Ceroxylon quindiuense (palma de cera): me han traido semillas de Colombia

Tema en 'Ceroxylon quindiuense, Ceroxylon ventricosum, Ceroxylon vogelianum, Ceroxylon sasaimae' comenzado por Mauser, 12/9/07.

  1. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola friends.

    Un amigo colombiano, me llamó el otro día, y me dijo que regresaba de las vacaciones en su país, y que me traía un regalito de su tierra. Que eran unas Semillas de La Palma de la Cera, árbol nacional en Colombia. Como sabe que soy aficionadillo al tema de las palmeras, pues el hombre tuvo un detalle.
    Pensé que había ido hasta una Ceroxilon Quindiuense y las había cogido del suelo. Cuando me las dio, mi sorpresa fue, que las semillas iban en unos bonitos sobres de aluminio plastificado, con las características de las mismas impresas, instrucciones de germinación, etc., con 8 semillas cada uno, vamos muy bonito, quien lo iba a decir.

    Os pongo unas fotos del envase, esperando que sea de vuestro interés:


    [​IMG][/IMG]

    [​IMG][/IMG]

    Las planté en el suelo, junto a las Rophalostylis, que tienen mucha humedad y a ver si durante la primavera que viene sale algo.

    Saludos
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    Pues, ahora al ver las fotos ampliadas me he dado cuenta de que debía haberlas dejado remojar en el agua 3 días, :11risotada: y no las he tenido ni uno. Me pasa cada cosa por no leer... :13mellado:
     
  3. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    Hola

    Alguna semilla de esas lleva mi nombre?:eyey:

    saludos:
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    Pues, he estado mirándolas todas y en ninguna ponía nada de "Roscow Jakson". Lo siento. :55burla:

    .
    .
    .
    .
    .




    :sirena:
    Tu sabes, cuando uno va a adoptar a un niño en un país extranjero, y ese país le solicita un control del niño, cada seis meses, etc. a fin de comprobar como se ha adaptado éste a la nueva familia.... Y si no lo haces la embajada del país en cuestión, te mete un paquete que "flipas".
    Pués lo mismo te digo, de cada una de las palmeras que me has adoptado, me tienes que informar de como se encuentra, crecimiento, enfermedades, etc. a si se que las estás cuidando bien...:meparto:


    Bye.
     
  5. Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    Amigo Mauser me alegro que te hayas podido hacerte de las codiciadas semillas de Ceroxylon quindiuense, palma magestuosa y muy hermosa que desarrolla sobre los 3000 msnm, voy camino a conseguir semillas de esta palma, seguro que no demorare y las primeras Ceroxylon de esta ciudad seran precisamente estas palmas de los andes colombianos ¿estaran presentes antes en España que en Peru? :icon_rolleyes:
    ¿alguna semilla llevara mi nombre? je je, eres muy libre de escoger el nombre que mas te parezca, mucha suerte con ellas.

    Lo que no termino por entender es que los sobre tienen algunas contraindicasiones como NUNCA LA EXPONGA AL SOL O AL CALOR DIRECTAMENTE o tambien EVITE LAS ALTAS TEMPERATURAS O EXPOSICION AL SOL ¿estas recomendaciones seran solo para este tipo de semillas-Ceroxylon? ¿todas las Ceroxylon? ¿solo para estas semillas que ya vienen con tratamiento pre-germinativo? o para todas las semillas de palmeras.

    El calor y las altas temperaturas tambien se pueden percibirse e un invernadero o mini-invernadero al que estan expuestas las semillas, por lo que resultaria contradictorio estas indicasiones, a no ser que quiera exponerlas al fuego eso si me parece fuera de foco :smile:
    Debo confesar tambien que yo ya expuse al sol directo mis semillas luego de introducirlas en un fungicida liquido por espacio de tres horas, el secado fue a pleno sol por varias horas e incluso no las enjuague del fungicida y en una pagina de germinaciones de semillas de palmeras lei que las semillas almacenadas bajo los 15º centigrados pueden combertir a las semillas en inviables encima que mantener/conservar las semillas con fungicidas pueden resultar perjudiciales al momento de las germinaciones de las semillas, sinceramante imaginaba lo contrario.
    Ahora bien ¿habre matado mis semillas al exponerlas al sol directo y almacenarlas sin haberlas enjuagado del fugicida, por sea caso el fungicida se llama BENZOMIL.

