Cerezos con bajo requerimiento de horas frío

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por cgps, 28/11/13.

  1. cgps

    cgps agroinformando

    BUENAS

    Queria averiguar q tipo o variedad de cerezo puede florecer en un entorno tropical seco con estacion fresca, exactamente comenzando a mediados del invierno europeo, pero creovq son bastante calidas para ello, sin embargo igual quiero buscar solo para tenerla como una arbol de ornamento, q me aconsejais?

    las temp minimas ahora rondan los 16-18 c, y en el dia 25-29 C, de no haber ninguna, q frutal caducifolio me aconsejas para este clima?

    el motivo es q simplemente no hay variedad de frutales de tropico aqui, mas q mango, mamones y citricos porque aguacate no produce a 40 c no florece bien, y he intentado buscar exoticas y no tengo nadie confiable para ello.

    Saludos
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    Cerezo en Cúcuta = Mango en Alaska.

    Olvídalo
     
  3. cgps

    cgps agroinformando

    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    Cereza en cucuta=cacao holandes.....

    Solo lo quiero como un ejemplar de sombra y ornamento, ademas q deben haber otras especies de prunus q puedan crecer, repito, crecer en un entorno aun si este no produzca fruta alguna.

    No pido una cosecha ni siquiera un manojo de cerezas, sino plantas prunus q puedan crecer aqui como alternativa al arbolado q aqui es insano y seca los suelos(principalmente oiti y neem), ademas, q otras especies prunus crecen ademas de esta y puedan crecer en entornos calidos?
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    Verás, los frutales llamados de "clima templado", necesitan unas ciertas horas de frío para que broten.

    Si ponemos uno de ellos en pleno trópico, apenas va a brotar. El resultado es un árbol horroroso, casi pelado porque la mayoría de las yemas quedan en letargo y con unas pocas hojas en la punta de las ramas.

    Da igual que simules el letargo a base de sequía.

    Además, al vegetar en un habitat tan adverso, es pasto de todo tipo de plagas y hongos.

    Hace ya algunos años que intentamos el cultivo del cerezo en los Andes Venezolanos, a 2.800-3.000 m de altitud. ( Por cierto estábamos muy cerca de Colombia. Pasábamos a comprar ropa y otras cosas a una ciudad fronteriza (Puerto). En aquella época era todo mas barato en Colombia).

    Bueno, pues como te decía el fracaso fue total. Tuvimos mas exito con algunas variedades de manzanos de la Florida.

    Así que ni siquiera como ornamento puedes poner un cerezo ( hablamos de Prunus Avium).


    Saludos
     
  5. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    hola Cgps
    Te recomiendo probar el durazno var. florida - 39,okinawa que se utiliza para patron en peru, el melocoton blanco o blanquillo de peru,de ciruelos el ciruelo, ee rojito de brasil, toods esos tendrias que estresarlo por agua y aplicarle dorme.
    En cuanto al cerezo desconosco las horas de frio de cada variedad pero averigualo en internet y buscalo y lo plantas y pruebas.
    Todo es cuestion de probar??
    Saludos
    Fernando
     
  6. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    hola Brooks
    Pregunto los caducos en general requieren horas frio por debajo de 7 grados para qeu puedan fructificr y vegetar adecuadamente. pero como se explica en el peru costa y sierra , que se esta produciendo cerezos, recien, manzanos, peras, ciruelas, damascos,arandanos, duraznos, de horas frio promedio de 650 si el clima en la noche llega hasta 5 grados por unas 2 horas y el dia se eleva hasta 23 grados esto en los meses de mabril, mayo junio y juliuoesto en sierray en la costa 14 a 15 grados y en el diaa 18 en los mismos meses. y ahi despues comienza fructificar y vegetaR adecudamente.
    ejemplos de manzanos, grannit S., Richared, golden delicius,Ciruelos, fortune, larry ann, black amber, shiro, , peras, red barlett, red sensation, packams triump,etc.
    Saludos
    Fernando
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    Hola:

    No la liemos. cgps pregunta por cerezo ( P. Avium) y en clima tropical. Hasta hoy, no hay variedades de esa especie que puedan vegetar bien en ese clima.

    Ahora tu te refieres a tu País y citas temperaturas de 5 ºC. Eso nunca va a suceder en un clima tropical.

    Lo de las horas frío es todo "mentira". Ahora se sabe que es una alternancia de frío-calor, lo que hace que un frutal salga de su letargo.

    Es posible que con 5-23 ºC, algunos frutales logren vencer ese letargo.

    Lo que ya no me creo es que con temperaturas entre 14 y 18 ºC, pueda prosperar bien un manzano. Por lo menos las variedades europeas. Veo poca alternancia de temperaturas.

    En todo caso cabría preguntar que se entiende por ir bien . ¿Se obtienen los rendimientos normales en manzano de 60-80 Tn/Ha?

