1. Antojesaro

    Antojesaro

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    España
    Ajan pues muchas gracias mi tipo de cerezo es picota, el año pasado tenia solo uno, por el cual me dio bastante cereZas, el cerezo podrá tener entre 3 a 4 años, aún es pequeño, este año le puse otro al lado, de la misma variedad, el que he puesto tendrá de 2 a 3 años, y me ha nacido una flor nada más, el otro cerezo que es más viejo le ha salido bastante flores pero muchas como dije el rabito se ha puesto amarillento y se cayó, también pensé que podría ser el clima, aquí en sevilla por el día de 25-30 grados, por la madrugada 6-8 grados...
     
  2. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Para polinizar debe ser una variedad diferente, pero compatible, como bien te ha dicho Jose.
    Otro problema es que picota no es en sí misma una variedad, sino un grupo de ellas: ambrunés, pico negro, pico colorado, etc. Además comercialmente incluyen como picotas otras que se comercializan sin pedúnculo.

    Un saludo
    Víctor
     
  3. Antojesaro

    Antojesaro

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    España
    Pues he ido al vivero a preguntar si recuerda la variedad que me lleve... me dijo qué picota, pero qué clase? -picota... vale...

    Ahora a ver qué variedad será de picota...

    Si es pico colorado es compatible con el negro por lo que he visto en las tablas pero...

    Si son de la misma variedad? Esa es la duda
     
  4. Antojesaro

    Antojesaro

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    España
    Por cierto las que tenia ahora mismo era la burlat... y si las mias son burlat las dos? Afush que lio...
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    A la falta de polen compatible o clima adecuado, añado la falta de abejas o la proliferación de los hongos Monilia que secan la flor cuando llueve fuertemente.
     
  6. llivi

    llivi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hay que decir que ha llovido durante la floración, pero no dos días seguidos.

    Este año era para tener cerezas en mi Van y Burlat y por lo que veo pocas pocas cerezas cuando son árboles bastante grandes y que han hecho mucha floración. El año que viene usaré algun producto de cuajado, que frustación.

    Ya con los árboles más pequeños el Cristobalina y el 4-70 ,muy poco exigentes en frio, todavía están en formación con apenas unas decenas de flores pero habrá si llegan 5 cerezas. Yo espero que el año que viene ya entren y veamos.

    Lapins lo tengo en recuperación tras el transplante y el grave ataque del cabezudo. Este año tiene más hojas que el año pasado y se me quedaron 2 flores sin cortar y las había cuajado. Es el cerezo con mejor rendimiento en cuanto a cerezas cuando en teoría necesita unas 600h de frío.

    Sumburts como es más algo más tardío ahí está, pero de este suelo comer cerezas. Veremos este año si está mejor y he logrado frenarle los ataques del cabezudo.

    En pocas palabras, el gusano cabezudo me ha jodido los cerezos que me van mejor en cuanto a cerezas. :okey:

    Estas muy al interior o en la costa. Yo no llego a tener esos ramilletes con tanta cereza, eso solo lo he tenido en el Lapins. El Van y Burlat que tengo son de mayor porte que los tuyos y en cada ramillete de flores si hay es una cereza, en los tuyos si salen unas cuantas cerezas.

    El que dices de cuajado no lo he visto, pero ahora han traído uno de cuajado en polvo, hasta el invierno u otoño que viene no lo compraré.

    Burlat no es autofertil necesitas un cerezo compatible para el, aquí tienes las compatibles. En cuanto a la picota, si es de vivero ese es su nombre. Yo alguna vez estuve tentado de coger uno, pero no lo he hecho. Ahora como que paso, los cerezos para mí han sido la peor elección.


     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Este año, según variedades y zonas, el cuajado ha sido muy malo.

    Y me refiero a arbolado que cumple todos los requisitos para producir: Presencia de polinizadores, buena fertilización, buenas prácticas agrícolas, ...

    Si además, en algún caso particular se le añaden nuevos "inconvenientes" ( falta de polinizador, mala poda, etc) el resultado es todavía peor.

