Cerezos solo echan hoja

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por frankenpulpo, 13/4/20.

  1. frankenpulpo

    frankenpulpo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    aragon
    Buenos días, soy nuevo en el foro...

    Os consulto a los entendidos algunas dudas que tengo respecto a estos 2 cerezos que adquirí a mediados de febrero de este año, 2020.

    En primer lugar decir que son 2 variedades de cereza, uno es picota, izquierda de la foto y el otro es Prunus, la que es mas gorda y algo mas blanquecina.

    Luego, no se muy bien la edad que tienen y se me olvido preguntar, en el vivero me dijeron que en principio ya podían dar fruto este año.

    Venian en unas macetas pequeñas, por lo que lo primero que hice después de una semana y media aclimatándose, fue trasplantarlos, uno tiene la maceta mas grande pq no tenia otra en ese momento.. Les da el sol desde las 12 de la mañana hasta que se esconde.


    He estado informándome y leyendo casi todos los hilos de cerezos y entonces me gustaría preguntar lo siguiente;

    - He visto que mi cerezo solo ha echado una flor este año, y todas las yemas que tiene son de madera, no de flor, picudas por lo que he visto.. y en el otro, ha echado o parece que va a echar 0 flores, va bastante retrasado respecto con la floración de cerezos que hay por la ciudad.


    - Entiendo que se puede dar debido al estrés de sacarlo del invernadero, trasplantarlo, etc no?


    - Ya venia con esa altura, ahora informándome mas me gustaría que fuera el tronco principal mas bajo, como de 80cm y no de 130cm que tendrá, por lo que en otoño la idea es ir dándole forma que no crezca a lo alto si no a lo ancho, ahora es viable? Ya que los brotes que está echando crecen hacia el cielo.. Por lo que he leido las ramas que tienen deben de ser todo ramas de madera, por lo tanto se podría decir que tiene que echar otro tipo de ramas, ramilletes de mayo he leido, para que estas echen flor y fruto no?

    ¿Que le haríais a estos cerezos?

    Otras plantas se me dan mucho mejor e intentare aportar cosas, no solo preguntar jeje
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias y un saludo.
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Los viveros (mas bien los gardens) suelen vender variedades autofertiles, muy productivas y que entran rapido en produccion. La realidad es bastante diferente y deberias estar contento de que hayan tirado con fuerza.
    En esas macetas tus arboles (imagino patron Santa Lucia o SL64 o sea patron relativamente vigoroso) tardaran unos años en entrar en produccion y ademas tendras que hacer trasplantes/autotrasplantes cada dos años con poda de la parte aerea y de las raices. Mira mas abajo el hilo del limonero.
    Por lo grueso estimo que son injertos de segunda savia/verde (dos años despues de injertarse).
    Si no puedes pasarlos a tierra (que seria lo mejor) hay unos hilos que te podran ayudar. Son para citricos (todavia mas dificil que un caducifolio) por lo que seran acciones bastante seguras:
    http://foro.infojardin.com/threads/trasplante-de-emergencia-completo.88462/
    http://foro.infojardin.com/threads/se-caen-hojas-mandarino.110993/#post-1695863
    http://foro.infojardin.com/threads/limonero-lleva-2-anos-sin-fruto.109485/page-2#post-1683409

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. frankenpulpo

    frankenpulpo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    aragon
    Muchas gracias! la verdad que no tenia ni idea de cerezos y poca de frutales, realmente en los gardens como tu los has llamado deberían informar a veces mejor, que poco les cuesta, me lleve 2 porque en teoría no son autofértiles, dudo que pasen a tierra por lo que seguiré tus consejos.

    Un saludo
     
  4. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Parecen buenos plantones, pero no para maceta.

    Efectivamente, tienen la cruz algo alta, sobretodo para árboles de maceta. Pero lo que tú pretendes, un semibonsai que además produce, es bastante difícil en cerezo. No digo que sea imposible, pero el cerezo no suele aguantar muchos años en maceta, yo no lo sabría mantener, aunque no dudo que hay gente capaz de hacerlo.

    Si hubieran florecido y hubiera cuajado alguna cereza seria muy sorprendente. Si no son autofértiles y no hay otro cerezo compatible cerca, sería ya un prodigio.

    Hacer la cruz más abajo ya tendrías que haberlo llevado a término, cuando empiezan a mover es el mejor momento. Yo no los tocaría ahora.

    Los veo como árbol de huerto, no de maceta. Como ya te ha indicado AJPA, el patrón no debe ser enanizante.

    La variedad PRUNUS no existe en cerezo, Por lo que yo sé. Prunus es un término muy genérico, el almendro, por ejemplo, es Prunus dulcis.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_(desambiguación)

    Picota tampoco es un término muy preciso, muchas veces se aplica a cualquier variedad "sin rabo".
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Con Gisela-5 como portainerto, si se podria cultivar en maceton , pero ese lleva un portainjerto Santa Lucia " como el toldo un circo " .
    Asi malamente vamos .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Prunus avium es el cerezo silvestre o del monte
    https://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_avium
    Sobre la "variedad" "picota" es una de las que puedes encontrar en bastantes gardens (yo la vi en Leroy este invierno precisamente sobre SL64) pero tambien en bastantes tiendas de piensos
    https://tienda.agrologica.es/comprar-planta-vivero-frutales/782-cerezo-picota.html
    La verdad nunca la vi interesante (demasiado gruesa para mi tierra por lo que seguro que se abre con la lluvia y en Leroy ni pense en comprarlas al estar sobre SL64). Ahora buscando informacion especifica sobre polinizadores llegas a que hay tres tipos
    http://blog.agrologica.es/polinizadores-mas-adecuados-en-cerezo-segun-variedad-tabla-compatibilidad/

    Pico colorado (Picota)
    Pico limon negro (Picota)
    Pico negro (Picota)
    Imagino que la que venderan normalmente sera el Pico colorado (la cereza "debe" ser roja)
    y siguiendo la busqueda:
    https://excelentesprecios.com/cereza-pico-colorado
    llego a que es muy tardia (me gusta, igual cambio de idea sobre ella) y que la poliniza Van.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Antonio , si tienes problemas de cracking con las cerezas , mete en tu huerto un Black Star , es una cereza autofertil , gorda , buena de comer , y que no se raja ni lloviendole todos los dias .


    Un abrazo
    Jose
     
  8. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Mensajes:
    333
    Un comentario porque yo he tenido una experiencia similar:
    Hace unos cinco años,cuando mi ignorancia en este mundo frutal era absoluta (no es que ahora tenga mucha sabiduria,pero algo más) compré en un garden un cerezo exactamente igual ,en la forma y tamaño
    1)Este tipo de formación depende para qué,pero para un huerto amateur tampoco está mal ,la cruz esta muy alta y las ramas parece que salen de un florero,tiene su estética y no es para una explotacion agricola.Ademas permite "acercarte" para pasar alrededor porque no esta abierto en vaso.
    Tambien era "picota" ,es decir esto no es decir nada porque puede ser perteneciente a variedades como ambrunes ,pico amarillo,pico colorado y seguro que mas que desconozco.
    2)Me tardo al menos dos años mas en florecer,siendo el tamaño de compra incluso con un grosor mayor que el tuyo,es decir tardo mucho en florecer por primera vez,es mas yo pensé que nunca iba a echar flores,pero si al final las echo ,por tanto es posible que la edad del arbol cuando echo flores seria de unos 5 años despues del injerto ,mas o menos.
    3)El "picota" no es autofertil,es de floracion temprana y cosecha tardia,es decir el fruto tiene una "vida larga" en el arbol de floracion a cosecha.Yo tengo como polinizador un Sunburst y un Sweet Heart,desde luego entre los dos me polinizan el picota,no se cual de ellos es el culpable o los dos.
    4) Creo que la variedad que tengo por la forma del fruto es ambrunes.Es una cereza de tamaño mediano ,muy crocante para nada se agrietra con la lluvia porque es muy dura,muy tardia y aguanta mucho tanto en el arbol como despues.Un inconveniente es que tiene un hueso muy grueso mucho mayor que el de cualquier otra variedad de cereza,y un "plus" que tiene un buen sabor ,es decir de esos "intenso-sabor-cereza" y es muy crocante,lo contario que el Sunburst que es de gran tamaño el fruto pero es muy blando.
    5) Como no lo "decapité" lo que hice es arquear las ramas hacia abajo para que no fuese tan alto y ahora es una arbol tipo "llorón",a mi me gusta ,aunque no sea "recomendable" ESTE TIPO DE FORMACIÓN por los expertos.Lo tengo en huerto no en maceta .
    6)Como "casi seguro" está en un portainjerto de mucho vigor tarda mucho en fructificar y florecer,otra cosa seria si estuviese en Gisela 5,como ya te han comentado.Pero es lo que hay ,de todos modos es un arbol que se ve hermoso y saludable al menos hasta ahora
     
  9. frankenpulpo

    frankenpulpo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    aragon
    Gracias por los comentarios, entonces por lo que veo en resumen de vuestros comentarios es;

    - He comprado y me han vendido un portainjertos de gran vigor y con la cruz preparada para tierra, yo dije que era para maceta pero bueno, a lo hecho pecho.
    - Dada la cruz le dejare crecer un poco mas y lo ire podando de la copa, ya que ahora mismo medirá 180cm y si no, no voy ni a poder podarlo de arriba, intentare en medida de lo posible orientarle las ramas
    - Si me llega a florecer llevara un tiempo, a mi me gusta realmente de los cerezos verlos florecer, el que me den fruto o no me da mas igual, aunque valga la redundancia compre 2 para esto jeje
    - Los transplantare o autotransplantare cada 2 años teniendo en cuenta el tutorial que me habéis enlazado por ahi de los cítricos.


    Muchas gracias a todos
     
  10. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Mal lo veo, apenas han comenzado a rodar y ya casi llegan a la estructura metálica...imaginaté en 4 o 5 años.
    Un saludo...
     
  11. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    En esa macetita mal pronóstico tienen, yo tuve 2 años uno igual en maceta. 10 cerezas me dio. Cuando saqué el cepellón pesaba mucho más que esos, 50 kilos de raíces y tierra

    IMG-20191206-154022789.jpg

    Este año en jardinera me está dando mucho más, para tener en macetohuerto muy mal frutal has ido a elegir, te pongo fotos de algunos enanizantes que tengo en jardinera de hace 1 mes para que veas la diferencia.

    IMG-20200404-164440.jpg

    IMG-20200404-125248.jpg
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    frankenpulpo , tienes varias opciones para lo que ansias ( cerezos en maceton ) :


    - LLamar a Plantinova , y que te informen donde puedes comprar un cerezo de la gama " fruit me " , son autofertiles e injertados sobre Gisela-5 ( los venden en determinados Gardens y van tiraos de precio )

    https://www.plantinova.com/es/productos/fruit-me

    - Pillarlo en un vivero Belga injertado sobre portainjerto Gisela-5 , ( a 16 € la planta mas los portes )

    https://www.boomkwekerijdelinde.be/files/onlinedocs/cataloguefrançais.pdf

    - Solicitar portainjerto Gisela-5 al vivero Ingles Graeme Bale ( a 3,50 libras esterlinas cada uno mas los portes ) , e injertarlo tu .

    https://gb-online.co.uk/neweshop/index.php?id_category=101&controller=category

    - Pillar portainjerto rootpc-20 , hacer injerto puente con Monrepos o Adara y sobre el puente injertar la variedad ( este sistema creo que es muy complicado para ti ) aparte que no vas a encontrar rootpac-20 ( si hay pero no te lo van a vender ) .

    Esta opción se la puedes pedir a alguien del foro , con conocimientos y material necesario , y te lo injertaria ( creo que conozco a alguien jajaajajajajaja )

    De todas estas opciones , que son opciones " reales " , no te confundas que no se pueden tener en una " macetita " , necesitan macetones de 310 litros ( te lo digo , por que mi empleado Luis Miguel , tiene un maceto-huerto en su patio " impresionante " , pero hay que hacer las cosas bien .

    Pese a que utilices portainjerto hiper-enanizante , un cereo se te hará asi de grande :

    [​IMG]

    Por lo que necesita un macetón adecuado .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Mensajes:
    333
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    AmateurNovato , bien buscado .
    Plantinova injerta el frutal de hueso sobre rootpac-20 y los cerezos sobre Gisela-5 , en pocos años necesitara un macetón bastante grande para poder tenerlo .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Mensajes:
    333
    Gracias por la "felicitación" de "bien buscado" ,jajaja,con el tiempo uno va entendiendo y comprendiendo algo estas cosas ,es que uno es "mu cortito" .
    Aunque no venga el tema de esto lo que si me extraña es que tambien en la gama Fruit ME tienen manzano y peral que no podran injertar en rootpac-20 (segun mis cortos conocimientos) ,el manzano podria estar en M26 (creo ,superenanizante) pero el peral?.Bueno es una cabala mia ,no se si tiene sentido y no tiene que ver con el asunto del hilo.