Cerezos solo echan hoja

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por frankenpulpo, 13/4/20.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    AmateurNovato el mas chico de los East Malling es el M-27 , y de la serie Geneva , el mas pequeño es el Geneva-65 .

    Aqui puedes ver el tamaño de distintos portainjertos de manzano

    [​IMG]

    En cuanto a peral mira lo que hay comparado con pyrus Beatulifolia ( que ya de por si es pequeñajo )

    [​IMG]

    Lo mas normal , es que utilizen Pyrodwarf.

    Un abrazo
    Jose
     
  2. frankenpulpo

    frankenpulpo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    aragon

    Hola Jose, muchas gracias por la información, comentarte que mi idea, no es tener un maceto-huerto, compre los 2 cerezos porque me gusta mucho la flor y 2, porque ya puestos si me dan alguna cereza mejor, que siempre hace gracia, pero realmente fue un motivo estético, por lo que de momento me quedare con estos a ver que pasa.

    No cabe la posibilidad de operarlo mediante, cortar estos por debajo de la cruz, para que se quede un tronco de 40-50cm y meterle unos injertos de para ir haciendo un arbolito mas pequeño y manejable? que entiendo que ira queriendo crecer porque el tutor no es enanizante pero ir podandolo? Y luego ir transplantándolo o autotransplantándolo como indicaba el otro forero, El injerto si que me lo podría hacer yo, igual estoy diciendo una burrada,

    La idea es quedarme las 2 plantas y lo que duren durarán de la mejor manera posible :smile:

    Anda, y que hiciste con los cerezos de 50kg? no los tirarías sin mas no? probaste a hacer una poda radical, dejar raiz, algo de tronco y ver si brotaban con algun injerto ?

    Saludos
     
  3. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    No, lo pasé a jardinera, es autofertil porque no ha dejado flor sin cereza y este año dará un centenar si sigue así. Lo compré por error en el Jerte por 5 euros, pero el problema no es el injerto, es el portainjerto que desarrolla demasiada raíz y madera para la poca fruta que da. Haría caso a los consejos que te han dado e intentaría conseguir un Gisela ¿Quieres tener macetas enormes para 4 cerezas y algo enfermo y con posibilidad de flecha en el forjado, o un arbolito llenos de cerezas?
    Ahora es muy fácil revenderlos o regalarlos, cuando pesen lo que pesaba el mío, no los vas a poder vender ni bajar de la terraza... de todos modos como parece que les has cogido cariño (a todos nos pasa), me los quedaría 1 o 2 años más hasta que te hagas a la idea :smile:
     
  4. frankenpulpo

    frankenpulpo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    aragon
    Ya ya, gracias por el consejo, finalmente creo que los llevare a una casa que tengo en el pre-pirineo, los plantare en tierra que dispongo de goteo y que sea lo que dios quiera
     
  5. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Aunque estén en maceta, espera a invierno para hacer el transplante: sufrirán menos. Lo que te han comentado los compañeros es la mejor opción, porque es bastante claro que están con un patrón vigoroso, y tener eso en maceta es como tener un mastín en un piso de 50m². El árbol iba a empezar a decaer, y no es un espectáculo agradable.

    Según te leía, creo que quien te los ha vendido no tiene mucha idea o algo peor. Si le comentaste que eran para maceta y te dio injertados en patrón vigoroso, mal. En cuanto las variedades, como te han comentado, también te han informado muy malamente. "Picota" sólo quiere decir que es una cereza que se puede coger sin pedúnculo, pues sella la herida sin pudrirse (algo muy útil porque facilita muchísimo la recogida a los profesionales = menos mano de obra). Y Prunus es el género. Todas las cerezas son prunus, las ciruelas son prunus, los melocotones, los paraguayos, los albaricoques... hasta los almendros son Prunus. Decir que una cereza es Prunus es no decir absolutamente nada. Por eso, creo que deberías cambiar de viverista y pedir patrones superenanizantes en un vivero serio, como te recomiendan los compañeros.

    Por último: que dos cerezos sean de distinta variedad no quiere decir que su polinización sea necesariamente compatible. Deben coincidir exactamente en época de floración (que en cerezo es muy corta) y ser de distintos alelos. Por eso, antes de comprar o injertar (que es muy sencillo, aquí te ayudaremos), debes tener muy claras las variedades que vas a poner. Nada de picota y prunus, vaya.

    Aps! Y los árboles no se llevan bien con el riego por goteo: deforma la estructura radicular. Si puedes, es mucho mejor riegos copiosos profundos, y que las raíces vayan a buscar la humedad. A partir del segundo año, con que lo riegues una vez cada quince días en pleno verano, va que chuta (y cada mes también aguantaría sin problemas).
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Cuidadín , con los riegos copiosos en el cerezo en fecha de maduración , si vas a poner variedades susceptibles al cracking , ( rajado de las cerezas ) .
    En epoca de maduración ( desde el virado de color a la cosecha ) es preferible riegos cortos , y si son variedades muy susceptibles a cracking y se van a plantar con zona de elevada humedad ambiental , hay hasta que cubrilos con plastico .
    Te lo cuento , por que aqui la humedad ambiental es bajisima , pero hace tres años se me fue la mano con el riego , y variedades susceptibles como NewStar se rahjaban por un tubo .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. frankenpulpo

    frankenpulpo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    aragon
    Gracias de nuevo por los consejos, finalmente hoy de casualidad he pasado por un garden de los que recomendabá uno de los foreros y he comprado 2 "cherry me" de 2 años, especiales para maceta, tendrán unos 25cm de alto y un par de años, se supone que estan sobre un patron tipo gisela-5. Los otros entonces no los pondré bajo el riego, en verano cada 15 dias estoy por allí, como es pre-pirineo no tendrán excesivas heladas (900m) y abundante sol, a ver que tal.

    Un saludo
     
  8. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Por heladas no te preocupes, que en mitad del invierno aguantan temperaturas de -25ºC sin despeinarse. De hecho, cuanto más duro el invierno, más potente luego la floración.
     
  9. Cascabel

    Cascabel Guest

    Buenos días!!!! Soy nuevo jardinero, y entiendo poco de árboles , pero me gustan y de hecho tengo varios frutales, peral melocotonero, membrillo, higuera, y cerezos , que estos son los que más me gustan..
    Pero este año no, han dado frutos , ninguno de los 8 que tengo , están muy verdes y hermosa hoja , pero ni una cereza, . Y no les veo ninguna plaga ...no se se alguien, sabe el motivo....sin embargo el membrillo, está lleno de muestra , espero llegue arriba ...un saludo....