Cerezos con problemas con gomosis y escarabajo cabezudo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Morlop, 5/10/13.

  1. Morlop

    Morlop

    Mensajes:
    47
    Hoy me he encontrado dos frutales secos con gomosis en la base y varios escarabajos cabezudos en los cerezos. La verdad es que ya me han hecho perder muchos frutales estos dos problemas. Como se pueden prevenir estos problemas?. por otro lado he pensado en reponer los arboles perdidos por cerezos injertanto sobre marilan las variedades que ya tengo, donde se pueden obtener portainjertos para cerezos???
     
  2. Re: Problemas con gomosis y escarabajo cabezudo.

    He encontrado esto, yo tambien tengo el mismo problema.

    http://viveros-orero.com/secciones/default.asp

    Lo que he realizado este verano para evitar al gusano cabezudo ha sido poner una malla geotextil, liada al tronco a unos 25 - 30 cm y dandole un poco de vuelo para cubrir las raices, despues lo enterre, la parte del vuelo, para que no se lo coma el sol.

    Aqui te dejo una foto de una larva del cabezudo. El arbol era un cerezo de 14 años y con este ya se me han comido 3, ha sido este año cuando gracias al foro me di cuenta de lo que era.:desconsolado:

    [​IMG]
     
  3. Morlop

    Morlop

    Mensajes:
    47
    Re: Problemas con gomosis y escarabajo cabezudo.

    Muchas gracias Hakuho81. pero entonces debe ocupar toda la parte bajo el arbol no?
     
  4. Re: Problemas con gomosis y escarabajo cabezudo.

    Marilan lo tienen en Viveros Ebro (Tarragona) y viveros Orero (Sevilla).

    Ya se ha comentado varias veces en el foro lo difícil que es combatir a este maldito bicho. Y de momento, el patrón menos apetecible para él es el almendro amargo.

    Para cerezos, están investigando con almendro+adara en secanos frescos. Habrá que ver lo que sale de ello.

    Un saludo.
     
  5. Re: Problemas con gomosis y escarabajo cabezudo.

    No hace falta que sea toda la parte de abajo del alcorque, con un radio de unos 35cm alrededor del tronco yo creo que es mas que suficiente.
     
  6. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Problemas con gomosis y escarabajo cabezudo.

    Hola ayer caze dos adultos ?alguien ha probado el confidor?me han dicho que vq bien
     
  7. Re: Problemas con gomosis y escarabajo cabezudo.

    Lo he probado en hortaliza y va muy bien, tambien lo he probado contra los pulgones en frutales y va de maravilla incluso en los geranios para el taladro.

    En la etiqueta que tengo en las manos si que pone que sirve contra el gusano pero en http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Confidor_20LS yo no lo he visto.

    Un saludo.
     
  8. Morlop

    Morlop

    Mensajes:
    47
    Re: Problemas con gomosis y escarabajo cabezudo.

    Si yo lo he usado da buenos reaultados al ser sistemico, pero tiene como efectos secundarios ataque de pulgones, si abusas. Al mes de usarlo ya tienes de nuevo a los cabezudos erre que erre. Combinare la malla con el imidacloprid a ver que tal.