Hoy me he dedicado a leer mensajes de BROOKS, que siempre me dejan con la boca abierta. Además de saber mucho, es muy didáctico, por lo que todo lo que escribe es superinteresante y nada tiene desperdicio. Y me encontré esta completa explicación sobre el problema de polinización de S. Early. Creo que está perfectamente claro. Saludos.