    Agradezco las amables respuestas que pudieran darme, reciban saludos desde Cusco Milenario, vuestro amigo Efrain.
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    Hola amigo Efraín. Lo que este tío, :13mellado: dice cuando menciona lo de si alguna llevará su nombre,,, aquí en España, no quiere decir que vamos a bautizar la semilla, si no, que quiere alguna para él.:icon_cool:

    Tienes razón con el tema de la exposición al sol, creo que será solamente para esta clase de semilla, ya que proviene de altitudes donde suele llover mucho y hace frío, por lo que posiblemente sea perjudicial un calentamiento de la misma, yo las planté directamente en el suelo, a la sombra, y ahora que viene el otoño, a lo mejor tengo una sorpresa.

    Tampoco he utilizado fungicida con ellas. Y no creo que tengan problemas si están a temperaturas inferiores a 15ºC, como puede ocurrir con alguna tropical.

    NO tienes porque conservar las semillas con fungicida, solamente si no estás seguro, puedes darle un baño con agua tibia conteniendo un poco de fungicida, dejarlas secar del todo y posteriormente guardarlas (si están secas, nunca tendrán problemas de hongos).
    Lo más importante en el momento de obtener la semilla, es limpiarla rápidamente (quitarle la parte de la pulpa o carne), porque si se deja con la misma está se pudre y comienzan los problemas fúngicos.

    Saludos
     
  7. Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    Amigo Mauser quiero que muchas semillas extranjeras que tienen todos ustedes lleven mi nombre :11risotada: quisiera adoptar muchas hijas extranjeras, valdra la pena.
    Procurare enjuagar las semillas luego de aplicarles el fungicida ya que las almaceno en lugar fresco y seco, te deseo suerte y ojala que tus semillas de Ceroxylon germinen pronto ya me cuentas.
    Gracias por tus respuestas y recibe los saludos imperiales desde Cusco, tu amigote Efrain.
     
  8. Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    Mauser, he germinado semillas de Ceroxylon ventricosum el año pasado y se hicieron un poco las remolonas. Las coloqué en un cajón cualquiera de la despensa, que no es ni fría ni cálida y germinaron al cabo de unos meses. La C. Quindiuense debe de ser espectacular vista en directo. Ya nos contará que tal te desenvuelves con su germinación. Saludos!
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    Me he olvidado de ellas... y si un día las veo aparecer me llevaré una sorpresa, ahora estoy liado con otras mas gordas :meparto:
     
  10. Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    Son casi cinco larguisimos años desde que se creo y dejo de tocar este post y no se supo cual fue precisamente el desenlace, hay que tener en cuenta que algunos foreros han considerado las semillas de Ceroxylon de muy dificil germinacion e incluso que son muy sensibles a la humedad una vez dentro del sustrato.
    Mauser ¿que suerte corrieron tus semillas de Ceroxylon quindiuense? cuantas germinaron, cuantas sembraste, en cuanto tiempo y en que condiciones, no me vayas a decirme que no paso nada.

    Josep, si es que pudieras contestarme ¿en cuanto tiempo (meses) germinaron tus semillas de Ceroxylon ventricosum? cuantas sembraste, cuantas germinaron y en que condiciones.
    La teoria indica que las semillas de Ceroxylon ventricosum germinan en 3 o 4 meses y las de Ceroxylon quindiuense no difieren mucho en cuanto a esta demora germinativa, halle un articulo donde habla de la hacienda Gualilagua de Lasso en Machachi centro de Ecuador lugar donde se puede hallarse mas de 40 ejemplares de Ceroxylon parvifrons y dicen que segun los pobladores las semillas de estas palmeras demoran en germinar UN AÑO Y DOS MESES, segun tenia por entendido que dichas semillas demoraban igual o un poco mas que las anteriores pero luego de haber visto de cerca el comportamiento de semillas de Ceroxylon la verdad que dicha demora podria ser mas que cierto.
    Ahora bien en enero del 2008 pude recolectar 60 semillas de Ceroxylon alpinum que en un principio pense que se trataban de Ceroxylon ventricosum lo cierto es que estas semillas estuvieron almacenadas en un lugar seco como 4 meses, luego de este tiempo las sembre en un lugar oscuro, humedo y con sustrato relativamente esteril, pasaron mas de cinco largos meses en que no daban respuesta alguna, algo cansado de la espera y de utilizar esta estrategia las cambie a otro embase ubicado en el exterior pero siempre tratando que la sombra parcial fuera la que mas predominancia tuviera a veces este embase fue espuesto a pleno sol y el riego fue mas frecuente, al cabo de 7 meses y 20 dias, de pura casualidad me halle una germinada de momento no dispuse de tiempo por lo que la deje como casi siempre lo suelo hacer en agua, el tercer dia antes de sembrarla me di con la sorpresa que el hembrion estaba totalmente podrido, aun tenia 40 semillas en las cuales podia mantener esa esperanza y efectivamente solo una mas pudo germinar ya que las otras se llenaron de verrugas superficiales incluso antes de los 2 meses y terminaron podridas (jamas las sumergi en fungicida) ahora quedo muy sorprendido de la demora de germinacion de la segunda semilla de Cer.alpinum ya que lo hizo en un año y 40 dias...imaginense las recolecte el 20 de enero del 2008, las sembre el 22 de mayo de dicho año y germino el 3 de julio del 2009, a veces creo que tanto control y sobretodo espera no sirve mucho y quizas nada, esta nueva y unica germinacion de una palma tan extraña en estas latitudes me lleno de mucha alegria y orgullo, sabia que mientras era unica no iba a tener posibilidades de reproduccion pero quizas eso la hacia mas valiosa, mas engreida, no se si la tristeza fue mas grande que la felicidad que senti cuando la halle germinada, pero luego de 2 años y medio luego de haber producido la cuarta hojita y con ella haberme hecho ilusionar un monton, murio...fue quizas mi impetu por tenerla muy atendida que la hizo marcharse a mejor vida, tenia la base del pequeño tallo muy podrida, poco mas de una semana que la palmita perdio vitalidad, claro que casi un mes antes que habia dejado de desarrollar y lo demas para que seguir contando solo recuerdo haber estado con esta cara que venia desde mi interior :desconsolado:

    tan pronto quedo atras este triste incidente ya tenia en mis manos semillas de Ceroxylon quindiuense de las mismas que nos muestra Mauser, la bolsita amarilla de la empresa colombiana El Semillero, las puse a remojar por espacio de 4 dias, las sembre en un embase ubicado en un ambiente sombrio y con sustrato rico en materia organica (tampoco las sumergi en fungicida) supuse que ya no debia sembrarlas en un ambiente muy oscuro aparte que las unicas Cer que habian germinado lo habian hecho en ambiente exterior tal como lo estaba intentando, recuerdo que fueron 74 las semillas que pasaron esta nueva prueba pero tambien fueron las semillas (especie) que mas pronto se empezaron a descomponer ya que antes de los 3 meses mas de 20 semillas ya estaban cubiertas de verrugas, habia lugar para suponer que no llegarian intactas al menos en gran cantidad al cabo de 7, 9 meses o que pudieran pasar el año, el quinto, sexto y septimo mes muchas se quedaron solo como alimento de los gusanos, todavia el octavo mes quedaban algunas y justo llegado el noveno mes de sembradas, no quedo ni una sola sana y :desconsolado: ojo que ni siquiera utilice ningun metodo de escarificacion, no le libere ni siquiera del endocarpo, ahora ¿fue error mio o es que las semillas estaban recontra pasadas? pero luego de todo esto ¿cual es la pura verdad? ¿en cuanto tiempo germinan las semillas de Cer. alpinum, ventricosum, quindiuense, parvifrons?
    Ahora no encuentro la manera de como obtener nuevamente estas semillas y como sembrarlas ¿no estarian pasadas?¿tendre que seguir confiando en la empresa? no pierdo las esperanzas de volverlas a sembrar ya que paciencia tengo de sobra.
    Otro dato que vale la pena mencionar es que en un articulo de internet creo que del mismo Rarepalmseeds afirma que para germinar semillas de Ceroxylon estas tienen que ser muy frescas ya que al cabo de 3 meses pierden toda la viabilidad, imaginense si es que fuera cierto esto no habria podido germinar una Cer.alpinum luego de año y medio de recolectada (del 20 enero 2008 al 3 julio 2009) y eso que no se cuanto tiempo antes de recolectarla habra estado en tierra, nuestras propias experiencias nos dan las respuestas mas inmediatas.
    Regreso con buenas nuevas!!!
    Amigos, paciencia para todo, saludos cariñosos desde Cusco, Peru de Efrain Oroz.
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    El pasado año (2011) llego a mis manos un sobre identico al que nos muestra el supermaster Mauser. Lamentablemente no germino ninguna de las 10 semillas que traia.
    No tengo idea por que, ya que realice las practicas acostumbradas y aprendidas aqui. Evidentemente soy muy mal alumno ya que no tuve exito, con estas

    Estos dias pasados me informa mi muy buen amigo Jorge que nuevamente tiene semillas de esta especie y quiere intentar nuevamente .
    Ya les dire como nos va

    Por ahora , los saludo cordialmente
     
  12. Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    Gracias amigo Jose (Pindo) la respuesta que nos das puede ser muy develador al momento de discutir sobre la viavilidad o no de las semillas de EL Semillero al menos cuando nos referimos de Ceroxylon quindiuense, con solo imaginarme que ni siquiera a ti te pudo germinar una sola semilla con todos los conocimientos y estrategias que tienes...que puedo decir a respecto :icon_rolleyes: acaso no es tan sospechoso las semillas de las que hablamos?
    No se...pero desearia preguntarte Pindo ¿en cuanto tiempo/como maximo y en que condiciones crees que debieron haber germinado estas semillas? ¿cuanto tiempo esperaste, a partir de que tiempo empezaron a deteriorarse, como es que terminaron las semillas, se pudrieron? ¿crees que tu amigo Jorge podria tener otro paquete o algunas semillas para poder intentarlas nuevamente en Cusco? agradecido por toda tus respuestas y conocimientos quedo y estare muy pendiente de tus ensayos con esta palma tan esquiva para muchos de nosotros incluso los que vivimos en los andes.

    Saludos fraternales para ti y todos los chicos del foro de las palmeras, desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    Hola Efrain:

    aqui tienes un enlace a la IPS donde pedi informacion a quienes lograron germinarlas.
    Aparentemente mis fracasos pasaron por el exeso de temperatura o semillas muy viejas

    http://www.palmtalk.org/forum/index.php?showtopic=33906

    Te contare luego si logro germinar alguna en esta ocacion.

    Un abrazo hermano Peruano
     
  14. Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    Gracias amigo José (Pindo), quedo por demás agradecido por tu valiosa respuesta y mas aún por el enlace que compartes con todos nosotros, la verdad que hablar sobre germinación de semillas de Ceroxylon es otro "pequeño dolor de cabeza" pero a las finales es solo pequeño, pensar que yo me imaginaba que tenían un tiempo determinado a la hora de germinar que eran de 3 a 4 meses como máximo, es que la mayoría de teoría lo reza como tal pero la verdad de todo es que depende de la especie, de cuan frescas estén las semillas, de las condiciones en las que se pretende germinarlas y finalmente de si son o no viables, buscando un video sobre Palma de la Cera Colombiana (Ceroxylon quindiuense) halle uno donde una muchacha colombiana comenta que el tiempo mínimo que demora en germinar es de 4 meses y el máximo hasta 3 años, la verdad que no me esperaba tal comentario pero por lo que se ve tiene toda la razón, en todo caso la clave del éxito de germinación ya sea inmediato o muy demorado es que las semillas se conserven intactas, imagínense en 3 años una semilla podría haberse podrido mil veces claro dependiendo del tipo de sustrato, recuerden que mis 74 semillas de Ceroxylon quindiuense empezaron a descomponerse solo a los 3 meses…a los 9 meses no quedaba ni una sola sana por eso insisto nuevamente ¿amigo Pindo cuanto tiempo esperaste para dar por perdidas a tus semillas, como es que terminaron y en qué condiciones las tenias? te agradezco un montón por la respuesta, siempre dije y lo seguiré diciendo que nada está escrito, existen muchas estrategias para conseguir lo que buscamos, nuestras mas grandes dudas las podemos responder nosotros mismos, esta encima de nuestros propios ojos ¿cómo? teniendo experiencias propias y dándolas a conocer.
    Agradecido profundamente con Andres!!!

    Estoy a 5 días de cumplir 10 meses desde que recibí un segundo sobre proveniente de Neda-A Coruña-España conteniendo valiosísimas (60)semillas de Ceroxylon ventricosum y (15) de Ceroxylon alpinum, estas fueron recolectadas por nuestro amigo Andrés Pita (OS CASTROS) en Quito, Ecuador en setiembre del 2011 fecha en la que se hallo en dicha ciudad por poquísimos días y fue por esos días que creó un post tan conocido como es Parajubaea cocoides (Kankan)el primer grupo en mayor cantidad son producto de una de las cuatro Cer.ventricosum que se encuentran en el Parque Republica de Argentina allá en Quito, en enero del 2008 no halle a ninguna de estas palmas produciendo semillas ni siquiera inflorescencias tan solo supuse que en un futuro lo harían, el segundo grupo pocas pero no menos valiosas son producto de una de las 3 Cer.alpinum que se hallan en el Parque el Florón de la misma ciudad, recuerden que yo ya les comente sobre estas 3 palmas ya que el 2009 pude germinar 2 semillas de esa palma una murió al tercer día de estar sumergida en agua y la segunda a los dos años y medio de vida en otras palabras desafortunadamente hace casi 10 meses murió y hasta ahora no digiero tal realidad, pero siempre luego de la tristeza llega un nuevo amanecer cargado con buenas nuevas, era lógico que jamás había perdido la esperanza de tener nuevamente esas semillas en mis manos y por consiguiente verlas germinar ya no era algo que estaba lejos de lo real.
    A finales de octubre del 2011 tan pronto recibí las semillas puse a remojarlas en agua por espacio de una semana, no las libere de esa cascara de aspecto céreo que envuelve el endospermo, Andrés me dijo que las tuvo en la nevera por casi un mes, que había leído un artículo donde indicaba que ello era favorable para mantenerlas más frescas, confieso que en un principio dude que esto fuera cierto para mí que las semillas incluso habían muerto, no las sumergí en insecticida/fungicida , tan pronto las remoje prepare dos bolsas oscuras repletas de un sustrato húmedo algo inerte, ate las bolsas por la parte superior y las metí dentro de una caja de cartón con paredes oscuras y también de teknopor, metí un termómetro dentro de la caja por si las dudas y situé la caja bajo mi cama pensé que las germinaciones empezarían en tres o cuatro meses pero no fue así con decirles que bajo mi cama una zona algo oscura estuvieron como cuatro meses y nada pero las semillas seguían intactas, por lo menos las esperanzas seguían encendidas, luego del cuarto mes decidí cambiar de sustrato a uno mucho mas inerte que es arena húmeda, es así como lo hice pero esta vez metí la caja dentro del ropero, paso otro mes, el sexto, séptimo y octavo en ese lapso casi todas las semillas se conservaron en buen estado, de 60 Cer.ventricosum, 5 se pudrieron, de 15 Cer.alpinum, 3 se pudrieron-tan pocas y da la impresión que tienen la capacidad de conservarse de mejor manera, es un buen síntoma, llegados los 8 meses saque todas las semillas y las sumergí en Acido Giberlenico por espacio de una semana, esto mismo hice antes de empezar a sembrarlas pero la cantidad de gotas fueron mucho menores que en esta oportunidad, sospeche que empezarían a germinar en uno o dos meses mas pero ahora cambie radicalmente de estrategias que no darían lugar a que sigan resistiéndose a germinar, deje 15 semillas de Cer.ventricosum con cascara, 15 totalmente peladas-escarificadas, 15 con escarificación en forma de surcos-tipo cebra y 15 escarificada solo de la mitad, hice lo mismo con las semillas de Cer.alpinum, existe la posibilidad que sean atacadas por micro-organismos pero arriesgue, las “cuatro maneras” de semillas puse nuevamente dentro de las bolsas de arena, la caja y luego ahí dentro del ropero y otra cantidad similar de estas “cuatro maneras” las puse en un embase repleto de sustrato rico en materia orgánica este situado en un ambiente sombrío cercana a mi habitación, este embase es regado abundantemente cada semana o cada 10 días es de esta manera que germinaron anteriormente las dos palmas de cera que hoy por hoy no existen y aún otra cantidad similar de estas “cuatro maneras” las envolví en algodón húmedo atadas cuidadosamente dentro de una bolsita transparente que la metí dentro de mi segunda “cajita caliente” que hasta ahora está dando lo mejor de sí, esta cajita oscura de cartón diseñada para almacenar semillas está dando hasta la fecha buenos resultados ya que la coloque cercana al motor del refrigerador, las temperaturas sobrepasan los 30 grados de manera constante, aun así tuvo que pasar cerca a dos meses para poder hallar la primera semilla germinada, si…no estaban muertas por fin puedo volver a acariciar una de estas palmas tan preciadas ¿y cuál creen que germino?
    Germino una semilla algo pequeña de Ceroxylon alpinum si, es la hermana de las que han muerto, es la tercera germinación que confirma que por lo menos una de esas palmas del Parque el Florón de Quito, Ecuador es totalmente fértil ¿y saben en qué condiciones germino? Dentro de la segunda “cajita caliente” envuelta en algodón, la que está totalmente escarificada, así resulte un poco difícil de creer, que no es sustrato, que la temperatura pudo haber sido un poco más alta que lo requerido o que no germinan semillas escarificadas no lo se pero ahora mi mayor duda es si debía o no hacer lo mismo con las otras semillas del ropero y del embase o dejarlas así ¿mejor espero que pasa? Y así se puede determinar que técnica es la más apropiada, ojo que las semillas de Cer.ventricosum aun no dan señales de vida, cada 14 días hecho ojeada a todas las semillas al menos las que están dentro de la primera y segunda cajitas calientes que están cercanas a dicho motor BENDITO MOTOR-BENDITA REFRIGERADORA que realiza trabajo extra, aconséjenme debía dejar a las otras semillas donde están?
    Fueron 10 meses que a mí la verdad me pareció muchísimo más.
    Je je, se demoro mucho más que un bebe y aún espero a otras…
    Por ahora a gozar de esta nueva hija, reciban mis saludos más afectuosos desde la ciudad con mayor identidad nacional en el Perú que es Cusco, vuestro amigo de siempre Efraín Oroz :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    Amigos, pasaron 2 meses y 40 dias desde que germino la primera Ceroxylon alpinum en tierras cusqueñas y la verdad que luce muy bien aunque es lenta tanto como las que ya no existen presumo que debe de ser una caracteristica propia de la especie, hace unos dias cuando acababa de cumplirse el año y los 40 dias de haber sembrado este grupo de semillas de Cer.ventricosum y Cer.alpinum decidi revisarlas, para hacerlo me guie en mi propia teoria que la obtuve de experiencia propia que es precisamente el haber podido germinar una Cer.alpinum en ese lapso, claro eso fue hace mas de dos años y medio, estoy hablando justo de la unica Cer.alpinum que murio.

    Y lo que halle me lleno de mucha alegria ya que por fin pude tener en mis manos una semilla germinada de Ceroxylon ventricosum ¿en que condiciones? semilla escarificada parcialmente a manera de surcos/parecido a los de una cebra, envuelta en algodon humedo dentro de la segunda cajita caliente muy cerca al motor, entonces se va arribando a la conclusion que las semillas de Ceroxylon demoran en germinar a partir del año, un poco mas o un poco antes, tienen que hallarse liberadas de su cascarilla cerea, no requieren necesariamente de sustrato para germinar y necesitan temperaturas de templadas a calientes...:icon_cool:
    Tan pronto segui revisando me tope con la segunda Ceroxylon alpinum, semilla escarificada solo la mitad yo le llamaria tipo Yim Yam y lo demas similar a lo anterior :eyey: :eyey: :eyey:

    Tambien ya se puede determinar que una o dos de las cuatro Ceroxylon ventricosum de la Plaza Republica Argentina en el norte de Quito, Ecuador es hembra y produce semillas fertiles/viables.
    Ahora lo que pienso hacer es pelar todas las semillas porque da la impresion que las que estan con cascarilla cerea ahun estan secas no absorvieron mucha humedad y no tienen cuando germinar tambien pienso ya sacar las semillas de la arena y del sustrato y ponerlas ahi mismo donde estan dando buen resultado.

    Saludos muy emocionados desde la imperial ciudad de Cusco, Pereu vuestro amigo Efrain Oroz.