    Esto no es cierto del todo. Además del frío (horas totales) hay que hablar de la "calidad" de ese frío. Si no, puede suceder que el frutal florezca adecuadamente, pero esas flores no sean viables: Anomalías en el número de estambres, anomalias en el gineceo, etc.

    Por otro lado, el cerezo es muy sesible a la helada en yemas. A -2,5 ºC ya se producen daños.
    Estas temperaturas no son tan extrañas en el mes de febrero, de forma que a veces sucede esta helada y nos pasa desapercibida.

    Luego, vemos una expléndida floración, pero esas flores carecen de aparato reproductor.

    Por eso, debemos examinar las flores del cerezo en plena floración, para detectar este tipo de anomalías.

    Recordar (y parece que esto va a generalizarse) que el frío cada vez llega mas tarde. Esto es nefasto para las variedades de cerezo exigentes en frío, que agradecen temperaturas moderadas desde mediados de Octubre.

    Es decir, que no es lo mismo 800 horas de frío que vengan de Octubre a Febrero, que las mismas si hasta bien entrado diciembre no se contabiliza ninguna.

    Cuando hay un buen cuaje, el frutito comienza a crecer y rompe el caliz como hace Hulk con su camisa. En la foto de Jorge podemos ver que esto no ha sucedido. Las flores se marchitan sin que asomen las cerezas.

    Mal asunto Jorge. Por el aspecto, la cosecha va a ser pobre. No quiere decir que no vaya a haber fruta, pero nunca una cosecha "normal",

    Esto no te ha pasado solo a ti. En la zona de Levante ( Valencia, Alicante, Murcia) el cuaje este año ha sido muy deficiente en determinadas variedades.

    Recordar: En cerezo, floraciones "eternas" que parecen no terminar nunca = cosecha pobre. Por contra, una semana se ve el árbol todo blanco y a los pocos días ya está verde ( mirando desde lejos, claro) = Buena cosecha.

    Además, para complicar mas el tema, en según que zonas y según que variedades, ha habido una bajada brusca de temperaturas. Se pasó de un mes de febrero-principios de marzo "playeros" a volver a usar los chaquetones. No estoy hablando de daños por frío, si no simplemente de una bajada importante de las mismas.

    Y esto, durante el cuaje o justo después, es de las peores cosas que pueden suceder.

    En fin, que este año, aunque el total de horas de frío no ha ido mal, la entrada de frío tardío + cambio de temperaturas en floración + cosecha muy abundante el año anterior, explican esos resultados mediocres ( Que insisto no es en todas las variedades).

    Un saludo
     
  8. ALBERCHIGO

    ALBERCHIGO

    Mensajes:
    381
    Ubicación:
    EXTREMADURA-BADAJOZ
    Yo este año poco cuaje
     
  9. JORGE31

    JORGE31

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    ESPAÑA ALICANTE
    Efectivamente, tienes toda la razón. Este año ha sido un auténtico desastre...no ha cuajado ni un 5%. Y eso que los sulfaté 4 veces en plena floración. En el mes de abril..llovió varios días..acumulándose 250 lts en total.
    Asi que estaba tan decepcionado...con mís cerezos que me fuí a la vall de la gallinera que es una zona con muchos cerezos...y todos presentaban el mismo aspecto. Da igual que fueran jóvenes..viejos...supongo que diferentes variedades...y allí tampoco ha cuajado. Un agricultor me comentó que ha habido exceso de lluvia...además de las variaciones de temperatura...
    En fin...siempre se aprende algo.
     
  10. llivi

    llivi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Los ciruelos tampoco es que hayan ido muy allá.
     
  11. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Nosotros aqui no salimos del frio especialmente en las madrugadas y cada poco llueve. Desde finales de febrero estamos asi. Algo de fruta habra y probablemente los manzanos den algo de fruta (este año toca). Los melocotoneros si la lepra no los mata daran algo tambien, los cerezos poco (mal cuajado y polinizacion complicada) y malo a no ser que cambie el tiempo y haga mucho sol hasta mediados de junio (que no creo).

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA