Cerezos ácidos, picotas: quiero plantar en maceta, ¿cuánto tardará en dar frutos?

Tema en 'Cerezo picota' comenzado por brakegirl, 18/2/05.

  1. brakegirl

    brakegirl

    Mensajes:
    40
    hola , me gustaria comprarme un cerezo pero es para plantarlo en una maceta grande y no se si me cogeria y cuanto tiempo tardaria en hacharme frutos . Un saludo ;)
     
  2. brakegirl

    brakegirl

    Mensajes:
    40
    Si alguien sabe algo de este arbol que por favor me lo diga. Un saludito :idea:
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    brakegirl, lo que tu llamas cerezo ácido creo que es GUINDO, Prunus cerasus, y sus frutos las guindas, que son cerezas pequeñas muy ácidas con las que se hace el Kirsh (no sé cómo se escribe), que es licor de cerezas, un chupito típico. También las guindas se confitan y son las cerezas confitadas que sirven de adorno a los pasteles.

    Los guindos son cerezos silvestres muy rústicos y resistentes a muchas plagas, que se suelen usar como portainjertos para injertar sobre ellos los cerezos comerciales. A veces el pié-guindo echa brotes y ahoga el injerto-cerezo que tiene encima. Es una manera de conseguir un guindo, ya que no se suelen vender en los viveros. Si el viverista sabe decirte si los cerezos que tiene a la venta están injertados sobre guindo, entonces le compras el cerezo que tenga el trozo de patrón-guindo más largo, mejor si se le ve alguna yema, te lo llevas, lo siembras y en un par de años te echará multitud de chupones o hijuelos a veces a gran distancia, que serán guindos salidos de las raíces del patrón. En Enero los arrancas con un poco de raíz y ya tendrás tus guindos.

    [​IMG]

    Si no tienes terreno, siembras el cerezo en un gran macetón y esperas a que el patrón eche algún brote. Si así ocurre, le cortas el injerto y dejas el patrón guindo. Así conseguirás un guindo, que es un arbolito pequeño, que puede vivir bien en un gran macetón. Tengo que advertirte que los guindos viven pocos años, entre 8 y 15, y luego mueren dejando los hijuelos a su alrededor. Dan frutos a los 3 ó 4 años.

    Un saludo: Juan
     
  4. cazypes

    cazypes

    Mensajes:
    16
    brakegril, si lo que quieres es un guindo enano, supongo que tendrás que preguntar en los viveros ya que Yo se que existen manzanos, perales, etc...enanos, pero los guindos al ser cerezos asilvestrados no se hasta que punto se podrán sembrar en una maceta por muy grande que sea.
    Si lo consigues me lo dices por curiosidad, yo tengo plantados dos guindos pero es es una huerta y tienen unos 4 metros de altura, imagínate las raices.
    Saludos
     
  5. brakegirl

    brakegirl

    Mensajes:
    40
    HOLA DE NUEVO!!!
    Gracias por haberme contestado ahora ya no se si comprarlo.Veras, yo es la 1º vez ke voy a plantar un arbol y me gustaria plantar algun arbol vistoso algo ke me motive a plantar mas por eso eleji un cerezo pero lo ke no kiero plantar es ni un limonero ni un manzano ,naranjo(esos estan muy vistos) quiero algo ke llame mi atencion ¿que me aconsejais?
    Un saludo
     
  6. cazypes

    cazypes

    Mensajes:
    16
    Hola brakegril
    ¿Por qué no pruebas a plantar un arbusto?. Por ej. uno que a mí me encanta es el grosellero rojo, que por cierto si lo quieres plantar en maceta le puedes dar forma de arbusto o bien la forma de un arbol pequeñito, como sabes los frutos que da son rojos, muy vistosos y además luego puedes hacer mermelada.
    Tambien puede ser un arandano o incluso un avellano.
    Saludos y ya me dirás que plantas.
     
