Cerezos mal podados: busco solución

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por cueveño, 29/1/12.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    La producción te vendra por si sola en el momento que le generes mas ramas mediante la poda y vayas dejándolas sin podar para que entren en producción, un saludo.
     
  2. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    No creo que con esos listones puedas abrir el árbol... seguro que te los tira el viento.

    Quizá sea mejor que les pongas unos tirantes de alambre amarrados a tierra fuertemente y agarrados a las ramas con gomas de las de cámara de coche o de bicicleta. Tensándolas poco a poco... Amarra las ramas en los puntos de bifurcación en otras ramas, para que la goma no se mueva arriba o abajo. Y ten la precaución de ir moviéndola y aflojándola en periodo de crecimiento para que no se estrangule.

    Eso sí, tendrás que podar arriba a desvío y vigilarlo bien, para que no se te vaya aún más alto.

    A medio plazo, tienes que intentar tener más ramas fructíferas (ahora tienes pocas), que salgan más bajas y hacia afuera. El árbol ha quedado muy poco denso, escesivamente "despejado" digamos. A ver si tienes un buen rebrote...

    Suerte...
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    En primer lugar quiero agradecer a Vindio su talla humana que demuestra cada vez que interviene, con respeto y buen ánimo. En segundo lugar (reconociendo mi poca pericia en cerezos, aunque sí he leído mucho sobre ello) creo que la cosa ha mejorado muchísimo, pero echo en falta la aparición de ramas nuevas en el primer tramo de los troncos, osea en la parte baja. ¿No sería factible forzar la aparición de ramas de madera mediante la práctica de incisiones?
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Lapoveda, gracias, muchas gracias por contestar. Qué gustazo da ver cómo ayudáis a gente simple e inexperta como yo. Gracias.
    Los listones tienen muesca para que quedaran mejor trabados, pero como dije antes esto es sólo un BOCETO como planteamiento y aún perfectamente mejorable con tu idea.... Idea que voy a poner en práctica cuanto antes. Me gusta esa idea, tensores manejables que progresivamente den algo más de apertura al ciruelo, perdón cerezo. jajaja. Podar a desvío es cortar la rama apical que, por cierto ahora algunas están casi horizontales, verdad?
    Y, ¿Cuando debo hacer la poda a desvío?


    Blas Luis, cuanta razón tienes, ha quedado algo desnudo en el interior. Pero ha mejorado mucho más de lo que suponía. El cerezo lapins es vigoroso pero también es muy flexible. Supongo que debería hacer esas incisiones sobre yema, verdad? Creo que las haré en la parte externa de los troncos principales. Supongo que la parte interna se rellenará por si sola, y además le daré abono, cosa que nunca he hecho porque por sí sólo ya iba muy vigoroso.

    Saludos.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Gracias Blas ( aqui uno mas, no es para tanto), el tema es que psmelbr quiere poder pasar con su maquinaria de trabajo sin estorbos de ramas bajas, de ahi el que esté tan alto el cerezo y desprovisto de ramas en la zona inferior, por eso presenta dificultad la aplicación de lapoveda que es a mi juicio bastante buena tambien, lo único que le variaria yo es el amarre inferior para evitar demasiados estorbos que ya de por si los dan los alambres o tutores y sería el amarrar previa protección a la base del cerezo los alambres y digo mas, me ayudaría de unos tensores de colocar cierres muy fáciles de utilizar, son estos...

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Podar a desvio es podar sobre una rama mas o menos horizontal, en el caso del lapin siempre es mas complicado dado su afan de verticalidad, por otra parte decirte que suave con el abono, porque si ya tiene vigor sin abonar imagínate si lo abonas, se te va a poner igual que Popeye al comer las espinacas jeje, la poda a desvio, lo puedes podar desde febrero hasta octubre, pero por seguir los meses citados febrero, mayo u octubre, un saludo.

    lapoveda bien aconsejado tu sistema, lo lei mal e interprete que el atado era al suelo, corrio mas mi mente que mis ojos, un saludo.:5-okey:
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    si lo de "ciencitas de turno" lo dices por mi, te dire que el estudio que pedia no era de vindio, si no de su profesor, por que si un profesor que da cursos dice que tiene un estudio sobre el efecto lunar en los injertos y ademas asi lo divulga y se lo explica a sus alumnos para que estos crean ciegamente y lo difundan para que terceras personas crean, pues yo creo que minimamente deberia de enseñar y sacar a luz publica esos estudios, es curioso como dice psmelbr no hay estudios sobre el tema, pero ni en españa, ni en estados unidos o francia por decir algunos paises y es que ni la generalitat,la comunidad de madrid o junta de andalucia gastan un solo euro en cosas poco demostables y que ademas los pocos estudios que hay lo que dicen es que no hay efecto, tan dados que son los americanos a los estudios y teniendo universidades 100% agricolas como la uc david que esta plenamente dedicada a la investigacion por que no estudian este efecto? por que en las universidades españolas los peritos agricolas,agronomos o injenieros agricolas no estudian la luna?..................pues por lo mismo que no investigan a los nomos o los unicornios.............son universidades serias y sacan profesionales serios y competentes.


