cerezos, cerezos y más cerezos

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por carlochoslm, 31/7/14.

  1. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Buenos días! Me presento, este es mi primer mensaje. Soy gallego y vivo cerca de la costa, en la provincia de coruña. No he encontrado una zona para presentaciones en el foro, así que tendrá que ser aquí. :okey:
    Llevo unos días leyendo y releyendo todo lo que puedo sobre cerezos e injertos, la mayoría de las búsquedas que hago en el google me acaban llevando a esta página. Tengo metido en la cabeza conseguir lo que mi padre lleva años intentando sin conocimientos ni fortuna.....:cry:quiero tener cerezas en casa!:bocaagua: Siempre se secan los árboles o florecen y no fructifican, incluso ha pasado que se seca el injerto y crece el patrón. Así que me he decidido a conseguir cerezos en casa. El primer paso es informarse, ya he leído un montón. La primera duda que me surge seguro es muy sencilla para los que entendéis del tema, pero a mi que soy un recién llegado me cuesta:

    -Porqué complicarse la vida con especies autoincompatibles y buscar polinizadores, coincidir épocas de floración, injertar dos variedades en el mismo patrón, etc...Si hay especies autopolinizantes. No sería más sencillo? Pones un Lapins, por ejemplo y carretera, te quitas de problemas.:pensando:

    -Y ahora vamos con lo difícil. Escoger la variedad o variedades perfectas para mi. Existe? lo dudo....:meparto:
    Vivo en una zona templada, por lo que debería ser una especie de baja necesidad de frío.
    Zona húmeda y lloviosa, por lo que debería ser resistente al rajado.
    Me gustaría que fuera de floración tardía porque cuanto más tarde florezca más posibilidades hay de que el tiempo atmosférico sea bueno y trabajen los polinizadores.
    Me gustaría que fuera de maduración tardía por dos motivos, por un lado porque los pájaros en invierno pasan hambre y las primeras frutas de la temporada se las comen antes incluso de que maduren. Por otro lado supongo que cuanto más sol más dulces serán las cerezas y aquí el sol no está asegurado ni en julio....
    Por último me parece estupendo que sean autocompatibles para evitar problemas.

    Por lo que he estado leyendo creo que me podrían servir canadá giant, sweet heart o lapins. Qué os parece???

    un saludo
     
  2. Hola, es logico lo que dices sobre plantar las variedades autopolinizantes pero son pocas y no siempre cumplen las caracteristicas que busca el fruticultor o el consumidor.

    Las que nombras:

    Lapins

    • Características generales: Árbol vigoroso, de hábito erecto,
    de difícil ramificación.
    • Polinización: Autofértil
    • Requerimiento de frío invernal: Bajo (400 a 500 hrs bajo 7 ºC).
    • Sensible a cáncer bacterial (Pseudomonas).
    • Tamaño de fruto: Calibre mediano a grande; 26 a 30 mm.
    Esta característica depende del portainjerto, carga y vigor
    de los árboles.
    • No destaca por su calidad organoléptica, pero se considera
    de buen sabor.
    • Sólidos solubles: 18 a 22 ºBrix.
    • Buena firmeza.
    • Calibre y firmeza muy dependiente de la carga.
    • Muy buena precocidad y productividad.
    • Época de cosecha: Media estación a tardía
    • Índices de madurez de cosecha:
    - Color: Inicio: Rojo
    Óptimo: Rojo caoba
    Riesgo de sobremadurez: Caoba oscuro
    - Firmeza Durofel ≥ 75
    - Sólidos solubles ≥ 18 ºBrix
    • Moderadamente sensible a la partidura.
    • Sensible a “pitting”.
    • Potencial de postcosecha: Mediano a largo periodo, de
    acuerdo a firmeza en cosecha.
    • Zonificación: Por su bajo requerimiento de frío y fecha
    de cosecha, se puede plantar en una amplia zona.

