1. Antojesaro

    Antojesaro

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    España
    hola, tengo dos cerezos por el cual el año pasado me dio bastantes cerezas, este año lo tengo lleno de flores, ya se secaron las flores para empezar a crecer la cereza pero el rabito de la cereza algunos están algo amarillentos, y con tan sólo tocarlos se caen... me ubico en españa, sevilla.

    Sabéis por que podría ser?
     
  2. Antojesaro

    Antojesaro

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    España
    He de añadir que el año pasado estaba solo un cerezo, este año plante otro justo al lado
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    ¿Podrias poner fotos?. ¿Cuanto de cerca has plantado el otro cerezo?. ¿Como has abonado y regado?.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  4. Antojesaro

    Antojesaro

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    España
    Mañana subiré las fotos, el otro cerezo estará a unos 4 metros de distancia, abonado lo abono según las indicaciones del mismo, y regado a su aire, es decir cuando veo e suelo totalmente seco, ahora con las lluvias no riego nada.
     
  5. llivi

    llivi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Si son solo algunos es normal no sé que % de fructificación tienen los cerezos, pero dudo que sea el 70%.
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Los cerezos son muy especiales en cuanto a su polinizacion pero florecer tendrian que florecer. Otra cosa es que fructifiquen, un cambio de meteorologia puede provocar que una variedad que un año poliniza al siguiente (se retrase su floracion unos dias) ya no lo haga.
    Aqui el maestro Brooks nos contaba un poco el problema de la polinizacion:
    http://archivo.infojardin.com/tema/compatibilidad-entre-cerezos.285545/#post-6180158
    Por cierto en otra parte el mismo Brooks creo que considera buena una fructificacion del 40%
    http://archivo.infojardin.com/tema/cerezo-con-agujeros-en-las-cerezas.365518/#post-8014869
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  7. llivi

    llivi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Valencia (España)
    A eso se une que este año la floración ha coincidido con las lluvias que aunque en mi zona no han existido dos días seguidos de lluvia y no ha sido muy fuerte. Mirando en el enlace que aportas como realmente solo tiene dos días para polinizarse para tener éxito pues...

    Veremos como vamos este año ahora que ya empiezan a tener bastante flor, veré como funciona el cuajetone o el a. giberélico para el próximo año y a planearse las cosas.

    Con razón mi abuelo tenía frutales de todo tipo menos cerezos aunque yo pensaba que llegamos a tener. Que poco rendimiento se le sacan en las zonas de pocas horas de frío, igual lo sé antes y hubiese impedido que me comprasen tantos cerezos.
     
  8. JORGE31

    JORGE31

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    ESPAÑA ALICANTE
    Hola... Esa información la puedes encontrar en internet...
    Para que ocurra un cuajado óptimo en un cultivo, es indispensable una excelente nutrición de las plantas. El balance de nitrógeno fósforo y potasio tiene que ser el adecuado para que la planta sea lo suficientemente vigorosa y fuerte, y que entre en el momento de la floración de forma óptima. Los microelementos como el Boro, Molibdeno y el Calcio también son esenciales no solo para un correcto alargamiento del tubo polínico de las flores, sino para, en fases más tardías, los pedúnculos resulten los suficientemente fuertes de manera que eviten un exceso de caída de los frutos jóvenes recién cuajados.

    A ver que tal van este año....
     
  9. JORGE31

    JORGE31

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    ESPAÑA ALICANTE
    Unas fotos de hoy 6/4/2019!
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    No le deis vueltas , o falta de horas de frio , o falta de polinización .

    Es conveniente saber las horas de frio de las que disponeis para hacer la elección de variedades y sus polinizadores , y no tiene mas misterio .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Mi opinión: si florece, no hay problema de horas de frío, queda el problema de polinización.
    Miro.
     
  12. ALBERCHIGO

    ALBERCHIGO

    Mensajes:
    381
    Ubicación:
    EXTREMADURA-BADAJOZ
    Totalmente de acuerdo contigo.
     
  13. Antojesaro

    Antojesaro

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    España
    Pero teniendo otro cerezo al lado está polinizando se supone no?
     
  14. JORGE31

    JORGE31

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    ESPAÑA ALICANTE
    Mí experiencia es: dos cerezos siempre floreciendo y cuajando muy poco o casi nada. El año pasado sulfatados y polinizados. Este año también parece que están cuajando. Otros amigos de la zona, tienen cerezos y no les cuajan. No creo que sea problema de polinizadores.... Y sí...de los carientes nutricionales que tiene el árbol...de ahí que al sulfatar en el momento de florecer...y posteriores empiecen a cuajar.. Si existen variedades de productos y no funcionaran??? Para que los fabrican?.. El cerezo parece un árbol delicado en ese aspecto..tengo ciruelos...melocotones..peras...nísperos...y los abone poco o nada...siempre cuajan demasiado teniendo que quitarles frutos...
    A ver si hay gente en la misma situación y aporta experiencias.. Es enriquecedor tener diferentes opiniones.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Antosejano , el tema de la polinización del cerezo " tiene moya " .

    La mayoria de las variedades son autoincompatibles ( necesitan otra variedad para polinizar ) .

    Los cerezos por su tipo de floración pertenecen a un grupo distinto de " ALELOS " ( los alelos definen geneticamente a cada veriedad ) .

    Para que una variedad autoincompatible de cerezo , pueda polinizar con otra variedad de cerezo , tienen que darse estas dos circunstancias :

    1ª- Que la variedad polinizadora sea de un grupo diferente de Alelos a la variedad fructificadora
    2ª- Que ambas variedades correspondan " en tiempo " a cuanto a floración ( las hay de floración temprana , media y tardia ) .

    Si no se dan estas dos condiciones , habrá mala o nula polinización .

    Ejemplo practico ( el mas conocido por todos ) :

    Variedad fructificadora :

    - Sumit

    Caracteriasticas de la floración del cerezo Summit

    Epoca de floración : Tardia
    Polinización : Autoesteril
    Grupo de Alelos : Grupo I

    Un polinizador muy aconsejable :

    - Sumburst

    Caracteriasticas de la floración del cerezo Sumburst

    Epoca de floración : Tardia
    Polinización : Autofertil
    Grupo de Alelos : S3S4

    Pues lo mismo que hemos hecho con esta variedad habria que hacer con todas , para conocer sus mejores polinizadores.

    Hecha un vistacillo a estas tablas donde te describen unas pocas variedades :

    https://excelentesprecios.com/variedades-de-cerezos-autofertiles

    Una vez que sepas que cerezo tienes , averiguar sus mejores polinizadores en sencillisimo .

    Un abrazo
    Jose