Cerezos Summit y 4-70 compré y me dijeron que necesitan poco frío y se polinizan

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por murciano1981, 16/3/11.

  1. SALVAB

    SALVAB

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    MURCIA, ESPAÑA
    Re: Ayuda con cerezos

    Buenas tardes alguien conoce la variedes Early Bigi , Early Lory,y Cashemire su sabor, Horas frio, etc, Gracias.

    Salud y saludos
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos

    Te puedo decir datos de la provincia de Alicante, en Villena y a 550 metros de altitud. Pueden cambiar si tus condiciones son muy distintas.


    Early Bigi: es una cereza que se esta plantando para sustituir a la Burlat. En esa zona se recoge un par de dias antes pero el obtentor insiste en que viene 6 días antes que la Burlat. Es mas gruesa que esta pero de peor sabor y es muy sensible a cracking.

    No es una cereza autofértil y necsita polinizador. Pertenece al grupo XVIII y por tanto no se poliniza con ninguna de ese grupo tal como Brooks o Early Lory. Como su floración es temprana te pueden servir para polinizarla: Prime Giant, Ruby, Garnet, Burlat, Lapins, New Star, Swetheart.

    Sus necesidade de frio no se conocen exactamente pero se piensa que no son muy elevadas.


    Early Lory: Es un cambio de nombre posiblemente para evitar temas de Copy Right. Su verdadero nombre es Earlise Rivedel. Es mas pequeña que la anterior y suele ser mucho mas productiva. En zonas de poco frío se comporta bien porque no carga mucho pero en zonas frías carga demasiado y se queda pequeña.

    En la zona de Villena ( fría) se prefiere la Early Bigi a esta, pero en las zonas mas cálidas de esa provincia (Vall de Gallinera) se cultiva mas la Lory porque carga mucho mas. Además cuando se probó esta variedad en Villena, se trajo de Francia injertada sobre el Tabel de Edabriz, un portainjertos muy enanizante y que clorosa una barbaridad. Total el ensayo fue una birria.

    Su sensibilida al agrietado es similar a la anterior (o sea sensible) y como es del mismo grupo que la anterior sirven los mismo polinizadores.

    Las dos son de una calidad gustativa inferior a la Burlat pero aguantan mejor el transporte y no hacen tantos frutos dobles ( exceso de calor el año anterior)

    Si tu zona es fría pon la primera y si no la segunda.

    Cashemire: Es una cereza cuyas necesidades de frio son bastante mayores que las anteriores. Viene una semana después de Burlat y tiene un tamaño algo mayor que Bing. También se parte mucho. Apenas existen plantaciones comerciales porque en su época hay variedades que claramente la superan. Necesita polinizador.



    Puede que me haya dejado algún dato porque estoy escribiendo de memoria pero lo básico si que lo hemos puesto.

    Saludos
     
  3. SALVAB

    SALVAB

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    MURCIA, ESPAÑA
    Re: Ayuda con cerezos

    BROOKS, muchas gracias por tu aclaracion has superado cualquier manual.

    salud y saludos
     
  4. olga2004

    olga2004

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Girona
    Re: Ayuda con cerezos

    Hola,

    Mi pregunta es para BROOKS, veo que sabes de cerezos, tengo un cerezo Brooks, necesitaria saber que variedad puede servir como polinizador.
    Tambien tengo: Lapins,Burlat,Rainier,Summit,Sumburst.

    I una cosa mas, si pudieras desir, por favor, que es 3-13? Este año todos venden 3-13, pero no saben explicar que es esto. Dicen que es cerezo pero se puede coger sin rabo, seria picota dije yo, no insisten que es cerezo.

    Gracias.
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos

    Hola Olga:

    De las que citas te pueden polinizar muy bien la Brooks, tanto la Burlat como la Lapins.

    La Lapins es autofértil y la Burlat no, pero tanto la Lapins como la Brooks te polinizarán a esta última.

    La Sunburst es autofértil y por lo tanto capaz de polinizar a cualquiera... siempre que coincidan las floraciones. Pero como florece casi una semana después que la Brooks no es buena polinizadora de esta.

    Pero la Summit (que no es autofértil) florece a la vez que Sunburst, por lo que esta resolverá el problema de aquella.

    Por último la Rainier queda intermedia y deberá polinizar las primeras flores con Lapins y las últimas con Suburst.

    Resumen: Si los árboles están relativamente cerca no debes tener ningún problema.

    3-13. Su nombre es 13S-3-13. Es de la estación de Summerland en Canadá. Ese tipo de nombres indican la situación en donde se han hibridado y se cultivan

    13S es una serie, 3 es por ejemplo el pasillo donde esta la jardinera y 13 es el número de jardinera donde se cultiva.

    Cuando una variedad supera las pruebas, se le bautiza con otro nombre. La Lapins, Summit, Sunburst, tuvieron en su momento nombres a base de números.

    Si la variedad no pasa las pruebas no llega a bautizarse.

    Pues eso es lo que le ha pasado a la 3-13. Es una variedad que no se ha considerado buena para la zona de cultivo de Sumerland.

    Yo opino, modestamente, lo mismo que se equivoca quien la ponga. Pero como tu dices esta haciendo "furor".

    Es una cereza que viene a los 15 días de la Burlat. Cuando en el mercado te encuentras cerezas de mucho mejor sabor (Brooks) o mas tamaño (Prime Geant) o mas productivas (Graze Star).

    Es una cereza bastante gruesa. Pero el sabor es horrible. Además es blanda y produce mas bien poco. Su ventaja, a parte del tamaño, es que no se parte con la lluvia. Pero eso sucede con todas las cerezas mediocres, que no tienen casi azúcares y por eso mismo no se parte o bien son sumamente blanditas y la piel no llega a rajar. (Parecen chicle).

    Lo que te dicen de cogerla sin rabo no creo que se pueda. Muchas cerezas se derraban, pero para eso el fruto no ha de "sangrar" por la herida que deja el rabito al desprenderse del fruto. Eso sucede con las llamadas picotas ( Ambrunesa y similares). Además hay algunas (Cristalina por ejemplo) que también admiten la recolección sin pedúnculo. Pero seguro que no es el caso de la 3-13.

    Pero hay que vender como sea.

    Saludos
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con cerezos

    *

    Saludos...

    Brooks, pues...¿seré uno de los equivocados...?
    :11risotada:

    Al desaparecer mi tocayo y amigo jlmelida me quedé con las ganas de preguntarle sobre este varietal. El caso es que en "mi" vivero de Covarrubias (Burgos)... me prepararon cinco de éstos...y ya están plantados.
    Allí, últimamente, son los más plantados...En teoría deberían comportarse bien en Soria ...y si no lo hacen, con arrancarlos...sólo pierdo la gasolina de ir a buscarlos. Ya te contaré el resultado.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. cornezuelo

    cornezuelo

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Islas Baleares, Mallorca
    Re: Ayuda con cerezos

    Ola, brooks, al final el post va a convertirse en un coloquio de preguntas para ti. Haber si puedes ayudarme también a mi. Mira soy de Mallorca, tenemos la finca a 50 metros por encima del nivel del mar, tenemos frutales de todo tipo funcionando de forma aceptable, y para el año próximo quería poner unos 200 cerezos. De horas frío no se cuantas tendremos pero calculo que entre 600 años malos y 800 los muy fríos. He empezado a mirar y un vivero especializado de la zona de valencia me ha recomendado poner de tempranas early bigi y primulat como grupo que se polinizan y extratempranas. Stark hardy giant y Sunburst como media estación y Sweet heart como tardia y autofertil. Las tempranas creo que pueden ser las que mejor me funcionen pero las demás tengo mis dudas. Haber cual es tu opinión. Tambien quería poner un poco de cristobalina para tener de extratemprana. Bueno, gracias de antemano. Adiós.
     
  8. Re: Ayuda con cerezos

    Que honor tener a un experto cómo brooks entre nosotros! :mrgreen:

    Pues ahí va mi pregunta de novato:

    Tengo dos cerezos; uno me lo vendieron como "burlat" y el otro como "picota". El caso es que he leído que se polinizan entre ellos (depende de las tablas), pero también que uno florece mucho antes que el otro (el burlat).
    Ahora estan empezando a florecer los dos a la vez.

    ¿ Si fueran, de verdad, picota y burlat es posible que florezcan a la vez?
    ¿Se polinizan entre ellos?


    Gracias!
     
  9. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Ayuda con cerezos

    Bienvenid@s al consultorio de Brooks, aguarden en la sala de espera :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos


    Early Bigi y Primulat irian bien. Pero son supersensibles a la lluvia.

    Ni Sunburst ni Stark. Necesitan mucho frio. Cambia a Brooks-Prime Geant.

    Entre estas y la Sweet te cabe otra. Lapins para no tener complicaciones.
    La Sweet a mi no me gusta nada. Te va a producir bien si no tienes calor excesivo. Si puedes cámbiala por Staccato. Está un escalón por encima en cuanto a sabor y calibre.

    La cristobalina no va a tener ningún interés para ti. Intenta conseguir la Rita que es mas precoz y algo mejor o incluso te olvidas y vas directamente a la E. Bigi.

    Saludos
     
  11. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Ayuda con cerezos

    BROOKS.... ya me leí todo el hilo, y por lo visto bastante sabes de cerezos...

    Me podrias ayudar por favor??

    Estoy por sembrar un huerto frutal familiar, me encantan los cerezos y quisiera sembrar algunos, pero me han dicho que no se dan en México, que porque necesitan muchas horas frio...
    Mi pregunta es, si en la zona donde voy a plantar se dan sin problemas duraznos, ciruelos, manzanos, perales, membrillos, capulines, higueras, aguacates, cítricos y muchos frutales mas.... será posible conseguir que frute un cerezo???
    Las temperaturas promedio andan en verano las max en 34 y en invierno las minimas al rededor de los 2 grados, con heladas escasas aunque probables... La temporada de lluvias es de Junio a Sept. y esta a una altitud de 2130 mts.
    Ojalá me pudieras recomendar alguna variedad de buen sabor que pudiera frutar en esta ubicación y que se pudiera conseguir en USA... se que aqui en México será difícil... aunque alguien me dijo que se estaba importando cerezo japones...

    P.D. como referencia, en el área crecen de manera nativa los robles, encinos, fresnos y capulines.

    Saludos.
     
  12. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: Ayuda con cerezos

    Buenas, yo tambien estaria interesado en esos Cerezos Californianos.

    Hace, unos meses empeze un tema, sobre que Cerezos podrian adaptarse a donde mi familia tiene un "campito", en Estepona (practicamente a nivel de mar), Malaga.

    Se que en teoria esta no es tierra de cerezos, pero este año, sin ir mas lejos, la temperatura ha sido menor a 7 grados en 25 dias desde el uno de noviembre y hasta la semana pasada, las minimas estaban en torno a los 9 o 10 grados.

    El inverno pasado, estuve buscando la cristobalina, y pese a no encontrarla, encontre una variedad, si alguien la conoce, de cerezos mallorquines. Creo que el clima mallorquin no es muy distinto al de la costa del sol, ¿alguien conoce algo sobre estos cerezos?

    Tengo que comentar que en la parcela de mi familia, hay todo tipo de arboles y (yo no entiendo mucho) al parecer la tierra es bastante buena (nos dieron aproximadamente 25 sarmientos de viña (no plantones) y han cuajado todos).
    Hay perales, manzanos, limones, higueras, al mango y los chirimoyos les cuesta un poco, pero porque parece ser que da mucho el viento del norte (frio). Los durazneros estan floreciendo ahora......

    Mi padre ha plantado 3 cerezos, Uno Lapins, Starking y Un guindo (¿Los guindos tienen las mismas necesidades de frio?). Por ahora no han florecido, ni parecen crecer, pero vamos los duraznos estaban igual hace un par de semanas.

    Con respecto a lo que comentabais, de la compatibilidad de citricos y cerezos, mi familia tambien posee tierras de olivares en la Sierra Sur de Sevilla, y a una altura de aprox 600m, han convivido Nisperos, Guindos, Nogales, Limones y Naranjos...

    PD. Perdon Por el tocho.
     
  13. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Ayuda con cerezos

    Ya he contactado con un amigo que esta en eeuu y dice que se va a pasar a preguntarlo por un vivero.A ver si podemos pasarlo de alguna manera, ya os ire contando :smile:
     
  14. olga2004

    olga2004

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Girona
    Re: Ayuda con cerezos

    Hola,

    Un agradecimiento por aclaracion para BROOKS.

    Foreros!....Alquen sabe donde se puede consequir un cerezo blanco tipo "Blanca de Provenza" o otra que es "Stark Gold"?

    Un saludo.
     
  15. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos


    Si, todo lo que dices es cierto. Se polinizan entre ellos y la burlat puede florecer 4-5 días antes. En ese sentido no es el polinizador ideal. Pero ya no tiene remedio.

    Pueden florecer a la vez algunas veces, sobre todo si son árboles jóvenes. Luego con la edad, cada uno va a "su sitio" y lo normal es que no coincidan.

    Una poda en verde (a primeros de septiembre) adelanta la floración algo. Se me ocurre que podes la picota en septiembre y el burlat a final de febrero. No es lo suyo pero...algo arreglará.

    Saludos