Césped: ¿algo para simular cesped o grama?

Tema en 'Musgo en bonsáis, césped y otras plantas en la base del bonsái' comenzado por electronoir, 4/3/09.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que tal.

    Una nueva duda, relacionada al diseño de bosques.


    Sucede que hice un pequeño bosque de coniferas (oro viejo, hinoki y juniperos) y queria hacer una simulacion de zonas verdes, como pastizal pero muy fino y agrupado.

    Tengo a la mano musgo pero es un musgo de bosque, muy grueso de mas de 5 cm de grande y los tronquitos de mis arboles miden apenas 5 a 10 cm por encima del sustrato. No tengo algun otro musgo en casa, como el que nace de la pared y es delgado.

    Mi duda es saber si puedo sembrar cesped tipo alfombra... No sera muy invasivo?

    O que otra planta puedo utilizar para simular grama en mi bosque?

    Les agradesco que me puedan orientar :mrgreen:
     
  2. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    Re: Algo para simular cesped o grama?

    ola, yo personalmente juego con varias plantas de cubierta que dan muy buen resultado, y en muy poco tiempo. pero no se la especie. una tiene la hoja redondita y se extiende siempre que tenga humedad. otro parece musgo realmente, otra es un tipo de sedum muy pequeño y otra es un sedum que tapiza en poce tiempo. y otra más que es super invasiva (a pequeña escala) y que se casi seca en invierno. puedes probar a cultivar musgo. lo dejas secar lo esparces sobre tierra húmeda y puedes poner un cristal encima. tarda un poco más pero es musgo. un saludo
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Algo para simular cesped o grama?

    Hola
    Yo no pondría césped ni ninguna planta similar.
    Ten en cuenta que siempre se pone musgo o plantas hepáticas (que son las que dice j.juan ... creo) porque son plantas que no tienen raices "plantas no vasculares" y no interfieren con el sustrato ni el alimento de los arbolitos.

    El musgo y las hepáticas viven directamente del entorno ... mucha humedad etc etc.

    Yo no pondría nada que pueda interferir con el inquilino principal usease ... nada de "plantas vasculares"
    .
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Algo para simular cesped o grama?

    Yo utilizo en mis bosques una planta que parece hierba y es diminuta, no tiene demasiada raiz.
    Pero no la tengo identificada.
    Mañana si puedo te pongo una foto o te doy los datos si la identifico.
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Algo para simular cesped o grama?

    La que es tapizante y en hojitas redondas aqui se conoce como lagrima de niño.

    Es este:

    [​IMG]
    Por cierto esa foto es mia :smile:

    Es medio vascular comodice mmd, digo medio por que sus raices son pequeñas y no se extienden mucho, apenas 1 cm por debajo del suelo, incluso es tan delgado que se despega facilmente meses despues de plantar. Solo que no quiero usar de este musgo por que deseo algo mas fino, es decir mas pequeño y agrupado.

    Lo que me llama la atencion fue esto:

    j. juan: Ya tengo musgo, quieres decir que secandolo y esparciendolo en mi bosque, va a salir mas? es que yo desconozco la reproduccion del musgo :icon_redface: pero si me dices que se hace de esa manera, podria probar
    :mrgreen:


    Hay una parte de mi bosque que es tierra arcillosa sin plantas, aqui pensaba meterle semillas de pastito, al fin no van a invadir nada y sirve para que ese muro de arcilla sea mas resistente y no se desmorone, no??? :confused:

    Gracias por su ayuda.
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Algo para simular cesped o grama?

    Mira la mía:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Si te sirve y puedes identificarla por las fotos, perfecto, si no... ya lo intentaría yo...

    En cuanto a criar musgo en akadama (arcillas) hay un metodo sencillo:
    Se toman trozos de musgo y despues de quitarle la tierra y piedrecitas, etc (lo que se pueda) se dejan secar.
    Una vez seco se desmenuza con los dedos o se criba y ese polvo se echa sobre la superficie del sustrato. solo falta regar y el musgo saldrá de nuevo.
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Algo para simular cesped o grama?

    la lagrima de niño su nombre es soleirolia soleirolii, creo nativa de algunas islas del mediterraneo, nunca la he cultivado
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Algo para simular cesped o grama?


    mmm no reconozco esa hierba, parece pasto de alfombra, asi le dicen aqui al que crece muy tupido y cortito, creo que es muy usado en clubes de golf.

    Como decia, si tengo musgo pero es muy grueso, mide 7 cm, hare lo que dices de dejarlo secar y espolvorear sobre mi sustrato, aunque lleve mucho tiempo no tengo prisa, gracias :5-okey:


    Oye raffles, te refieres a algo del mediterraneo pero los dos estamos en mexico, como conoces esa especie?

    Esta de aqui ha de ser pariente de aquella, es igual solo que me parece que no crece tanto, la soleirolia soleirolii se parece mas al pasto chino "oreja de raton":

    [​IMG]
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Algo para simular cesped o grama?

    JEJEJE igual que como conozco el prunus armenaica (albaricoque)y nunca he ido a Armenia, las papas sin ir a Peru, el olivo tambien del mediterraneo y la murraya del sudeste asiatico, gran cantidad de las plantas de nuestro entorno, ya sea comestible o de ornato, tienen su origen muy lejos de aqui, y aunque desde hace siglos nos los trajeron los europeos, no por eso son nativos
    bueno claro que tambien me puedo equivocar con la identificacion, pero eso es lo que creo
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Algo para simular cesped o grama?

    Didieler .... ¿estás seguro de que es hierba? ... ¿alguna vez le has visto tallitos como estos? click click ... o mira la parte izda del musgo de esta foto click click (dale click encima para agrandar.. que yo no sé cómo se hace para que salga ya ampliada)...
    Al principio yo creia que era hierba con tallitos de flores ... pero es musgo con sus esporangios ..

    El musgo no tiene raiz pero tiene una cosa parecida ... no para nutrirse sino para agarrarse a las piedras, troncos o lo que sea.

    Elecro ... lo de lágrimas, orejas y eso ... más me suena a la forma que tienen las hepáticas :icon_rolleyes:
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Algo para simular cesped o grama?

    No, Mar, seguro, no es ninguna variedad de musgo.
    a ver si puedo hacer una foto con macro.
    no digo que sea hierba, pero musgo no es.
    tu primer enlace no puedo verlo
    en cuanto al segundo...no , no es eso.

    en la parte inferior de la segunda foto que puse, se puede intuir una planta unica, así es como coloniza la akadama.
    de un eje central emite una formacion radial de tallitos herbáceos diminutos.
    Como es tapizante, cuando ha colonizado una zona es muy tupida, pero no es musgo.
    O ninguna variedad que yo conozca.
     
  12. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    Re: Algo para simular cesped o grama?

    la planta redondita a la que me refiero es lagrima de niño, no se si se llama soleirolia, no me sonaba hasta ahora. tiene la particularidad de crecer muy cerca del suelo si esta a pleno sol, pero si se seca el sustrato se puede perder. la otra planta que parece musgo puede ser la que buscas, me parece que hay una foto, la que está junto a la moneda de euro. que buena. yo la encontré en vivero, pero no la he cultivado mucho. respecto al musgo lo puedes cultivar en una bandejita de reciclaje, con un plastico o un cristal encima. la verdad es que hasta alguna de mis xerófitas tienen musgo, pero he tenido que plantarlo antes, menos cuidadosamente, y ha prosperado. imagina con un poco de cuidado, que no se desplace la tierra de cubierta y eso. le otra planta esta tambien en otro lugar de infojardin, en sedum, la plantita pequeña gris purpurea violacea... es muy buena, para combinar con otras. yo, si dispongo de estas plantas en cierta cantidad, las troceo un poco, las dispongo en las zonas donde vayan a crecer, luego cubrir un poco con compost, fino... y tardan muy poco en formar una cubierta que... eso es verlo. gran resultado.
     
  13. telpperion

    telpperion

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Algo para simular cesped o grama?

    Didieler
    Tu mini cesped parece esta planta o algo parecido... Sagina pilifera o sagina subulata...click click
    Y si es esa no deberías dejarla ahí porque creo que tiene las raíces largas y finas que van directamente a la parte de abajo de la maceta a "chupar" y pueden empeorar el drenaje. Aunque si no es mucha cantidad tampoco creo que vaya a molestar tanto... jejeje

    Electronoir
    Podria ser alguna variedad de "parietaria"??

    Para imitar al césped creo que lo más bonito son los musgos, los de "pelo corto" mejor. Si quieres poner alguna otra vegetación:
    Te lo pongo usando de referencia algunos libritos, que yo todavía estoy intentando que el musgo "se quede en mis ventanas" :

    Adiantum nigrum
    Asplenium (helecho)
    Armeria marítima
    Thimus (tomillo) supongo que bajo control...
    Acorus gramineus
    Arenaria balearica <--- esta también se parece a la de la foto electronoir
     
  14. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Algo para simular cesped o grama?

    J. Juan y Telpperion, muchas gracias por la ayuda :mrgreen:

    Lo que sucede es que aqui en mi ciudad hay viveros enormes de plantas y se consigue casi de todo, pero plantitas pequeñas es lo que menos hay, no me se los nombres pero solo venden el que se llama musgo lagrima de niño, las plantas enanas usadas en jardines embotellados, pastito en macetas, musgo grueso y algunas otras variedades como "cebollin" y "cola de caballo", el cebollin es una hierba similar a las hojas de la cebolla y similar al Acorus gramineus y la cola de caballo son unos estambres verdes muy finos y largos, pero nada de eso es tapizante :(


    Todas esas plantitas que pusiste estan excelentes para paisajes pequeños, las busque y me agradaron mucho pero como te digo no se consiguen por que aqui mucha gente que vende plantitas, es jardinera por aficion, entonces les pregunto y no tienen idea de especies... Solo conocen las plantas por su nombre comun.




    Lo que he decidido hacer es secar musgo y espolvorearlo en el suelo de mis arbolitos, y en el muro de arcilla de mi paisaje, sembrare pasto en semilla, ya consegui medio kilo de semillas y creo que mañana los sembrare a ver que sucede.

    Lastima que no se pueda hacer todo tan rapido, mi paisaje va a verse terminado hasta que nazca pasto y musgo :icon_rolleyes:


    Por cierto me pueden orientar sobre cuantas semillas de pasto sembrar y a que distancia una de otra?
    Gracias!
     
  15. Re: Algo para simular cesped o grama?

    Hola electro para tu pregunta te aconsejo que mejor entres al foro de cesped, ahi está la gente que tiene experiencia en eso, a mi me han ayudado mucho