    Sweetheart (Sumtare)

    • Características generales: Árbol vigoroso, de hábito
    semierecto, de fácil ramificación.
    • Polinización: Autofértil.
    • Requerimiento de frío invernal:Alto (800 a 1.000 hrs bajo 7 ºC).
    • Muy sensible a cáncer bacterial (Pseudomonas).
    • Tamaño de fruto: Calibre mediano a grande; 26 a 30 mm.
    Esta característica depende del portainjerto, carga y vigor
    de los árboles.
    • Buen sabor.
    • Sólidos solubles: 20 a 24 ºBrix (en el sur: 18 a 22 ºBrix).
    • Buena firmeza.
    • Con portainjertos debilitantes puede producir en exceso,
    con la consecuencia de que el calibre y firmeza de la fruta
    pueden caer significativamente.
    • Muy buena precocidad y productividad.
    • Época de cosecha: Tardía
    • Índices de madurez de cosecha:
    - Color: Inicio: Rojo
    Óptimo: Caoba
    Riesgo de sobremadurez: Caoba oscuro
    - Firmeza Durofel ≥ 75
    - Sólidos solubles ≥ 18 ºBrix
    • Sensible a la partidura.
    • Alta sensibilidad a “pitting”.
    • Potencial de postcosecha: Mediano a largo periodo, de
    acuerdo a firmeza en cosecha.
    • Zonificación: Por su alto requerimiento de frío invernal
    y fecha de cosecha tardía, se debe plantar en zonas de
    invierno frío y primavera cálida

    El Canada Giant no es autofertil.

    Saludos.
     
  3. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    hola Xomalone, gracias por la respuesta. Hay un dato que no me coincide con lo que tengo apuntado. En alguna web, foro o página he visto que el canda giant era autofértil, por eso lo puse en la lista de posibles. Veo que el sweet heart necesita de frio cosa que no sabía y es sensible a rajado por lluvia con lo cual lo tendré que descartar y a la vista de que el lapins no es muy sabroso.....te atreverías a proponerme qué variedad debo plantar teniendo en cuenta los condicionantes que menciono en mi anterior mensaje (tardío en madurar y florecer, poco frio, resistente a lluvia y autofertil..... y riquísimas!!!):okey:
     
  4. De las modernas a destacar Skeena y Staccato son autofértiles y muy buenas, de las mejores, además son grandes y de las más tardías, y otra de las que más me gustan, portuguesa: la Preta do saco tradicional de Cova da Veira, se encuentra ocasionalmente bajo la tradución, Negra de saco, en viveros gallegos que la llevan de Portugal, o la puedes conseguir en los viveros de alrededores de Oporto, es eso, muy negra, tardía, bien dura y crujiente y muy rica, de buen tamaño (aunque no llega a las enormes tipo Sunburst o Summit, otras buenas) pero hay que cogerla cuando está perfectamente madura o sino guarda un regusto un punto amargo, cuando está en us justo momento es exquisita. Ello sin menosprecio de las que decís, también buenas, yo tengo entre otras Sweet Heart y Lapins, que están bien (Lapins aunque no sea excepcional tiene un buen nivel, y Sweeheart le gusta a mucha gente, las opiniones de nuestros compañeros expertos no la dan tan bien, y un amigo que produce ecerezas en el su de Ávila casi me insulta hace unos meses cuando se enteró que la había puesto, el insite también en las dos que subrayo al principio...).
    En mi opinión, si no tienes mucho sitio yo daría prefrencia a las tres que te comento y a las tradicionales gallegas del norte de Coruña, que las hay bien buenas y aguantarán mejor que otras tus condiciones, algunas son muy tardías, las hay de color negro, sonrosadas bicolor, etc y están adaptadas a tu clima...: tienen en pocos sitios, el mejor sin duda el vivero de O Pomariño (en A Capela/As Neves) camino de As Pontes, yo he plantado este años varias de ellas en una finca; también tienen modernas, todo a muy buen precio y muy buenos profesionales y tienen varios patrones en que van injertadas. Te pueden asesorar por los problemas que tienes.

