Cerezos con bichitos en el envés de las hojas tipo garrapas: identificar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por texascran, 16/6/06.

  1. texascran

    texascran

    Mensajes:
    5
    hola, a ver si alguien puede ayudarme, un cerezo se encontraba infectado de pulgon y se trato con dimetoato lo que dio buen resultado, pero estos dias viendo el enves de varias hojas, he encontrado bastantes bichos de apariencia similar a la garrapata, ya muertos tambien, enganchados a las nerviaciones de las hojas.
    es posible que realmente sean garrapatas? en el jardin tambien hay varios perros, aunque no sabia que las garrapatas podian anclarse a las hojas tambien. en apariencia no produjo ningun efecto en las hojas, ya que estas estaban totalmente verdes y de apariencia normal.
     
  2. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Re: identificar parasito en cerezo

    Similares a una garrapata pero muy pequeños? Entonces serán pulgones, pienso yo, ya que las garrapatas son hemófagas.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: identificar parasito en cerezo

    Estoy de acuerdo con [diegorol], los pulgones grandes cuando se secan y contraen puden parecer ácaros.
    Saludos.
     
  4. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    Re: identificar parasito en cerezo

    ¿serán cochinillas?
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: identificar parasito en cerezo

    texascran, es posible que si fueran garrapatas, yo las he visto encaramadas en hojas de árboles, puntas de la hierba, en paredes, en sitios sombreados...
    Si encima tienes perros, casi seguro que las podrás encontrar en los lugares que te he dicho. Yo las tengo fritas, mi gato tiene un antiparasitario por ultrasonidos, fumigo todos los lugares donde se pueden ocultar con Zotal y de vez en cuando con un insecticida muy fuerte (no recuerdo el nombre) y no se ven en todo el verano.

    Saludos
     
  6. Re: identificar parasito en cerezo

    texascran, en mi opinión pudiera tratarse de una de las múltiple especes de cochinillas, aunque una buena foto podría sacarnos de dudas. También podría ser alguna especie de pulgón, parasitado o no (mira si tiene algún agujero de salida del hiperparásito).

    No creo que sean garrapatas. Estas se suben a ciertas hierbas del campo para, desde éstas, saltar a los animales, sobre todo si tienen pelo. Pero, no suelen subirse a un cerezo. De todas formas, las garrapatas en sí no constituyen ninguna plaga agrícola.

    El dimetoato, aficida sistémico, es un auténtico biocida. Lo mata todo y muy bien muerto. Pero yo, que lo he utilizado ya hace años, no lo volveré a utilizar porque masacra a toda la fauna útil. En aquel tiempo, por su culpa tenía que coger el pulverizador y darle a los pulgones todas las semanas, con un derroche de impactos ambientales, de trabajo, de tiempo y de dinero. Cambié a otro aficida (Aphox), que es mucho más respetuoso con la fauna útil y, desde entonces, ya no le doy nigún tratamiento, pues se me repoblaron las plantas de coccinelidos, de crysopas, varios himenópteros, antacóridos, etc., y toda esta fauna útil trabaja por y para mi, ahorrándome tiempo, trabajo y dinero. Bueno, algún año después (muy pocas veces) tuve que volver a utilizar el Aphox, pero unicamente una sola vez al año.

    Saludos y olvídate del dimetoato y de todos los plaguicidas ambivalentes o de amplio espectro, etc. Y todavía más perniciosas son las mezclas de dos o tres insecticidas entre sí, o de insecticidas con acaricidas o fungicidas. Hay que diagnosticar de forma precisa y aplicar el producto específico más apropiado. En definitiva, tanto en agricultura como en jardinería, la lucha fitopatológica requiere una mayor documentación por parte de todos nosotros.