Cerezos fáciles de conseguir que vayan bien en clima mediterráneo con pocas horas de frío

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Jose-subtropical, 3/2/18.

  1. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Buenas,

    Un amigo me pregunta por cerezos para plantar en su terreno aquí en la provincia de Málaga en zona con unas 600 horas de frío. En verano el calor es considerable, en invierno varias veces hiela pero de día la temperatura invernal es agradable, el suelo es arcilloso de pH ácido. Tampoco quiere complicarse mucho la vida, quiere un par o tres de variedades de las que se pueden conseguir normalmente, que sean compatibles entre sí y produzcan en su zona. Yo de cerezos como en mi zona no se dan no tengo ni idea, así que si me podéis indicar un par de variedades de las que venden en viveros por internet y que respondan razonablemente bien en estas circunstancias las busco y le paso los enlaces a este hombre.

    Gracias por adelantado
     
  2. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
  3. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Muchas gracias Victor, ese es el tipo de clima que tiene este hombre así que la información que me das es muy útil. En viveros Alberola tienen de las dos, Cristobalina y Lapins. Cristobalina tiene tan bajo requerimiento de frío que hasta yo me estoy planteando meter un pie a ver qué pasa. :mrgreen: Pero no me queda sitio!:roll:

    Saludos
     
  4. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    De Cristobalina no te puedo hablar sobre el sabor o la calidad del fruto porque no lo tengo (ni planteármelo en mi zona), pero Lapins sí lo tengo y es bastante productivo y su fruto es bueno (aunque los hay mejores, a mí personalmente me gusta). Lapins tiende a crecer muy vertical, así que hay que controlarlo con las podas.
    Saludos.
     
  5. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Yo tengo cristobalina, lapins y "mallorquín".

    De estos solo he tenido ocasión de valorar el cristobalina, que produce y no es tan mala la cereza como dicen, ni mucho menos. Diría que es el más adecuado, sin dudarlo. Si le encuentro algún defecto es la tendencia a la vecería.

    El lapins espero que produzca, es muy joven, pero no he visto de momento ese crecimiento espectacular que dicen que tiene, quizás esta temporada.

    El mallorquín es una variedad llamada localmente así, en Mallorca hay varias y no sé a cual corresponde (si es de verdad de origen mallorquín), quizás a "sarró". Lo venden con el nombre de mallorquín en algunos viveros de aquí, por ejemplo

    https://jardineriakuka.com/module/c...tegory=all&search_query=cerezo&submit_search=

    Quizás este año me fructifique y veremos como es la cereza.

    Variedades mallorquinas, de poco frío y se supone que autofértiles, las encuentras en http://viverosllabres.com/ca/home/ No hay muchas.

    Autóctonos catalanes, algunos de poco frío, en Arboreco. Quizás cor de colom (corazón de pichón) es el más interesante). https://arboreco.net/ca/product/cor-de-colom/

    Otras variedades pueden ser santina y sweet heard. Ambas autofértiles.

    Brooks es una opción interesante, pero tiene dos problemas: el rajado fácil y la polinización. Con un burlat, van o starking es segura, con estas variedades tempranas mucho más azarosa.

    El tema se ha tratado bastante: http://foro.infojardin.com/threads/...toral-de-mallorca-ultimo-intento.15001/page-2

    Las variedades californianas no creo que sean fáciles de conseguir y sobre su sabor nada te puedo decir, quizás no sean tan maravillosas.

    A parte del clima, el terreno también hace mucho; hay sitios donde el cerezo nunca prospera, aunque haya horas de frío más que suficientes.
     
  6. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola marful. Más que crecimiento espectacular, lo que tiene lapins es un hábito de crecimiento vertical, por eso hay que controlar con la poda que no se nos vaya al cielo.


    Corazón de pichón o corazón de paloma es lo mismo que Cristobalina.

    Un abrazo.
     
  7. Cuando hablamos que necesitan horas de frio, de que temperatura estamos hablando?, bajo cero?, menos de 10º ??.
    saludos
     
  8. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Horas por debajo de 7ºC
     
  9. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    No creo que sea lo mismo, aunque hay viveros o centros de jardinería que las confunden. Cristobalina es valenciana, mutación de la Temprana de Sot, de Sot de Ferrer (Alto Palancia) Sobre "cor de colom" tengo informaciones más difusas, parece una variedad catalana, pero posiblemente es francesa de origen. http://foro.infojardin.com/threads/cerezos.42201/page-2#post-731629

    De todas maneras es un tema algo vidrioso; estas variedades, aunque no son "antiquísimas" como puede parecer, su origen se pierde en "la noche de los tiempos", cuando no había patentes ni obtentores como ahora, que parece que inventan cerezas en laboratorio en el Canadá. No pretendo decir la última palabra sobre el tema, ni mucho menos.

    Lo que está claro es que hace ya un tiempo existían variedades locales de frutales adaptadas a climas en principio poco favorables. Algunas ha desaparecido o casi, otras se encuentran en pocos viveros y alguna otra parece sobrevivir con mejor fortuna, como la cereza cristobalina. Pero hay otras que podrían ir muy bien para aficionados, me viene a la cabeza la cirera d'en Roca, típica d 'Arenys de Munt, en el prelitoral catalán. Dicen que es muy buena, pero siendo típica y teniendo hasta una feria en su honor no es originaria originaria de esa localidad, parece que procede de l'Empordà, donde tiene otro nombre ( o quizás ya ni existe).



    Pues este año me ha crecido mucho más la cristobalina, se ha ido más para arriba. Veremos el año que viene.
     
  10. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Gracias por la información porque en muchos sitios aparecen como la misma variedad.
     
  11. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Gracias Marfull por toda la información que aportas. Creo que con esto ya me hago una idea bastante buena de qué aconsejarle. Vamos a ver qué tal se dan en su terreno los cerezos.

    Saludos
     
  12. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Y nadie ha hablado de la lluvia ?

    Lo digo, porque si como afirma Jose, se trata de un suelo ácido, me da que debe llover bastante.

    Y ese factor también se debería tener en cuenta, antes de recomendar nada.

    Si puedes, indica la pluviometría media de los meses de mayo, junio y julio.

    Saludos
     
  13. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    La acidez del suelo aquí depende de la naturaleza de las rocas, no llueve lo suficiente como para lavar suelos calizos. Fundamentalmente gneises y esquistos en este caso. Llueve algo (poco) en mayo, muy poco o nada en junio, y si hay un día o dos de lluvia en julio se acerca al milagro.
     
  14. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    No se. No conozco ninguna zona de cerezos de la Península, que no se les parta alguna vez la cereza por lluvia. Me da, que eso de que casi nunca llueve, no es muy objetivo.

    En mi zona tampoco llueve nunca y mas de una vez, hemos tenido fuertes pérdidas por cracking. Y los montes del interior de Málaga, presentan un aspecto mucho mas verdes que los ocres del Sureste. En principio, por lo menos por el paisaje, debe llover mas.

    Pero si es así, no llueve y no quiere complicarse mucho, que asocie una Brooks con una Lapins y cubrirá un calendario de maduración bastante amplio.

    Saludos
     
  15. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Hombre, pues es lo que llevo viendo los últimos 40 años. Pero vamos, échale un ojo a los datos, unos 16 mm en mayo, 6 mm en junio y 2 mm en julio: https://es.climate-data.org/location/284749/

    Gracias por la información, apunto el Brooks.

    Saludos.