1. Hola,

    Esta foto la tenia guardada hace un tiempo, y queria compartirla con ustedes :happy:. La ciudad es Bogotá (2630 msnm), Colombia, donde segun wikipedia hay granizadas cada ciertos años, y una vez la tº bajo a -10

    https://img684.***/img684/5449/cquinduenseconnievebogo.jpg

    ¿Qué opinan...?

    saludos
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Cerxylon sp en la nieve

    Bonita imagen kankan !:5-okey: . Así veo mi ciudad de dos a tres días juntos o separados al año .

    Las palmeras que se ven a la izda son ceroxylones ?

    Saludos .
     
  3. Re: Cerxylon sp en la nieve

    Hola Alexc!

    La verdad es que comparando imagenes de Ceroxylones, me parece que si lo es, lo mas probable sea quindiuense, ya que se ve que las plantan por todos lados, busca fotos de la ciudad y verás :5-okey: . En las afueras del palacio de Nariño hay unas mas o menos de ese porte, y tomando en cuenta que se trata del árbol nacional, casi seguro que se trata de C. quindiuense, y en ultimo caso si no lo son, soñemos un rato :11risotada:
     
  4. Re: Cerxylon sp en la nieve

    Hola Kankan,

    Quiero contarte que lo que aparece en la foto no es nieve, es granizo. En Bogotá nunca ha caído nieve.
    En la foto, a la izq, el Planetario Distrital; al fondo, Torres del Parque. Sector muy céntrico bogotano.
     
  5. Re: Cerxylon sp en la nieve

    Lo sospechaba ! :desconsolado:
    Es que aca cuando graniza se derrite rapido, y la imagen parece nieve de verdad. En el fondo Bogotá no es ni tan fria ni tan calurosa :-?
    Gracias por confirmar Tatapalma :5-okey:
     
  6. Re: Cerxoylon sp con granizo

    Con gusto, Kankan :5-okey:

    En Bogotá, después de una granizada fuerte como la de la foto, la temperatura baja bastante y los hielitos tapizan el suelo por varias horas. Afortunadamente no son muy frecuentes!

    La foto está preciosa, es uno de mis lugares preferidos.
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Cerxoylon sp con granizo

    Otra imagen del lugar ..........Donde creo que se pueden apreciar algunas más palmeras en la zona .

    [​IMG]

    Observese que la imagen que subió kankan , está tomada desde al lado de la esquina inferior derecha de la imagen superior .
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Cerxoylon sp con granizo

    Bonito lugar tatapalma!... :5-okey: .

    Me gusta ! :happy:

    Saludos .
     
  9. Re: Cerxoylon sp con granizo

    Alexc tienes toda la razon! esa imagen confirma total y rotundamente que son Ceroxylones, y aunque las grandes no aparecen en la foto que yo he puesto, no hay duda alguna que son Ceroxylones por el estipite blanco. Gracias por la foto:5-okey:
     
  10. Re: Cerxoylon sp con granizo

    Te cuento que acá donde vivo jamas ha nevado, pero cuando vivi en Rancagua, una ciudad mas al sur y a mayor altitud amanecio nevado. Yo he visto nevar una sola vez, cuando ascendimos a la cordillera hace ya varios años.

    Concuerdo con ustedes que la foto es muy bonita, parece navidad :smile:
     
  11. Re: Cerxoylon sp con granizo

    En la foto de Alexcansado (qué buena foto!) aparece también La Santamaría, la plaza de toros de Bogotá, y se ubica al norte del Planetario.

    Justo al sur del Planetario está el Museo Nacional. Esta foto la bajé de internet, un muro con su palmita:

    [​IMG]

    No sé que tamaño tenga actualmente, hace varios años no voy por esos lados.
     
  12. Odontoglossumaniaco

    Odontoglossumaniaco

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: Cerxoylon sp con granizo

    Hola. Las palmeras que están en el Parque de la Independencia, junto al Planetario Distrital de Bogotá, fueron plantadas en el año de 1885, con motivo de la conmemoración de los 75 años de la independencia de nuestro país. Son del género Ceroxylon, mas, observando el diámetro del estípite y las características cicatrices que en éste dejan sus hojas, no creo que sean C. quindiuense, la palmera más alta del mundo. Hay que recordar que en los climas fríos de Colombia existen nueve especies de plameras de este género, todas, tristemente, diezmadas en su hábitat natural. Afortunadamente la especie C. quindiuense se está usando, últimamente en la arborización urbana de mi ciudad.
     
  13. Re: Ceroxylon sp con granizo

    :29cejas: :eyey: :eyey:
     
  14. Re: Cerxoylon sp con granizo

    Hola Odonto,
    Muy valioso tu aporte respecto a este tema, que mejor que un bogotano nos saque de dudas. Lo que mas me llama la atención, es que hayan sido plantadas en el año 1885, por lo que esas palmas tendrian mas menos 135 años!! toda una vida. Comparando las fotos puestas por Alex, diría que esas palmas aun no alcanzan los tamaños adultos que mas o menos se ve en estas especies, las palmeras mas altas del mundo. Sin duda tampoco me atrevo a decir que especie de C. podrían ser. Sería buenísimo poder ver fotos de las palmas en la actualidad. Muchas gracias por sus intervenciones.

    saludos
     
  15. Odontoglossumaniaco

    Odontoglossumaniaco

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: Ceroxylon sp con granizo

    Hola. La vida promedio de las especies de Ceroxylon es de unos doscientos cincuenta años, aproximadamente, y no hay que olvidar que el crecimiento en altura de cualquier palmera no cesa sino hasta que ésta muere. Cada hoja que se seca ,al caer, deja en el "tallo" blanco de las palmas de cera, un característico anillo oscuro. En el tercer plano de esta foto que encontré en Google, se ve la colección de Ceroxylon del Palmetum del Jardín Botánico de Bogotá, que consta de plantas traídas de la cordillera central colombiana en el año de 1955, por el director y fundador del Jardín Botánico, el sacerdote Enrique Pérez Arbeláez, Todavía tienen porte de "bebés de palmera", tienen mucha vida (y crecimiento) por delante.
    [​IMG]