  7. brakegirl

    brakegirl

    Mensajes:
    40
    Hola cazypes
    Queria preguntarte si podria con un frambueso , eso es un arbusto tambien ?.
    Adenas de ser muy bonita la planta me encanta sus frutos ,que te parece a ti? tiene mucho trabajo el cuidarlo?.
    Un saludo
     
  8. cazypes

    cazypes

    Mensajes:
    16
    ¡Hola brakegril¡
    Efectivamente el frambueso es un arbusto.
    Yo tengo plantado un corro y como tu dices los frutos rojos son muy bonitos y además extraordinarios a la hora de adornar postres y de comerlos con un poco de azucar,...
    En cuanto a los cuidados que necesitan son mínimos.
    Es una planta que tiene una fuerte tendencia a emitir renuevos por las raices, verás que plantas una mata y al año siguiente tienes 10.
    El mayor problema que le veo es que al ser una mata hay que poner una espaldadera para poder sujetar las ramas y los frutos ya que al 2º año echa frutos ( esas ramas una vez que dan frutos hay que podarlas para que las nuevas ramas sean las que echen frutos el año siguiente.)
    Por supuesto aunque lo quieras plantar en un tiesto, siempre hay formas, pues no veo muy complicado el que pongas unas guías en la parte exterior del macetón de tal forma que las matas queden en el centro y así poder sujetar las guias para que los frutos cuelguen hacia el exterior
    Hay dos variedades remontantes y no remontantes, unas florecen en Abril, Mayo y las otras en Julio pero el tratamiento es similar, se diferencia un poco en la poda, que si te decides y plantas si quieres te explico lo que sé
    Un saludo y si tienes alguna otra duda me escribes.
     
  9. brakegirl

    brakegirl

    Mensajes:
    40
    Hola cazypes
    Esta mañana he estado en el viveroy he comprado un grosellero blanco.
    Le he preguntado al hombre si habia frambueso , pero me a dicho ke hasta la primavera no entra nada pero me a dicho ke aqui no suelen crecer muy bien, (sevilla)pero vamos en primavera me voy adar una vuelta por alli y si lo ahy lo voy a intentar a ver si me sale.
    Bueno mi grosellero esta completamente pelado ¿cuando me empesaran a salir las hojitas y a ver los frutos?
    (si sabes algo me lo podrias comentar)
    Muchas gracias
    Un saludo ;)
     
  10. cazypes

    cazypes

    Mensajes:
    16
    ¡Hola brakegril¡
    Yo tengo grosellero negro y rojo.
    El rojo tiene unas características muy parecidas al blanco.
    Te puedo decir que aquí en la Rioja, empiezan a florecer a últimos de Marzo o primeros de Abril, allí en tu tierra, seguramente será algunos días antes, aunque tambien influye mucho como vaya el invierno.
    Ten paciencia.
    En cuanto a los frutos, no se si el arbusto que has comprodo es de un año o dos, suelen traer frutos el 2º verano, pero es posible que este año ya te de algún fruto.
    Riégalo de vez en cuando, pues el grosellero no lleva muy bien la sequía y el calor, pero no lo ahogues
     
  11. brakegirl

    brakegirl

    Mensajes:
    40
    Hola cazipes!!!
    Mi grosello es blanco y creo que tiene un año nada mas por que tiene el tronco pelado por completo en cada rama le esta saliendo (como los hijos ,supongo que sera las flores esas que tu dices)y mi pregunta es que cada cuanto riegas tu ,tu grosello una o ods a la seman es para hacerme una idea.
    ¿Tu crees que esta primavera me saldran las flores?y algunos frutos?
    Y si le tiene que dar el sol directo
    Hasta otra
     
  12. cazypes

    cazypes

    Mensajes:
    16
    ¡Hola brakegril¡
    Esto del riego es un mundo porque intervienen un montón de factores.
    Te voy a enviar una página, la lees y verás como se te aclaran muchas dudas.
    Entra en www.infojardin.com, cuando ya la tengas entra en el apartado de arbustos, y dentro de estos en el apartado de ;Riego de arbustos del jardín y en macetas.
    Y no te rpeocupes si lo tratas bien seguro que este año te echa flores y posiblemente algún fruto.
    Saludos
     
  13. brakegirl

    brakegirl

    Mensajes:
    40
    Gracias de nuevo
    Mira tambien te queria preguntar que para plantar un kiwiño que era lo que tenia que hacer.Eapero tu respuesta
    Un saludo
     
  14. cazypes

    cazypes

    Mensajes:
    16
    Supongo que cuando dices kiwiño, querrás decir kiwi. Si es así, te diré que por aquí no se planta mucho, pero te puedo decir que si lo quieres plantar en maceta, te decidas por otra planta, pues lo tendrás dificil para obtener fruto, ya que hay plantas masculinas y femeninas y es necesario plantar 6 o 7 pies femeninos por cada uno que se plante masculino.
    Ya me dirás que haces.
    Un saludo.
     
  15. brakegirl

    brakegirl

    Mensajes:
    40
    Muchas gracias, me as ayudado mucho.
    Un saludo