    Mírate lo que dicen respecto a Skeena y Staccato los compañeros Brooks y Villamagna en los hilos de variedades de cerezo y polinización, etc en el foro antiguo. Yo las pienso poner el próximo año (además de las dichas ya tengo Burlat, Prime Giant, Summit, Sunburst, Picota Ambrunés, Rainier, Blanca de Provenza y otra que podría ser Star (regalada con nombre equivocado, se suponía que era Napoleon, es decir, la antigua alemana Lauermann, pero no coincide con el color).
     
  5. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Tendré que acercarme a ese vivero que me comentas será lo más acertado si quiero poner unas cerezas que funcionen bien.

    Veo que eres de la Sierra. Así que imagino que horas de frio no te faltan y te funcionan variedades como la lapins que a mi podría no funcionarme. Voy a leer acerca de esas dos que me comentas skeena y staccato a ver que necesitan.

    Esta tarde voy a hacer un experimento. Tenemos un guindo que mi padre quiso quitar y lo corté casi por el pie la semana pasada. Voy a injertar de corona unas púas de un cerezo del que desconozco la variedad. Hace cosa de 4 años que se plantó y no crece ni muere tiene tres ramitas, saca flores en primavera pero no hace nada más. Se que no es la época y que nunca he injertado pero he leído que el cerezo es fácil de injertar así que no pierdo gran cosa por probar. Igual resulta que el cerezo no crece por el patrón que lleva y en el guindo me da una grata sorpresa y es Autofértil. Iré informando, soy muy cabezota y me he propuesto comer cerezas de mi huerta!
     
  6. Sí y aquí en mi zona el cerezo silvestre es natural, tengo plantados muchos en el bosque para reforestar y sus cerezas suelen ser pequeñas y ácidas, parecidas a las guindas y las uso para hacer licor, aunque para eso mejor los guindos que me traje de Ares, que son de los típicos de por allá, de carne amarillenta (los mejores para licor son los de tipo morello, de guinda negra o casi y zumo bastante oscuro, no se suelen conocer por acá). Normalmente hay frío más que suficiente para el cerezo en Galicia...
    El guindo es un híbrido autofértil y de semila viable entre cereza y un ciruelito ácido del Centro de Europa, efectivamente vale como patrón para cerezo, pero el problema es que es de mucho menos vigor, así que con el tiempo es fácil que la parte del patrón haya engordado poco y la parte injertada de cerezo por encima sea mucho más gruesa, con lo que es fácil que parta por el injerto dentro de unos años, hay que tenerlo en cuenta, pero mientras vale. Puedes probar a injertar, ahora no es buen momento salvo si lo haces de yema, lo mejor si injertas de púa es a final del invierno, corona entonces o incluso un poco después, pero a ver si tienes suerte, ya que parece que es la oportunidad que tienes.
     
  7. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Experimento realizado! Veremos si agarra algo que lo dudo. El guindo tenía bien tamaño así que en caso de agarrar no creo que hubiera problema por el peso del follaje. Desde el móvil no soy capaz de subir fotos, a ver si mañana desde el ordenador....

    Tengo unos huesos de cerezas de este año guardados en la nevera. Imagino que si logro algún árbol de ellos me serviría como patrón para después injertar, no?
    Sería posible que dieran cereza siendo árboles nacidos de hueso? Es que no las tengo todas conmigo creo que lo de los injertos no es tan fácil como parecíaa simple vista......
     
  8. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Aquí unas fotos de la escabechina que hice el otro día. A ver si me salen que es la primera vez que subo fotos. Y a ver si salen los injertos que son los primeros que hago. Dicen que en cerezo es fácil aunque no es época, ya lo se. Lo que no tenía claro era el tamaño de las puas ni el grosor ni si las habré preparado bien. A ver qué os parece....