    efecticvamente, yo tambien se que los 2 cursos de vindio no le han salido gratis, a mi tampoco me han salido gratis los 8 que hice para que me consideraran joven agricultor y explotacion prioritaria en cabra(cordoba) mas los 4 que hice por mi cuenta, y que? que me quieres decir con eso? no te entiendo, si alguien hace un curso es por que quiere y un curso de una semana te puedo asegurar que no da el saber, a mi por lo menos no me lo dio y por supuesto no voy por ahi con mi curriculum en lo alto siempre y yo me entiendo.


    vindio, si te ofendi,te pido DISCULPAS, pero no puedes estar afirmando y dando por echo seguro lo que tardarias una vida por descubrir, si uno no tiene experiencia y por poner un ejemplo, no puede llegar a un post y afirmar con rotundidad que "la cinta plastica crea cancer en los injertos de arboles de pepita" sin estar seguro y haberlo sufrido en sus carnes y luego llegan 2 personas expertas en injertos de manzanos y te lo pone en duda y tu ya te desmascas diciendo "no si eso no lo dije yo....eso lo lei,eso lo dijo, juan o pedro", es que tu a esa persona se lo distes como cierto, a el y los que leyeron el post y si no pasa nadie por ahi a desdecirte, de 10 que leyeron el post hoy serian 100 y mañana 1000 y ya esta se creo la bola, en mi humilde opinion con la luna pasa igual, si no se esta seguro deberia uno de callar y no alimentar lo que no esta demostrado, por curiosidad hace un año yo tenia mis dudas y aparte de ir apuntando mis exitos y fracasos, pregunte a gente a gente con esperiencia, por ejemplo mundani(aunque no me gusta dar nombres) y fijate un hombre que fue enseñado a injertar por su abuelo, que al mismo tiempo seguro que el abuelo fue enseñado por el bisabuelo y asi sucesivamente, pues ninguno de ellos le transmitieron a mundani ese afan lunar y mas o menos mundani me respondio"antes si me fijaba en la luna, ahora ya no, me di cuenta que prenden igual los injertos en unas lunas que otras"......................bien, no me quede tranquilo y quise preguntar mas y dije joder quien hay por encima de mundani para preguntar? y me fui a preguntar a quien hace millones de injertos a provedo y orero y una empresa de tomateras que ahora no recuerdo su nombre, tu crees que 3 empresas que hacen millones de injertos al año si la influencia lunar tuviera efecto, no la tendrian en cuenta para no hacer marras? pues se cachondearon de mi y mi seguimientos lunares, jajjjjaj(bueno, aunque me estoy refiriendo a ti, habro en general,en el tema lunar).


    con respecto a los cerezos quisiera desmitificar que mueren con poda, no tiene por que ser asi,aunque no les gusta la poda extrema y les sienta mal,si se podan en buen momento y se controla cortes y gomosis el arbol puede tirar para adelante perfectamente, mi vecino, por ejemplo lo he visto cortar brazos como la pierna de una persona y no han muerto sus arboles por que sabia lo que hacia y cuando lo hacia ,en greffer tambien los he visto descabezar por compreto cerezos como la pierna de una persona y el arbol no ha muerto, pongo un ejemplo, pero hay descabezados mas grandes, aunque este por grosor ya nos bastaria.
    [​IMG]
     
  8. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    hola compañeros,

    el planteamiento que se está haciendo es bueno para abrir el cerezo, pero las ramas siguen siendo las mismas, por lo que la producción no cambiaría de la actual ¿no?

    ya creo que el cerezo de psmelbr, al igual que los mios, además del problema de estar muy cerrado y vertical, es que tiene escasas ramas (salvo en todo lo alto). No sé si a psmelbr le vale así, pero a mi creo que sigue siendo mejor opción la que vimos anteriormente, cortar las ramas que salen de la cruz a unos 50 cm y abrilos lo que se pueda, y posteriormente ir cortando las ramas que salgan a 20 o 25 cm (seguir según manual); así si creo que se conseguiré un cerezo más productivo

    Por favor, si estoy equivocado, me gustaría que me lo dijeséis para no seguir cometiendo errores en la formación de mis cerezos.

    Gracias de antemano

    Un abrazo
     
  9. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    VINDIO. Éste finde, no será el correcto, dada la climatología GÉLIDA que se avecina, pero para mediados de febrero, me pongo con la poda a desvío. Ahora ya sólo me queda mejorar el sistema de apertura, que será afortunadamente gracias a vuestros IMPAGABLES CONSEJOS.





