Cerezos: razones de por qué no da frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por natkiter, 8/3/11.

  1. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Tengo una duda, a ver quien me puiede ayudar, sobre todo pasa con los cerezos, pero tb les pasa a otros arbolitos.
    Para tener fruta deben tener determinadas horas de frío, y en el caso de los cerezos, o ser autofértiles o tener una variedad que los polinice, hasta ahí bien, peo mi duda viene cuando un cerezo que no da fruto puede ser porque no ha echado flores, o porque las flores no han encontrado polen que las fecunde, entonces, ¿ si tiene suficiente horas de frío da flores y si no las tiene no las da? O si no tiene las suficientes horas de frío echa flores pero pese a que pueda haber polen que las fecunden no echa fruto..?
    Yo tenía entendido que si tiene las suficientes horas de frío echa flores y si no no, y luego, pues una vez que ha echado flores, pues ya depende de que encuentre un polen compatible...es así?
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: duda cerezos (y otros...)

    Basicamente si. Pero no es tan drástico que de o no de flor.

    En cerezo en concreto, si falta "mucho" frio las yemas no abren. Si solo falta "poco" frío las yemas se desarrollan pero las flores son estériles.

    Hasta cierto punto, hay productos que suplen la falta de frío (unas 200 horas).

    Tampoco es exacto lo del frío como las horas de menos de 7 ºC. Pero sirve como una guía.

    Saludos
     
  3. grapix

    grapix

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    norte de caceres
    Re: duda cerezos (y otros...)

    solo queria poner un apunte,no todas las variedades de cerezos tienen la misma exigencia en cuanto a las horas de frio,hay variedades muy exigentes y otras q no lo son tanto,por lo demas te lo ha explicado perfectamente brooks.un saludo
     
  4. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: duda cerezos (y otros...)

    En las cosas de la naturaleza no todo son ciencias exactas, hay muchos factores a tener en cuenta y como bien dice brooks hay parámetros que sirven de guia, repito hay muchas cosas a tener en cuenta y para eso se estudia una carrera y sintetizar una carrera no es fácil hacerlo aquí, un saludo
     
  5. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: duda cerezos (y otros...)

    bueno manetes, para los que no hemos estudiado esa carrera, lo que nos viene interesando es sintetizar los frutos!! bromas aparte, si sé que hay cerezos que necesitan más o menos horas de frío, en mi caso, es qeu al principio, cuando todavía sabía menos del tema, ahora soy un membrillo pero antes era peor todavía, pues iba al vivero y compraba un cerezos, 2 o 3, sin saber, obviamente, "algunos profesionales" no te advertían de nada... entonces, yo tengo ya unos 50 cerezos, la mayoría me dan, pero tengo 3 ó 4 que no, 1 de ellos es que apenas me echa flores, o muy pocas o ninguna, y supongo que será por el frío, y otro par que de todas las flores, si tengo suerte, me cuajan 2 cerezas en todo el árbol, y por eso quería saber si era porque son variedades, que ni idea porque son de los que compré a ciegas, que necesitan más frío, o es que no les tengo su polinizador, es por eso.
    Pd. todavía no puedo repartir cerezas que los tengo pequeñitos y les cojo muy poquitas aun,
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: duda cerezos (y otros...)


    No tiene nada que ver. Si no hay frio las yemas de flores deben estar igual lo único que no abren. Pero si te entendido bien es que ni siquiera tienen esas yemas.

    Te daré un consejo: Con un árbol "rebelde" que no entra en producción lo mejor es no podarlo. Llega un momento que él solo se agota y va a flor.

    Luego, cuando ya haya florecido lo arreglaremos.

    Por cierto que si estas en Málaga pues no creo que tengas muchas horas de frío. ¿A que altura estás?

    Saludos
     
  7. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: duda cerezos (y otros...)

    Bueno, provincia de Málaga, pero municipio de Colmenar, mi terreno a 750 m, y está sólo a 4km de Alfarnate, donde ahora tienen lo que denominan "el valle del Jerte II", que creo no deberían porque es darle publicidad a esa denominación de origen cuando ellos mismos tienen unas plantaciones fantásticas, pero cada cual... (que no se me malinterprete e que los 2 lugares me parecen maravillosos).
    No tengo problemas para cuajar los frutos, sólo esos 3 rebeldes, como tú bien dices.
    Hombre, supongo que para la variedad que necesite más horas de frío a lo mejor no me da, pero la Van, la bing, starking, new star, la 22/8, suburst(o sumbus, es que no sé como se escribe bien) y unas que compré a ciegas de los primeros que compré como "picotas" sin saber la variedad, esos me echan.
    También tengo un par que me ponen "guindo rojo", plantados de hace 2 años, este año a ver que dan, si florecen ,etc, ni idea de que tipo es...desde luego el desconocimiento y que te venden lo que sea ...
    Voy a hacer eso que dices brooks, a cortarles poco, de hecho ya he empezado este año, sólo cortándoles "las puntas" para que no me suban al cielo, porque los cerezos algunos tienen esa tendencia, para así ir "envejeciéndolos" para ver si me cuaja fruto, de todas maneras, se acerca el gran momento, se les empiezan a hinchar las yemas y en breve veré...