Cerezos mal podados: busco solución

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por cueveño, 29/1/12.

1. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

Me he dado cuenta que no te he marcado una rama, ahi va.

2. PEDROP

PEDROP

algo debere estar aprendiendo:meparto: :meparto: justo estan los cortes por donde yo creeria que deberian hacerse en mi caso los hubiera dejado unos cm mas largos casi acierto:meparto: :meparto:

3. Vindio

Claro que si PEDROP, si aqui no hay nadie mas listo o tonto, compartiendo los conocimientos tod@s ganamos, aunque los hubieras dejado un pelin mas largos tambien te valen, yo se los marco asi para que broten con fuerza las dos o tres ramas que nazcan de cada corte y asi en Mayo podemos volver a podar que es lo que interesa, ya sabes a menor número de yemas con mas fuerza salen las nuevas, es la misma reacción que cuando se poda en drástico, que hace el frutal emitir con fuerza chupones, en este caso salvando las distancias conseguimos que las yemas que broten lo hagan con la fuerza que necesitamos, un saludo y muy muy bien, te felicito por como has asimilado las explicaciones.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

4. cueveño

cueveño

Hola Vindio, ante todo muchas gracias, un par de preguntas:

al segundo¿ le mantengo las 5 ramas o le corto alguna?

al segundo (y las dos ramas del primero que no tienen rama pequeña ¿le hago en marzo un injerto surcortial (o como se llame) o dejo que broten las yemas desde la propia rama?

lo dicho muchas gracias y sobre el 15 de este mes que habrá pasado la segunda fase de la ola de frío... a cortar

:happy:

Muchas gracias y un abrazo

P.D.- si no te importa seguiré poniendote fotos de los que quedan ¿de dos en dos o más?

5. Vindio

6. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Menuda marcha lleva este hilo.....
    Al grano: no se suele recomendar injertar la yema apical. Aunque sea para eje central injerta de manera normal, para cualquier tipo de especie: la yema que nace del injerto será precisamente el eje. Absolutamente en todos los injertos, siendo indiferente que sean de escudete, ingles o lo que sea.
    Por otra parte, si los injertos de otoño aún tienen la pua, lo normal es que hayan prendido, sino se habrían ya caido.
    Una última cosa: lo de corta-pega en un pdf vale, pero dile a tu señora que, si el pdf está protegido, no. Entonces sólo te queda la opción de capturar la imagen.

7. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Leyendo los artículos colgados del hilo, me encanta ver que los de Chile se decantan por el eje central, solexe y técnicas similares (mirar los marcos de plantación)

8. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

Qué foto más buena... menudo cielo más azul...

pero aparte de eso, ¿no sería bueno recomendar a nuestro amigo que pode sus cerezos en verde para evitar lo de la gomosis?
    No soy un experto en la poda de cerezos pero tengo entendido que es mejor no podarlos cuando estén dormidos....

9. Vindio

Muchas gracias patapalo1411 por tu amable respuesta, respecto al otro mensaje que pones tambien a mi me entusiasma la idea del eje en cerezo, en este caso partiré de cero en la prueba que haga con uno de los cerezos que injerte, intentaré ayudarme del manual y de tus consejos a la par de otros que surjan de otr@s compañer@s, voy a ir llevando las anotaciones de lo que haga en mi lunario y lo documentaré fotograficamente por si hay suerte y se dá bien el experimento, un saludo.

Pd. toda la razón tienes con lo del pdf, fue para salir del paso jeje.:5-okey: :5-okey:

10. Vindio

Otra pregunta Patapalo1411 ¿le pones algo a las incisiones tipo promalina o lo dejas a lo que surja? un saludo.

Pd. creo que ya te hice esta pregunta en otra ocasión, pero la verdad es que no me recuerdo, con tantas cosas que pregunto...

11. Vindio

A partir de este mes ya Manuel, no debe tener problemas, puede esperar unos días a que pase este temporal de frio, un saludo.

12. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

Hola, soy nuevo en el foro, e llegado hasta aquí buscando información sobre poda, viendo que en este hilo se esta hablando del tema dejo mi pregunta, si es mas apropiado abrir un nuevo hilo me diran.
    La pregunta es sobre un cerezo que tengo entendido tiene unos 8 años, se lo ve robusto el tronco debe tener unos 15 cm de diametro y una altura de 3 m pero mediante poda ( por lo que he leido en los mensajes esta en altura).
    Las ramas "terciarias" estan en posición horizontal y tienen un largo de aprox. 1.7 m .
    Ahora bien , lo que veo es que la rama crecida esta temporada tienen entre 30 a 60 cm de largo y en la yema apical el grosor menor de un lapiz, por lo que entiendo que algo habra que hacer .

He leido sobre poda a desvío para frenar el crecimiento pero no tiene ramas laterales donde cortar. (en un manual lei que se puede sin verticilo )
    Aqui estamos en verano ¿ se podrá hacer poda en verde ?

P.D.: desconozco la variedad, dió fruta a mediados de noviembre , de sabor apenas ácido y un tamaño digamos 20 mm en promedio un poco mas un poco menos.

Me disculpo por la extensión del mensaje. Les agradezco desde ya la colaboración. Gracias y un saludo.

13. Vindio

Hola lalo y bienvenido al foro, de disculpas nada que te has expresado correctamente para exponer las necesidades de tu cerezo, sería de gran ayuda alguna foto de tu cerezo y por podar no tengas problemas, hasta mediados de otoño tienes tiempo para podar tu cerezo, es mas la mejor época va a ser esa, mediados de otoño, un saludo.

14. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

Vindio , te agradezco la respuesta y pregunto : ¿ la poda es un despunte o debería dejar solo 3 o mas yemas ?
    pregunto porque a una rama le despunte la yema apical hasta la primer hoja hace 15 dias y unas cuatro yemas por debajo del corte comenzaron a incharse y ya tienen unos brotes tiernos.
    Veré de hacer unas fotos en estos dias. Saludos.

15. Vindio

Este tipo de poda no se rige tanto por el número de yemas como el manzano o peral, lo que estas haciendo cortando por debajo de la apical es decirle al cerezo que te de mas madera y menos fruta, el cerezo comienza a dar fruta de la parte de la yema apical hacia abajo a partir del segundo año de edad de la rama, si tu la podas el cerezo prolonga y se va a madera, un saludo.