Cerezos Summit y 4-70 compré y me dijeron que necesitan poco frío y se polinizan

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por murciano1981, 16/3/11.

  1. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos


    La verdad que si, que se esta complicando demasiado.

    Depende de lo que llames zona cálida.

    Si tienes un mínimo de 500 horas de frio (contadas desde 15 Noviembre a 15 de febrero por debajo de 7 ºC) pueden ir:


    - Brooks
    - King
    -Tulare
    - Prime Giant ( sinónimo Early Garnet)

    ( Todos necesitan polinización. Por ejemplo Brooks puede ir bien con la P. Giant)

    Si todavía tienes menos 200-300 horas de frio, deberás ir a variedades Californianas que son dificiles de encontrar aquí:

    - Minnie Royal
    - Royal Lee


    o a las Españolas Cristobalina o Temprana de Sot (autofértiles)

    Y si tienes todavía menos horas de frío puedes poner unos preciosos aguacates ;)

    Saludos
     
  2. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Ayuda con cerezos

    Pues muchas gracias a todos, luego ire y le dire a la del vivero que se dedique a vender caracoles.
    Intentare buscar la cristobalina y los pondre aqui... y los que ya he plantado(Summit y 4-70) me los llevare a jumilla... a ver si alli van y si no pues leña :(

    Alguien me podria indicar un vivero online donde dispongan de la cristobalina?

    Gracias :5-okey:
     
  3. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Ayuda con cerezos

    Buenas Amigos, ya he encontrado el cerezo cristobalina.. Se llama tambien cor de colom?? me sale con gastos de envio a 19 eurazos.. pero bueno, el capricho es el capricho.
    Y he estado pensando... podria injertar el summit y el 4-70 con planta del cristobalina verdad? habria algun problema?

    Saludos
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos

    Oye no sé a que viveros vas pero nada de nada. La cor de colom o corazón de pichón es una cereza bicolor (blanca y roja) que nada tiene que ver con la Cristobalina que se cultiva en las zonas cálidas de Castellón (Segorbe).

    Y luego lo de los 18 € debe ser por el porte y la subida de gasolina y que seguro la traen en limusina, con chofer y todo porque si no no se entiende.

    Busca algunos viveros por Castellón (Orero) y pregunta si tienen algo, pero ya es un poco tarde.

    Saludos.
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Ayuda con cerezos

    la cristobalina es un cerezo que se estudia en estados unidos por sus pocas necesidades de frio, valla que quieren hacer dinero con ella y sacar una nueva variedad que valla bien en muchas zonas del planeta donde antes no hiba el cerezo y puedan vender su cerezo, el problema es que aun no han sacado la "cristobalina new jersey"con gran tamaño,autofertil y pocas horas de requerimiento de frio, mientras tanto te tendras que conformar con la cristobalina española que apenas si pesan 6 gramos sus frutos, no se si te valdra la pena vas a poner un cerezo de los de mas baja calidad, has pensado en un citrico o fruta tropical? seguro te van bien
     
  6. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Ayuda con cerezos

    He encontrado este vivero online... http://tienda.alberolaviveros.com/cerezo/81-cor-de-colom-cristobalina.html por cierto lo puso un compañero del foro..Ahi es donde pone que es cor de colom/ cristobalina. Soy de Murcia, ya no me fio de los viveros de la zona pero por lo que veo los online tampoco se enteran mucho.

    Tengo 3000 arboles frutales de nectarina, melocoton y paraguayos.. a parte por capricho tengo algun limonero, mandarina, naranja, almendros, nisperereros, albaricoqueros, muchos olivos....Tengo de todo un poco, el capricho es porque me gustan las cerezas y aunque puedo ir a la tienda a comprarlas pues siempre es mejor criarlos tu, me consta que cerca de donde tengo las tierras hay gente con cerezos pero no conozco a esa gente como para preguntarle que variedad tienen.. aunque imagino que ni lo sabran.Las frutas tropicales no me llaman la atencion...

    Entoces Brooks esa variedad de la web que he puesto... es posible que sea un cerezo injertado con las dos variedades??en ese caso mereceria la pena comprarlo? o mejor... me voy a otro vivero y les digo que me traigan exclusivamente la cristobalina(aunque seguro que me dan un arbol de mazapanes :11risotada: :11risotada: )
    Un saludo y Gracias por aguantar el follon que os estoy dando :5-okey:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ayuda con cerezos

    , me consta que cerca de donde tengo las tierras hay gente con cerezos pero no conozco a esa gente como para preguntarle que variedad tienen.. aunque imagino que ni lo sabran.Las frutas tropicales no me llaman la atencion...

    Yo lo que haría el año que viene es comprar algún patron que vaya bien a tus terrenos, pedirles a tus vecinos unas púas e injertárselas, que aunque no los trates no creo que te nieguen unas púas, digo yo, un saludo.
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos

    A ver no la liemos mas. Si tienes limoneros y estos te van bien no puedes tener cerezos. No le des mas vueltas.

    Y al revés. ¿Tu has visto algún limonero por Yecla o Jumilla?

    Ahora que morirse no se va a morir. Que quieres un árbol "de sombra" y estas empeñado en que sea un cerezo pues te compras el que quieras y ya está. ( Desde luego no el bodrio ese amarillo y clorótico de corazón de pichon-Cristobalina. Sin duda debe ser un transgénico de ultimísima generación porque no lo conoce ni su padre)

    Ni siquiera en Cieza el cerezo va. Conozco algunas plantaciones comerciales en esa zona y producen poquísmo y solo algunos años.

