Cerezos que no progresan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por omarxyz, 11/9/13.

  1. Hola, buenas tardes. Necesito consultar principalmente a los expertos en cerezos. Hace 2 años planté 5 cerezos, comprados en vivero, injertados, el quinto no soportó el transplante, luego brotó desde el pie y este invierno lo injerté a inglés.
    Los otros cuatro los he ido formando de acuerdo al tutorial que subió Vindio, haciendo poda en verde, cortando a 20 cm las ramas que tienen 50-60 cm, pero el rebrote en general fué pobre logrando pocas ramas secundarias y terciarias, y el problema principal es que muchas de esas ramas que se logran en verano, luego durante el invierno se secan.
    Los cuidados son: en verano riego una vez por semana con temperaturas de 30 a 35º, abono con lombricompuesto al salir del invierno, tratamientos con cobre y carbendazim en invierno. En los troncos principales no se ven orificios de taladrillo, sí algo de gomosis en verano.
    Pongo fotos para que puedan ayudar:
    Cerezo 1:
    [​IMG]
    Rama seca:
    [​IMG]

    Cerezo 2:
    [​IMG]
    A partir de allí y hacia la derecha la rama está muerta:
    [​IMG]
    Otra rama muerta:
    [​IMG]
    Detalle del corte de una rama muerta sobre la primera yema verde:
    [​IMG]
    Cerezo 3:
    [​IMG]
    Rama muerta:
    [​IMG]
    Heridas (no cayó granizo):
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Tronco principal sano:
    [​IMG]
    Cambio de pigmentación a nivel de la cruz:
    [​IMG]

    Mi sospecha es que se trata de un hongo a nivel de corteza, espero opiniones y tratamientos posibles. Desde ya mi agradecimiento.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Omar, yo no soy nada bueno con las enfermedades, hay poco te puedo ayudar, brooks o villamagna97 seguramente te asesoraran correctamente sobre tu problema.

    Mis cerezos, que son del tiempo de los tuyos, han estado algo parados, pero a finales de julio han pegado un estirón y les he practicado las podas a 20 centímetros. Lo que yo no les he hecho es fumigarles con nada, creo que la gente del foro ya me conoce por mi negativa a los químicos (lo cual no quiere decir que no respete a quien los aplica), pero yo debo decir que en mi finca no entra ni gota de química y a día de hoy todo sano.

    Soy de la manera de pensar que no me gusta aplicar productos fitosanitarios a las plantas por prevenir, pienso que se desequilibra más los suelos y los frutales con los residuos que lo que ayudan en realidad, aunque esto puede ser una manera ignorante por mi parte de interpretar las cosas, pero a mi me va bien.

    Te puedo decir que en mi tierra estuvo lloviendo bastante desde enero hasta mediados de junio y los frutales bien, en verano prácticamente no llovio, de hecho la tierra se agrieto mucho, no he regado los frutales, y todos bien, cierto es , que en mi tierra no solemos tener temperaturas veraniegas por encima de los 30 grados, pero no afecto nada a los frutales y eso que tengo unos cuantos plantados este invierno, kiwis, parras, higueras y algunos perales, espero que te puedan resolver tus problemas, un abrazo.;)
     
  3. Gracias Jesús, espero otras opiniones.
     
  4. gralf

    gralf

    Mensajes:
    19

    dónde se puee leer este tutorial?
     
  5. Léete este hilo, allí está desarrollado el concepto que expresaba ese tutorial, principalmente en las intervenciones de José Albacete. El tutorial estaba en megaupload y se ha caído.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252935
    Edito: corregida, esa es la cita del hilo completo.

    Y tambien tienes este tema de formación en vaso epañol desarrollado por Brooks:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=290478
     
  6. gralf

    gralf

    Mensajes:
    19
    lo único k veo ahí es un post de alguien que pregunta, nada más.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  8. omarxyz, lo que yo haría es meter la tijera y hacer una limpia en esos cerezos, eliminando todo lo muerto o enfermo cortando por debajo hasta que aparezca madera sana, desinfectando la tijera al pasar de un árbol a otro.
    Pudiera tratarse del hongo phytopthora e incluso de la bacteria pseudomonas syringae (chancro bacteriano), si uno es malo la otra es peor.
    Los cortes deben de ser lisos y límpios para evitar que hongos y bacterias penetren en la madera, no como los que pueden apreciarse en las imágenes, utiliza una tijera que no deje señales como las que se observan en el corte de la foto 6 y que parece adivinarse en otros mas antiguos, protege posteriormente con mastic y no apures tanto en el corte que da salida a una rama, debes de hacerlos en el periodo en que la humedad sea lo mas baja posible , quemando los restos.
    Observa la evolución y sube nuevas imágenes de las anomalías que observes entrada la primavera o inicios del verano.
    Un saludo.
     
  9. Gracias Estebote.
    Las fotos son del domingo 8/9, aunque estamos en invierno el martes 10 la temperatura llegó a 34,9 ºC (algo excepcional), fuí al campo el miercoles 11 y las plantas cambiaron mucho, hay algún ramillete de flores abriendo y hojitas.
    Una vez que revienten las yemas voy a cortar hasta madera sana, con las precauciones generales que mencionás.
    Tengo Stinger, de Dupont (picoxystrobin 20 % + cyproconazole 8 %), fungicida sistémico de acción preventiva y curativa. Pienso hacerle una o dos aplicaciones cuando estén bien desarrolladas las hojas como para que lo absorvan, y con movimiento de savia suficiente como para que lo distribuya a toda la planta. ¿Qué opinan?
     
  10. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Hola Omar
    Al observar tus fotos coincido con varios comentarios que debes podar dejando un corte liso, cortar hasta encontrar el tejido sano y no medio negro como se ve en la foto, alos cortes hacechos te sugiero aplicarle alguan pasta cuprica o similar que deben vender en tu pais , ya que la cereza esmuy suceptible que entrenhongos en la corteza , las pocas plantas que tenemos lo hacemos asi.
    Con respecto a la aplicacion de ese producto que esuna mexcla de stronbilurinas y benzimidazoles , haslo en cuanto salga los primeros brotes y de ahi repitelo al 1.5 mes de crecimiento, te asegurara un aproteccion de la p'lanta, para la epoca del verano si puedes aplicale un mancozeb , es un producto bueno y sirve de proteccion.
    Saludos
    Fernando