Cerezo y castaño en Cuzco a 3400 metros de altitud se están secando: consejos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por tamimad, 6/4/10.

  1. tamimad

    tamimad CACTOADICTA

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Lima-Peru
    Hola amigos
    en realidad esta pregunta la hago por mi mama que esta desesperada hace mes y medio trajo de Barcelona dos plantas de medio metro mas o menos....un cerezo picota y un castaño para tenerlas en Cusco que esta a 3400 m.s.n.m. al principio todo bien le salieron sus hojitas y se pusieron bellas las plantas.... pero a la fecha estan un poco mustias y cerezo se esta secando casi del todo.... acabo de leer las fichas no dice bien la frecuencia de riego pero yo sospecho que tuvieron exeso de riego....por otro lado puede ser la altura o el clima ya que el clima cusqueño es duro y severo, pero no gélido. La temperatura promedio anual es de 12 grados centígrados, siendo la temperatura promedio en la mañana de 18 grados y en la noche de 6 grados.
    la verdad no se que hacer..... pero mi mama esta de luto.... ayudenme por favor.... asi le devuelvo la sonrisa....:smile:
     
  2. Re: ayuda urgente!!!!! cerezo y castaño a 3400 m.s.n.m?????

    La verdad es que no tengo ni idea de como ayudarte, pero creo que en Bolivia plantan castaños para fruto, igual hay alguna página en la red para mirar...
    suerte.
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ayuda urgente!!!!! cerezo y castaño a 3400 m.s.n.m?????

    Hola amigo. Creo en los milagros -siempre les ocurren a otros- pero que a3.400m sobre el nivel del mar, se dén estos dos árboles, lo veo fracamente milagroso. El Cerezo en concreto se dá desde 0 m. snm., hasta los 1000. a partir de 800m empieza los problemas de aclimatización.
    El Castaño, sin embargo aguanta más altitud, pero no sobrepasa los 1.500m. Como verás, lo siento por tu madre, pero no creo que pueda disfrutar de estos árboles.

    Saludos, Caminante.
     
  4. tamimad

    tamimad CACTOADICTA

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Lima-Peru
    Re: ayuda urgente!!!!! cerezo y castaño a 3400 m.s.n.m?????

    Hola peperra
    gracias por tu opinion....:desconsolado: :desconsolado:
    bueno creo que mi mama tendra que seguir de luto, pero te cuento ella las compro por que tiene una casa de campo en el valle sagrado de los incas y alli tiene un microclima que hace que puedan cecer plantas como palta, uvas, chirimoya, limon, naranjas,etc.... ademas que ella vio cerezos en La Paz- Bolivia que esta a 3600 asi que confiada en eso, compro esas plantitas..... saludos
    Tami
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ayuda urgente!!!!! cerezo y castaño a 3400 m.s.n.m?????

    Hola de nuevo Taminad. Te he dicho que creo en los milagros..., vamos a ello. El cerezo no soporta el exceso de agua, (bueno ningún árbol) así que si lo estabaís regando en exceso, con suprimirle el mismo hasta que drene, sufuciente. Después regarlo solo una vez a la semana o cuando al hincar el dedo en la tierra la sintais eca. Además de esto, aplicar cuanto antes un abono foliar a ambos frutales, manteniendo sobre todo el castaño en semisombra. En cualquier caso no les conviene el sol directo y menos a esa altitud. Suerte con el intento, ya nos contarás. Caminante.
     
  6. Re: ayuda urgente!!!!! cerezo y castaño a 3400 m.s.n.m?????

    Peperra, estamos hablando de una latitud próxima al ecuador, donde el bosque sube a cerca de 5000 m, no de la península Ibérica, donde esas altitudes que dices pueden ser más o menos correctas.
    Yo más que en la altitud, veo quizá el problema en la falta de estaciones climáticas, los árboles templados necesitan invierno y verano, aparte de primavera y otoño, claro...

    Por cierto, creo que las "castañas" de Bolivia no son de castaño europeo, sino de un árbol propio de allí, a cuyo fruto le llaman castaña...
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ayuda urgente!!!!! cerezo y castaño a 3400 m.s.n.m?????

    Hola Bétula. Supongo que tendrás razón, pero para mí y para los árboles (Que ha llevado de aquí) un m. es un m. estés donde estés. Allí y aquí, 760mm se corresponden a 0m. sobre el nivél del mar.

    De todas maneras, insisto, los milagros existen. Caminante.
     
  8. Re: ayuda urgente!!!!! cerezo y castaño a 3400 m.s.n.m?????

    Hay hayas en Bretaña a 0 msnm y en Sicilia a 2000 m. Pinos silvestres en Noruega al nivel del mar y aquí nunca por debajo de 1000 m. Cada especie tiene unos rangos máximos y mínimos de altitud en cada uno de sus lugares en los que es autóctona, y este rango varía con la latitud. Claro que, si sacamos a un árbol de su zona de origen, evidentemente la altitud va a ser determinante, por el hecho de que el clima se va a hacer más frío con la altura. Te están diciendo que a esa altitud , allí, apenas hiela, por lo tanto el frío no va a ser un factor limitante, pero sí posiblemente muchos otros.
     
  9. tamimad

    tamimad CACTOADICTA

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Lima-Peru
    Re: ayuda urgente!!!!! cerezo y castaño a 3400 m.s.n.m?????

    bueno tratare con todo, menos agua , fertilizantes..... chamanes, musica, cariño, hablarles......y todo lo que se pueda para que estas 2 vivan por que mi madre esta muy apenada...... y lo que ocurra les comentare..... quiza logre los primeros cerezos a 3400 m.s.n.m. no?.....
    saludos
    Tami
     
  10. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: ayuda urgente!!!!! cerezo y castaño a 3400 m.s.n.m?????

    No sé cual será el límite de altitud para esos árboles pero yo te puedo decir que mi casa está aunos 28 grados de latitud norte, y la altitud es de 1600 metros y tanto los castaños como los cerezos gozan de una salud espléndida. Saludos
     
  11. Re: ayuda urgente!!!!! cerezo y castaño a 3400 m.s.n.m?????

    Betula!! En españa el pino albar, puede bajar de los 500m!!!
    En las formaciones vegetales naturales, aparte del frio, tambien afecta, la humedad y distribucion de ella, temperatura de verano, maximas mas bajas en invierno, duracion de la estacion vegetativa, periodo libre de heladas, etc.. etc..
    Os aveis preguntado alguna vez, porque en el pirineo por ejemplo, a partir de 2000-2200m no pueden sobrevivir arboles(ni siquiera el pinus mugo, silvetris, abies alba, etc...) y en canvio, por ejemplo taiga europa del este, asia, medio oeste americano, canada, etc... si que hay arbolado, incluso planifolio.
    Las minimas y la temperatura media en enero, en estos otros parajes, son iguales incluso sensiblemente inferiores que en el pirineo.


    Saludos.