    En Jumilla (cuyo término es enorme) existe una finca comercial ya en el límite con Blanca (la ves desde la carretera pero permite que no la cite) que empezó hace varios años con mucho entusiasmo y en la actualida apenas tiene cerezos. Los ha ido sustituyendo por melocotón.

    En Cehegín tienes otra finca muy conocida que ya produce algo mas. Vete al pueblo y pregunta, todos la conocen.

    El Imida esta insistiendo mucho en implantar el cerezo en Murcia pero se esta equivocando al forzar demasiado las cosas porque además no esta usando las variedades adecuadas. Pronto el agricultor sacará cuentas y verá que aunque venda la cereza a 6 €/Kg no le es rentable si su árbol produce solo 2 kilos. Tiempo al tiempo.

    Creemé, yo ahora resido en Italia por temas laborales pero antes prestaba asistencia técnica en casi toda España y Murcia y Alicante las conozco palmo a palmo.

    Todavía no me has dicho donde resides, lo cual entiendo que no lo hagas por temas de privacidad pero insisto: limon y cereza como que no. O uno u otro.

    Saludos
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Ayuda con cerezos

    yo no diria eso como una afirmacion tengo limoneros y me van bien y tengo cerezos y tambien me van bien no estan ni a diez metros unos de otros
     
  10. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Ayuda con cerezos

    Pues soy de Cieza, aunque resido en Molina de Segura, Tengo una finca en El termino municipal de abaran... en la carretera que va de cieza-la hoya del campo a jumilla.Donde tengo esta finca suele hacer mas frio que en cieza aunque solo esta a unos 10km... por esta zona cultivan mucha uva y albaricoque, nosotros plantamos nectarina n117 y melocoton victor... y en 3 años que los tenemos aun no hemos cogido ni una nectarina y solo unos pocos melocotones... este año ya estan heladas las dos variedades.La verdad por alli no se ven muchos citricos, imagino que se helaran.Donde tengo citricos es en otra finca que tengo a 5km de fortuna y archena.Ahi si hay mucha plantacion de citrico.En esta zona ya tengo descartado lo de poner cerezos... pero en la otra me da a mi que puede ser buena zona..Que yo con que me de 7 o 8kg de cerezas ya estaria contento.
    A ver que opinais.:5-okey:
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ayuda con cerezos

    Yo murciano te dejo con brooks y hackerblanco que aunque puedan chocar puntualmente, estaras muy bien asesorado, cosa que yo no estoy ni de lejos a su nivel, pero eso si voy a seguir con mucha atención el hilo, un saludo y suerte.
     
  12. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos

    Pues yo, como Vindio también me retiro. Veo que hay cosas que desconozco y ya no me atrevo a recomendarte nada.

    Bueno, al menos lo he intentado, pero como decía el sabio: "Solo sé que nada sé"


    Saludos
     
  13. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Ayuda con cerezos

    deberías ponerte en contacto con la gente que hizo el estudio que te puse en otro post de más arriba, si tienes gente cerca que ha sacdo cereza, y tu tienes esa ilusión, ponte en contacto con ellos, ve a esas plantaciones, seguro que te ayudan, suerte.
    lo de los limoneros y cerezos, pues, es cierto que donde se dan una de las 2 especies muymuy bien, por ejemplo, cerezos sobrados de horas de frío y eso, no suele haber limoneros o se dan bastante mal, como dice Brooks, yo en mi caso, tengo cerezos, me van muy bien, pero ya he desistido de tener naranjos, he puesto hasta 8, y ya me quedan sólo 3 "disecados" ni crecen ni nada, y un limonero, que si me va, pero no rematadamente bien, son un poco antagónicos, los tropicales y citricos de los cerezos, pero en alguna ocasión si pueden ir los dos, unos bien y otros regular, como mi limonero, que tb tengo que decir que lo tengo en el sitio más resguardados, donde menos aire frío le da, y aun así se me quema mucho.
    Lo dicho, yo de tí me ponía en contacto con la gente que tiene cereza de tu zona, saludos a todos!!
     
  14. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: Ayuda con cerezos

    buenas noches, el vivero lo puse yo, alli he comprado melocotoneros y nectarinos, tienen bastante variedad, son de valencia, en la web tienen bastantes errores en la fecha de maduracion y los arboles bastantes "normalitos" por lo menos los que a mi me llegaron, yo los cerezos los compro en viveros de la rioja.

    si me permites una opinión, yo creo que las variedades que te ha aconsejado brooks son muy adecuadas y (yo tengo las dos brooks y prime giant) por mi cuenta añadiria early bigi, que es mas temprana y no tiene necesidad de muchas horas de frio tampoco (tambien la tengo), la cristobalina es una cereza sin sabor ninguno, pequeña, para mi no merece la pena cultivarla

    un saludo
     
  15. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos


    Exacto. Pero como anécdota: En el 2.008 estuve visitando la UCLA (La Universidad de California en los Angeles) y en el departamento de pomolgía tienen una linea de obtención de nuevas variedades. Pues en todas ellas intervenía la Cristobalina (por cierto autofértil) para obtener variedades de bajas necesidades de frío.

    Las que he citado antes, la Minnie Royal y Royal Lee que son las únicas que conozco que de verdad funcionan con 200 horas de frío (aunque no las he visto al lado de limoneros) llevan en sus genes "sangre española".

    Nosotros la abandonamos y ellos la recogen, la mejoran y nos la vuelven a vender con el sello "Made in USA". Genial este País.

    Saludos