Cerramiento de parcela de 1500 m2: elección de leilandis o trepadoras: ¿qué preferís?

Tema en 'Cerramiento del jardín: brezo, mallas, plantas y otros métodos de ocultación' comenzado por parruli, 16/12/11.

  1. parruli

    parruli

    Mensajes:
    13
    buenas.me gustaría hacer unas preguntas a ver si alguien me puede ayudar.
    Tengo una parcela de unos 1500 metros de la cual necesito cubrir de las 4 caras que tiene la parcela tres de ellas,las cales ahora mismo estan delimitadas con malla galvanizada.en un principio me recomendaron poner madreselva,ya que crecia rapidamente y hacia,al ser de tallo leñosos,estructura fuerte para la malla galvanizada que por algunos sitios no está en muy buen estado.me dijeron que en 4 años tendría todo cubierto y tupido.
    este verano planté tres para probar,pero hace poco un conocido me recomendó plantar leilandis,puesto que hacian un seto tupido y no tardarían mucho en crecer,ya que la madreselva me comentó que manchaba mucho.
    que me recomendais vosotros?es la primera vez que tengo jardin y estoy hecha un lio porque cada persona me dice una cosa y al ser tanta extensión no me gustaría equivocarme y tener que quitarlo todo por una mala elección.
    yo no se nada acerca de leilandiis y he estado buscando pero la información que yo busco no la encuentro y es la siguiente:
    cuanto tardan en formar un seto tupido como de 2 metros?
    al ser mayores se quedan como la arizonica cuando es vieja llenos de troncos?o si los cuidas se mantienen siempre verdes y tupidos?
    si es una zona que siempre la tierra esta bastante mojada en invierno se moriran?
    es mejor comprarlos de tamaño pequeño de 1 m a 1.20?o ya crecidos como de 1.60 o 2 metros?me he fijado que los que tienen ya una altura son igual de poco densos(finos),por lo que no se si sera mejor comprarlos pequeños para ir podandolos cada año y asi engrosarlos o comprarlos ya grandes...

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda acerca de lailandis o trepadoras.

    cuanto tardan en formar un seto tupido como de 2 metros?
    a los sumo tres años
    al ser mayores se quedan como la arizonica cuando es vieja llenos de troncos?o si los cuidas se mantienen siempre verdes y tupidos?
    siempre verdes, al menos los míos que tienen ya 11 años

    si es una zona que siempre la tierra esta bastante mojada en invierno se moriran?

    No, pero puede que cojan hongos... para ello está el Alliete... yo lo utilizo como preventivo. conviene que hagas un canillo para que el agua circule y drene

    es mejor comprarlos de tamaño pequeño de 1 m a 1.20?o ya crecidos como de 1.60 o 2 metros?me he fijado que los que tienen ya una altura son igual de poco densos(finos),por lo que no se si sera mejor comprarlos pequeños para ir podandolos cada año y asi engrosarlos o comprarlos ya grandes...

    Yo te hablo de 3 años y los compré de 60cms de altos

    Muchas gracias de antemano.

    Te cuento que mis vecinos cubrieron de hiedra, tienen problemas, demasiado peso sobre una valla...el de al lado puso seto de aligustre, lo quitó porque era lentísimo y puso en la parte de la carretera leylandiis para que crecieran rápido. Por aquí somos muchos los que los tenemos... que pasará más adelante? no te puedo decir...sólo que esta planta no es un ciprés, que es un hibrido y que se está produciendo para setos y para cortavientos... y que los vecinos de mis padres hace que lo tienen unos 30 años
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda acerca de lailandis o trepadoras.

    ante todo jhay que saber donde estas depende de esto el crecimiento de las plantas.
    Luego, yo no soy fan de los leylandis por lo tanto siempre recomendare trepadoras y arbustos variados.
    depende hacia que lado de inclines.Si es algo tradicional pon leylandis que es lo que siempre se uso en españa desde hace siglos,no asi en otros paises, si quieres modernizarte lo puedes hacer de otro modo.
    La di8ferencia en los puntos de vista parten justamente de esto que te comento.lo tradicional,lo que siempre se puso o la variacion.Entonces te sera mas facil decidirte.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda acerca de lailandis o trepadoras.

    El leylandii creo que sólo tiene unos 20 - 30 años de producción en viveros para setos ...de hecho cuando tú vinistes a España no lo conocías...

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=106464&highlight=#106464

    Ahora hemos pasado no sólo a conocerlos sino a saber que son de gente antigua...

    La primera vez que se tiene noticia de una planta parecida es porque la introduce la RHS en 1925 en Europa...

    La actual planta es el resultado de la mejora e hibridación en cultivo de ese híbrido intergenérico que se descubrió por primera vez en Canadá a finales del s XIX y que como ya he dicho fué introducido en Europa por la RHS. Su uso como seto es reciente. Ya que anteriormente se usaron las arizónicas y esta planta no es una arizónica. Digamos que se está utilizando de hace unos 20-30 años...para acá...

    Esta era la piedrecita de hoy verdad? Pues mira cuando yo era niña en España se usaban las trepadoras. Todos mis vecinos las tenían... luego algunos las sustituyeron por arizónicas y posteriormente por leylandiis...

    Esa es la historia y no al revés...

    Cada uno puede hacer lo que quiera... Pero se debe razonar. Te pueden gustar o no gustar. Pero no decir siempre que otro recomienda leylandis que si quieres ser antiguo leylandis y si quieres ser moderno trepadoras... las trepadoras existieron mucho antes que los leylandiis.

    Yo no tengo nada en contra de las trepadoras...pero conozco a mucha gente que sobre una valla de malla como la que está hablando parruli han tenido que quitarla porque el peso les vence la valla.

    Ese es el problema que plantea parruli y por eso pregunta por los leylandiis.

    parruli te dejo el enlace a la ficha sobre los leylandiis que hay aquí en infojardin.

    http://fichas.infojardin.com/arboles/cupressocyparis-leylandii-leylandi-cipres-leyland.htm

    Hola Kira
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda acerca de lailandis o trepadoras.

    bueno, el leylandi habran reemplazado en especie a los otros cipreses .Los cercos esos se vienen haciendo desde la antiguedad. No hilemos fino, son las especies que se usan con podas con cortasetos electricos. No me gustan esos muros que hacen y tan trabajosos de mantener.Los jardineros ganan bien podando setos de cipreses o leylandis,

    De hecho las grandes mansiones tuvieron siempre esos cercos de cipreses en españa, y si bien yo no tengo esa antiguedad es lo que he visto.
    Tambien en francia las grandes mansiones antiguas tenian y tienen setos de cipreses.No es precisamente algo que se haya comenzado a usar hace 20 años.
    Las trepadoras no se usan en españa para separar viviendas como tampoco los arbustos de crecimiento libre.esto ha ha aprecido por alli en los utimos años.,justamente para evitarse esto de la poda de cipreses con maquinas.
    en mi pais por ejemlo es raro ver una casa con seto de cipreses


    lo que vera parruli es que una vez mas encontrara fans de los cipreses o leylandis y otros que no. yo soy de las que no recomiendo seto de cipreses o leylandis .las razones por las que no los uso son varias, ademas de que dan un aire antiguo al jardin.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda acerca de lailandis o trepadoras.

    Son más antiguas las trepadoras... los setos fueron setos cuando se inventaron las tijeras para podar:icon_rolleyes: ... las trepadoras existen desde el jurásico y antes ...
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda acerca de lailandis o trepadoras.

    En españa las grandes mansiones antiguas ya usaban setos de cipreses como barreras eficientes de intimidad.
    El cipres fue y es un aarbol antiuisimo ,que solo me encanta en seto no
    son demasiado antiguos para mi gusto y encierran demasiado el espacio,,pero volvemos a la cuestion hay personas que les encanta lo tradicional OK, a mi no.

    a mi no me gusta iniciar un nuevo post con cada cosa que se me ocurre edito y agrego otros escriben por cada frase un nuevo post.cada uno con sus gustos.prefiero no hacer del foro un chat, pero son gustos.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda acerca de lailandis o trepadoras.

    Las trepadoras cubrían las fachadas de las cuevas prehistóricas....

    si hubieran tenido tijeras habrían puesto setos de cipreses.

    Lo tradicional de toda la vida han sido las trepadoras, entre otras cosas porque salen mucho más baratas que los cipreses y tradicionalmente en épocas pasadas, los cipreses sólo se usaban en grandes mansiones...
     
  9. Re: ayuda acerca de lailandis o trepadoras.

    Maribay, que estamos en Navidad y nos vais a espantar a la pobre parruli :11risotada:
    Anda, haya paz y cantemos unos villancicos!

    Lourdes, te he conseguido el H. orientalis, vas a ser de las pocas afortunadas q lo tengan, y lo mas seguro que vaya en reyes.... sino habra q esperar otra ocasion :5-okey:

    Parruli, basate en tu gusto personal y en la idea que tengas de jardin, o valora algunos temas q nunca se preguntan en los comienzos de los diseños...
    Cuanto dinero y esfuerzo estas dispuesta a dedicar a tu jardin
    No todas las plantas tienen las mismas necesidades.. de poda, de riego, fitosanitarios....
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda acerca de lailandis o trepadoras.

    estoy de acuerdo Kolkol, cada uno elgie lo que le gusta pero no por eso debemos querer unificar los criterios pues de hecho los gustos son tan diferentes que no seria posible.i

    le comento a la forera que ese apoyo a los leyandis y ese no apoyo esta en todos lados, tambien en el foro.y cada uno tendra sus razones para poenr una u otra cosa.
     
  11. Re: ayuda acerca de lailandis o trepadoras.

    Verdad Aguaribay.
    A mi personalmente no me gusta mucho ese tipo de setos mientras existan rosales trepadores o mismamente los canina q menudos cierres hacen, arbustos autoctonos tipo madroños, evonimus europaeus, ligustrum silvestres... a pesar que algunos de ellos sean caducos
    Pues eso, que para gustos, necesidades y ganas de currar o gastar
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ayuda acerca de lailandis o trepadoras.

    Precisamente por eso, mujer! déja a otros que manifiesten sus opiniones, no te das cuenta que si lo copas todo vamos a tener España entera y parte del extrajero con jardines "Aguaribay"? En la variedad está el gusto! Dejemos espacio a la diversidad, que dá riqueza! Y como dice kolkol, ya huele a Navidad! haya paz! Cantemos unos Villancicos! Prueba a dar algo de alegría al foro... verás que bien sienta. :happy:
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda acerca de lailandis o trepadoras.

    que es H orientalis? se me ha olvidado totalmente, huernia? :11risotada:

    A ver kolkol Si hacemos un esfuerzo todos y leemos lo que plantea la forera igual nos podamos centrar en el tema... tiene una malla galvanizada de separación en tres laterales... como es de suponer la malla tendrá metro y medio de altura que es lo reglamentario.

    Quiere tener intimidad y cerrar hasta los 2m de altura. La habían dicho madreselva... y luego alguien la ha hablado de leylandis.

    Son 1000 metros de parcela.

    Viene a preguntar cosas relacionadas con los leylandis, lo pone en el título.

    Yo le he contestado a lo que el título pone.

    Tu dices que prefieres rosales. Es un cierre para tener intimidad y vive en un lugar húmedo...Sé que hay rosales de hoja perenne pero muy pocos, le costará encontrarlos... Tardará años en hacer un cierre con rosales. Y se le llenarán de hongos todos los años.

    Está buscando algo rápido, algo que llegue a los dos metros rapidamente...

    Tema arbustos...Rodear una finca de 1000m2 de arbustos para tener intimidad supone muuuchos años de no intimidad...

    Desconocemos las medidas de la finca . Si la finca es larga y estrecha los arbustos le comen casi dos metros de ancho por cada lado, hablamos de arbustos que tienen que llegar a 2metros de altos, si los poda y controla tendrá bastante más trabajo que con un seto...y ya para que te cuento el muestrario de arbustos en los tres laterales de la finca...para conseguir la intimidad que busca. Y eso sin contar con los problemas de las ramas de los arbustos entrando a través de la malla en la finca de al lado...

    Voy a insistir una vez más...no vendo leylandiis... Me habría encantado tener una enorme finca con un murete de piedra, por cierto es otra opción aconsejarle que sustituya la malla por murete de piedra de 2 m de alto, :icon_rolleyes: y con muchos arbustos ... pero no se me ha logrado y como tengo lo que tengo estoy encantada con mis leylandis...

    No soy tonta y barajé todas las opciones, como supongo hará esta persona que ha abierto el post.

    que cada uno elija lo que más le conviene, que no siempre coincide con lo que más nos gusta.
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ayuda acerca de lailandis o trepadoras.

    Yo los rosales por ahí arriba... bufff, por lo que dice Mareyo, los hongos... La gente que conozco por la cornisa cantábrica lo pasan canutas para mantenerlos más o menos, cuanto más un seto.
    De las madreselvas opino igual que parruli, yo las cogí asco, por el interior siempre llenas de ramas secas y bichos, y aunque en primavera las veía bien, el resto de los meses calientes me obsesionaba con ellas hasta que las quité.
    Aparte de los leylandis que otros setos puede haber que den privacidad a la parcela? Así de compactos como se pide no me acuerdo ahora de ninguno. Y Photinias?;)
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda acerca de lailandis o trepadoras.

    Photinias... para mi gusto demasiado color ... imagina si un berberis crea un punto focal que se te van los ojos a él... imagina lo que supone un seto de photinias...agotador para la vista...

    El problema Gom cuando tienes una malla es el tiempo, necesitas cerrar cuanto antes...y no hay setos que yo conozca más rápidos que los leylandis...

    Y luego están los gustos, yo prefiero los setos de cipreses o thuyas o cualquier conífera que los setos de arbustos de hojas normales, opinión personal