Cerezos en flor (fotografías)

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por ---.--, 29/3/09.

  1. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Cerezos en flor

    Bissou:

    Es muy dificil que en la costa prospere el cerezo. Yo tengo las plantaciones en el interior de la provincia, entre 550 y 600 m. de altura.

    Te puedo decir por experiencia, que en la Playa de San Juan, no van para nada. Florecen y vegetan bastante mal.

    Un síntoma de falta de frio, es que muchas yemas no brotan y los tallos no estan uniformemente vestidos.

    Si lo que buscas son efectos decorativos ( flores) te sugiero que plantes cerezos ornamentales, que florecen espectacularmente, haga o no frio en invierno.

    Saludos.
     
  2. zanahory

    zanahory

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    continental. valladolid
    Re: Cerezos en flor

    Hola. Todavía no se nada de árboles frutales, pero el hecho de verlos llenos de flores te llena de satisfacción. Saludos a todos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :beso:
     
  3. Re: Cerezos en flor

    Manetes, cuándo está cargada, pinchas sobre el link que se pondrá azul, entonces copias y pegas en éste recuadro de escribir el texto.
    No sé si te habré ayudado un poco más.
    Suerte ;)
     
  4. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Cerezos en flor

    Gracias Bissou ya lo tengo resuelto con otro programa .
     
  5. Re: Cerezos en flor

    Tengo una duda, y es si un cerezo germinado de semilla hace falta injertarlo para que dé flor y fruto.

    Saludos.

    PD: Zanahory, espectaculares tus fotos:5-okey:
     
  6. Re: Cerezos en flor

    No, no hace falta, pero tardará muchos más años en florecer y dar fruto. Y no sabes si el fruto será de calidad o malo, ni la variedad, ni si necesitará polinizador, etc...
     
  7. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Cerezos en flor

    jmelida mira como van las cerezas de mi sobrino, son de la variedad Napoleon, suerte tiene el jodio para el año que viene me compro otro Napoleon que parece que como la polvora https://i42.tin[IMG]https://i44.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2i70e9u.jpgypic.com/axnymo.jpg[/IMG]https://i40.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/bgwjdd.jpg
     
  8. Re: Cerezos en flor

    Gracias Okuspocus, entendido. He aquí al susodicho:

    PICT0090.jpg


    ¿Puedo injertarlo estos días? ¿qué tipo de injerto me recomendarías? tengo un cerezo ya grandecito del que sacar algún brote para injertar a éste.
    Si lo injerto, ¿debo eliminar ramas del árbol receptor para priorizar el crecimiento del injerto?

    Saludos.
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Cerezos en flor

    Tienes un poco de lío. Lo que se injerta es una especie ( se llama patrón, portainjertos, pie..) que no da cerezas buenas desde el punto de vista comercial. Y se injerta con una clase de las buenas comercialmente hablando.

    Lo que a ti te ha salido es la variedad buena ( para entendernos) y esa no tiene sentido injertarla. Quiero decir que en todo caso sería al reves: Deberías tener un patron ( En nuestro Pais los mas usados son el Sta. Lucia en el Este y Reboldo en Extremadura) e injertarlo de una yema del arbolito de la foto.

    Por cierto, que tiene una pinta de ser picotero, que no se la quita nadie.

    La época de realizar este injerto es justo antes de la movida si se practica el injerto de púa ( marzo) y en septiembre, si se practica el de yema.

    Así, que yo en tu caso, no haría nada con el de la foto, sino como ya te han dicho, esperar largo tiempo hasta que de. Por cierto, si fuese picota, necesita de otra clase para que de fruta.

    Había un anuncio de una cerveza y de un señor que esperaba tranquilamente tomandose una.. Pues lo dicho, tomate una de esas, lentamente hasta que produzca ( 7-8 años)...

    saludos
     
  10. Re: Cerezos en flor

    Ok, ¿entonces el que ha salido es una variedad buena?, pero no termino de entender, si es buena ¿por qué me toca esperar 7 u 8 años para que produzca, en vez de empezar en uno o dos años como cualquier cerezo comprado?, ¿por ser demasiado joven?.



    Tengo un cerezo grande pero ni idea de qué clase es, y otro comprado y plantado hace días:

    etiquetacerezo2.jpg

    en la otra cara de la etiqueta ponía "burlat" pero lo han tachado ¿?
    etiquetacerezo.jpg


    También tengo un cerezo japonés ornamental.

    ¿Sirven para que el cerezo que ocupa el caso fructifique?.

    Saludos.

    PD: iré preparando un gran barril de paulaner de trigo para la espera :mrgreen:
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Cerezos en flor

    Vamos primero con el tema de los portainjertos.

    Antiguamente, toda la fruticultura se desarrollaba haciendo crecer los árboles a partir de semillas, o sea, sobre sus propias raices. Eso es lo que tu estas haciendo con tu arbolito de la foto.

