Cerezos con pocas necesidades de horas frío: variedades que busco

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por axarvi, 20/6/13.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: cerezos poco frío

    :40tajarina: Acabo de regresar de pasarme la noche completa de juerga así que no esperen demasiado de mi (the cons' of drinking too many margaritas :13mellado: )

    [​IMG]

    :sirena: Quiero hacer hincapié en "mediano calibre", pero Ozy, me temo que igual requiere al menos 200 horas de frío por lo cual no creo que se pueda cultivar en Lima o en Ica. Me haré un tiempo para tramitar la importación de un par de estas a ver que tal van aquí, después de todo están baratas así que no pierdo nada. Parece que estarán disponibles en Diciembre (la Minnie).

    :icon_cool: Por cierto, no es por nada, pero yo puedo decir que he estado en Francia y he visto zonas urbanas donde pensaba que estaba en africa o medio oriente, cosa que me dejó pasmada. Muy buena diversidad y todo en orden y con tolerancia y respeto (es curioso, siempre tengo algo bueno que decir de los franceses) :5-okey:. También es estado en España pero sólo veía caras muy blancas... Claro, yo no conozco el sur y sólo tuve la oportunidad de conocer sobre todo lo mejorcito de Barcelona, ciudad preciosa y con vistas impresionantes desde el Tibidabo :ojoscorazon: , y nada como caminar a lo largo de toda la Av. Diagonal, por no mencionar el Gran Teatro y el barrio o zona gótica, aunque desaconsejo pasear a solas por ahí de noche.

    :5-okey: Espero poder conocer más de la riquísima variedad étnica la próxima vez, especialmente las gentes rurales andaluzas (que merecen todo mi respeto y admiración), con toda seguridad será muy parecido a las gentes rurales de aquí, con amplios conocimientos en el cultivo ancestral y demás perlas rurales :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: cerezos poco frío

    A ver, qué líos os montáis con los cerezos... Yo he probado varías veces con diferentes variedades desde hace más de diez años y el resultado son problemas y problemas de inadaptación al medio. Hablamos del poniente seco de Mallorca casi a nivel del mar. El cerezo precisa de horas de frío ESTACIONAL en condiciones favorables DE VARIACIONES en las temperaturas.

    Aquí, cuando aprieta el calor, los cuatro meses suben las temperaturas a 54 grados bajo el sol, 33, 39 en la sombra. Los cerezos son delicados, al menos en mi experiencia y dadas las dificultades que da un clima tropical ESTABLE sin variaciones de temperaturas, imagino que como experiencia se puede probar pero dudo mucho de la viavilidad en vuestro trópico montañés.

    Por cierto, desviando el tema a lo cómico, mis genes celtas llevan sangre de la raza negra del Chad y algo de morisco basco-Pamplonés; emigrados a América Latina y devueltos por defecto, nos reinstalados desde hace 200 años por aquí. Del color oscuro queda ya muy poco, pero lo cogemos el primer día de playa, del gamba sin quemaduras a un bronceado natural que da envidia... Dicen de un pariente mío salta-matas de sangre asul (un Virrey) que siempre huía de maridos cabreados, cosa que no entiendo y tampoco me preocupa. En casa el único descendente con registro de pureza física es el perro que tenemos, sin pedrigrí porque no me interesa, pero Voy a tener que cambiarle el nombre por el de mi viejo ancestro salta-matas.

    Saludetes y cuidarse con salud y buen humor.
     
  3. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: cerezos poco frío

    volviendo al tema de las cerezas ,ya paso el recreo y para dejarse de tanta sonsera tengo cuestiones y algo de informacion

    http://www.ehow.com/info_8793282_big-royal-cherry-tree-grow.html

    bueno, yo no tengo ni la paciencia ni el don de la elocuencia como la amiga maggs pero en lo poco q puedo traduzco -al menos la parte q me interesa-

    bueno ,encontre esta informacion sobre el minnie royal:

    respecto del tamaño dice

    cuando el cerezo Minnie Royal madura alcanza una altura de 25 a 30 pies -7,5 a 9 metros- y 12 pies -3,5 metros- de copa. Se le considera un cerezo de porte mediano a grande, y crece demasiado para un jardín promedio. De acuerdo a una poda anual en cada verano el minnie royal puede mantenerse a ua altura de 8 a 15 -2,5 a 4,5 metros-. Esto permite recolectar más fácilmente las cerezas desde una escalera y asimismo un mejor acceso a heridas y enfermedades o plagas en las ramas.

    Del portainjerto

    Los minnie royal se propagan por pùas o recortes para preservar las cualidades genéticas en las nuevas generaciones de árboles. estas púas son injertadas en diversos portainjertos para cerezo como viking ,mahaleb, mazzard y citation. Cada portainjerto mejora un aspecto del minnie royal injertado en el platon -portainjerto y variedad-. las mejoras incluyen resistencia a nematodos, mejora la resistencia a suelos fangosos ,incremento del vigor de crecimiento o la produccion de cerezas mas grandotas. el portainjerto mahaleb es conocido por incidir en un leve enanismo en el minnie royal y otras variedades de cerezo .El crecimiento y los tamaños definitivos varian en los minnie royal injertado sosbre patrones diferentes y qué tan bien se desarrolle el sistema radicular en los climas y suelos de cada terreno. el portainjerto colt -yo tengo una colt pero no es un portainjerto- provoca un 70% - 80% de enanismo si el cerezo se cultiva en terrenos arcillosos.


    Mis dudas son,

    *el tamaño final no me importa tengo como una hectarea vacia jajjajja ,lo q no entiendo es si este cerezo se debe o no decapitar como lei en el post de brooke
    *si no se decapital el cerezo crecera en linea recta arriba o se tiene q abrir de alguna forma?
    *el terreno q tengo es viñedo 99% mas algunos manzanos q no crecen ni producen bien .es calizo, duro y seco, y el clima no es ni caliente ni frio. mas bien es humedo -menos q lima- y solo de noche hace frio .q portainjerto me convendría?
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: cerezos poco frío

    Las únicas rosaceas q se dan en medios tropicales son los cerezos nativos, mejor conocido como capulines, los duraznos en la montaña, peras y ciruelas en las montañas y el manzano en mejoras para una mejor producción en estos medios.
    Eso sin contar las bayas como las moras de castilla, zarzamora texana y el frambueso con hojas de rosa o frambueso asiático, q crecen silvestres donde hay agua y frescura suficiente.

    Los cerezos por ahora los veo más bien como un brutal de adorno q como cultivo rentable.

    Saludos
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: cerezos poco frío

    :smile: Saludos Psmelbr, muy buena acotación y me permite exponer al foro general algo que probablemente quizás sólo estaba quedando entre un par de limeños, cuando es un aporte que podría resultar beneficioso para todo aquel forero que quiera cultivar cerezos en terrenos duros y sobre todo climas con nulas horas de frío anuales.

    1º Yo he venido por trabajo a las frías montañas peruanas, pero cultivas cerezos aquí no tiene chiste. El cultivo de la cereza en Junín que es donde vivo ahora está ya más o menos establecido a nivel comercial. Falta mucho, pero el hecho es que se cultivan los cerezos sin problemas de ningún tipo aquí.

    :sirena: Las horas de frío están largamente completadas durante 3 meses de invierno en el que los termómetros se acercan a 0ºC como puedes ver aquí:

    [​IMG]

    :icon_cool: Así que aquí cultivar cerezos o manzanos ya no tiene chiste, de hacerlo yo sería una más del rebaño, por no mencionar que esta casa no es mía y aunque la estoy llenando de frutales, eventualmente mi destino laboral está en el extranjero o en Lima dentro de poco tiempo.

    Para quienes somos entusiastas de los frutales, cultivar digamos un cerezo en el jardín de tu casa no tiene sentido si vives en el Valle del Jerte, así no tiene ni mérito ni chiste cuando hay cultivos extensivos de este frutal.


    :sorprendido: La cosa cambia cuando hablamos de Lima que NO posee horas de frío en lo absoluto, o de Ica que tiene temperaturas más bajas pero tampoco completan las horas de frío anuales.

    [​IMG]

    :52aleluya: En Lima ya he cultivado passifloras, cítricos, tengo higueras incluyendo francesas, olivos hay a patadas lo mismo que vid y similares, así que quiero darme el lujo de cultivar cerezos allá aunque cada cereza que me coma me salga a €20 :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: Aquí es donde entra el interés de los limeños por este cerezo de bajos requerimientos de horas frío como los Minnie Royal y el Royal Lee.

    :sirena: Con fines meramente demostrativos de las realidades de la ciudad del Ozy y mi ciudad, coloco un par de videos para que entendamos los problemas de cultivo en San Isidro y Miraflores.

    :5-okey: San Isidro, gigantesca metrópoli de inmensas áreas verdes pero también demasiados edificios. Yo vivo en Orrantia del Mar, barrio de San Isidro, y Ozy en Necoetxea, otro barrio sanisidrino.


    :ojoscorazon: Miraflores, mi ciudad natal y es donde cultivaré Minnie Royals en el jardín de mis padres en el barrio de Santa Cruz.


    :icon_rolleyes: No cultivaré cerezos en mi propia casa en Orrantia porque tengo diversos problemas.

    - Mi jardín es pequeño y da a la calle. Aún mediante podas anuales y raleos, 2 cerezos son demasiado para tan poco espacio.
    - Mi casa es muy alta (3 pisos) y está inconvenientemente ubicada de modo que al jardín sólo le da sol directo durante 4 o 5 horas al día. Quizás menos, pero de todas maneras tengo que estudiar las horas y requerimientos de calor necesarios porque Orrantia es muy fría.
    - La reglamentación del municipio orrantino prohíbe el cultivo de frutales en jardines con vista a la vía pública (dicen que los frutos al caer ensucian las calles).

    Maggs! :eyey:
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: cerezos poco frío

    :15piensa: Planteas los puntos flacos del tema, además del asunto de las horas de frío.

    :5-okey: Tienes que decapitar sí o sí. Según el post de Brooks se forma en vaso la mayoría (o todas quizás) de variedades de cerezo. Incluso lo ha recomendado para cerezos en maceta, todos injertados, así que va ves.

    :-? He visto por ahí técnicas para abrir las copas de cerezos que ya han sido mal formados. Son medio mecánicos (punto de apoyo y palanca, visto desde el punto de vista de la física). Buscaré el hilo.

    :( No te puedo ayudar en esto. Necesitamos asesoría especializada, pero básicamente decirte un par de cosas. La teoría diría que el Mahaleb, pero no soy quien para afirmarlo.

    [​IMG]




    [​IMG]



    [​IMG]


    1º Los cerezos son exigentes en tierra, clima y cuidados. Supongo que el área de las manzanas será el mejor.

    2º Tú no te pasas por tu viñedo más que unas horas cada 15 días, y los cerezos necesitan atención constante. De hecho creo que ni siquiera has desatado tus injertos de cerezo en guindo (si ya es tiempo), ni siquiera les has quitado las bolsas que les has pusto.

    3º Mi consejo es que cultives en tu casa donde puedes tenerlos bajo atenta mirada todos los días.





    :13mellado: Para finalizar, con el permiso de Axarvi quisiera colocar un par de videos sobre la vida limeña, como un pequeño homenaje a quienes han intentado impedir que el tema que nos ocupa se desvirtúe.









    :52aleluya: Muchas gracias a todos!

    Maggs! :eyey:
     
  7. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: cerezos poco frío

    hola,

    q ha pasado a qui, un huracán ha barrido toda las tonterías q hemos escrito y ha dejado solamente lo q vale la pena sobre cerezos

    MUY BIEN ,FELICITACIONES A LOS MODERADORES Q X FIN HAN APARECIDO!

    bueno ,entiendo q el mahaleb es el portainjerto q mas me conviene por las condiciones de suelo y clima. la clasificacioón STORIE INDEX SOILS me parece facinante ,voy a leer y estudiar el tema mas a fondo para escojer ocn una base mas meditada los portainjertos q compremos para plantones de viñedo -unas cunatas hectareas- principalmente para viña dificil -no puedo dar detalles, la bodega con la q tenemos contrato nos lo prohibe- jajajjaja

    voy a leer el post de brooks de nuevo algo se me habra pasado ,pero tieens razon se decapita si o si los cerezos para hacerls produtivos y faciles de alcanzar.

