Cerezos mal podados: busco solución

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por cueveño, 29/1/12.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Perdona que no te habia leido con tantas idas y venidas, no presumo de saber podar, explico lo que modestamente he intentado aprender y lo quiero compartir sin mas, lo mismo que a mi me gusta recibir ayuda de vosotr@s y me la brindais, yo por desgracia doy bastante menos ayuda de la que recibo, pero que se le va a hacer, uno no tiene todos los conocimientos que quisiera, un saludo.
     
  2. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN


    Sin ánimo de ofender a nadie...

    Pienso que las cosas se pueden decir con educación y sin burlarse de las opiniones ajenas.

    Todos tenemos derecho a opinar, y a equivocarnos.

    Vindio, amigo, admiro tu manera de comportarte en este foro: siempre altruista, educada y participativa... para mi un auténtico ejemplo.

    Un saludo y, por favor, continúa siendo como eres... ;)
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Vindio, no si además de compartir lo que a tí te ha costado dinero vas a tener que hacer un estudio serio y contrastado por algún ciencitas de turno. (Me imagino que los cursos no habrán sido gratis ni el transporte de Cantabria al Jerte así como pernoctar y comer). Al final va a ser lo que yo digo: ayudas a la gente y ni pagado ni agradecido.

    En fin, yo te doy las gracias a tí y a Jose de nuevo porque este foro merece la pena gracias a vosotros dos y alguno más (aunque a mucha distancia).

    Un saludo.
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    En el hospital de Barbastro está comprobado que cuando hay noche de luna llena el número de partos se incrementa muchísimo respecto de otras noches... Hay estadísticas, hay gráficos, y en los gráficos hay "picos" que se repiten cada 28 días...
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Después de leer algunos comentarios que no son acertados ni en la forma ni en la conclusión, en referencia al efecto lunar, algo puedo aclarar para tranquilizar a los escépticos, libres de creer o no en una ciencia TRADICIONAL que parece perderse en la ignorancia supina y DESPECTIVA de los científicos modernos. De la ciencia moderna a la tradicional poco ha cambiado el esquema, el cual, EN AMBAS, se basa en la experimentación y sus resultados.

    Vamos a ver un ejemplo. La dieta mediterránea, la más equilibrada de las hasta ahora "estudiadas" puede entenderse mal y puede dar resultados negativos, según se entienda el concepto o no se entienda nada, que es la regla general.... Y sé muy bien de lo que hablo dado el alto y nuevo porcentaje de niños GORDOS, el mismo que sus madres afirman alimentar en base a esa mal entendida dieta.

    Con la Luna y sus efectos pasa lo mismo. Empezando por la ausencia de textos demostrables poco se puede hacer para convencer a nadie. Pero también es cierto que hasta la fecha, nadie haya osado poner su tiempo, y menos aún ningún proyecto científico en el estudio que pudiera clarificar las fuerzas "OCULTAS" de la LUNA y sus favores en nuestra fauna, árboles, mares, partos, infartos, locura y otras causas que se le atribuyen. NADIE, verdad? Por que? Qué estupidez. Hablar del tema sería muy laaaaargo y entraríamos inútilmente en discusiones e incluso des-calificaciones , visto lo visto.

    El menda que escribe era de los no creyentes, me reía de la ciencia antigua, y de las Lunas ni caso, hasta que un día me decidí e intenté probar. Saqué esta conclusión. No se puede Despreciar miles de años de saber. No es justo. Es más, abandonar el pensamiento y la experiencia de tantos siglos es un verdadero atentado a la inteligencia y el respeto que gentes sencillas han tratado de preservar generación tras generación, inclusive los errores. Negar eso es penoso, cuanto más, la ciencia moderna parte de una base, la ciencia antigua, para mejorarla y avanzar, progresar. ¿Acaso no se injertaba en la antiguedad? ¿en que conocimientos se basaban? De seso hablan mucho las lunas, hablaban para los no creyentes. Y cortar el pelo? y labrar? Y sembrar. ¿Acaso no sabéis que dependiendo del corte y en qué luna, el pelo crecerá más o crecerá menos vigoroso? Pues como esa afirmación otras tantas más. Según que luna elijas para limpiar malas hierbas, pues idem de lo mismo, al mes tendrás la mitad o doble altura.

    En mi simple opinión de aficionado, que conste, resumiría el tema en la discusión por ignorancia, de una y otra parte, unos, los antiguos no saben a ciencia cierta y no pueden demostrarlo, y otros, los modernos por inercia niegan hablar de las fuerzas de la Luna y su influencia. La casa sin barrer.

    Conclusión: ¿Qué no hemos descubierto aún de la Luna? No hace dos siglos, la humanidad desconocía las bacterias, y los antibióticos. Miles de muertes, pandemias, etc. En la edad media lavarse era casi un pecado.

    Sin embargo, aceptamos esa larga lista antinatural de componentes e-xxx, espesantes, insecticidas, química y más química que nuestras moléculas han de sintetizar sí o sí, también presentes en innumerables accesorios, muebles, tintes, teléfonos móviles que desprenden química, ondas perniciosas, alergias, y etc, para no alargarme más.

    ¿Acaso son ricas esa mierda de Manzanas tratadas químicamente y conservadas sólo para una buena presentación-cebo-caza-imberbes que no saben nada de la luna pero sí se las comen....?... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Yo opino lo mismo, las cosas se pueden decir con otras perspectivas y educación. Gracias Vindio, y a todos, por aclarar algunos conceptos imprescindibles qué sin vuestra ayuda no sería lo mismo. MUCHO ÁNIMO VINDIO.


    Saludos a todos.
     
  6. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Yo opino lo mismo, lapoveda, las cosas se pueden decir con otros modales.

    Saludos
     
  7. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Vindio, como dicen por estos lares... p´alante!

    Pues eso un abrazo y p´alante! :happy:
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Muchas gracias lapoveda por tus palabras, un saludo.:happy:
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Efectivamente sr_setahongo las dos veces que he asistido a los cursos todo el desembolso económico ha sido mio como bien dices, hostal, desayunos, comidas, gasoil etc. unos 500 euros por semana (los cursos tengo que decir que se me invito a ellos, detalle que quiero agradecer publicamente a EDUCATIERRA y a toda la gente que ha hecho posible esto, tanto el facilitarme ellos el transporte en sus propios vehículos particulares desde el hostal hasta los pueblos donde se celebraban los cursos, por no decir el magnífico trato personal y familiar que me han dedicado tanto a mi como a mi mujer que fui con ella un año para ver la floración (espectáculo impresionante) y nos recibieron en su propia casa como unos mas de la familia.

    Muchas gracias por tus palabras, un saludo.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Bueno, como no quiero alargar y desviar la atención del hilo quisiera dar las gracias a tod@s por vuestras aportaciones al hilo tanto las buenas como las menos buenas y por favor rogaría no hacer una sangria de ningún compañero, todos tenemos derecho a opinar en el foro, unas veces acertaremos mas otras menos, un abrazo para tod@s y que siga el hilo para adelante que es lo que necesita la gente que hace preguntas en el y no encontrarse estas distracciones que no los aportan ningún tipo de ayuda y les alejan de sus respuestas tan necesarias para ellos.
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Uepppp aquí! Como dicen los de mi tierra. No quiera que el hilo se acabara. Y menos aún cuando existen posibilidades de enmienda-error que aún pudieran producirse para enriquecerlo.

    Así que, dado que este hilo es tan interesante propongo una solución viable (eso lo determinarán los expertos) para recibir vuestra opinión.

    Ahí va un antes:

    [​IMG]

    Y UN DESPUÉS:

    [​IMG]

    Evidentemente, quedará retocar cuando entre en savia. Ahora sólo es un boceto de presentación para escuchar vuestras opiniones. Como ya dije en un hilo anterior prefiero esa altura para el laboreo con la fresadora. Está claro que más que un cerezo, ahora parece un ciruelo, pero todo se andará. Aún me queda por bajar alguna que otra rama y frenarlo haciendo el corte de la rama apical.

    No me esperaba que el cerezo aún tuviera tanta elasticidad. La rama más gruesa, la más vieja y sufrida a causa del vendaval está muy duramente lignificada y apenas he conseguido abrirla 60cm. Sin embargo las dos posteriores son muy flexibles, porque proceden de chupones a causa de la devastación que sufrió el cerezo tras el vendaval. Estás últimas, las he conseguido abrir un metro y medio, pero he preferido hacer la apertura progresivamente y las he dejado a 1.20m . A principios de marzo añadiré 20cm más, en Abril volveré a añadir otros 20cm más y creo que lo dejaré así.

    En la foto inicial, las ramas finales están apelotonadas a 1,3m. Ahora la distancia de separación punta a punta es de más de 3 metros

    Saludos a todos.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    La idea no es mala psmelbr, lo malo es el daño que puedan sufrir las ramas por el viento, quizás sería mas aconsejable utilizar el método de cañas que utiliza patapalo1411, pero con tutores, para que te aguanten la presión, a ver si te encuentro la foto, un saludo.

    La encontre, pero no era esta la idea exacta mia, yo pensaba mas en apoyarlos al suelo, para que no sufra tanto el cerezo y sin separarlo demasiado del tronco para evitarte molestias con la maquinaria.

    [​IMG]
     
  13. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Oño Vindio!!!, amigo, ¿te puedo llamar amigo? Juer, no sabes la alegría que me das. Ha sido leer que la idea no es mala y me has subido los ánimos que no te lo imaginas. :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya:

    Vindio: :ojoscorazon: Me tiés encandilao (ojo, pero que corra el aire, eh? jajaja.

    Esta tarde he probado con cañas y no tienen la fuerza suficiente para mantener la estructura. Se parten. Ojo, el cerezo aún es flexible, las dos ramas jóvenes pero he comprobado que las cañas no soportan tanta fuerza. He pensado poner algo de tela entre las tablas y las ramas para evitar las heridas venideras a causa del viento, y sujetar las tablas con cinta aislante. ¿Sería eso lo correcto, verdad? Por otra parte, les he hecho muescas a las tablillas y están apoyadas de plano sobre las ramas.

    Si te fijas bien, he colgado también pequeños hierros de arada atados con rafia para que no sufra cortes el cerezo. Como dije antes, esto en un boceto que se debe mejorar. En la parte posterior es donde ha quedado mejor, con algunas ramas totalmente horizontales.

    Una Pregunta más Vindio. Juer, espero no impacientarte!!! Se entiende que la yema apical se debe cortar nada más entrar en hoja, no? o es preferible no tocarlo más, que opinas?

    Saludos, que grande eres Vindio.
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Yo me inclinaría mas por el entutorado, te explico, colocas cada tutor en diagonal debajo de cada rama (como si se tratase de una tienda de los indios americanos al revés, sujetas abajo con tablas atornilladas con tirafondos y arriba unes los tutores con unas tablas y unos tirafondos a la anchura que necesites, y una vez hecha la estructura bajas las ramas y amarras a poder ser con goma para frutales o algo similar que no lo dañe, te saco unas fotos de un montaje que hice yo para tapar los cítricos de las heladas, esta en mi firma, pero te saco una foto para que veas la idea, esto son cuatro esquinas, lo tuyo serian tres abajo juntas y arriba abiertas, un saludo y que siga corriendo el aire :11risotada: .

    bwy1291744804i.jpg
     
  15. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Interesante, sí señor. Eres un artista Vindio. :5-okey:

    Ese invento me vendrá bien para el mandarino que tengo medio tuerto y vago, a su aire, pero el Cerezo Lapins tela marinera para domarlo. Llevo toda la tarde buscando los puntos menos vulnerables y sobretodo equilibrados para compensar una estructura aireada y uniforme. Parece sencillo pero unas ramas tiran con más fuerza que otras hacia arriba, y es necesario buscar las tensiones equilibradas. Tengo los brazos hechos trizas, pero mereció la pena. Medía casi 4m y ahora puedo alcanzar bastantes ramas. Imagino que añadiendo 40 cm más de apertura repartidos en los 2 meses siguientes, PROGRESIVAMENTE, conseguiré un cerezo "tipo aciruelado" pero productivo, no?

    Hoy, incluso ya podría haber añadido esos 40 cm más de apertura en cada ramal (casi un metro más de apertura en la copa) pero la tensión ya me pareció excesiva. Así pues retrocedí, y es suficiente la que ahora tiene sin llegarlo a forzar tanto...

    Saludos.