cerezos sin poda de formación

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por tio_pepe, 12/2/20.

  1. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Hola, he visto este vídeo de formación de cerezos sin poda, me parece interesante...



    ¿Alguien se ha atrevido o se atreve?
    Un saludo
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Si , si , si .
    El sistema es buenisimo .
    Yo te recomiendo este sistema para que pongas cerezos de la variedad Lapins en tu huerto , y los formes asi , ya veras que bien va este sistema " acojonante " .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Es un sistema que ya tiene sus añitos y en el bajo Ebro está muy extendido así como en Chile y en Italia en plantaciones superintensivas. No se si será por grabar cuando a los reporteros le viene bien, pero la operación no está hecha en el momento idóneo. Me explico, el momento de echar la promalina es cuando las yemas están empezando a brotar, yema hinchada con punta verde. Además es conveniente esperar a que el liquido se seque y después practicar el corte o la incisión con el fin de que no entre por el corte y pueda quemar.
    Es una operación bastante efectiva que acorta el periodo improductivo de los jóvenes cerezos, pero en años posteriores habrá que descabezar las ramas principales para establecer la altura final y los brotes laterales tendrán que acortarse, para ir renovando la madera con el fin de garantizar unos buenos frutos en la base de las ramas, que suelen ser los que mas calibre alcanzan.
    Saludos
     
  4. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Hola José, ¿qué tal vas de lo tuyo?. Veo que tienes información de esto... pero no sé si estás siendo sarcástico o lo dices de veras. Tengo un cerezo de 3 años que sólo tiene el primer corte de la cruz, y como no quería quedarme este año sin cerezas me parece interesante, pero no sé la concentración del promalit y tampoco quiero cargármelo.

    El que habla en el vídeo, si tiene a 6 jornaleros trabajando, con un marco de 4x3, a 150 árboles diarios, con que trabajen una semana tiene más de 10 hectáreas... en tiempos de mi abuelo con esa superficie ya te trataban de 'Don'
     
  5. El problema de la promalina es su precio, cerca de 100€ el medio litro. No creo que merezca la pena para un cerezo. Prueba con incisiones, seguro que brotan algunas ramas.
    Saludos.
     
  6. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Bueno, o sea al revés de como lo hacen en el vídeo, ¿no? Tengo un cerezo que casi está en ese puntito, por cierto que sí que tiene años que hay un hilo aquí:

    http://archivo.infojardin.com/tema/incisiones-en-rama-cerezo-para-experimentar.282827/page-5

    Bueno, pues ya hay vídeo de cómo no se debe hacer, jejeje Y efectivamente sin la prolamina parece que se puede esperar buenos resultados

    lapins.png

    Y justamente sobre Lapins, me voy a animar pero es vez de hacerlo ahora, me esperaré a que brote, la razón, el cómo y el por qué, remito al hilo del archivo que no tiene desperdicio


    Un saludo y gracias
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    tio_pepe , he sido sarcastico " a lo bestia " .
    Esa es la mayor subnormalidad que pare madre .
    En un cerezo bien formado lo que se busca es la mayor cantidad de ramas fructiferas externas posibles .
    No te voy a decir el 80% , pero seguramente mas del 70 % de las variedades de cerezo , tienen una fuerte querencia de crecimiento a la verticalidad , y no todas las variedades ramean , con lo cual son como putos cipreses ( la variedad Lapins es el mayor exponente de este tipo de crecimiento ) .

    Dicho esto , no se puede dejar crecer un cerezo a su libre albedrio , ni podarlo en estado de parada invernal , ya que si se hace esto ultimo , te puedes ir perfectamente a los 10 o 12 años para formar un cerezo .

    La poda de formación del cerezo se realiza en estado vegetativo ( independientemente del sistema de formación , vaso Español , eje , etc......) .

    Pilla de aqui y aprendes a formar cerezos

    https://mega.nz/#!c8EC0Cwb!O4I1MZ3Nrblub09EIjvAzuWvX7S-beLvoEF_bS3_t-A

    Un abrazo
    Jose
     
  8. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Gracias José, la variedad que tengo injertada no tiene esa querencia por subir hacia arriba y se ha quedado algo desparramado, me haría feliz si le saliera un chupón vertical. Al final me voy a animar a hacer pero sólo en algunas ramas algo más vigorosas, por cierto que Brooks el autor del manual que citas, también hablaba de este sistema y le cito por si alguien más se anima...

    Usaré una sierra de la de Pladur desinfectada, que tienen esa doble sierra que se ve en el vídeo. Ya os contaré
    Un fuerte abrazo y que te mejores
     
  9. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Hago sólo de transcriptor: en ejemplares adultos esa es la fecha, en los más jóvenes hay que esperar a los primeros brotes. Y esto ya son barruntos míos, ya que hay que tapar con mastic la yema inmediatamente inferior, no sé si será mejor tapar una de madera o de flor
     
  10. llivi

    llivi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Sin saber puedes hacer un destrozo, encima tienes que agenciarte ac. giberélico.

    ¿es una plantación intensiva para sacar un rendimiento en X años y arreando? si es así no estarías en la misma situación. Cogerías menos cerezas que haciendo una poda de formación, ya que solo tendrías uno o dos cerezos por variedad. Compara las ramas por ese método con el habitual.

    Lo de Lapins es por algún motivo o simplemente has escogido una variedad cualquiera para la ironía.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    llivi, ¿ tu que crees?.
    Como veo que sabes de lo que va el cerezo y su formación , es simple por que escogí la variedad Lapins .
    ¿ Como te crecen a ti los Lapins en tu huerto ?
    Con porte abierto y rameando ¿ No ? .
    Vaya preguntas .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Hay testimonio gráfico: promalina + lapins

    Sin-t-tulo.png

    El de la foto tampoco parece muy convencido...
     
  13. llivi

    llivi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Solo tengo un Lapins y por ahora no tengo ni idea la fama de vigoroso que se supone tiene. Lo que si he comprobado es que tiene más facilidad de cuajar las cerezas que otras clases que tengo que se suponen requieren menos horas de frío. En cualquier caso la poda que le he hecho es la típica para los cerezos en forma de vaso.

    Le entró el cabezudo me imagino al año o dos de plantarlo casi desde primeras no lo ví con una buena brotación como otros cerezos. Hace dos veranos se quedó con unas micro hojas y las cerezas cuajadas a mitad de frutificación (que tuve que quitar), como sobrevivió en el invierno lo transplanté con la escasa raíz que le habían dejado, le reparé el agujero de salida del gusano y por ahora al menos parece que está bien cogido y brotó más de lo que podía pensar tal como estaba. Por lo menos parece que aguante tiene esta clase no daba ni un duro por el.