Cerezos y ciruelos autofértiles

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Kira, 15/12/05.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    En un jardín quieren que les plante un cerezo y un ciruelo.

    Como sé que requieren polinizadores he buscado por los viveros y he encontrado las siguientes variedades:

    Cerezo (no sé si estarán bien escritos, lo copié muy rápido y con mala letra ... ):
    - Durona di Vigrola
    -Mora di Cazzano
    -Bigareau moreau

    Ciruelo:

    -Fayette
    -Red haven

    ¿Los conoceis?, y sobre todo ¿son autofértiles?, ya digo que sólo tienen sitio para uno de cada ...
    Y de los del vivero no me fio ...


    Saludos y gracias
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola Kira

    En la web de viveros Provedo (muy conocidos por esta zona):

    http://www.provedo.com/html/body_frutales.html

    te indican qué variedades son autopolinizantes, además de otras características.

    En un vistazo rápido que le he dado no he encontrado las variedades que citas.

    Suerte con tu búsqueda.
     
  3. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola kira,
    Por los nombres te he encontrado algo en webs italianas... pero creo que se entiende..

    Ecco alcune delle ciliegie più conosciute, non auto-fertili, che necessitano di impollinazione incrociata e vanno quindi piantate in gruppi di 3-4 varietà diverse.

    1: Bigarreau Moreau una delle più conosciute varietà, tanto che il temine “Bigarreau” è diventato in tutta Europa sinonimo di durone. Si inizia a raccogliere a fine maggio e, come si può intuire dal nome, è di origine francese.
    2: Mora di Cazzano ciliegia tipica del Veronese, albero molto vigoroso. Il frutto ha polpa consistente e matura all’inizio di giugno.
    3: Moretta di Vignola è una ciliegia tenerina con un frutto non grosso ma dolce e saporito, ottimo per confetture. Matura nella prima settimana di giugno. Nel Vignolese sono presenti esemplari centenari, di dimensioni superiori ai 10-12 metri.
    4: Durone Nero Primo: il re dei duroni. Ottimo per le caratteristiche qualitative dei frutti che si raccolgono a metà giugno. Come rovescio della medaglia presenta spesso una fruttificazione scarsa e incostante.
    5: Ferrovia è molto diffusa in provincia di Bari, dove si raccoglie a metà giugno. Varietà produttiva, con frutti di buona qualità, dalla caratteristica forma cuoriforme.

    Sólo un nombre corresponde y la describen como no autofértiles...

    Espero que te sirva de algo.
    Saludos
     
  4. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola Kira,

    El Bigareau Moreau de tu lista corresponde al Bigarreau Moreau de la información de Mediterráneo (bigarreau es la cereza dulce carnosa francesa). Por lo que al parecer tampoco es autofértil. Todas las variedades que citas son muy conocidas y como casi todos los cerezos que producen cereza dulce son autoestériles (excepto algunas variedades como Morello, Stella, Sunburst etc), a diferencia de las cerezas ácidas (guindos) que son autofértiles.

    Fayette y Red Haven son en realidad variedades de albaricoque (Prunus persica). Casi todos son autofértiles, incluidas estas dos variedades con origen en USA. Aunque fructificarían mejor con otros polinizadores a su alrededor.

    Una buena página en inglés con información muy precisa sobre frutales es la del vivero www.keepers-nursery.co.uk (si bien predominan variedades sajonas), que se jacta de ser el vivero que ofrece más variedades de frutales del mundo.

    Saludos
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Kira, el cerezo stella te podría ser el más fácil de encontrar y es autofértil, se considera el polinizador universal, pero otra buena idea sería que compraras uno en el que vengan injertadas dos variedades de cereza.

    Las variedades de ciruelo autocompatibles son Quetsche, Mirabella, Reina Claudia d´Oullins y Reina Claudia de Bavay.
    Hay otras que son parcialmente autocompatibles, como el Ciruelo de Ente y la Reina Claudia Violeta. Si no encontraras estas variedades, te aconsejo lo mismo que para el cerezo, compra uno que esté injertado con dos variedades.

    Saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola, muchas gracias.


    Pues menos mal que no me fié del del vivero .... algunos con tal de vender ...

    Y encima me decís que lo que venden como ciruelos son albaricoques .... esto es todavía más grave. En la etiqueta del vivero ponía bien claro "ciruelo" y la verdad es que no me fijé mucho, porque además sin hojas ... Pero las etiquetas de las variedades se ve que son del productor italiano ...

    Seguiré investigando ...

    De todas formas ¿hay por ahí listados de variedades de cerezos?, encuentro como mucho 4 o 5 variedades en Internet (en castellano, claro).


    Saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid

    Estoy pensando ahora .... quizás los que vi lo estaban ....

    ¿Se puede saber?, imagino que tendrá una rama del polinizador, por lo tanto dos injertos o ¿cómo?

    Saludos
     
  8. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola Kira

    En mi mensaje te di una información errónea. El prunus persica es el melocotonero, no albaricoquero (prunus armeniaca) :icon_redface: . Es decir, según la información que yo tengo, los cultivares 'Fayette' y 'Red Haven' corresponden a melocotoneros de origen USA, no los encontré como ciruelos...
     
  9. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra