Cerezos: la perdigonada en el cerezo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por fabre, 22/3/10.

  1. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Buenas tardes a todos, me gustaría que me echaseis una mano en lo siguiente: los últimos 2 años he tenido perdigonada en el cerezo y creo que es el momento de empezar a tratarla, Con qué lo trato?
    Salud para todos. Fabre
     
  2. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: la perdigonada en el cerezo

    Perdona, pero el título del hilo se presta a confusión. Para mi una perdigonada en el cerezo es un tiro de escopeta sobre el árbol en cuestión.

    Ésto me retrotrae a cierto tiempo en que le descerrajé un tiro con mi escopeta del 12 a una paloma torcaz, sobre un cerezo que se estaba poniendo de cerezas hasta el culo, la muy jodida. El resultado de la perdigonada fue una rama del cerezo llena de cerezas abatida por el disparo; y la puta torcaz que se largó a criar a otros pagos. Me consuela saber que algo de plomo se llevaría en sus carnes.

    Adeu.
     
  3. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: la perdigonada en el cerezo

    Lamentable.
    Digno de mención en el foro de jardinería ecológica.
    Hala, a seguir bien.
     
  4. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: la perdigonada en el cerezo

    Aclaro lo de perdigonada: son unos agujeros pequeños y de bordes rojizos que salen varios en la misma hoja. En Infojardin he leido más de una vez lo de perdigonada en el cerezo. Lo he puesto en esta sección porque busco un tratamiento ecológico y no se si hay que empezar a tratarlo antes de que empieze a florecer.
    Salud para todos. Fabre
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: la perdigonada en el cerezo

    Hola

    Pues yo soy casi urbanícola y nunca me he dedicado a perdigonear palomos y mucho menos a contarlo descaramente en eun foro de ecología ... pero si sé que la perdigonada es el nombre común de una enfermedad fúngica propia de prunus, también llamada "cribado", y tampoco se usa la criba ...


    Un tratamiento bastante ecológico es el Caldo bordelés aplicado antes de la floración, luego al cuajar los frutos y un tercero 15 días después.


    Saludos
     
  6. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: la perdigonada en el cerezo

    Gracias Kira por el asesoramiento, el año pasado lo hemos tratado con caldo bordeles antes florecer y otra vez después de recoger las cerezas. No me atreví a tratar los frutos antes de comerlos. Por otro lado tenemos otro cerezo próximo a este y no sufre la perdigonada, pero me planteo si sería conveniente tratarlo también para que no se contagie. Les ponemos compost (de casa) en el pié en estas fechas. ¿se le puede ayudar de alguna otra manera? ¿le sobra el compost?.
    Espero vuestras noticias. Salud. Fabre
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: la perdigonada en el cerezo

    Hola


    Yo no conozco más tratamientos ecológicos que ese, y siguiendo esas pautas es lo mejor.

    Sobre el compost, si es bueno, nunca está de mas.


    Saludos
     
  8. Re: la perdigonada en el cerezo

    Por que no pruebas a tratarlo desde enero con decocción de cola de caballo y en primavera con purin de ortigas, pienso que tendrías que fortalecer a ese árbol en concreto, por algo sus defensas son débiles.
     
  9. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: la perdigonada en el cerezo

    Buenos días, Kira, como hoy hace buen tiempo voy a preparar caldo bordelés y a comenzar el tratamiento, y el compost es nuestro y creemos que es bueno pues en la huerta no se usa otra cosa.
    Iosa, no había caido en lo del purín de ortigas, hoy mismo comienzo a prepararlo. La deccoción de cola de caballo no lo he hecho nunca, pero busco cómo prepararlo, y también me gustaría saber para qué sirve.
    No lo había puesto antes pero es un cerezo de variedad antigua y me gustaría sacarlo adelante.
    Muchas gracias a ambos por echarme una mano. Salud a todos. Fabre.
     
  10. Re: la perdigonada en el cerezo

    hola fabre.

    Una manera Biodinamica seria esta:

    Utiliza 100gr de cola de caballo seca en 10 litros de agua, herbirla 20 mt. diluir al 10% y fumigar una semana antes de la luna llena o el perigeo, y si por la mañana y si coincide en dia despejado, soleado y luminoso mejor imposible.

    Es preventivo de ataque de hongos al reino vegetal.
     
  11. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: la perdigonada en el cerezo

    Iosa, voy a dar una vuelta a ver si ha empezado a crecer la cola de caballo, si no, recurriré a la que venden, y en cuanto tenga la materia prima, manos a la obra y tu consejo estará hecho y aplicado por que parece que nos va a acompañar el tiempo y estamos en luna llena. Creo que lo haré extensivo a otros frutales.
    Muchas gracias y salud. Fabre