1. Pitiflautica

    Pitiflautica

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos! Soy nueva en el foro y en el mundo del jardin .
    Tengo un par de dudas respecto a mi bebe cerezo, una es la poda de formacion, no se cuando la tengo que hacer para evitar que se vuelva ENORME ni por donde cortar , os adjunto fotos paravque veais como estais y me podais aconsejar, nos lo dieron en una feria de niños, la idea era tenerlo en casa un par de meses como aconsejaban porque era solo un palo y en un par de meses ir a plantarlo a un monte de aqui de asturias todos los arboles juntos pero si tenias donde plantarlo te dejaban plantarlo donde quisieras asi que lo tube en casita con la calefaciin al calorcito y salieron las hojas que veis, estaban muy alegres y vigorosas pero cuando lo transplantamos en la finca a las cinco horas se le agacharon las hojas, esto fue hace unos diez dias y no levanta... no se secan las hojas pero siguen tristes, no se que puede ser... cuando anunciaron este temporal Hugo compre una malla de hibernacion y lo tape para evitar el viento, no se si esto le vendra bien o mal pero me daba la sensacion que tenia que protegerlo de alguna manera...
    Muchas gracias por leerme de antemano, espero vuestros consejos! Un saludo a todos.
    [​IMG]
     
  2. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Buenas tardes, ese cerezo ha pasado por una especie de “primavera artificial” y ahora ha cambiado al clima del exterior. No pasa nada porque el cerezo pase frio...de hecho lo necesita, más o menos según la variedad. Dices que lo ibáis a transplantar en un monte, ¿es un cerezo silvestre o tal vez injertado?
    Yo lo que haría ahora es descabezarlo a 60-70 cm, aunque tenga hojas, pues de esa manera provocarás una nueva brotación con más fuerza. Si es silvestre deberás injertarlo con una buena variedad, a ser posible autofértil para asegurarnos la fructificación.

    Un saludp. Quercus
     
  3. Pitiflautica

    Pitiflautica

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturias
    Uuufff...pues no tengo ni idea de si es silvestre o injertado, no nos especificaron tanto... solo que si queriamos participar en la plantacion en grupo podiamos y si no pues de manera individual, tengo manera ahora de saberlo?.
    Respecto al descabezado tengo que hacerlo entre dos llemas y en perpendicular para qie no se pose el agua de lluvia verdad? Me va a dar pena quitarle las hojas... , visualmente es lo que le da vida .
    Gracias!
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  5. Pitiflautica

    Pitiflautica

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturias
    Pero mi cerezo todavia no tiene ninguna rama, por donde tengo que cortarlo? Es un palo con hojas en el extremo..., es la primera vez que leo lo de injertos, deberia de hacerle uno? Gracias
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    En la foto veo que tiene yemas por debajo de las hojas, si estaría injertado más abajo, se podría podar y ramificará, pero claro, es necesario saber si esta injertado, porque si no, estarías formando un patron de cerezo. Sería interesante una foto de la base del árbol, cercana, para poder ver en detalle si esta injertado, eso, o preguntar a la persona que os lo consiguio, saludos.

    Jesús.
     
  7. Pitiflautica

    Pitiflautica

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturias
    Ok, le sacare foto de la base pero me.da la sensacion que no esta injertado, he estado mirando por internet como seria el injerto y no me ha llamado la atencion que tuviera ninguna marca de haberselo hecho...
    En el caso de que no este injertado que deberia de hacer?
    Gracias
     
  8. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    En efecto, entre dos yemas y perpendicular de manera que el corte caiga en sentido contrario a la ultima yema. Supongo que si es para replantación forestal sea silvestre...pero el injerto se ve tal que así:
    https://www.google.es/search?q=punt...AUIESgB&biw=1024&bih=666#imgrc=uS6fTrNf3DJIDM:

    Si no se ve algo así como una unión, será silvestre. Si es silvestre ya, sabes, a injertar!!

    Un saludo
     
  9. Pitiflautica

    Pitiflautica

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturias
    Que va, no se ve nada, esta todo igual... me da que es silvestre... y cuando deberia de hacerle el injerto? Porque es tan delgadito el tronco que me parece un trabajo de chinos!, y que hago? Lo descabezo igual o tengo que esperar a hacerle el injerto? Madre mia... se me complica la cosa... jajajajajaja.
    Gracias!
     
  10. Pitiflautica

    Pitiflautica

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturias
    Y otra pregunta... y que pasa si lo dejo silvestre? Lo que he podido indagar en internet y por lo que he entendido (que puede ser que este equivocada porque no entiendo del tema nada de nada de nada) es que si no lo injerto no me aseguro buenos frutos pero aun asi me dara frutos? Tampoco me interesa que me de toneladas de cerezas ya que es para uso domestico...
    Gracias una vez mas...
     
  11. Pitiflautica

    Pitiflautica

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturias
    Y jesus me comento mas arriba que si es silvestre y lo descabezo estaria haciendo un patron, que es eso? Que quiere decir eso?
    Que perdida estoy...
    Gracias!
     
  12. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Tiene el tamaño ideal para un injerto a inglés. Si buscas en internet hay muchos vídeos de como hacerlo. Puedes buscar unas ramas de algún árbol, de grosor similar, y practicar un poco antes de realizarlo. Si haces esto, después de algunas prácticas, verás que no es tan difícil como parece.



    En este vídeo se enseñan varias formas de injertar, entre ellas el inglés (es el primero que sale)

    Un saludo
     
  13. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Una planta que se entrega solo con la intención de repoblar, carece de sentido incrementarle gastos con injertos, total solo se busca que existan más árboles... se tienen que presuponer es silvestre y la ausencia de callo confirma es silvestr.

    Al ser silvestre no tiene sentido dar poda de de formación, solo lo complicaríamos todo y retardaríamos su desarrollo... cortar significa tener que esperar a que reviente por varias yemas y crezca... después tendríamos que injertar varias ramas en vez de solo una o cortar más abajo y hacer un injerto bajo... tirando todas las ramas superiores, esas ramas que nos obligaron tanto a retrasar su injertado acaban tiradas...

    En principio un cerezo silvestre no da cerezas buenas y tarda muchos años en comenzar a darlas... lo normal es que se propaguen huesos de cerezos de montaña que dan cerecitas diminutas... si han propagado huesos de cerezas comunes he llegado a ver alguno con cerezas escasas pero similares a que plantamos para comer, pero la probabilidad de que sean aceptables es escasa para ser sinceros.

    Para mí injertarlo es esencial, si tus vecinos tienen cerezos puedes pedir alguna ramita en su tiempo, si existen varios en menos de 200 o 300m (y no existen muros importantes que afecten al vuelo de los distintos insectos polinizadores) no te debes preocupar en exceso por la variedad elegida, pero si no existen varios mejor e eliges una variedad autofertil.

    Comentas arriba que no,quieres un cerezo grande... bueno estas partiendo de un cerezo silvestre y eso ya aporta un vigor considerable... con podas de verano, y dejando excesivas ramas interiores los primeros años puedes 9bligar al cerezo a brotar por muchas ramas y debilitar su vigor... conseguirás te entre algún año antes en producción y eso afectará a que su crecimiento sea más pausado... cuando te llegue a unos tres metros puedes podar a desvío, si has dejado suficientes ramas desde abajo quizás consigas detenerlo... el control de los riegos y abonado debe ser minucioso para que por un lado el árbol esté seguro... y por otro lado limitar su crecimiento...

    Aún así si tú tierra es profunda y fértil y siendo píe P. aviun es difícil dejarlo pequeño... es esencial la variedad que injertas, debes buscar una variedad clasificada de poco porte, yo ahora mismo no recuerdo, en mi caso Sandre Rose me crece poco, Búrlat es aconsejable por ser temprano, fácil de encontrar, su calidad para la fecha es buena y su porte no es pequeño, pero sí moderado... existe cierta correlación entre producción y vigor, a más producción suelen tener menos vigor... pero no te tomes muy en serio esta regla, por ejemplo con Sumit se cumple porque salvo que controles bien su poda y buenos polinizadores... sus cosechas son irregulares y su crecimiento vigoroso.... pero luego tienes Lapins que es enorme pero a la vez tambien carga mucha fruta...

    Como última opción yo lo dejaría crecer libremente, sinmpodar nada este año... y el próximo invierno lo llevaría a un monte... y para casa compraría uno como mínimo con Santa Lucía 64 o con Marilan al menos, y que te vengan injertos con una cereza que te convenga a ti. Si ya cogiste cariño a tu cerezo, contempla la posibilidad de que tendrá que crecer un mínimo, y que con poda y otras técnicas solo podrás limitarlo relativamente... pregúntate ¿te coge? ¿Estas dispuesta a que ocupe eso espacio?

    Saludos
    JC
     
  14. Pitiflautica

    Pitiflautica

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturias
    Jolin muchas gracias, por fin me entero de algo! Jajajajja. Explicacion perfecta, me lo pensare... seguramente lo injerte, esta claro que en caso de quedarmelo es la mejor opcion, espacio tengo pero no se si quiero que me ocupe tantisimo claro... el caso es que cuando lo cogio el neno (le dieron a elejir entre nogal o cerezo) nos pusimos la mar de contentos, todo el mundo sabe que no hay nada como un cerezo en flor pero me parece a mi que es mucho mas complicado de lo que parece...
    Muchas gracias a todos por vuestro tiempo, estoy segura de que no sera la primera vez que os escriba... voy a empezar con huerta tambien y mas frutales... melocotonero, limonero, naranjo... veremos a ver en que queda la cosa...
    Muuuuuuchas gracias!!
     
  15. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Si tienes espacio simplemente no quieres un árbol muy grande... la primera opción el,la,variedad a injertar debe se dé poco vigor... luego decide el tipo de formación que deseas darle si en vaso, si alto o bajo o s8 quieres que conserve el tronco central... y para que crezca poca además de la variedad... este pri er año riégalo normal y l9 ideal es que lo injertes ya... o déjalo ceecer con fuerza este año a su aire y el año próximo lo cortas a la altura que desees la cruz y le pones una buena púa con varias yemas... en años sucesivos administra riegos con mesura y olvídate de abonos nitrogenados (salvo carencias)

    Saludos
    JC