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. de los huesos te saldrán cerzos y te darán cerezas con el tiempo, pero probablmente las den pequeñas y algo ácidas (a mnos que tengas una suerte enorme) por aquí cerca en el monte hay un antiguo huerto en que un guardabosques plantó cerzos, los pájaros s ecomen las cerezas y "siembran" los huesos, y en los alrededores hay unos cuantos cerezos, algunos grandes ya, cuyos frutos como, de alguno no están mal pero son eos, pequeños y más o menos ácidos, ocasionalmnente las usos para hacer licor, aunque mejor las guindas. Así que no te lo recomiendo a menos que tengas mucho terreno y tiempo para experimentar a ver si uno entre un centenar te sale algo decente (así se obtenían y obtienen las variedades de cerezas, pero con mucha cantidad o con mucha suerte) Tienes la suerte de tener un muy buen vivero cerca, el que te comentaba, profesional y de garantía, y de precio por debajo de cualquier vivero convencional, la verdad, por unos pocos euros, te merece la pena comprarte buenas variedades tradicionales de la zona o/y modernas injertadas ya en buenos patrones y que te producirán unos años antes... ahorras tiempo, dinero y tener que volver a empezar cuando compruebes que de lso de semilla solo te valen para licor o para injertar. Lo de los carozos, si quieres, puedes hacerlo en tierra de nadie, a ver qué sale. Yo también he usado como patrón ara injertar los que salen debajo de mis cerezos al germinar algunas semilas de las que pican los pájaros. Suerte con lo que hagas.
     
  10. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    saludos

    yo con los cerezos ando loco, y mi pregunta es la misma que la de carlochosml.

    vivo a 7 kms del vivero que cita FranciscoFigueroa, y lo curioso es que nunca he ido a él, es más, paso día si, y día no por delante de él. mas aún, me lo recomendarón un par de entendidos en la materia de que tenia buenos arboles a la venta en especial el tema de los cerezos, al que llevo buscado y requetebuscado en casi todos los viveros de mi zona, ( 7 viveros) , y desplazandome a mas de 100 kms, tengo varios frutales de dicho vivero y un par de cerezos, los dos en casa de mis padres, el único que tengo yo lo he injertado de un vecino que lo ha traido de Orense hace muchos años.

    con esto quiero decir que me he puesto la cabeza cuadrada de tanto buscar, y el vivero que tengo al lado de casa, pues no he ido a mirar.
    a quien se le cuente, no lo cree, esto solo me pasa a mi.

    pues tomo nota de lo que habeis estado comentando chic@s
    en nuestras casas, tanto la de mis padres, la mia y algún vecino nos encantan las cerezas, por encima de cualquier otra fruta.

    mira por donde, gracias a vosotros y vuestras aclaraciones cuando tenga que comprar un cerezo, y se a donde ir.

    saludos y gracias
     
  11. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Hola roxma

    Me interesa tu experiencia, al fin y al cabo no creo que tu clima sea muy distinto al mío. Sabrías decirme qué variedades son las que tenéis plantadas tu y tu padre? Dan cerezas? Son grandes y dulces? se rajan con la lluvia?

    En los otros viveros que has buscado no has encontrado nada? Tal vez la compra online sea la solución aunque sea algo más cara....

    Un saludo y gracias!
     
  12. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    carlochoslm, no te se decir que variedad de cerezos son las que tengo yo, mis padres creo que son las black star, es la que mas se me parecen a las fotos que veo en google cuando busco las imagenes.

    las mias se parecen mas a las prunus, pero es que claro, las trajo el vecino de Orense, planto un cerezo y lo acabo cortando porque se las comian los pajaros.
    no les daba mucho, pero eran grandisimas.

    lo que hice yo fue coger un hijo de los que nacieron al lado, con raices claro, lo plante y antes de que lo cortara coji una rama y la injerte en cuña, esta precioso, mas de 4 mts de altura y sano, aunque las cerezas muchas no llegan a madurar y se caen todas secas, las demas las comen los pajaros.

