1. Hola:

    Cereza de Roca
    Las cerezas de Roca son un cultivo típico de la localidad de Arenys de Munt. Dos hermanos mineros llamados Roca de apellido que fueron a trabajar a esta localidad introdujeron esta variedad procedente del Empordà a finales del siglo XIX.

    La Feria de la Cereza de Roca celebra el día 24 de junio su XVI edición en Arenys de Munt.

    Las cerezas de la Roca son un cultivo clásico del término de Arenys de Munt. Esta variedad fue introducida en el municipio a finales del siglo XX por dos hermanos apellidados Roca. Se trata de una cereza de gran productividad que se planta a partir de noviembre. Es de carne consistente, de piel fuerte y color entre rojo y amarillo pálido. Se caracteriza por su gusto intenso entre dulce y ácido.
    El 24 de junio, la riera de Arenys de Munt se llena de puestos que venden esta sabrosa variedad de cereza y de otros de artesanía, entre los que destacan los de encajes de bolillos. Los restaurantes ofrecen en su carta diversos platos elaborados con cerezas d’En Roca.



    d’en Roca
    Tamaño: Medio.
    Forma: Oval, deprimida en la parte ventral y un poco más acusada cerca del ápice. En varios, aparece una leve protuberancia en la mitad del fruto y también, a veces, una pequeña prominencia en la cara ventral próxima al borde de la cavidad peduncular.
    Zona pistilar: Redondeada, con una ligera depresión en el dorso.
    Punto pistilar: Pequeño y prominente al tacto, de color claro y aureolado de oscuro.
    Sutura: Generalmente del color de la chapa y a la vez visible por una fina raya en semi-relieve.
    Cavidad peduncular: Amplia, poco profunda pero bien delimitada. Rebajada en las dos caras. A veces, a pesar del aplastado ventral, se levanta un pequeño montículo.
    Pedúnculo: De longitud media y teñido de rojo.
    Piel: Fuerte, brillante.
    Color: Rojo vivo sobre fondo amarillo. Punteado uniforme, del color del fruto, semejando hoyuelos. Estrías de tono claro desde la cavidad peduncular.
    Carne: Amarilla. Dura. Sabor: Agradable.
    Jugo: Muy escaso e incoloro.
    Hueso: Adherido. Grande, restándole valor al fruto por su exagerado grosor. Forma oval.
    Maduración: Junio en Arenys de Munt (Barcelona).



    Supongo que cualquier vivero de la zona la tendra

    Saludos.
     
  2. ritusik

    ritusik

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España,Mataro de Barcelona
    esto yo lei tb,pero lo que no econtre esta variedad por ningun sitio(( Si alqien lo sabe,lo agradesco mucho la informacion!
     
  3. @marfull tienes alguna foto de la Cristobalina? Mas que nada que no hay casi ninguna imagen de la variedad, y siempre es interesante.
    Que tal te parecio de sabor? A parte de que sabemos que no es de las mejores pero es aceptable? Sabe dulce al menos?
    Creo que deberia probar alguna el año que viene de mi Cristobalina si la cosa va bien. Tambien intentare dejar constancia grafica, ya de paso jejej.
     
  4. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Este cerezo es localmente muy famoso, por lo que parece, pero desconcido fuera de la comarca y zonas próximas. También hay otros cerezos autóctonos en el Llobregat, que tuvieron su importancia comercial.
    Es fácil encontrar información buscando "cirerer d'en Roca" o "cirera d'en Roca". Creo que está toda en catalàn. http://blocs.xtec.cat/hortsmarti/2014/04/04/cirerer-de-can-roca-varietat-darenys-de-munt/

    Incluso se celebra una feria en honor de esa cereza, la Fira de la cirera d'en Roca, en el mismo Arenys de Munt.

    En esta página hay información sobre esa cereza y otras muchas locales o cultivadas en Catalunya.
    http://elsarbresdeljordi.blogspot.com.es/search/label/d'en roca
    http://elsarbresdeljordi.blogspot.com.es/2015/06/els-cirerers.html

    Aquí parece que los venden, pero no sé como funciona la web
    http://www.alzinar.com/cuina_curios...s_alzinar/cirererdenroca_arenysdemunt_alzinar

    O sea, que el prelitoral catalàn hay tradición del cultivo de cereza y variedades propias o muy adaptadas. Esta en concreto tiene fama de mucha calidad.

    Pero si no es en un vivero local, no sé donde venderán los árboles.
     
  5. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    En esta página en turco (sí, en turco) hay una imagen,de Cristobalina pero me parece que no es auténtica.
    http://www.memurlar.net/haber/510973/

    Creo que ninguna foto de las imágenes de cerezos que pudes encontrar en Internet es realmente Cristobalina, o está muy escondida. Esta se parece más http://tienda.alberolaviveros.com/es/1307-cristobalina

    Yo empezé a coger cristobalinas el año pasado. Hay que dejarlas madurar, yo por miedo a los pájaros las cogía demasiado pronto. Maduras son buenas sin ser extrordinarias. Por lo menos son duras. Es el tipo de cereza temprana que hace años se consumía mucho en Valencia, procedían de Serra y eran distintas variedades, pero del mismo estilo. Ahora el cultivo en Serra es testimonial y de las cerezas tradicionales valencianas parece que la cristobalina es la que mejor sobrevive, por lo menos el árbol se encuentra en algunos viveros y en otros países hay interés por ella.
    Muchos la desprecian y la consideran áspera y de poca molla, pero es bastante mejor de lo que se dice.
    Gracias a la cristobalina pude coger algunas cerezas de un árbol de burlat que prácticamente no producía.
    Además es autofértil y temprana. Ya me dirán los expertos qué cereza temprana es buenísima.
    Yo ahora quiero comprar un cerezo de otra variedad temprana y apta para pocas horas de frío: el cerezo mallorquín.
     
  6. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Tengo que hacer una precisión, por si no me he expresado bien. La cristobalina no es de Serra, sino del Alto Palancia, de la zona de Segorbe, Sot, Altura... En Serra hay otras variedades propias. Pero son más o menos del mismo tipo.

    En Serra celebran el DIA DE LA CIRERA. Es lo que queda del pasado esplendor como zona productora.
     
  7. ritusik

    ritusik

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España,Mataro de Barcelona
    Cristobalina y Corazon de pichon no son las mismas? En algunos viveros dicen que si,que es la misma variedad
     
  8. ritusik

    ritusik

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España,Mataro de Barcelona
    muchas gracias,intentare conseguir una,creo va ser la mejor opcion,anque cristobalina tb me interesa mucho
     
  9. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    No son en absoluto la misma variedad La corazón de pichón o cor de colom es muy típica de Catalunya, aunque tiene más extensión, es mas tardía y con una forma característica
    La cirera cor de colom: grosseta, vermella i groga, dolça; madura entre juny i juliol.
    Otra cita:
    ...és una varietat referenciada des d'antic arreu de la geografía catalana, és tardana, de carn dura, amb forma de cor i groga amb una galta vermella.
    Supongo que se entiende, si no es así lo traduciré.
    La Cristobalina es originaria del Palancia y parece que apareció como mutación de la temprana de Sot. Es mucho más temprana.

    Ambas son autofértiles.

    En este vivero las diferencian perfectamente: http://tienda.alberolaviveros.com/es/19-cerezo
     
  10. ritusik

    ritusik

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España,Mataro de Barcelona
  11. Gracias marfull, es bueno saber algo mas concreto de la cristobalina porque lo unico en claro verdaremente que se sabe es que temprana, autofertil, y de pocas necesidades de frio y pequeña.
    De la cereza he oido que es blanda, que es dura, que es mala... De todo.

    Segun lo que has visto me quedo con que es dura, temprana, pequeña, y que no esta mal, pero que no es nada del otro mundo. De que color eran?
     
  12. juangui

    juangui

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    almeria
    Con unas 400-450 horas frio en Almería, tengo Stella , Lapins, New Star y Santina con edad para producir y la única que produce cantidad es Santina, el resto unos años unas pocas y otros nada.
    Tengo otras variedades pero son jóvenes para poder afirmar algo, aunque por la forma de vegetar tengo bastantes esperanzas, brotan con fuerza en primavera y de forma homogénea, el crecimiento en verano es constante y adecuado.
     
  13. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    A ver si pongo fotos de la misteriosa Cristobalina. Pero habrá que esperar unos meses y que haya cosecha, espero que sí.

    Es mas bien pequeña, pero no diminuta, creo que lo propio de una temprana. Recuerdo las de Serra tan pequeñas... o más.

    Es roja, pero no de un rojo muy encendido, no sabría decirte el matiz.

    Aguanta el rajado bastante bien, mejor que otras variedades pero en una primavera lluviosa también lo sufre. De todas maneras lo de las primaveras lluviosas aquí parece que ya es historia.

    Es muy apta para zonas donde no haya heladas tardías, porque florece muy pronto.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    La verdad es que la información en imágenes escasea ...


    653392
    Cerezo variedad Cristobalina
    Cerezo Cristobalina. Ideal para zonas cálidas por ser el menos exigente en frío. Autofértil (no requiere polinizador), de recolección muy temprana.


    Características de la variedad



    • Árbol: el Cerezo Cristobalina es un árbol de vigor medio, de porte abierto y muy buena producción.


    • Época de Floración: muy temprana, a principios de marzo. Es con diferencia la variedad de cerezo de floración más temprana, unos 15 días antes que variedades tempranas, como Early Bigi. El cerezo Cristobalina es muy poco exigente en frío, 400-500 horas, la mitad que otras variedades de cerezo como Burlat, y bastante menos que otras consideradas como poco exigentes en frío, como puede ser el cerezo Lapins o New Star.

    Estos dos hechos la convierten en una variedad muy adecuada para zonas donde otras no dan cosecha por falta de frío. Abstenerse de cultivar en zonas con heladas primaverales.


    • Polinización: El cerezo Cristobalina es autofértil, se autopoliniza, no siendo necesario aunque siempre aconsejable agregar una variedad polinizadora. ver tabla de polinización del cerezo.



    • Época de Maduración: El cerezo Cristobalina es de maduración muy temprana, a finales de abril-principios de mayo, en zonas de clima templado.


    • Fruto: La cereza Cristobalina puede llegar a un calibre grueso, aunque por ser una variedad muy temprana no siempre es fácil conseguirlo, siendo lo normal cerezas de 5 gramos, con una firmeza media, adecuada para su época. Respecto al rajado o agrietado tiene una resistencia media, lo normal en cerezas tempranas.

    [​IMG] [​IMG]
    Cerezo Corazón de Pichón - Cristobalina


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    http://www.magrama.gob.es/app/MaterialVegetal/fichaMaterialVegetal.aspx?idFicha=3669
     
  15. Temprana de Sot y Cristobalina son consideran variedades valencianas. La similitud ente éstas y la catalana Cor de Colom y que todas ellas sean autofétiles da que pensar, aunque la Cor de Colom es algo más tardía.
    En Francia hay varias Coeur de Pigeon antiguas, corazón de pichón, una roja pero otra más clara, muy parecidas a Cor de Colom en color y forma, y de fecha más o menos coincidente con la catalana, y autofértil. Antiguamente eran muy raras las cerezas autofértiles, el cerezo suele presentar incompatibilidad entre el polen y el pistilo, la autocompatibilidad de Cristalina y Temprana de Sot es de un tipo particular, diferente a otras compatibilidaes que se han conseguido modernamente.

    ¿Serán algunas de éstas lo mismo? ¿o estarán relacionadas genéticamente, mutaciones, descendientes...?
    Aquí consideamos española a la amón Oliva, pero la genética indica que es francesa, también llamamos "de Monzón" a la Napoleón, que no es aragonesa, ni tampoco francesa aunque así lo crean algunos, sino la alemana Lauermann Herzkiche ("cereza acorazonada") rebautizada en Francia como Napoleon (igual que se hizo con el avellano catalán Cantanyera, que llaman Fértile de Coutard, o el castellonense Segorbe, al que ponen acento y algunos creen que es del Garona, o con la manzana flamenca Kroon Renet, que llaman Reine des Reinettes... en Gran Bretaña a la ciruela Reina Claudia verde la llaman Old Green Gage y muchos piensan que es antigua de allí, y en muchos pueblos españoles se creen que es de aquí de toda la vida, lo mismo que la manzana Reineta blanca, que es francesa... estas cosas es fácil que pasen)

    En los estudios genéticos que he visto solo se habla de Cristobalina, no de las otras dos
    En este hilo de @brooks indiqué documentos donde puede haber algo de todo esto:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6211567&postcount=32

    un dendrograma de http://www.nature.com/hdy/journal/v89/n1/pdf/6800101a.pdf

    [​IMG]