Cerezos: en el tronco principal sale de cada nudo un brote y no sé si cortarlos

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Loalar, 4/4/11.

  1. Loalar

    Loalar

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Hola a todos.

    Como dice el nombre del tema, soy una "Novata de los cerezos", árbol que por otra parte, me gusta muchísimo.
    Este invierno compré dos pequeños cerezos, de alrededor de 170 cm de altura, a raíz desnuda. Están formados ya en vivero, con un tronco principal, que tendrá un calibre de unos 6 cm, y una copa con 5 ramas secundarias. Desconozco la variedad. Han empezado a brotar hará cosa de semana y media, aproximadamente, aunque sólo están naciendo hojas.

    Mi duda, a ver si alguien puede ayudarme, es que en el tronco principal están saliendo, de cada nudo, un brote nuevo y no sé qué hacer. Si estirparlos para no quitar fuerza a la copa o dejarlo hasta verano, ya que he leído en algún sitio que si se podan en esta época puede provocar gomosis.

    No sé si estoy poniendo alguna barbaridad, ya os he comentado que soy novata total en esto de los cerezos, pero agradecería cualquier ayuda.

    Un saludo para todos.
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Novata de los cerezos

    Hola. En primer lugar. ¡bienvenida! en segundo, procura siempre acompañar tus preguntas con fotos, la respuesta siempre es más acertada. Y por último, este año, yo no tocaría los árboles, en estos frutales, es muy frecuente esto.

    Ah! y aprovecho para recordarte, que no les gusta el exceso de agua.

    Caminante.
     
  3. Loalar

    Loalar

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Novata de los cerezos

    Os dejo un par de fotos por si ayuda algo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Loalar

    Loalar

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Novata de los cerezos

    Gracias caminante por tu bienvenida.

    Entonces es mejor no tocarlos. Vale.
    En cuanto al agua, a ver cómo lo soluciono, porque lo tengo puesto en el césped, y aunque tengo unos agapantos debajo sembrados que algo de agua le quitan..., no sé.
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Novata de los cerezos

    Hola de nuevo. Así esta mejor..., bueno si fuesen mios, yo quitaría los agapantos de ahí. Ten en cuenta que el riego de estos,es mucho mayor que lo que precisan los cerezos, además, no suele ser recomendable el plantar plantas que compitan por los nutrientes de los árboles, y menos cuando estos, son jóvenes.

    Caminante.
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Novata de los cerezos

    yo quitaria esos hijuelos ya, al estar tan tiernos se vienen hasta con la mano
     
  7. TamaraPC

    TamaraPC

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Novata de los cerezos

    Hola, yo también soy una novata de los cerezos, y mi caso es que me han regalado un cerezo del valle de Jerte, y me gustaría saber si, al ser yo de Sevilla por la temperatura y eso, ¿Podría plantar el cerezo e iría todo bien? Un saludo y gracias.
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Novata de los cerezos

    Hola Tamara. Siento ser portador de malas noticias, pero me temo que no harás carrera con el cerezo en tu tierra. Verás, para no extenderme y repetir lo que hemos dicho en muchas ocasiones, solo te diré que el cerezo precisa frío. Esto en el hilo que te apunto, puede ser mucho o poco, pero frío en invierno....http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238276

    Caminante.
     
  9. Loalar

    Loalar

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Novata de los cerezos

    Hola TamaraPC

    Vaya, otra sevillana intentando adentrarse en el apasionante mundo del cerezo. Está claro que es un árbol complicado, sobre todo en nuestra tierra. Aunque Peperra, en Sevilla también hace frío, no como en Jaén o en Cáceres, pero también hay noches frías en invierno de 1 ó 2 grados, e incluso valores negativos. No son las temperaturas del norte..., pero bueno.
    Lo que me gustaría que alguien me hablara es de la gomosis, ya que es un tema que me preocupa. ¿Es perjudicial para el árbol? ¿Es cierto que si se poda antes del fin de verano se fomenta la gomosis? Y por último, ¿quitar yemas del tronco se considera poda?
     
  10. Loalar

    Loalar

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Novata de los cerezos

    Por cierto Hackerblanco, gracias por tu respuesta. La verdad es que no sé qué hacer. En otros posts que he visto y en páginas de internet que he bicheado, hay quien te aconseja una cosa y hay quien te aconseja otra, así que estoy hecha un mar de dudas.
    Lo único que tengo claro es que mis cerezos no puede ensanchar mucho desde abajo, ya que están en una zona de paso. Por eso los compré con ese porte y por eso el preguntar si puedo ir limpiando el tronco principal de yemas. Mi minijardín – su propio nombre lo indica–, es pequeño, y por eso necesito árboles con porte medio-alto, que me den sombra en verano, pero que no quiten espacio horizontal.
    Espero que alguien me dé una solución. Gracias anticipadas a todos.
     
  11. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Novata de los cerezos

    Yo también los quitaría, son muy pequeños y no le vas a hacer herida. Cuanto más grande más herida.

    Un saludo
     
  12. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Novata de los cerezos

    Hola Lolalar. Lo de quitar o podar esos pequeños brotes ahora, lo dejo a tu elección. Cuando digo que yo no lo haría, lo digo por no causar más traumas al cerezo, ahora que es recién transplantado, nada más que por eso. Sobre la gomosis, esto sería poner la venda antes de hacer la herida. Esta enfermedad, muy frecuente en los cerezos, se debe en primer lugar, al exceso de riego, pero hay otras muchas causas, que creo yo, no deben de preocuparte. Por supuesto que existen otras muchas, causadas por Clorosis, Phytofora, podas, etc., pero la más común en un jardín es el agua.

    Y en cuanto a Tamara, repito lo dicho por Brooks, si hay limones, no hay cerezos....?

    Caminante.
     
  13. Loalar

    Loalar

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Novata de los cerezos

    Hola Caminante. Los cerezos los transplanté en noviembre. No sé si 4 ó 5 meses son suficientes para que hayan asentado un poquito y que no le resulte traumático quitar los brotes jóvenes.

    Por cierto, lo que me comentabas de los agapantos, precisamente los puse para que le quitaran agua al cerezo. Verás, tengo una catalpa de bola a la que el primer año le empezaron a salir manchas de humedad por exceso de riego. Tenía complicado suprimir agua porque hay césped alrededor, así que se me ocurrió plantarle unos solanum de arbusto debajo, para que absorvieran el exceso de agua y funcionó. Desde entonces no le ha vuelto a ocurrir y el árbol está magnífico. Por eso se me ocurrió lo de los agapantos bajo el cerezo, pensando en que chupen agua. En cuanto a nutrientes, procuro tenerlos bien alimentados utilizando un abono biológico a base de algas. Bueno, ya me dirás qué te parece. Un saludo.