Cerezos mal podados: busco solución

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por cueveño, 29/1/12.

1. Sr_Setahongo

Sr_Setahongo Abogado de pobres

Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

Creo que con estos fríos te va a costar hacer los hoyos porque está el suelo como una solera.

2. cueveño

cueveño

Hola Sr Setahongo

¿a que te refieres?

3. Sr_Setahongo

Sr_Setahongo Abogado de pobres

No me hagas ni caso porque he contestado en un hilo equivocado. Siento la torpeza :icon_redface: .

4. cueveño

cueveño

:happy:

menos mal, ya pensaba que me ponías a cavar.

5. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Muchas gracias lapoveda, un saludo.

6. Vindio

Aqui os pongo una foto que tome a un cerezo del Jerte, para que os hagais una pequeña idea de como pueden quedar, en los vídeos a veces no da tiempo a verlo bien, un saludo.

7. el chato

el chato

VINDIO este cerezo de la foto tiene demasiadas ramas o brazos que decimos los valencianos en el cruce,con eso no se consigue que aga fruta en el centro del arbol solo por fuera,le sobran 6 o 6 ramas centrales
    un saludo:happy:

8. Vindio

Estos estan casi formados y te puedo asegurar que dan fruta a tope que los he visto yo, lo que pasa que en la foto no se aprecia, de todas formas ya te digo que se van dejando alguna rama al centro durante la época de formación, luego se las eliminan, un saludo. :happy:

9. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

Si he entendido bien la idea -corrígeme Vindio si no es así- se trata precisamente de que el árbol tenga muchas ramas. Hablan de 30 ramas fructíferas ó más; aunque alguna interior se aclare en este estadio, supongo serán las menos al ser ya gruesas.

Es un sistema intensivo... aunque es cierto que la formación parece muy enmarañada y con la edad lo será más aún.

Ahora bien, viendo ese árbol, parece que han forzado la formación de horquillas a cosa de 1-1,5 metros de distancia. Y me pregunto dos cosas:

1. ¿La rama interior de esas horquillas, se elimina o se deja?. Unas parecen podadas y otras no...

2. ¿Se hace otro piso después, en las prolongaciones, o se intenta detener el árbol en esa primera horquilla?. Si es así, ¿se queda parado a esa altura tan baja?...

Gracias.

10. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

Ahora que me fijo mejor, más preguntas:

- Ese cerezo parece que tiene sólo dos ramas primarias (las que salen del tronco) y de ellas salen tres secundarias, etc... ¡y está bastante denso!.

En los árboles que estamos formando, nosotros estamos dejandoles tres primarias y de ellas dejaremos este año al menos otras tres ramas, etc.: ¿no serán demasiadas y quedarán muy muy densos?... ya sé que el objetivo es conseguir 30-40 ramas, pero dando "cortes cortos al principio" (como se propone)... ¡va a parecer un bosque!.

- Y para conseguir esos ángulos amplios en las ramificaciones, ¿les ponen cañas u otros sistema para abrirlas tanto?.
    El cerezo suele tener ángulos agudos.

Un saludo.

11. Vindio

Hola lapoveda, a ese cerezo de la foto pocas ramas le quitan ya, quizás si me apuras ninguna, eso ya suele ir con la vision particular de cada podador, la foto la he puesto para haceros una idea a todos del concepto y para que veais una idea aproximada de como tiene que ir quedando el cerezo, la fructificación siempre esta asegurada desde el momento que se le aplica la paralización a los cerezos mediante la poda, da igual que la rama este dentro que fuera, se cubren totalmente de ramilletes de mayo los cerezos, voy a ver si tengo alguna foto mas y os las pongo, las exteriores se dejan sin podar para que entren en producción, esas como estan fuera no hace falta podarlas y asi van dando cerezas, despues con la paralización ya las tienes controladas, un saludo.

12. Vindio

Aqui os traigo otras dos fotos, ambas en periodo de formación, la primera...

En esta segunda observad bien el detalle de los cortes en las ramas mas y menos vigorosas que ya os he explicado otras veces...

... si os fijais bien las fuertes y mas vigorosas se podan menos para que queden mas yemas y se reparta la savia, las ramas mas delgadas y con menor vigor se las poda mas fuerte para que broten con mas fuerza y se igualen a las vigorosas, asi de sencillo, sin amarres ni nada de nada, solo mediante la poda y esto es perféctamente aplicable a otros frutales, porque yo lo he probado y va bien, un saludo.

Las fotos son por cortesia del profesorado de los cursos de Extremadura, a los cuales agradezco su aportación a este hilo.

13. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

Vindio: una pregunta sencilla pero importante: en la poda de formación del cerezo, cuando dejas crecer una rama hasta 50 cm y la podas a 20 cm (en verde), la yema donde cortas, ¿debe estar orientada hacia afuera del vaso? ¿debe seguir la misma dirección de la rama que estamos cortando? o a 45º para que luego quede una Y?
    Otra pregunta: al terminar la formación y detener la planta, hay que hacer poda de fructificación durante varios años que cubran la vida productiva de esa planta, ¿hay algún documento que describa cómo hacer la poda de fructificación, y como ir renovando las ramas que ya fructificaron. Saludos.

14. Vindio

1º PUNTO: No es necesario estar pendientes de una yema, yo ya lo pregunte en su día, como siempre nos brota entre dos o tres de cada rama podada se dejan las mejor posicionadas de las que broten.

2º PUNTO: La poda que se debe de hacer despues de la formación sera de renovación cuando se vayan quedando las ramas fructíferas pequeñas y los chupones, un saludo.

15. Jesus Pereiras

Jesus Pereiras

Acabo de plantar este cerezo de la variedad lampim, que creeis que debería hacer, podarle las tres ramas que tiene par ir formando ramificaciones o dejarlo este año asi. Por otro lado me parece que la cruz la tiene demasiado alta, hay forma de forzarlo a ramificar más abajo? merecerá la pena?