    Porque si nuestro frutal da medio kilo, desde luego eso no es ir "bien".

    No hace mucho visitaba la zona sur de California. Veía plantaciones de cerezos y cuando preguntaba por rendimientos me hablaban de 2.000-3.000 kg/Ha. Y ellos estaban muy conformes con esas producciones.

    En España "lloramos" si nuestros rendimientos en cerezo caen por debajo de las 15 Tn/Ha. Para nosotros, esa zona no es apta para el cerezo, pero ya digo que los californianos, estaban muy felices con esos rendimientos.

    Entonces, todo es cuestión de la óptica con que se enfoque. Así que sería muy interesante conocer que rendimientos se obtienen en esas condiciones. Si los concoes, por favor dinoslo.

    Saludos
     
  8. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    BROOKS, resuelveme a mi la duda, tengo pensado en poner prime gigant y Brooks y lapins o new star, los dos primeros se polinizan entre ellos y además estos necesitan menos de 600 horas frio, voy bien GRACIAS
     
  9. Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    Hola Jose A.
    Primero decir que curioso el parecido entre nosotros:
    Nombre: Soy José Pedro de la Torre González:smile:
    Ubicación: Soy de Sevilla.
    Y dudas/gustos: Ambos buscamos lo mismo: yo, tras mucho leer quiero poner un prime giant y un brooks, que como ya has dicho, son compatibles y necesitan poco frío.
    Busco un avellano que necesite poco frío y pensé en la variedad esa italiana, no recuerdo el nombre... si me lo dices(; no sé si lo habrás encontrado, pero de ser así dime dónde, el precio y los resultados en el tiempo que lo tienes y si sabes dónde encontrar los cerezos por aquí cerca.

    Un saludo compañero sevillano.

    P.D: siento irrumpir en este post, pero el portátil me lo pone difícil para enviar los MPs...

    Saluddosss
     
  10. Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    Curioso lo que cuentas de California, Brooks.
    Siendo como es ahi la agricultura, te esperas que produzcan mucho mas por hectarea.
    Eso hace cuanto fue? Estaban usando la Brooks y company? Imagino que con los cerezos de bajo requerimiento de frio que estan sacando, estara mejorando la cosa, aunque eso es solo suposicion mia sin mucho fundamento.
     
  11. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    Si, la brooks y la Prime Giant son compatibles. Ojo con esta última porque hay clones muy viróticos y otros muy sensibles al crinkle leaf.

    La lapins y la New star son autofértiles y pueden ir solas.

    600 horas en un poco justo. Mejor 700-800.

    Puedes ayudar con Erger. Es un producto que de alguna forma simula horas frío.

    Saludos
     
  12. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    BROOKS, gracias donde puedo conseguir ese producto Erger,
     
  13. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    Hola Pablo:

    Ten en cuenta que te hablo de una zona muy al sur. Los bajos rendimietnos los compensan con unos precios muy altos. En la zona norte del Valle de S. Joaquin, las cosas son distintas.

    No vi una zona "a la última", con cambios varietales importantes. Mucha gente todavía seguía cultivando Bing.

    También había bastante Brooks y bicolores ( Rainier) que exportaban a Japón y que según me dijeron a muy buenos precios.

    Mas al norte, en Lodi, si que había una fruticultura mas moderna, mas agresiva, con un alto interés por las nuevas variedades y los nuevos patrones.

    Saludos
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    :5-okey: Efectivamente el tema son cerezos en el clima del amiguete CGPS, pero lo que él parece no entender es que hay ciertos frutales que no son los más adaptables, y no hablamos sólo de variedades de bajos requerimientos de frío ni de portaninjertos adecuados para el clima y patógenos locales.

    :icon_rolleyes: Alternativas como políticos honestos, pocas o ninguna. No conozco Modesto ni areas circundantes de los valles frutales de California, pero aunque es cierto que el clima suele ser seco por esos lares, no es lo mismo que el clima que describe CGPS.

    :-? Yo me pregunto si un invernadero a la inversa daría algún resultado, nada más como ensayo científico, porque los costos superarían ampliamente los precios de las cerezas comerciales en su ciudad. Pero sin embargo, que gustazo obtener una cosecha de algo que se supone no se puede obtener, eso es lo que distingue a los boys scouts de los verdaderos pioneros :eyey:

    Maggs :envidia2:
     
  15. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    Hola Brooks, veo que hablas de Erger como compensador de horas de frío.

    Este producto hay que mezclarlo con otro a la hora de aplicarlo? Es que he leido qur hau que mezclarlo con con otro producto llamdo Active Erger. Para qué sirve?

    Qué fechas crees que son las más afecuadas para su aplicación?

    Tengo intenciones de aplicarselo a cerezos Van, a ver si soy vapaz de incrementat su producción. Crees qué dará resultado? Por aquí por mi zona, esta variedad ha bajado totalmente su producción y unos años atrás daba muchísimos kilos.

    Saludos.