Cerezos y suelo encharcadizo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por carlos-ti, 7/7/05.

  1. carlos-ti

    carlos-ti

    Mensajes:
    11
    Buenas, soy nuevo por aqui y celebro habers encontrado, espero ayudar en lo que pueda ya que en temas de botanica estoy un pelin verde.

    Bueno y ya que estamos ahi va una consultilla...

    plante 4 cerezos en marzo pero mi parcela tiene algo de desnivel y 2 de ellos estaban en la parte baja, despues descubri que el cerezo no soporta bien las zonas encharcadizas y aunque los mios son francos y se supone que soportan mas no me fie ya que a 1,30 m de profundidad ya hay agua en la parte baja de la finca y con lluvias puede quedar a 70 80 cm.

    Esto lo descubri a mitades de mayo ya con calor y con los cerezos en plena vegetecion y con las agonias de no perder un año por esperar para trasplantar decidi hacerles al lado de cada uno un monticulo de tierra de unos 80 cm de altura sobre el nivel original y de unos 3m cuadrados.

    con esto pretendia alejar lo maximo posible las raices del encharcamiento subterraneo ya que en la cooperativa me digeron que con este metodo le podria retrasar al arbol su muerte por asfixia una vez que este alcance el agua o el agua le alcance a el, me digero que con 80 cm de altura sobre el nivel original el arbol me duraria unos 10 años mas, calcularon unos 20.

    pues nada yo ni corto ni perezoso arranco el primero que es de variedad new star y aunque lo hice con cuidado en el proceso quedo al descubierto media raiz que rapidamente enterre en su nuevo agujero tape y regue pero a los 20 min el arbol quedo mustio, al anochecer volvio a erguirse y quedo sereno pero aldia siguiente lo mismo mustio de dia y sereno denoche hasta que se estabilizo.

    el mismo dia trasplante el otro que es un burlat y tambien se le descubrio algo la raix en el trasplante pero este no se entero y estuvo sano y erguido despues del trasplante, pero unos dias despues a los dos se le estan amarilleando arrugando y cayendo las hojas.

    no se si me los he cargado pero me extraña porque el burlat no se entero del trasplante y estuvo varios dias muy lustroso y el otro estuvo unos dias pachucho pero solo durante el dia y despues tuvo unos dias buenos.

    mi pregunta es si es posible que ahora antes del otoño pueden haber nuevos brotes o algo asi, y como puedo saber que les pasa realmente porque yo les hago pequeñas heridas en las ramas que ya no tienen hoja y si estan verdes y tienen sabia.

    perdonad el ladrillazo y lo dicho,celebro haberos encontrado

    saludos
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    carlos-ti, los cerezos solamente suelen brotar una vez al año, en Primavera y es muy raro que hagan una segunda brotación. No les hagas más heridas en la corteza. Tén paciencia. Aunque parezcan muertos, seguramente volverán a brotar en Febrero-Marzo próximos. Sabrás si han muerto por las yemas y las ramitas jóvenes, porque se secarán y la corteza se les arrugará. Si las yemas y la corteza se mantienen turgentes, aunque no broten, siguen vivos. Seguramente lo que les pasa es el schock post-trasplante.

    Un saludo: Juan
     
  3. carlos-ti

    carlos-ti

    Mensajes:
    11
    gracias

    Gracias mundani, lo de las heridas solo lo hice una vez hace unos dias para comprobar lo del verde, despues rapidamente les aplique cicatrizante cuando vi que estaban verdes porque almenos se que el cerezo cicatriza mal y en este caso solo les hice pequñas endiduras casi insignificantes.

    Lo del schock tambien lo habia pensado pero me extraño que se manifestara a las 3 semanas del trasplante, hay algo que me hace pensar que estan vivos y es que las ramas aunque casi no tienen hoja sigen alargandose un poco.

    por cierto!! los otros 2 cerezos que no trasplante hoy les he visto cribado y tambien tienen ya algunas hojas muertas, dicen que los males no vienen solos, los he tratado con algo que creo que solo les sera efectivo si se lo aplico en octubre o almenos eso ponia en el sobre pero yo hoy les aplique una dosis a ver que pasa.

    bueno pues gracias y saludos.
     
  4. carlos-ti

    carlos-ti

    Mensajes:
    11
    estan vivos

    Bueno al final descubri que les ocurria y lo solucione, resulta que los trasplante y les deje la raiz demasiado creca de la superficie y con este calor se resentia el arbol y mas al estar en una posicion mas elevada con raiz pequña de planton.

    Les puse 15 cm de relleno biolan para tapar mas la raiz y ese mismo dia los regue se pusieron erguidos y ya no desfallecieron mas, ah!! por cierto mmundani!! el burlat quedo muy dañado por el calor y sorprendentemente esta brotando otra vez asi que si que rebrotan, el de al lado de momento no brota pero parece que lo hara pronto porque esta empezando a tonalizar de verde las yemas de las puntas.

    gracias de todos modos y saludos