Cerezos Summit y 4-70 compré y me dijeron que necesitan poco frío y se polinizan

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por murciano1981, 16/3/11.

  1. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Ayuda con cerezos

    No tengo ni idea, pero por si te puede servir de guía yo también compre el año pasado un cerezo, como a ti me dijeron que era Picota, después vi en este foro que necesitaban polinizador, horas de frio... vamos que casi pensé quitarlos (2 manzanos, 2 perales y el cerezo) el caso es que el cerezo a florecido y alguna cereza ya está cuajando ó es autopolinizante, ó no es Picota.

    El año pasado (el de su plantación) tardo en dar hojas y no floreció.

    Un saludo. Felix
     
  2. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Ayuda con cerezos

    Muchas gracias compañero, estoy desesperado por saber algo mas porque mañana viernes subo a la finca donde lo tengo y quiero saber si necesito llevarme un Burlat o Bing para mejorar su productividad, o que eche algo jeje.
    A lo mejor al haber pasado este invierno en el vivero en zona baja no echa fruto tampoco pero yo pienso orientado al año siguiente.

    Alguien entendido en el tema me podríoa indicar si mi picota de tres años que está solo necesitaría un Bing o un Burlat (únicos que hay por esta zona)

    Por cierto he comprado abono enrraizante porque algún veterano me recomendo echarle ahora sobre 1kg ya que lo puse hace 3 semanas ¿es bueno?
     
  3. Re: Ayuda con cerezos

    Como contaba, tengo una picota ambrunesa, un burlat, un supuesto napoleón, un par de guindos y un negra de saco. El de picota me da fruto, así que entre todos alguno/s lo polinizaran. Solapa sólo parcialmente con el burlat y el supuesto napoleón, y también parcialmente con el negra de saco portugués. El bing me parece algo que solapa mejor pero no sé la compatibilidad de polen. Imagino que con un burlat y un bing tendrás más posibilidades de polinizar al picota, al menos estadísticamente. A ver qué nos cuentan los compañeros que saben más. El problema lo puedes tener con las efectivas horas de frío que necesita cada variedad.

    El compañero Vindio tienen bastante experiencia con variedades del Jerte, tal vez pueda decir algo. Si no recuerdo mal allá se poliniza con pico colorado o con pico negro (otras variedades de esa zona), y también con lapins, que te sería más fácil de conseguir.
     
  4. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Ayuda con cerezos

    Claro el clima también es importante, el picota no se si saldrá bien a elevada temperatura en verano( llegando incluso a los 40ºC) y a frío en invierno Enero, Febrero 10/7ºC de día y 2/0ºC Noche.
    Entonces
    1º-¿Que variedad que lo polinice me recomendáis que aguante bien el clima (Burlat/Bing)?
    2º-¿El picota va bien para este clima?
    3º-¿Es bueno echarle 1kg de fertilizante enrraizante que he comprado a tres semanas de ponerlo (en maceta)?
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos


    Mejor el Bing por coincidencia de floración, pero si no hay mas remedio, también sirve el Burlat.

    Saludos
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos


    Aunque ya muchas preguntas te las han contestado matizo algunas respuestas.

    La picota ambrunésa (hay algunas mas) necesita unas 800 horas de frío, o sea por debajo de 7 ºC. Esto del frío no hay que creérselo mucho, porque no todas las horas "valen" lo mismo. Para el cerezo, las mas eficaces son 3-5 ºC. Se suelen contar entre el 15 de Noviembre y el 15 de Febrero.


    Es de floración media, por lo que la Burlat, de floración temprana no le va muy bien. Mejor Bing.


    Y, aunque no le gusta mucho, aguanta los 40 ºC en el árbol. En eso no hay ninguna igual.

    El problema es que fuera del Jerte, no alcanza buenos calibres. No sé si será por el patrón, que alli usan el Reboldo y en Aragón o Alicante el Santa Lucia o por el microclima. En Almería pienso que no va rendir como en Extremadura. Pero si es por afición no importa tanto.

    Saludos
     
  7. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Ayuda con cerezos

    Muchas gracias, todas mis preguntas resueltas en un día, increíble compañeros, seguiré visitando este foro y utilizándolo porque me ha ayudado mucho.
    :52aleluya:
     
  8. Re: Ayuda con cerezos

    Gracias también por mi parte porque me es útil esa información.
    Aunque mis ambrunesas tienen buen tamaño, es cierto que las he visto más grandes en el Jerte. En mi zona crece también el cerezo silvestre de forma natural y se da bien en los lugares adecuados, como acompañante del melojo.
     
  9. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos

    Francisco:

    Es que tu zona es mas parecida al Jerte. Y por eso la fruta empiece a parecerse.

    Pero yo me refería a la zona del Sureste (Alicante, Murcia, Almería). Allí los terrenos son calizos y el ecosistema no tiene nada que ver con lo que vosotros teneis.

    Y la cereza es muy dependiente del lugar. Por ejemplo la Burlat de Extremadura (y que me perdonen los extremeños) no tiene nada que hacer frente a una Burlat de la Montaña de Alicante.

    Por contra (y ahora pido perdón a los alicantinos) una picota del Jerte es "especial".

