Ceroxylon quindiuense (palma de cera): busco semillas del Árbol Nacional de Colombia

Tema en 'Ceroxylon quindiuense, Ceroxylon ventricosum, Ceroxylon vogelianum, Ceroxylon sasaimae' comenzado por big50, 23/3/09.

  1. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Hola amigos colombianos,estoy buscando semillas de esta gran palmera PALMA DE CERA (CEROXYLON QUINDIUENSE) ,arbol nacional de colombia.

    Esta palma es nativa de los valles altos andinos de Cocora en el Departamento de Quindío, noroeste de Colombia,crece en grupos sobre las estribaciones occidentales de los Andes, entre 2.500 a 2.800 msnm.

    Se que en alguna parte del bogota hay algunas,la manera mas facil de reconocerlas es por su tronco blanco con anillos negros y por su gran altura,es la palmera más alta del mundo,las dos primeras fotos son de las que hay en bogota dc.

    https://img16.***/img16/7253/ceroxylonquindiuense1.png

    https://img26.***/img26/49/346520092owzgbyph.jpg

    https://img22.***/img22/885/img0517l.jpg

    https://img22.***/img22/8429/img0519a.jpg

    Les agradesco cualquier ayuda.
     
  2. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Arbol nacional de colombia = Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense)

    Las semillas ya maduras:

    https://img5.***/img5/5590/image5bvl.jpg

    Saludos.
     
  3. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Arbol nacional de colombia = Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense)

    :( :22rezando:
     
  4. Re: Arbol nacional de colombia = Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense)

    Creo que puedes hacer la solicitud al ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), su página es www.ica.gov.co
     
  5. Re: Arbol nacional de colombia = Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense)

    big50, ya hice la consulta al ICA. Estoy esperando la respuesta. Puedes hacer lo mismo entrando a la página, accedes a Biblioteca agropecuaria y luego a comentarios. Esperemos.
     
  6. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Arbol nacional de colombia = Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense)

    Muchisimas gracias Rafael,yo tambien les e escrito haber si hay suerte.

    Un abrazo.;)
     
  7. Re: Arbol nacional de colombia = Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense)

    Es un árbol protegido, por esta razón me direccioné por el ICA porque deben conocer o tener programas de reforestación. Seguimos esperando. Mientras tanto también es conveniente explorar el siguiente directorio:

    [​IMG]
     
  8. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Arbol nacional de colombia = Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense)

    Es preciosa la Ceroxylon.

    Ya me gustaria a mí tener una de estas, pero no creo que mi clima me lo permitiese.
     
  9. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Arbol nacional de colombia = Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense)

    :(:16duda::pataleando::todomal::tirarlospelos::999991protestando::2-llorando::17nuse::corazon-roto:
     
  10. Re: Arbol nacional de colombia = Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense)

    Ten paciencia big50, también les escribí a la sucursal en el Quindío. Estoy seguro tienen programas para la reproducción de esta planta. En Bucaramanga, otra ciudad importante y bonita de Colombia están regalando otro tipo de palma para proteger la ceroxylon, ya que en Semana Santa cortan sus hojas para que sean bendecidas y las están acabando. El gobierno expidió una norma que da entre 1 y 6 años de cárcel al que deteriore o dañe una de estas palmas, que duran más de 500 años. Su crecimiento es lento así que cuando la siembres dejas una carta a tus familiares para que la aprecien dentro de cincuenta a cien años. Saludos y paciencia…:happy:
     
  11. Re: Arbol nacional de colombia = Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense)

    Hola Big50, también me cansé de esperar, esa entidad parece que está en reestructuración :83orden: . Consulté aquí una entidad comercial y pueden conseguir las semillas, que traen desde Bogotá. Se consiguen por kilos o libras. Dicen que una libra puede traer unas doscientas semillas. Si me pones un correo te daré mas detalles. Esta palmera crece silvestre en los páramos de Colombia, generalmente a más de 1500 metros sobre el nivel del mar. En Barranquilla estamos a un metro sobre el nivel del mar por lo tanto la palmera que se siembra es la Roystonea regia, que también es muy bonita, así como los demás tipos de palmera que se dan en los climas tropicales. Saludos.
     
  12. Re: Arbol nacional de colombia = Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense)

    Deseo mostrar algunas tomas relacionadas con palmeras de mi Barranquilla que hoy está cumpliendo 196 años :felicidades: :77tartavelas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la mia :11risotada:

    [​IMG]
     
  13. Re: Arbol nacional de colombia = Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense)

    Hola
    Has averiguado en el Jardín Botánico?
    Ya me dieron ganas de sembrar un par de palmeritas de cera, tengo el terreno en San Juan de Rioseco a 1500 msnm... si consigues las semillas me avisas, me interesa.... depronto me pasó tambien por el Jardín y averiguo

    Saludos
    Nelson C
     
  14. Re: Arbol nacional de colombia = Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense)

    Hola!

    Finalmente conseguiste las plantas?

    Tengo el dato de un vivero en Funza donde las venden, puedes hablar con Gustavo Betancur Jaramillo (gustabeja@yahoo.es) al 3206970475, el vivero esta ubicado en el Parque Industrial San Carlos en Funza, adelante del peaje del Río Bogota via Funza
    Saludos


    Nelson