    una consulta a quien lo sepa ,q pasa si comrpo un cerezo injertado con toda legalidad y lo planto en mi terreno ,y dentro de unos años el portainjerto sobre el q esta la variedad echa hijuelos? legalmente tengo q deshacerme de ellos o puedo usarlos como nuevos portainjertos sin ningun temos? claro no voy ni a comentarlo en este foro jajajjaja

    lo pregunto, porq los patrones sobre los q estan mis manzanos tenian todos hijuelos y mi padre le ordeno al capataz q hiciera q los cortaran todos .eso fue hace un par de meses , ahora se me ocurre q quizas se hubieran podido usar como portainjertos pero si mi padre oredeno q los cortaran seria por algo

    maggs ,hace mas de un mes q no me paso por el viñedo ,los q trabajan ahi le han dicho a mi padre q de mis injertos de cerezo en guindo no queda ninguno se han perdido todos noooooooo.... de todas maneras no puedo ir seguido ,ademas de estar atado a la oficina con una nueva campaña el viaje dsde necoechea hasta ica es de 3 horas -si salgo de madrugada sin trafico- y desde ica otra hora hasta el viñedo .la ultima vez q estuve alla me fui con el mustang porq a mi novia no le gusta ir en la pick up sin poder reclinar el asiento ,pero al pasar sobre la giba q cubre un canal de irrigacion algo golpeo los bajos del pony y desde ahi hace un ruidito raro q me jode de veras

    ps. protesto, en esos videos de san isidro no se ve necoetxea -el barrio mas residencial y caro de san isidro- y tampoco se ve orrantia del mar ni las costas san isidrinas -la pera, lienz ,etc-

    ah y de los otros videos e reconocido el schmatz por las pulseras q te ponene en la entrada -el celeste por la badera de bayern- ya ves q si se algo de las tradiciones de mi city jajajjja
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: cerezos poco frío

    :icon_redface: Se me pasó tu comentario CGPS! Yo creo que no hay que ser tan dramáticos en este asunto, el ser humano es capaz de torcer la naturaleza a su capricho, y creo que debemos utilizar esa capacidad para cosas positivas como tener frutales que nos gustan aún en climas que no les son "naturales".

    :5-okey: No te creas, al menos en mi país las cerezas, cranberries y otros frutales considerados siempre como "de frío" y tradicionales de países septentrionales como el Canadá, EEUU y etc, ahora se cultiva intensivamente aquí. El truco está, en que crezcan y produzcan en nuestros jardines y huertos :13mellado:

    Maggs :eyey:
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: cerezos poco frío

    :smile: Es muy sencillo, puedes usar los hijuelos como mejor te plazca sin pagar royalties de nuevo por ellos. Digamos que es un plus, una ganancia marginal (Microeconomía 101 :13mellado: )...

    :sorprendido: Distinto es cuando coges los hijuelos de Colt (US PP4059 P) por ejemplo, y te abres un vivero para publicitar y vender Colt® Rootstocks sin pagar regalías y sin autorización incluso. O se te ocurriera venderlos como Ozy® Rootstocks by Ozymandias Genetics Inc. :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: El próximo año guárdame algunos hijuelos y si no conoces la técnica del acodo, corte y recalce me lo dices y yo misma iré hasta ahí a hacerles el recalce... :icon_cool: Por cierto, ¿es muy difícil el camino hasta tu viñedo? Para que hayas malogrado no se que cosa de tu carro...

    :sirena: Por cierto, respecto de los videos, la mayor parte de las imágenes son de Aura de Larcomar, ya entendí tu indirecta al decir que son del Schmatz (ex Valhalla) de Córpac de San Isidro....

    Maggs :eyey:
     
  10. cgps

    cgps agroinformando

    Re: cerezos poco frío

    Tienes razón, hay q comenzar buscando lugares ideales para evitar fracasos posibles, empezando por mi clima, ni los nisperos japoneses crecen bien debido a la aridez y el viento constante unido a las temperturas elevadas, necesito recomendaciones para mi clima, que plantas de hoja caduca son resistentes a la sequía ambiental.