    GRACIAS A TODOS... :5-okey:... :5-okey:.... :5-okey:.... :5-okey:

    :eyey: ...:52aleluya: ...:eyey: ...:52aleluya: ...:eyey: ...:smile:


    Hasta pronto. más adelante pondré fotos. Saludos a Todos. :smile:
     
  10. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Creo que si los consigues abrir, está claro que depende de la elasticidad de tus cerezos, yo creo que sólo te quedaría estimular el crecimiento de ramas bajas e internas mediante incisiones sobre yema. Poda a desvío y palante. Te sorprenderá ver la elasticidad del cerezo Lapins y dado que tus cerezos son parejos en porte a los míos por probar..... Cueveño, es una opinión y ante todo te deseo mucha suerte, elijas lo que elijas.

    La producción puede mejorar mucho dado que la fructificación se da mucho mejor en la rama horizontal de dos años que en rama vertical, y ese es realmente nuestro problema.... LA VERTICALIDAD LUNERA del cerezo Lapins, jajaja. Joíos Lapins.

    Cueveño, Suerte, y Gracias por dejarme compartir el hilo. Saludos y repito, muuuucha suerte...
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    cueveño .
    Eso es exactamente , lo que tienes que hacer ni mas , ni menos .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    La verdad es que son 7 u 8 cerezos los que tengo en esa situación, asi ue tendría para elegir varias soluciones. Bueno como queda un mes, más o menos, para tomar una decisión, esperaré a ver las distintas opciones y luego decantarme por una cosa u otra.

    Suerte a ti también y no te preocupes el hilo es de todos.

    Gracias a todos.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Hola hackerblanco, aqui el único culpable de todo esto que ha surgido soy yo, posiblemente por mi afán de querer ayudar a los demás como uno mas del foro ni mas ni menos, yo cuando he comentado lo de que el plástico da cancer he puesto el enlace donde lo dice el maestro Alberto Riveiro, que ya no sé si hago bien o no en llamarlo asi pues parece ser que me veo en este foro obligado a demostrar todo lo que digo, aparte hay otros foreros que han explicado sus experiencias al respecto, pero parece ser que nada de esto tiene porque tener validez.

    Nunca he tenido intención de ir fardando de curriculum por el foro, simplemente la satisfacción y el orgullo personal de tratar con esta gente de Extremadura que si bien yo no tengo sus años de experiencia ellos si y eso es lo que he tratado de reflejar en el foro, mi agradecimiento a sus enseñanzas y compartir lo poco que haya podido aprender, pero parece ser que todo es una farsa a tu juicio, que nos tenemos que creer a pies juntillas todo lo que tu nos comentas (porque no) eres un compañero mas del foro y yo deseando de compartir y de aprender, pero amigo, en esta linea de querer desprestigiar a la gente porque si yo ya no lo veo, las disculpas que me mandas a mi sinceramente creo que tendrían que haber sido para Manuel, que se merece todo el respeto hacia su trabajo en el mundo de la cereza en especial, y como persona.

    Por otra parte decir y con esto acabo QUE NO GUARDO NINGÚN RENCOR A NADIE Y A TI EN ESPECIAL, creo que hemos pasado muy buenos momentos y asi se debe seguir en este maravilloso foro del que tanto he aprendido, decir que puede ser que me haya equivocado en las formas al explicar lo poco aprendido por mi, quizás si, pero lo que te puedo asegurar de todo corazón es que no he mentido a nadie en ningún momento, lo comentado por mi si estoy equivocado el tiempo lo dirá, y si por algún consejo mio alguien ha sufrido percance alguno en uno solo de sus frutales le pido disculpas, para no entorpecer mas la marcha de este gran foro yo lo abandono, os puedo asegurar que sin rencor alguno hacia nadie, te mando un fuerte abrazo y las gracias infinitas por todo lo que me has ayudado y enseñado (que no ha sido poco) y lo mismo para toda la demas gente del foro, un fuerte abrazo para tod@s y esta vez adios, hasta siempre, os deseo atod@s lo mejor.:5-okey:
     
  14. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Gracias José, cuando llegue el momento, y lo haga con el primero, os pondré fotos del antes y el después para que me déis vuestra opinión, por si me he equivocado en algo no hacer lo mismo con el resto.

    Gracias y un abrazo
     
  15. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Una última pregunta y me retiro señores, para expertos y sobretodo a recolectores.

    ¿SERÍA POSIBLE LA RECOLECCIÓN MECANIZADA DE LA CEREZA?

    Es decir, si en los almendros es posible hacerlo, ¿no sería algo parecido si los cerezos fueran de cruz más elevada para permitir la entrada del "paraguas" y mediante la vibración recolectar?

    Vaya pregunta, eh?... Va en serio, sabeis si alguna Universidad, laboratorio o empresa ha experimentado con la recolección mecánica de la cereza?

    Saludos.