Cerezo variedad kordia, dudas en cuanto a polinización

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por gijonesaldente, 19/2/21.

  1. gijonesaldente

    gijonesaldente

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    asturias
    Hola! Necesitaba ayuda porque mi novia me ha regalado del lidl dos cerezos variedad kordia como sorpresa pero ahora me he informado y he visto que son autoesteriles y necesitan de otro para polinizar.
    Es posible que al tener dos aunque sea de la misma variedad se polinicen o necesitaré comprar otro como el van por ejemplo ?
    Un saludo y muchis gracias
     
  2. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Si son de la misma variedad no polinizan.
     
  3. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
  4. JORGE31

    JORGE31

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    ESPAÑA ALICANTE
    Siempre puedes injertarle un polinizador.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    gijonesaldente , ponme unas fotos de esos cerezos Kordia , y lo mismo tienes mas suerte de la que te esperabas .

    Pon un boli bic al lado del vastago injertado de Kordia , para que pueda hacerme una idea del calibre

    Un abrazo
    Jose
     
  6. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Los frutales del lidl nunca vienen injertados, hasta la fecha y que yo sepa
     
  7. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Yo en este caso particular lo que haría, si tuviera espacio suficiente, sería comprar y plantar un cerezo Sunburts, que además de ser autofértil poliniza a Kordia.

    Está claro que también se puede injertar.

    No quiero ser aguafiestas, pero no veo muy viable el Kordia en Gijón. En un sitio donde hay muchos cerezos y el clima sea favorable, estaría bien, pero en la mayor parte de sitios no.

    El cerezo parece u árbol de fácil cultivo, si está en terreno y clima favorables va prácticamente solo, pero hay muchos casos de gente que tienen cerezos y no ve casi nunca una cereza. Eso es por ser un frutal con tres problemas que a veces son de poca importancia y otras definitivos: la poda, las horas de frío y la polinización.

    Según esa página, que suele dar buena información, el Kordia necesita unas mil horas de frío, no creo que en Gijón se llegue a tanto. Ademáss se cultiva poco en España y sin buenos resultados: En España actualmente es poco cultivada, un estudio realizado por CICYTEX en las vegas del Guadiana indicaba producciones prácticamente nulas para esta variedad. Dice la citada fuente.

    Aunque en Chile parece que va muy bien , no sabemos si en Gijón funcionará.

    La compra de un cerezo se ha de pensar bien, podemos experimentar, pero conociendo los riesgos. Injertar uno de los dos ejemplares con Sunburst da la seguridad que por lo menos un árbol tiene razonables expectativas de ir bien y producir.

    La política comercial de Lidl puede no coincidir con nuestros intereses; venden plantas de oferta a precios muy buenos, es lógico aprovechar esto, pero al mismo tiempo se favorece la compra compulsiva de plantas que no sabemos donde poner, o no se adaptan al terreno, o no estan en condiciones... En el caso de un a planta decorativa el asunto puede ser banal, pero en un frutal el fracaso se puede ver en ocasiones solo años después, cuando se impone arrancar o injertar, si es que el árbol ha sobrevivido.

    Como se ve en este caso la compra de dos árboles implica la compra de otro o el injerto de uno de ellos.
    Con el cerezo esas complicaciones son habituales.


    No creo que vendan cerezos de esqueje o estaca sin injertar.
     
  8. gijonesaldente

    gijonesaldente

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    asturias
    Hola! En cuanto al cerezo, la verdad es que fue más regalo no porque yo quisiera un si no que mi novia lo vio y le gustó y dijo pues venga jajaja.
    Ella no sabe mucho de plantas tampoco, así que, si no produce tampoco pasaría nada siempre que salga sano, aunque intentaré buscar uno que pueda polinizarlo y ver si prospera.
    Va a ir a un terreno en el que tengo otros frutales, ahora lo tengo en casa hasta que vea donde ponerlo
     
  9. gijonesaldente

    gijonesaldente

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    asturias
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Parece que sí está injertado.
     
  11. gijonesaldente

    gijonesaldente

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    asturias
    si, esta injertado, bastante arriba encima, no se si debería quitarle aun el plástico que lo envuelve o ya dejarlo asi una temporada mas
     
  12. Muy buenas, el polinizador para Kordia que mejor te iría sería Regina que además igual que Kordia aguanta bastante bien la lluvia y para tu clima de Gijon no estaría mal. El problema que veo son las horas frío que necesitan las dos variedades, que son muchas y no creo que en Gijón las puedas tener. Las dos variedades son bastante buenas, no mucho calibre, no muy cargadoras pero crocantes y con buen sabor y una poscosecha muy buena.
    Otra variedad que te podría ir bien para polinizar es skeena, pero tiene el problema del craking y con lo que llueve en Gijon no se te van a lograr ningún año.
    Un saludo.
    Juan A.
     
  13. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola
    Yo he pasado hoy por el lidl y he cogido uno , esta injertado en colt, en la caja lo pone, el mío va injertado algo mas bajo que el del compañero y venia sin plástico en el punto de injerto. Si vais a comprar: rascar con la uña a ver si esta viva la planta, yo el primero que había cogido estaba seco y el siguiente que si estaba ya vivo. Las plantas estan vivas pero las raices ya bastante secas (al menos en el lidl que yo he estado).
    Habia manzana idared sobre m9, melocoton red heaven sobre franco, el cerezo sobre colt y un ciruelo amers sobre alyzca que buscando creo que es mirabolano, lo digo porque los he comprado, asi me ha dao :53silbando:.
    También guindo y pera conferencia tenian.
    Un saludo
     
  14. gijonesaldente

    gijonesaldente

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    asturias
    Gracias! No me fijé en que traía el nombre del injerto.
    En mi caso me fijé que tiene temas ya hinchadas queriéndose abrir y las raíces no parecen estar mal tiene una raíz bien gruesa y marrón y una que veo sobresalir del plástico blanca con buena pinta, en cuanto lo desenvuelva para transplantar me fijaré pero me parece que está bastante viva en este caso.
    Yo esta mañana por capricho me compré también un melocotonero red haven pero ese ya por puro capricho, lo vi tan grueso y tan sano con mucho brote que por 4€ no me parecía nada mal xd
     
  15. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    ahí va, ¿son los que vienen en el folleto a 3,99 euros??, voy a pasarme a ver...