    Mas tarde, se descubrió que había ciertas clases ( normalmente de la misma variedad) que se adaptaban mucho mejor al terreno y al medio. Por ejemplo, aguantaban mejor la sequía, reducian el tamaño del arbol ( lo que incide en los costos), etc.

    Así nació la idea de utilizar "las raices" de esas especies bien adaptadas, pero de frutos mediocres y la parte aérea de las variedades mejores. Quiero decir, que resultaba mas eficiente el utilizar ese arbol mejor adaptado y sobre él, injertar la variedad que uno quisiera.

    Hoy día, prácticamente la totalidad de los frutales son injertados, esto es, en realidad se trata de dos especies mas o menos diferentes: la parte subterranea y la parte áerea.

    Como puedes imaginar, comparten muchas cosas en común,( vasos conductores, etc) por lo que desde el punto de vista biológico, han de ser parecidas. Por eso no se puede injertar un manzano sobre un ciruelo, o cosas así.

    Con el tiempo, la mejora de portainjertos ha derivado hacia el objetivo de conseguir árboles mas pequeños ( menos costos) y que produzcan antes.

    Por eso, un arbol no injertado, suele ser mucho mas grande y entrar mas tarde en producción, que uno injertado.

    Por ejemplo, un peral franco ( sacado de semilla) tarda mas de 10 años en producir y crece mas de 5 metros. Es un gigantón impresionante. Puede dar mas de 500 kilos de fruta el solo, pero lo hace muy tarde.

    Ese mismo peral, injertado sobre membrillero, no crecerá mas de 3 metros y producirá al 3-5 año.

    Un cerezo franco ( de semilla ) es enorme. Necesitas escaleras muy altas para efectuar la recolección y no produce antes de 7-8 años.

    Esa misma clase, injertada sobre el Tabel-Edabriz ( hasta la fecha el portainjertos mas enanizante en cerezo) no superará el metro y medio de altura y producirá al tercer año.

    Cosas de la Naturaleza...

    Saludos.
     
  12. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Cerezos en flor

    Ahora vamos con el tema de la polinización:

    Muchas especies fruteras, necesitan del polén de otra variedad para que la flor se fecunde y de fruto. Esto es, el polén de ella misma, no puede fecundar al ovario de la flor y por tanto no da fruto.


    En el caso del cerezo, la mayoría de las variedades antiguas necesitan de otra para que produzcan. No todas polinizan a todas. Las variedades de cerezo se clasifican por grupos y las pertenecientes al mismo grupo no se polinizan entre sí.

    Por ejemplo, la picota ambrunesa pertenece al grupo VI. En este grupo estan la picota "Pico Negro", Gran Catalunya, Ripoll, Senyoreta Primerenca, Early Magiar, TecnoVan, Gold, Hartland, NY9295, Kordia, etc.

    Ninguna de ellas sirve para polinizarse entre sí.

    Además, logicamente las floraciones deben ser coincidentes.

    La Burlat es del grupo XVI y por ello en principio serviría para fecundar a una ambrunesa.. sino fuera porque florece bastante antes. Definitivamente no es un buen polinizador para esta.

    La Bing, es del grupo III y coincide en floración, luego es la "novia" perfecta para la picota. Conviene aclarar que ambas se fecundan entre si, por lo que las dos ganan en ese supuesto matrimonio...

    En el arbol que muestras pone que es picota, por lo que si yo tuviera razón y el arbolito obtenido a partir del hueso fuese también picotero, necesitarías otra clase para que fecundara a los dos picoteros.

    La picota tiene una hoja muy "rizada" es es muy fácil de distinguir. Si los dos arbolitos tienen mas o menos la misma hoja, se trata sin duda de picoteros. Tendrías que comprar otro de otra clase.

    Si tienes dudas, indica las variedades disponibles y te diriamos si es o no, un buen polinizador del picotero.

    Saludos.
     
  13. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Cerezos en flor

    hola,el otro dia vi en casa q habia salido algo en el jadin de casa,viendo las fotos q poneis me e dado cuenta q es parecido al del cerezo o de la familia¿para transplantarlo mejor me espero pa el invierno no?es q el jardin de casa lo tiene mi madre pa poner plantas cm geranios,rosales etc.. y no kiere arboles,cm tengo una parcela le llevare alli,q debo hacer?gracias
     
  14. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Cerezos en flor

    Hola, ¿algujien me puede decir si esto es cerezo?.
    Estando paseando por un riachuelo por Teruel habian muchos de estos arboles por las orillas, pensé que eran cerezos pero al ver otros más grandes por tamaño y forma no me parecian q 1z6z4fa.jpg ue lo fueran. bdvc5e.jpg
     
  15. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Cerezos en flor

    Bien, ya lo tengo identificado, resultan ser cerezos silvestres.:happy: