Cerezos Summit y 4-70 compré y me dijeron que necesitan poco frío y se polinizan

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por murciano1981, 16/3/11.

  1. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Ayuda con cerezos

    Brooks, estoy de acuerdo contigo... claro que la mayoria de los mexicanos somos una mezcla de razas, en su mayoria tenemos sangre española... los del norte algo de anglosajona, en las costas de veracruz algo de africana, por los esclavos traidos por los españoles de africa, hay poblados con sangre francesa, por eso nuestra gente es tan variada al igual que nuestra mesa... en fin... es historia... claro que es un crimen lo que se cometió con los nativos de USA.

    Definitivamente no quiero juzgar la colonización, es historia y es pasado, yo suelo vivir en el presente, pero hay que aprender del pasado, mi replica a Patapalo es porque no encuentro en que parte del tema venia a colación, y sin temor a equivocarme lo hizo jactándose, e insisto, no creo que sea algo de lo que ningun español deba sentirse orgulloso... los libros de historia hablan de acuerdo al crisol de quien los escribe, seguro que la versión de un español de aquella epoca, era muy diferente a la de un índegena mexicano.

    Brooks, esto no es personal, ni mucho menos juzgo a mis contemporaneos españoles por lo que nuestros ancestros hicieron, y digo nuestros, porque seguramente compartimos ancestros en comun. Sería como juzgar a nuestros contemporaneos alemanes por lo que Hitler y sus contemporaneos hicieron en su momento.

    Pero creo que debes aceptar que tu compatriota hizo un comentario fuera de lugar, y merecia una replica.... no lo crees??

    Saludos.
     
  2. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Ayuda con cerezos

    Muy buena frase José Luis, y muy cierta... pero como comenté en mi anterior mensaje de ninguna manera juzgo o culpo a mis contemporaneos españoles... solo creo que tu compatriota merecia una replica por jactarse de hechos tan terribles.

    Saludos.
     
  3. cornezuelo

    cornezuelo

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Islas Baleares, Mallorca
    Re: Ayuda con cerezos

    Muchas gracias por responder brooks. Siempre va bién saber diferentes opiniones, sobretodo si proceden de alguien que sabe tanto del tema como tu.

    Tan solo tengo un par de dudas más.

    Para llenar el hueco que queda entre las variedades brooks-prime geant y lapins sabrías decirme alguna variedad que pueda ir bien: New star, 4-84?

    La variedad rita es autofértil o necesita polinizar? La misma duda tengo acerca de las variedades Staccato y lapins.

    Por último, los cerezos seran injertados sobre santa lucía 64 seguramente y en regadío, que marco de plantación puedes recomendarme?

    Pensaba tendría más problemas para encontrar las variedades que me has recomendado pero enseguida localizé un vivero de tarragona: viveros ebro con todas ellas y un catálogo muy extenso de todo tipo de frutales.

    Gracias de antemano y saludos!
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos

    Cuando acabes con la Prime Giant no te va a faltar mucho para recoger la Lapins. Ten en cuenta que con árboles grandes y algo viejos, puedes estar recogiéndo una variedad durante 2 semanas. Puede que al principio todas las cerezas parezcan ir "al paso", como si fuese un desfile militar, pero con la edad se irán distanciando.

    En resumen, yo no pondría ninguna porque va a ser cuestión de 1 ó 2 días.

    La Rita es de la colección de Janos Apostol, de Hungría. En ese programa hacen hincapie en la autofertilidad.

    Aunque es muy precoz, no ha acabado de entrar en España por falta de calibre.


    Viveros Ebro te enviará los cerezos sobre Pontaleb (un Santa Lucía seleccionado).

    Si eres cuidadosos con las tijeras y los mantienes en su sitio, puedes plantar sin problemas a 4 X 3 metros. Es decir 3 metros entre árboles formando una fila y las calles de 4 metros. Si tienes tractores grandes o quieres mecanizarlos al máximo deja la calle de 5 metros.


    Saludos
     
  5. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: Ayuda con cerezos

    ¿El cerezo cor de Colom no es el mismo que el Cerezo Cristobalina?
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Ayuda con cerezos

    me has quitado las palablas de la boca, ni mi abuelo, ni mi bisabuelo ni tatarabuelo fueron nunca a america y logicamente al no ir alli ni mataron ni violaron, sin embargo muchos abuelos y bisabuelos de americanos(aunque fueran de origenes españoles)si que mataron y violaron, por lo tanto no se debe de generalizar y culpar a mi bisabuelo por algo que no hizo y esculpar al autor(esto se lo dijo el presidente del partido popular mariano rajoy ante unas acusaciones de fidel castro, ya que los abuelos de rajoy son gallegos y los de fidel castro tambien, los abuelos de rajoy nunca fueron a america y los de fidel castro si, asi que de lo sucedido alli hay que acusar a los abuelos de fidel castro y no a los de rajoy y si eso lo queremos llevar a la actualidad, es fidel castro quien deberia pedir perdon por el comportamiento de sus antepasados y no mariano rajoy).
     
  7. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Ayuda con cerezos

    Buenas a todos.. hoy he recibido los 3 cerezos que pedi(Brooks, Prime Giant y Sumburst).. Estan bastante movidos ya,el Prime Giant tiene bastantes hojas... han estado un dia de viaje y venian con muchas raices pequeñas.. eso me ha dado mas esperanza, a ver si agarran.Los he tenido un rato en agua y al hoyo :5-okey:

    https://img858.***/img858/4026/cerezos.th.jpg

    Uploaded with ***

    Saludos
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos

    No. El primero es bicolor ( Sinónimo: Napoleón). La segunda es una cereza temprana, pequeña y autóctona del Levante español.
     
  9. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Ayuda con cerezos

    Ya que estas por aqui Brooks aprovecho y te hago una preguntilla... El cerezo Brooks antes de ser Brooks se llamaba 72/33??

    Saludos :5-okey:
     
  10. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: Ayuda con cerezos

    Bueno, ya que Brooks es todo un experto, yo tambien quiero hacerle unas preguntas.

    He estado investigando por internet sobre los nuevos cerezos californianos y por casualidad el Cerezo Lapins (unos de los que hay plantados) segun algunas webs necesita unas 500h frio mientras que en otra son 800h ¿A cual hay que creer?

    Otras variedades con baja necesidad de horas frio son New Star con 500h y Stella 500h ¿Sabeis de esas variedades?

    Por otro lado, el nogal tambien necesita de horas de frio. He encontrado los Nogales Serr y Pedro, ambos californianos, con unas necesidades frio de 600h y 400h respectivamente.

    ¿Hay que seguir tan a rajatabla las necesidades horas frio o los arboles tienen una minima capacidad de adaptacion?

    Muchas gracias por toda la info que podais aportar
     
  11. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos

    Si. Ese fue el nombre/número que se usó en España para esa variedad. Pero ¿Sabes que significan realmente esos números?
     
  12. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos

    Lo de las horas de frío hay que creerselo solo a medias. Entre otras cosas porque no es un método adecuado para medir las necesidades de frío (o mejor dicho, la satisfacción de ese frío) en nuestros climas.

    Porque no todas las temperaturas son igual de eficaces y además depende muchísimo de la alternancia frío-calor.

    Son solo aproximaciones.


    Lapins: Necesita frío. No tanto como una Summit o una Sunburst pero tampoco es una Cristobalina. Me quedo con el dato de 800 horas.

    New Star y Stella: Necesitan menos frío que Lapins. O en otras palabras, en sitios donde este escasea, carga mas una New Star que una Lapins. Pero no me atrevo a decir las horas porque ya digo que depende de la "calidad" de la temperatura que haya tenido.

    Una mala noticia: No se adaptan. No son como nosotros. Si una persona vive en un clima frío en cierta forma se acortumbra e igual pasa con el calor. Pero las especies son unas "inadaptadas".

    Nogales: Claro que necesitan frío. Y pasa lo mismo, unas variedades mas que otras. En lineas generales, necesitan mucho menos frio que unos cerezos.

    Saludos
     
  13. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Ayuda con cerezos

    Pues no tengo ni idea :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  14. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos


    Pues los cuatro últimos números del teléfono de la persona que "pirateó" esa variedad.:sorprendido:
     
  15. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Ayuda con cerezos

    Que curioso Brooks... piratearla quiere decir que ya existia quizas en california y se la trajeron a españa sin pagar royalty???

    Saludos