cerezos, cerezos y más cerezos

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por carlochoslm, 31/7/14.

  1. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    como siempre ,perfectamente explicado "xomalone"

    gracias
     
  2. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Con cara de tonto me acabo de quedar yo! Como es eso de que te pueden multar por cortar un árbol en tu jardín??? O solo por ser cerezo?

    Yo lo de que las redes eran ilegales también lo había oído, pero no sólo las redes, sino también poner cintas de plástico o CDs. .... por ser una contaminación del medio, como tirar basura.

    Cuándo es la feria requeixo????:bocaagua: Yo me apunto!
     
  3. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    yo en cuanto a la "xunta de galicia" me puedo esperar cualquier cosa

    a mis padres cosa de 7-8 años, tuvimos que cortar una serie de "salgueiros" en una tierra que tenemos, esos arboles estan pegados al río, y el ayuntamiento nos habia mandado cortar ya que se producia un tapón cuando habia lluvias y el cauce pues se echaba fuera, claro se le metia en la casa a un vecino, y naturalmente nos denuncio.

    al cabo de 2 meses nos habia llegado una multa de 750€, y habian visto al perito de la xunta con un calibre, si, un calibre ,pues midiendo el diametro de los arboles que habiamos cortado. se recurrio la denuncia 7 veces, aún en el periodo de fraga, pues hasta la fecha no nos volvio a llegar ningun documento de tener que pagar la multa.

    yo creo que dependera como les siente el café a los ojeadores estes de seprona, si hoy estaba cargado, leña, si hoy me sento bien...no pasa nada

    la fiesta del requeixo es sobre el 23 de este mes
    podeis comer allí, para despues adquirir el requeixo, antes eso si, posicionarse en dichas colas.

    saludos
     
  4. Te contesto en rojo:

    roxma... yo en cuanto a la "xunta de galicia" me puedo esperar cualquier cosa

    a mis padres cosa de 7-8 años, tuvimos que cortar una serie de "salgueiros" en una tierra que tenemos, esos arboles estan pegados al río, y el ayuntamiento nos habia mandado cortar ya que se producia un tapón cuando habia lluvias y el cauce pues se echaba fuera, claro se le metia en la casa a un vecino, y naturalmente nos denuncio.

    El ayuntamiento no tiene competencia en rios, no os puede denunciar, los 5 primeros metros son de dominio publico y solo las confederaciones hidrograficas (cuando son rios que circulan por varias comunidades) o los organismos de aguas autonomicos pueden actuar en esas zonas. Te dejan cortar esos arboles si ellos te dan autorizacion. Tambien puedes tener que pedir autorizacion al organismo de medioambiente por el tema de pesca y red natura.

    al cabo de 2 meses nos habia llegado una multa de 750€, y habian visto al perito de la xunta con un calibre, si, un calibre ,pues midiendo el diametro de los arboles que habiamos cortado. se recurrio la denuncia 7 veces, aún en el periodo de fraga, pues hasta la fecha no nos volvio a llegar ningun documento de tener que pagar la multa.

    Os denunciaron por no tener el permiso adecuado.

    yo creo que dependera como les siente el café a los ojeadores estes de seprona, si hoy estaba cargado, leña, si hoy me sento bien...no pasa nada

    Para eso son los recursos, para demostrar que es injusta la sancion, a veces se gana y a veces se pierde :11risotada:

    la fiesta del requeixo es sobre el 23 de este mes
    podeis comer allí, para despues adquirir el requeixo, antes eso si, posicionarse en dichas colas.

    saludos

    Saludos.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola, solo un apunte, el amigo xomalone, que siempre nos tiene bien informados, ha apuntado en su primera información que el cerezo Lapins es de difícil ramificación, pero esto se soluciona muy bien con la poda, haciendo en las diferentes fechas las podas oportunas, se le sacan al Lapins nuevas ramas perféctamente, saludos.:smile:
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    ¿Alguien sabría decirme con quién poliniza bien Early Lory? Tengo Brooks, Prime Giant, Santina, Blanca de Provenza, Garrafal de Lérida y Burlat aparte de Early Lory. Estas otras las controlo mejor, pero de Early Lory no se cuál es su grupo.

    Saludos
     
  7. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Una búsqueda en el foro antiguo me devuelve este resultado, escrito por un usuario llamado brooks que igual te suena como entendido en cerezos:

    Early Lory: Es un cambio de nombre posiblemente para evitar temas de Copy Right. Su verdadero nombre es Earlise Rivedel

    Una búsqueda en Google me ha permitido encontrar esta página:

    http://blog.agrologica.es/polinizadores-mas-adecuados-en-cerezo-segun-variedad-tabla-compatibilidad/

    Según la cual los polinizadores serían:

    Garnet, Precoz Bernard, Lapins, New Moon, Sweetheart, Primulat, Celeste, Cashmere, Primulat, Ruby
    Pero ojo! Que son datos sacados de la Red, espero que te sirvan
     
  8. Hola, si se entera @Vindio te vas a enterar :icon_biggrin:, despues del trabajo que le dio crear el hilo de polinizadores y aun estamos preguntando esas cosas: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=348380

    En principio de las que tienes poliniza bien con Prime giant, Santina y Burlat.

    Early Lory es del grupo XVIII (S1S9)

    Saludos.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Brooks no es que sea un entendido en cerezos, me atrevo a decir que es el mayor entendido en cerezos con el que he tratado en el anterior foro, y estoy deseando que se venga para acá con nosotros, junto con el amigo Villamagna97, que es otro maestro de cuidado, saludos.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Mira que me he mirado esos enlaces un montón de veces, seguramente lo tendré anotado igual que las demás variedades, pero como estoy tan metido en investigar sobre portainjertos, tenía descuidada la parte aérea que da la fruta:53silbando:.

    Muchas gracias a todos por el empujoncito, me está costando cogerle el gusto al nuevo foro, pero con vosotros las lentejas parece que entran mejor:okey:.

    Saludos
     
  11. Además del estupendo hilo de polinización que puso en marcha Vindio y nos recomienda Xomalone, recordar el hilo muy completo en que Brooks fue listando magníficamente las variedades según fechas de floración y alelos de compatibilidad
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=285545
    en el quenos puso lo siguiente respecto a Early Lory:
    Es decir, Early Lory (Earlise o Rivedel) es incompatible con Early Bigi, Brooks (lástima... una de las mejores de floración temprana, y con bajas necesidades de frío) y Rocket y será compatible con todas las demás de floración temprana que coincidan con su floración (hay que recordar que la polinización en cerezos es viable apenas un par de días, así que que sean "tempranas" no implica que necesariamente coincidan adecuadamente en ese corto espacio...). Por ejemplo, buenas tempranas (no son muchas...) y que en principio sean compatibles con Early Lory estarían la clásica Burlat y la Prime Giant (grande y en mi opinión mucho mejor cereza que la Early Bigi, que subjetivamente me parece insulsa) ambas son también compatibles entre ellas y también polinizan con Brooks, y por supuesto les valen a todas ellas como polinizadores las tempranas autocompatibles, como Lapins y Sweetheart, ambas están bien (pero la Sweethneart me temo que no te valga, Willyto, puesto que es de fructificación muy tardía y según nos indicó Brooks da problemas en zonas de calor, estando más indicada por encima de los 900 o 1000, según la zona de la Península). Yo tengo todas éstas compatibles con Early Lory y con Brooks. @willyto no sé si realmente la Early Lory te merece la pena, a mí no me han llamado la atención las que he probado... pero la Brooks está en el nº 2 de mi lista de deseos; la nº 1 de las que me quiero conseguir (y mucho más difícil de encontrar que la Brooks o que las nº 3 y 4, Skeena y Staccato) desde que me la aconsejó Villamagna, es la Early Robin, una bicolor y muy dulce (27º Brix...), aunque de aroma algo suave, es crujiente y de excelente tamaño, de floración media (buscando documentación he visto que da algún problema de cuajado en el estado de Whashington, donde se originó casualmente como mutación de Rainierhace poco más de una docena de años, posiblmente por falta de polinizador adecuado, parece que allí es d efloración más bien temprana que media)
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7025301&postcount=61

    Vindio hizo un resumen de variedades compatibles que creo que es muy útil
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7168910&postcount=13
    en el que también aparecen como compatibles con Early Lory las que nos dice Carloschoslm: