Cerezo y su mantenimiento

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por sevillano4, 20/2/11.

  1. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Buenas noches, acabo de incorporarme a este foro y necesitaría

    información acerca del cerezo. Recientemente he plantado dos cerezos

    en mi huerta y me vendrían bien algunos consejos para el buen cuidado

    de ellos. Tipo y cantidad de abono así como agua necesaria y demás

    cuidados. Los cerezos tienen uno y dos años .
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Bienvenido Sevillano4.

    Si te sirve de consuelo yo también me acabo de incorporar a este magnífico foro.

    Bueno, pues entre tu y yo y sin que se entere nadie, este tipo de preguntas son muy difíciles de contestar en un foro.

    Imagínate que te digo:

    Me encanta la mecánica, pero no tengo ni idea. ¿Alguien me podría decir como se construye un motor de inyección de gasolina?

    Pues hay varios libros de muchas páginas acerca del tema.

    Bien pues tu pides el tratado de "Como cuidar mis cerezos y tener tiempo para salir de marcha con mis amigos"

    Intentaré responder.

    Abonado: El cerezo necesita mucho mas calcio que potasio y muy poco fósforo. Un abonado tipo suele tener el equilibrio de 1-0,2-0,8, Lo que quierer decir que por cada unidad de nitrógeno hay que aplicar 0,2 de fósforo y 0,8 de potasio.

    ¿Y eso que es lo que es?

    Pues si te fijas en el fertilizantes que adquieras suele tener unos porcentajes de riqueza que mas o menos podrian ser:

    Nitrógeno: x por ejemplo, un 10 %.

    Fósforo ( como P2O5) 5 %.

    Potasio ( como K2O) 10 %.

    Este fertilizante sería un : 10-5-10. Y el equilibrio sería: 1-0,5-1.

    Lo cual implica que si ponemos un kilo tendríamos 100 gramos de Nitrógeno, 50 de fósforo y 100 de potasa.

    No es el fertilizante ideal para el cerezo, pero ocurre que el árbol es un poco como nosotros. Nadie tenemos el estandar de vida ideal y nos aguantamos.

    Pero es que además, y para complicar el tema, el sustrato ( donde esta plantado) aporta nutrientes.

    ¿Y que aporta?

    Pues imposible saberlo. Habría que hacer un análisis del sustrato y si los haces, ( no se si estas casado) es motivo seguro de divorcio, porque ella (o él) no va a entender que te gastes 200 € en saber lo que tu puñetero cerezo obtiene de su sustrato, máxime cuando le has dicho que este año no hay vacaciones por la jodida crisis.

    Así que a tu cerezo que le den. Y sobre todo, cuando sus necesidades dependen de la fruta que te de. Porque no es lo mismo que produzca a que solo te eche unas flores y luego quede en nada.

    Así que mi consejo es que mires lo que hace tu árbol. El debe crecer como un "loco" desde que florece hasta dos meses después de la misma. Si no lo hace (los crecidos del año deben superar el metro) casi siempre es falta de agua.

    Pero si quieres quedar bién le pones 1 kilo (ojo, para un árbol adulto) de 15-15-15 y que se apañe.

    ¿Y el agua?

    Eso es mas importante. Depende mucho del clima, pero una media para un señor árbol podría ser tanto como 40 litros/ día en mayo-junio hasta 60 litros en un caliente mes de julio.

    Y claro, has de restar lo que llueva. Normalmente cada litro/m2 ( o mm) resta 15 litros/ día de agua.

    O sea, que si tienes una tormenta y te caen 40 litros, tendrás que restar 40 x 15 = 600 litros, lo que quiere decir que en pleno verano estarás 60 x 30/60 = 30 días sin regar.

    ¿Que esto es muy complicado? Pues escarba un poco el suelo y si lo ves húmedo no riegues.

    Vale. Lo entiendo casi todo. Pero es que mi cerezo tiene solo un año.

    Ya, lo que me quieres decir es que tu cerezo es un bebé. Tienes que darle potitos.

    Bueno, pues si el sustrato en el adecuado no abones. Y la dosis de agua la divides entre 10.

    Aquí, la prueba del dedo es la mejor.


    Supongo que te habré liado. Pero es que tu pregunta tiene miga. Papi ¿Cómo se contruye un ciclotrón de neutrinos?

    (Jodía juvetud, piensa el padre).

    ( Jodíos foreros novatos, yo el primero, pienso yo)....

    Saludos.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Brooks, recuerdas muchisimo al forero Jl melida, en las explicaciones y hasta en el estilo de la foto, un saludo y muy completa la explicación.:5-okey:
     
  4. grapix

    grapix

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    norte de caceres
    Muy buena esplicacion....................te felicito.
    Un saludo
     
  5. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Buenos días, de nuevo me incorporo a este foro para ver si me

    sacais de algunas dudas con respecto a los cerezos.

    En cuanto al abonado he oído varios comentarios en un sentido y
    otro, tanto que sería correcto echarle un abono mineral desde el primer
    día que se planta hasta algunos que me han comentado que no debo
    tocarlo en los primeros años.
    No sé si es un handicap que viva en una zona de Sevilla donde el
    calor en verano es largo y con unas temperaturas muy altas.
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    pues yo me he perdido:meparto:

    si ya te dicen lo que debes de hacer yo te dire lo que no debes de hacer, no lo podes mucho y no lo riegues mucho, no quieren ni podas ni riegos