Cerezos moribundos

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por kalkalsson, 3/8/20.

  1. kalkalsson

    kalkalsson

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Córdoba-España
    ¡Hola! Tengo dos cerezos de dos y tres años. Desde hace un par de semanas su aspecto me parece preocupante, con hojas amarillas en su base y decaimiento general. Dudo de si se trata de exceso o carencia de riego. Este mes en Córdoba hemos tenido casi todos los días temperaturas de 40°. El riego lo hago semanalmente con cubos de 15 litros (un cubo por árbol).
    Inspeccionando el suelo hasta unos 10cm me parece que está seco, salvo los cinco primeros centímetros, donde hay algo de humedad por el estiércol y muchas raíces superficiales (ver fotos) pero como es arcilloso no sé si más hondo estará encharcado. Muchas gracias de antemano por vuestra atención y consejos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Agosto en Córdoba me parece poco regarlos una vez a la semana.
    Hablas de cubos, pero tienes colocados los goteros.
    Quítales las etiquetas, que parecen poca cosa, pero pueden estrangular, lo mismo que las cuerdas que sujetan a los tutores.
     
  3. kalkalsson

    kalkalsson

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Gracias, Krilin. Los goteros son del primer año y aún no los quité. Ahora mismo no los tengo funcionando.
     
  4. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    Tan pequeños, a 40 grados y 2 lts al día...,lo que no se es como te aguantan
    Además es que no riegas 2 lts al día, gran parte de esos 15 lts que echas de golpe llegan a profundidades donde ese pequeño frutal aún no ha desarrollado raíz...
    Aun siendo poquísimo, si esos 15 lts los repartieras en 5 lts cada 3 días los frutales aprovecharían mejor ese escaso riego
    Saludos
     
  5. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Están pidiendo agua a gritos
     
  6. kalkalsson

    kalkalsson

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Lo pregunto porque tengo entendido que los cerezos son árboles que requieren muy poca agua y sufren con el encharcamiento de las raíces, por lo que es mejor regarlos poco. Mis dudas vienen de que mi suelo es arcilloso y pedregoso (pizarras y calizas) y de que los síntomas de exceso de agua son los que tienen mis cerezos: decaimiento y hojas amarillas en la base :^)
     
  7. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    El encharcamiento en las raíces, depende del patrón en el que vayan injertados. Si van en Marilan, lo aguantan perfectamente.
    De todas formas, si piensas que con 15 litros a la semana, en agosto, en Córdoba, tus cerezos tienen exceso de agua... pues vas mal encaminado.
    Pero esto es solo mi opinión, claro
     
  8. kalkalsson

    kalkalsson

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Muchas gracias, Lucas. Por eso pregunto, para encaminarme. Les subiré la dosis a los pobres entonces :^)
     
  9. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    A ver, varias cosas.

    Los síntomas de falta de agua y de exceso, son algo parecidos pero se distinguen bien.

    Lo tuyo es un exceso pero de temperatura y claramente es una falta de agua como te han dicho.

    Así por encima, tu cerezo necesita entre 6 y 10 litros POR DIA. Y eso por que es pequeño. Si fuese un señor árbol y en tu clima, facilmente requiere 70 litros por dia

    Ahora, por lo menos en la foto, está totalmente parado, pero pudiera ser que hacia final de agosto cuando afloje algo el calor, tus cerezos espabilen y comiencen a crecer ( siempre que se rieguen correctamente).

    Añade entonce un abonado suave, prefrentemente por via foliar y que sea alto en potasa. La potasa es un seguro contra el calor excesivo.

    Ahora vamos a contemplar otro aspecto. Dices que el suelo es muy pesado. Entonces, el regar a cubos no es lo mejor porque apelmaza mucho el terreno. ¿Habría una forma de poner de nuevo en marcha el riego por goteo ? Sería lo ideal en tus circunstancias y regar cada dos dias , añadiendo cada vez 12-15 litros de agua.

    El regar cada dos dias ( por no darte la vara y decir que es mejor riego diario), es de pura lógica. Cuando te dan tus 40 ª, no te vas al bar y te cascas 3 litros de cervez de una vez. Prefieres mas cañas pequeñas y mas espaciadas a lo largo de la semana. Pues tu cerezo, no es muy distinto.

    Al final has de ver si tu clima es apto para el cultivo del cerezo. Este frutal es mas bien de frío. Comienza a sufrir cuando la temperatura llega a los 35 ºC. Con 40 º, estarán literalmente achicharrados. Además, dependiendo de la variedad, hacia Julio comienza a diferenciar las yemas de fruta del año siguiente ( lo que le pasará a tu cerezo cuando cumpla 4-5 años). Pues bien, con excesivo calor, se forman yemas dobles que al año siguiente dan lugar a frutos dobles y a otras anomalías.

    Pero siguiendo con sus requerimientos climáticos, el cerezo necesita tener inviernos relativamente frios, para que florezca bien


    A estas alturas, nuestros amigos gallegos estarán pensando que las dosis de agua recomendadas son excesivas, que ellos con mucho menos sacan cerezas bien gordas, pero es porque después de un invierno lluvioso, el suelo tiene una gran reserva de agua que el frutal aprovecha. De hecho, esta especie se cultiva también en secano.

    Pero no tan al Sur. Tu estás en una de las zonas mas cálidas de España y tu ecosistema no tiene nada que ver con Galicia o Asturias.

    En fin, inténtalo pero si ves que fracasas, cambia de cultivo. Hay que "críar" especies que te den satisfacciones y no frustraciones.


    Un saludo
     
  10. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    tal como te comenta brooks tienes que cambiar de forma de riego,y en mi opinion en vez de los 6 lts deberias dar al menos 10 lts al dia
    mis frutalillos son del tamaño de tus cerezos y estoy regando 20 lts cada 2 dias porque al dia despues del riego todavia veo algo de humedad en el alcorque,si estuviera en cordoba el riego lo haria a diario a razon de 10 lts,y te aseguro que no les sobra el agua,y eso que vivo en rincon de la victoria...,de vivir en cordoba subiria como poco a 12 lts diarios,los cordobeses llevais de manera sostenida semanas enteras entorno a los 40 º
    con esas temperaturas la tierra es un erial...,no te preocupes por encharcamientos,la tierra (seca) que hay al lado de donde riegas chupara cualquier exceso de agua en las raices,otra cosa sera en invierno con las lluvias que ahi tendras que mirar de buscar patrones resistentes al encharcamiento,pero ahora...,no te preocupes que con el "desierto" que hay en el sur con estas temperaturas el agua que das a la tierra se pierde que es un gusto
    por si te sireve de algo tambien tengo un cerezo (cristobalina sin saber en que patron) y no se ahoga en absoluto
    saludos
     
  11. kalkalsson

    kalkalsson

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Muchas gracias por vuestras aportaciones. Me resultaron muy útiles, bueno, mejor dicho, a mis cerezos, que eran quienes se estaban jugando la vida. En cualquier caso, si a alguien le apetece aportar algo: ¿qué pensáis del riego deficitario (no tanto como el mío, por supuesto :^) y de regar en profundidad según este método?
    [​IMG]