    Y tal vez esa es la riqueza gastronómica y agronómica de nuestro País. Que en cada sitio se hace una cosa que no se logra en el otro. Y eso no pasa en otros Paises Europeos, a veces mucho mas grandes que España.

    Pero la diversidad de la Península es algo enorme. hay para todos los gustos.

    Saludos.
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Ayuda con cerezos

    un kilo es muso para un arbol recien plantado, compadre
     
  11. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Ayuda con cerezos

    Un amigo me ha dicho que me regala un Picota, ¿ Me serviría ese mismo para polinizar al mío?
    He escuchado que si son genéticamente idénticos no,¿esto quiere decir si proceden del mismo cerezo o si son de la misma clase? :eyey:
     
  12. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos

    No. Un picota no puede polinizar a otra picota porque tienen los mismos alelos. Los alelos son una parte de las celulas sexuales que son las responsables de la fecundación en el cerezo. Normalmente poseen dos pares y por lo menos uno ha de ser distinto.

    Según estos alelos, los cerezos se dividen en varios grupos. Todos los que pertencen al mismo grupo son incompatibles entre si.

    La picota ambrunesa es del grupo VI ( S3,S6 son sus allelos).

    En ese grupo encontramos a la Pico Negro ( otra picota) y a muchas autóctonas de España: Grans Catalunya, Ripoll, Senyoreta Primerenca
    y a otras de la Europa del este: Ealy Magiar, Tecnovan o italianas como la Duroni III.

    La asociación de cualquier de ellas sería un fracaso.

    Una Burlat es del grupo XVI (S3, S9) y por ello poliniza a las anteriores (si coinciden las floraciones). La Tieton y la Chelan ( junto a la Moreau y Precoz de Bernard) son de ese grupo y no se pueden asociar.

    Una Van es del grupo II ( S1,S3). Poliniza a las anteriores pero en el grupo II están Samba, Prime Giant, Ruby, Satin, Cristalina, regina, etc.

    Entonces que nadie ponga una Van para polinizar a la Prime Giant. Fracaso seguro.

    Saludos
     
  13. Re: Ayuda con cerezos

    Buenas noches.
    Este invierno compré dos cerezos: un burlat y un picota.
    He estado leyendo y veo que se ha comentado sobre la polinización de estos dos:
    Es de floración media, por lo que la Burlat, de floración temprana no le va muy bien. Mejor Bing.

    Con esto que quiereís decir, que se polinizan pero no correctamente o que no se llegan a polinizar? Decir que han folrecido casi al mismo tiempo (unos días de diferencia).

    Otra cosa: Hace unos 3 días se llegó a 31ºC en mi localidad (totalmente anormal).¿Eso puede haber afectado a la producción del árbol, o al árbol directamente? :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  14. Re: Ayuda con cerezos

    Mediterráneo temprano, no soy ni mucho menos experto aunque estoy aprendiendo gracias a lo que leo, a mi poca experiencia práctica y en gran medida agracias a las aportaciones de compañeros en este foro. Siguiendo las entradas ya puestas, se infiere que picota Ambrunesa (y otras picotas como Pico negro), pueden ser polinizadas por Burlat si coinicde o se solapa lo suficiente la floración. Parece que es tu caso, y otro tanto el mío: aunque en principio difieren unos cuantos días en floración, mi burlat y mi picota ambrunesa se han solapado y de hecho tengo ya las cerecitas verdes en cantidad (el año pasado ya tuve frutos de ambos), por si te sirve de referencia. A la que pueda cuelgo unas fotos. Imagino que lo que tienes es posiblmenete un árbol de picota ambrunesa, convendría que lo confirmases donde lo compraste: "picota"es un tanto impreciso, porque en sentido estricto hay diversas variedades, es como decir manzna reineta: hay Blanca del Canadá (la más habitual de cultivo entre nosotros), Gris del Candá, Reineta clochard, Reineta de Orleans, reineta de Le Mans, Reineta de Reinetas, las Tabardillas gallegas (varios tipos, y no son las reinetas habituales como algunos se piensan), la Reineta de La Liébana, Reineta roja,, Reineta encarnada, Reineta estrellada... y además picota en sentido amplio sería una cereza que suelta el pedúnculo fácilmente, y las hay que no son las tradicionales del Valle del Jerte y aledaños.


    Y mi alegría es que han cuajado una buena cantidad de l Negra de saco portugués, el caso es que ha solapado con el final del ambrunés y con un par de guindos gallegos. Mi duda ahora es cuál polinizó al negra de saco, y también parece que algunas flores solitarias de ese Negra de saco están cuajando (ya no hay ninguna de guindo ni de cerezo de otras variedades) ¿será parcialmente autofértil?.


    Brooks, ¿puedes recomendarnos algún o algunos documentos accesibles en internet en que aparezca una lista de los diversos grupos de compatibilidad/incompatibilidad de cerezos?
    Gracias
     
  15. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Ayuda con cerezos

    Saludos, independientemente del tipo de cerezo que plantes, yo
    esperaría a diciembre-enero para plantarlos, aunque vengan de viveros. No
    sé si estoy equivocado si es así que alguien me corrija.