Cerezos que cuajan pocos frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por manudoca, 17/4/11.

  1. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    hola, tengo unos 8 cerezos de varios años 2, 3 4 y 5 años mas o menos el problema es que florecen mucho se ponen preciosos y a la hora de cuajar fruto de cada ramillete solo engordan un par de cerezas las demas se quedan pequeñas y se caen, el año pasado ya esperaba buena cosecha y paso esto, lo achaque al tiempo, pero este año ha pasado lo mismo. vivo en la sierra de cadiz frio tenemos de sobra, las variedades no se exactamente cuales son solo recuerdo que en un par de ello ponia napoleon y en otro picota no se si sera por problema de polinizacion, en los alrrededores hay muchos cerezos, el tiempo este año cuando estaban en flor fue muy caluroso y mucho levante fuerte, no se si sera este el motivo. pongo fotos y gracias por vuestra ayuda.

    cuando estaban en flor
    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    pues tienes bastante bien orientada la respuesta, el excesivo calor, que este año ha sido de 301 puede ser una causa, el viento fuerte de levante tb porque las abejas no "curran" esos días, y luego la compatibilidad de variedades, no sé los "picotas" qué variedades son como para ver si con napoleón van bien, saludos!
     
  3. A mi me ocurre lo mismo y aqui no es por calor precisamente... sino todo lo contrario, pensaste que puedan ser los pajaros? yo hubo años de no ver cereza porque todos los pajaros se las comian antes de llegar a ni siquiera ponerse rojas.
     
  4. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    gracias por vuestra repuesta, los pajaros no son por que las cerezas estan en el arbol solo que muy pequeñitas, lo que no se si las pequeñitas no estan polinizadas y por eso no engordan o si que estan polinizadas y por el mal tiempo no engordan. gracias.
     
  5. silvia52

    silvia52 FLORES

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    barcelona--pueblo
    hola manudoca a mi me pasa lo mismo que a ti y me pregunto tambien el porque pasa eso haber si alguien lo sabe
     
  6. bazar19n

    bazar19n

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    :happy: Buen día. ¿ Has probado de no regar a partir de la floración?. Yotengo picota y otra clase, el clima es muy frio y con mucho viento y nunca he tenido problemas. Lo que si quieren los frutales es sol y suelo con buen drenaje
    Un saludo,
    Carmen.
     
  7. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Hola Carmen, yo solo riego en verano y la tierra tiene muy buen drenaje, yo creo que todo es problema de polinizacion.
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Yo empezaría por ir descartando las causas mas probables hasta llegar (si no se soluciona el tema) a las cosas mas sofisticadas que podais pensar.

    Por ejemplo, lo primero que se me ocurre es preguntar si hay abejas. Si no, no hay polinización.

    Y si las hay y alguien se empeña en tratar (por ejemplo el pulgón) pues adios a estos indispensables insectos.

    Por eso lo primero que pregunto es:

    ¿Hay abejas en tu zona? ¿Has realizado algún tratamiento en floración que las pueda perjudicar?

    Saludos
     
  9. El tema de las abejas es importante pero tengo entendio que ante la escasez de abejas, una nueva especie, el "abejorro" (que no es un macho de abeja como piensa alguna gente) hace igualmente la funcion que hacía la abeja sin problema.
     
  10. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Gracias brooks por tu respuesta, en mi zona si que hay abejas y no trato contra el purgon cuando hay flores, es mas tengo otros arboles frutales como albaricoquero, perales, nectarino, manzanos, ciruelos y todos tienen mucha fruta
    este problema solo me pasa con los cerezos, estaba pensando si poner un cerezo que sea polinizador universal por si el problema es ese. gracias
     
  11. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Es una buena opción.....

    Un saludo
     
  12. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    OK Manudoca.

    Ya hemos descartado que sea un problema de abejas y/o abejorros.

    Ahora hemos de seguir para centrar mas el problema.

    Neccesitaríamos saber las variedades que tienes y si observas que las floraciones concuerdan en el tiempo. Otro dato importante es saber si esa falta de cuaje es general o solo ocurre en determinadas variedades (o sea, unas si cargan y otras no).

    Ya nos diras algo.

    Saludos
     
  13. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    hola brooks, las variedades no se cuales son, solo recuerdo en dos de hace dos años que ponian napoleon y otro que ponia picota, este si tiene algunas cerezas mas que los demas, la floracion si que coincidieron.donde tengo una duda es si las cerezas que se quedan pequeñitas y no engordan ¿ no estan polinizadas y se secan por eso? o en cambio se secan por el mal tiempo (calor, aire fuerte).gracias.
    Manuel.
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: a mí me pasa exactamente como a ti. Sólo tengo un cerezo, creo que de la variedad summit, y veo que los primeros frutos tiraron bien, pero los que iban detrás, al crecer, se empezaron a desinflar y a ponerse rosácea la punta. Yo no sé si es que no están polinizados o qué. Alrededor de mi casa, en un radio de 200 metros, hay unos 8 cerezos, y bastantes abejas, yo las he visto trabajar mucho en las flores... Pero esta calor de hace 13 días creo que no ha podido ir bien a las flores. Para mi que ahí está la causa. No creo que sea causa de hongos porque lo traté con cobre este invierno, dos veces, la última días antes de florecer..
    Aunque tengo la misma pregunta que tú: cuando el fruto alcanza el tamaño de un grano de arroz ¿podemos decir que ya fue polinizado?
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    el summit necesita polinizador y te veo 2 problemas, 200 metros de distancia es mucha distancia para polinizarse los cerezos otra cosa sera si fueran ciruelos, la segunda cosa negativa es que no sabemos que variedad son esos 8 cerezos y si son polinizantes del tuyo, no creas que por tener muchos cerezos en tu zona te van a servir de polinizador(una cabra hembra y un macho pueden tener cabritillos, pero cien machos nunca van a tener cabritillos).