    A propósito comenzando con fresales y demás arbustos q producen frutos del bosque.

    Saludos
     
  11. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: cerezos poco frío

    jajajjjaja maggs me c&%$·$· de risa 'ozymandias genetics' jajjjja

    si se q es recalce, voy a intentarlo si queda alguna o hare q alguien alla lo haga .no me has respondido si te interesa aquel item o no, ya te digo yo q es de primera calidad completametne cortesia de la casa jjjaja es lo bueno de ser 'vecinos' jajajja

    el camino al viñedo no es dificil la panamerica sur va derechita -casi- hacia ica y dede ahi se complica hay q tomar un desvio y luego un camino afirmado de tierra q mata cualquier carro pero lo q causo el problema fue esa especie de giba q hacen para proteger el ducto de concreto por donde pasan los canales de irrigacion ,golpeo algo en el carter del motor y dejo algo flojo. e mirado pero no veo nada salido espero q no sea nada grave o el seguro me subira la prima si lo uso para arreglarlo

    todo esto ,es culpa de mi novia ,q no quiso ir en la pick up solo porq le gusta reclinarse y dormir mientras yo manejo y encima escuchando su estupida 'musica romantica' tsssssssss q asco
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: cerezos poco frío

    :13mellado: Acepto sin ninguna duda (check out ur e-mail) :52aleluya:

    :( Mis injertos de cerezo sobre guindo tampoco han resultado, supongo que demasiado frío, no sé la verdad... En todo caso es una nueva experiencia y lo más importante es volver a intentarlo.

    :5-okey: Eso sí, creo que ordenar un par de cerezos ya injertados será lo mejor, voy a ponerme ya mismo a averiguar todo lo respectivo a este asunto.

    :icon_cool: ¿No sabes reclinar el asiento de una pick up? Yo suelo viajar en las Amarok de la compañía todo el tiempo y solo los asientos de atrás no se reclinan, por eso siempre voy adelante que si se puede reclinar todo lo que una quiere. Y nunca manejo yo, me asignan un chauffeur) :13mellado:

    Maggs :eyey:
     
  13. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: cerezos poco frío

    cgps ,si tienes acceso a los prunus serotina y prunus salicifolia podrias averiguar con alguien q los conozca bien si se pueden injertar con prunus avium .yo solo e probado las capulinas 1 vez en toda mi vida en mancora casi en la frontera con ecuador o creo q fue en le mismo ecuador en las salinas ,no lo recuerdo ni estoy seguro de cual es la capulina si el p serotonina o el p salicifolia

    de repente esta es la solucion para ti para tener cerezas en tu clima ,los patrones acostumbrados a tus condiciones se adaptaran mucho mejor q un guindo o otro patron menos resistente q esos

    maggs ,mi pick up es una silverado del '92 o '93 de cabina simple, no tiene espacio para reclinar el asiento jajjaja nada q ver con esas preciosas amarok -espero, con los años, poder comprarme una de doble cabina-

    un saludazo
     
  14. cgps

    cgps agroinformando

    Re: cerezos poco frío

    Si, no se puede injerto debido a cierta afinidad por parte de los 2, termina enudandose el patrón y el injerto muere dejando el patrón dañado e débil.

    Tendría q comenzar sembrando patrones de serotina y salicifolia y esperar cual crece mejor, anq la semilla es difícil de conseguir fuera de temporada.

    Saludos
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: cerezos poco frío

    :sirena: Chicos, ¿y que tal usando como intermediario el ciruelo Adara?

    :twisted: CGPS, llevas ya bastante tiempo en Foro Frutales, deberías desprenderte un poco de esa idea de que sólo se pueden obtener frutales germinando huesos. Claro que se puede, pero toma demasiado tiempo y la vida es muy corta :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: No creo que un arbolito de estos sea demasiado caro, o incluso podrías conseguirlo gratis de alguien que lo tenga incluso de tu universidad. Necesitas un árbol de al menos 2 o 3 años para injertar y que sea productivo, y mientras germinas tus semillas no dejes de buscar el árbol ya adulto.

    Maggs :eyey: