Cerezo talé a 50 cm del suelo y ha sobrevivido contra todo pronóstico (fotos)

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por MIT, 18/6/12.

  1. MIT

    MIT

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Paterna de Ribera
    Ya hace dos meses que decidí cortar mi cerezo a 55 cm de la base, siguiendo el consejo de algún miembro de este foro, como Vindio o Jose-Albacete. No había muchas posibilidades de que saliera adelante, ya que parecía no tener yemas. Dos meses después mira como está, brotaron 6 ramitas, entre ella una del patrón, las eliminé dejando solo las cuatro que veis. La verdad es que lo corté dándolo por perdido, pero la vida se abre camino.
    En cuanto la rama más grande alcance los 50 cm la cortaré a 15 cm y luego el resto conforme vallan llegando a esa longitud.
    He visto que en mi árbol viven unos bichitos color rojo por arriba y negro por debajo, no se que son ni si son perjudiciales para el árbol o no. Podríais decirme de que bicho se trata y si debo aplicarle algún insecticida. ¿O lo puedo dejar que establezca su casa en mi árbol?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y gracias por vuestros consejos.
    MIT.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Parece que mi lapins ha sobrevivido contra todo pronóstico (fotos)

    ¡Vaya! veo que tu cerezo ha respondido bien a la poda, me alegro, con las pocas hojas que tiene los bichos se los quitaba yo mismamente a mano, un saludo.
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Parece que mi lapins ha sobrevivido contra todo pronóstico (fotos)

    jajjjjjjjaj, ponedle un cubata a vindio que hoy invito yo, jajjjjjjjjjjjaj ,y dice que el pobre arbol ha respondido bien a la poda, jajjjjjjaj
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Parece que mi lapins ha sobrevivido contra todo pronóstico (fotos)

    MIT,haz lo siguiente:
    pinza con tus unas por la zona roja, para hacer que salgan ramas laterales.
    en octubre/noviembre, corta por la marca negra y ya tendras el arbol +- formado.

    ahora estaria bien que cojieses una cuerda y esa rama larga, la que te he dicho de pinzar, la obrigues poco a poco y sin prisa a ponerse recta atandola y llevandola hacia el tronco principal, este invierno, esa rama dejara de ser rama y sera nuestro nuevo tronco principal al cortar,un tronco con brazos y lleno de yemas
    [​IMG]
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Parece que mi lapins ha sobrevivido contra todo pronóstico (fotos)

    :sirena: Estimado Hac... Digo, LongJohn... :13mellado:

    Como macetouertera y macetofruticoltora debo hacer hincapié en que un árbol nunca reacciona de la misma forma en maceta que en tierra, y si mal no recuerdo MIT (em-ay-tí) tiene a su Lapins en una maceta bastante pequeña. Mucho más pequeña que la maceta donde yo tengo mi manzano.

    Además me parece recordar que las raíces habían sido diezmadas y en general el sistema radicular praticamente aniquilado por la pudrición que produjo el encharcamiento, ¿no es verdad?

    :13mellado: Sé que soy novata, pero mi humilde consejo es que te haga caso en detener el ápice de la rama principal, pero aún no cortar drásticamente. Puede darse el desafortunado caso de que la rama que crece lateral se pierda en un año. Ya saben el refrán :profe: "espera lo mejor pero prepárate para lo peor"....

    MIT, yo opino que en los meses que dice el amigo LongJohn puedes volver a consultar a los expertos si es ó no prudente la poda indicada con las fotos actualizadas de tu lapins.

    Maggs :eyey:
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Parece que mi lapins ha sobrevivido contra todo pronóstico (fotos)

    Hola Long Jhon, si me he alegrado porque para la ausencia de yemas que tenía el cerezo que haya brotado seis ramillas lo veo positivo, por cierto el cerezo ya estaba alto, ahi va el mensaje puesto por MIT en su día...

    Y aqui está el hilo en el que se le propuso rebajarlo de altura,

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6336008
    por eso yo no lo ataría en posición vertical, el lapins por su naturaleza vigorosa se va el solito hacia arriba y MIT, lo que busca es un cambio de altura y dadas las circustancias y la escased de yemas, sigo diciendo que para mi ha ido bien, ahora puede seguir formándolo con el sistema de brooks tranquilamente, un saludo.:happy:
     
  7. MIT

    MIT

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Paterna de Ribera
    Re: Parece que mi lapins ha sobrevivido contra todo pronóstico (fotos)

    Bueno, la idea era hacer una poda de formación en vaso español. Si no me estoy equivocando, el árbol está respondiendo según lo previsto. Se trataba de en primavera decapitar totalmente el arbol a 50 cm de la base, entonces empezarán a brotar nuevas ramas de las cuales conservar de 3 a 4 ramas principales hasta que lleguen a los 50-60 cm de longitud (es el paso en el que estoy ahora) y luego pinzarlas dejando solo 15 cm de longitud. En otoño atarles algún peso a las ramas para que se abran y en la primavera del año que viene saldran ramas nuevas de estas 4 primarias.
    ¿Me estoy equivocando o no?, es esto lo que debo hacer ¿verdad?.


    Saludos
    MIT
     
  8. MIT

    MIT

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Paterna de Ribera
    Re: Parece que mi lapins ha sobrevivido contra todo pronóstico (fotos)

    Hola Lafemmediablita, bueno la maceta es de 75 litros, para el patio de mi casa ya es grandecilla, no tengo intención de ponerlo en una maceta más grande, en cuanto al tema de las raices, creo que me confundes con otra persona, otro árbol y otro post. Mi árbol lo compre con cepellón y lo plante en esa maceta directamente el 14 de abril de este año, no he tenido nigún incidente con las raices.

    Saludos
    MIT.
     
  9. MIT

    MIT

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Paterna de Ribera
    Re: Parece que mi lapins ha sobrevivido contra todo pronóstico (fotos)

    Hola Long John. Me dejas de piedra, estaba muy contento con el inesperado resultado, ya que di al árbol por perdido. Pero tu comentario me deja muy preocupado. Podrías argumentar tu opinión sobre la necesidad de pinzar la rama grande y luego cortar el tronco actual para empezar a formar el árbol desde esa rama. ¿Cual sería en tu opinión el objetivo final que pretendes conseguir con esto?.

    Saludo
    MIT.
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Parece que mi lapins ha sobrevivido contra todo pronóstico (fotos)

    :icon_redface: Totalmente de acuerdo MIT, confundí tu cerezo con el Burlat de MK_137 y es que ambos tenían sus cerezos en macetones de tamaño similar.

    Sinceramente te sugiero que pases tu cerezo a un macetón más grande cuando te sea posible. Procura ponerlo dentro de tus planes, el sistema radicular de tu lapins te lo agradecerá.

    :5-okey: Sea como se ve bastante bien y creo que irá adelante bastante bien. Y ya que lo cortaste y salió bien supongo que tienes pensado dentro de poco hacerte de un nuevo cerezo y descabezarlo igual, pero esta vez para injertarle a corona 2 variedades en un mismo patrón. Por decir un Summit y un Regina que son compatibles.

    Maggs :eyey:
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Parece que mi lapins ha sobrevivido contra todo pronóstico (fotos)

    a ver, tienes un arbol sin yemas, por lo cual hay que conseguirlas para poder tener unos brazos cortando o pinzando con las uñas pues paras la savia y obrigas a brotar por los lados consiguiendo tener brazos, conseguirias algo asi,te lo pinto en verde:

    [​IMG]

    luego,el acercarlo al tronco, esta claro, no? seria para tener un arbol recto y no curvado,ganar verticalidad y no horizontalidad, tendrias algo asi,te lo pinto en negro:
    [​IMG]

    y luego mas adelante pues cortariamos lo que no nos sirve ya, quedando una cosa asi:
    [​IMG]

    bueno, he pintado muy deprisa por que son las 12 y me tengo que ir,no te he planteado nada nuevo ni novedoso,eso ya se lo hicieron a ese arbol en el punto de injerto y cualquier arbol injertado en patron a yema o lateral subcortical tienes que enderezarlos un poco, tu no has injertado, lo se, pero tienes una brotacion de una yema lateral que va a brotar y crecer en la misma direccion que un injerto de yema.

    por cierto cuando se habla de dejar 50-60cm de tronco, pocas veces se dice por aqui, pero se entiende que desde la tierra hasta el injerto deberia de haber unos 10cm para evitar franqueamientos futuros y que esos 50-60cm no se miden desde la base de la tierra, sino desde el punto de injerto, es decir, si yo voy a cortar mis arboles a 60cm, el resultado final sera un tronco de 70cm(10cm por debajo del injerto y los 60cm que mencionamos por encima)no se si me explico.

    por cierto, el corte para eliminar el tronco, no lo hagas ahora, mejor en noviembre
     
  12. Re: Parece que mi lapins ha sobrevivido contra todo pronóstico (fotos)

    disculpa long jonh pero no acabo de explicarme la necesidad de proceder como tu apuntas, si MIT ha conseguido por lo menos que se observen en la foto tres ramas claras y quizás otra menos desarrollada en la parte baja, de la que posiblemente debiera prescindir, ¿que necesidad tiene de dejar sólo la más desarrollada con el fin de trasladar la cruceta a un nivel superior?.
    Saludos.
     
  13. MIT

    MIT

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Paterna de Ribera
    Re: Parece que mi lapins ha sobrevivido contra todo pronóstico (fotos)

    Hola de nuevo Long John, bueno, el objetivo final que me propones es casi el mismo del estado original en el que estaba el árbol cuando lo planté en abril, era este:

    [​IMG]

    Decidí cortarlo por que la cruceta estaba muy alta y si se desarrollaba a esa altura volcaría seguro la maceta.

    Bueno yo no le he injertado, compre el árbol ya injertado, efectivamente tengo 50 cm desde el injerto al punto donde corté el tronco. Lo que pretendía hacer es quedarme con las 4 ramas que te indico en la siguiente foto y luego volver a cortar el tronco un poco más bajo donde pongo la línea negra, esa sería la cruceta de mi árbol y desde donde empezaría a formar el vaso español. ¿Que inconvenientes crees que podría tener si llevo a cabo este planteamiento?, era mi idea original y ahora no estoy totalmente convencido de tirar por un camino u otro.

    [​IMG]
     
  14. MIT

    MIT

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Paterna de Ribera
    Re: Parece que mi lapins ha sobrevivido contra todo pronóstico (fotos)

    Hombre, contestarme que me quedado un poco confuso y tengo que tomar la decisión mañana Viernes.


    Saludos
    MIT
     
  15. MIT

    MIT

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Paterna de Ribera
    Re: Parece que mi lapins ha sobrevivido contra todo pronóstico (fotos)

    Pues si nadie me contesta, voy y lo corto y punto. Y que sea lo que Dios quiera.