    para el año que viene lo siento por los pajaros pero malla antipajaros.
    son muy grandes, muy buen sabor, no tan dulces como las de mis padres y no se rajan, pero no da muchas.

    en cambio las de mi padre, el arbol se tiñe de rojo, es una pasada las que da. aunque es verdad que ya tuvo sus mejores años, pero bueno, no se puede quejar.son grandes, dulcisimas, y no se rajan, me arrepiento de no haber injertado de las de mi padre. aunque estoy a tiempo.

    saludos
     
  13. Roxma, sí que parece inaudito (ya pasa a veces) pues tienes al lado posiblemente el mejor vivero de frutales en Galicia (no es que lo diga yo, lo dicen hasta los expertos de las instituciones públicas...), pero la cosa tiene cura fácil, te pasas por allí y ya está, jeje (llama antes, la dirección y teléfono los tienes en el hilo del listado de viveros de frutales). Y de paso, imagino que ya sabrás que en el mismo concello hacen un requeixo riquísimo...
    Cuidado con la malla antipájaros, que tanto al ponerla como al quitarla es fácil dañar y arrancar brotes y espolones de flor que se enganchan y que nos darían fruto o nuevas ramillas, eso que tanto buscamos en frutales. Yo tengo usadas mallas e incluso red de pesca y lo digo por experiencia. A ver si al final vamos a causar nostros mismos más daños que los propios pájaros, aunque con éstos hay poco remedio... si tienes gatos ya los asustan un poco, aunque estos también te dejan escarallado el tronco al subirse. Lo mejor hacerse amigo de un gavilán, jeje (pero se pierde uno el canto).
     
  14. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    jajajja

    tienes razón en cuanto al gavilan.

    por cierto, hemos nombrado la malla antipajaros, y según tengo entendido no es legal, la semana pasada he estado en una cooperativa agraria y he preguntado sobre el tema, tienen un cliente que seprona lo ha multado por usarla ( ya era el segundo aviso) en cambio en la cooperativas la venden.

    le he preguntado a un amigo que es perito agronomo, y me ha dicho que en su consulta de momento no ha tenido conocimiento de ninguna denuncia de sus clientes de la citada malla.

    aqui donde vivo, se de otro caso que han multado a un propietaria que tiene 2 cerezos al lado de la carretera, lo avisarón, el año siguiente la volvio a poner, no estaba seguro la sobrina del propietario pero cree que lo denunciaran con 100€ cada arbol que tenia la malla. el propietario tuvo una discusión con el seprona y los amenazo con que el año siguiente ya no tendria los cerezos en la huerta porque para estar dandole de comer a los pajaros no los queria.

    el tema fue que cumplio con su palabra y el año siguiente habia cortado los dos cerezos, seprona con fotos lo volvio a denunciar y resulta que tuvo que pagar 2000€ , 1000€ por cada arbol cortado.

    en mi casa, o me denuncian los vecinos, o aqui no tendre ese problema, el cerezo que tengo no se ve desde la carretera general.

    en cuanto al requeixo, a mi no me gusta, ahora a cada vez mas gente le gusta, cada año que se hace la feria hay mas gente, cientos de personas acuden, yo soy uno de los que coopero con dicha feria.

    saludos
     
  15. No hay nada de ilegal en la red, es el uso que se hace de ella el que puede ser ilegal o no, tienes que colocarla de forma que no puedan entrar en ella ya que si te ven un pajaro dentro pueden interpretar que la usas para cogerlos y te quedas con la denuncia y con cara de tonto.

    Lo de los arboles que se cortan y te denuncian forma parte de la leyenda popular, ya he oido un monton de versiones :11risotada:

    Si quitas el permiso oportuno puedes cortarlos sin problema, siempre que no se trate de arboles singulares.

    Saludos.