Césped amarillea cada vez más

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por tooryu, 30/7/08.

  1. tooryu

    tooryu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid - Sierra Norte
    Buenos días a todos, soy nuevo en el foro y escribo porque necesito ayuda con el cesped.

    Tengo unos 45 m2 de cesped, plantado con Tepes, en el mes de mayo. Me ha ido muy bien hasta ahora pero cada vez me amarillea más. Además me ha salido un plato totalmente seco y cada vez que lo corto amarillea más.

    Os pongo unas fotos del mismo para ver si me podeis ayudar.

    Este es el estado general del cesped.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Esta es la calva que se está formando.

    [​IMG]

    Detalle de la calva.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Detalle de las hojas del cesped.

    [​IMG]

    [​IMG]

    No sé cual puede ser el problema si hongos, riego, etc...

    Lo que si tengo es un problema de babosas. He probado esta noche con la solución de la cerveza y parece que ha ido bastante bien. En total han debido caer unas 200 babosas. no sé si tengo que seguir mucho tiempo con la cerveza o tengo que recurrir a algun antilimaco más efectivo.

    Esta es la foto de la cerveza a los 30 minutos de poner el plato.

    [​IMG]

    y esta es la imagen del resultado encontrado por la mañana con los 4 platos.

    [​IMG]


    He leido que puede ser un problema de corte, pero es que hace tres semanas que no lo corto y apenas ha crecido.

    Puede alguien orientarme sobre como solucionarlo?

    Inicialmente lo venía regando por la mañana y por la noche unos 4 minutos.

    Ahora he pasado a 10 minutos por la mañana temprano.

    gracias por adelantado.
     
  2. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: problema con cesped

    Hola, te cuento que mi situación a parte del tema babosas es "parecida" y lo que estoy haciendo y parece que resulta es lo siguiente.
    1. Identifica si a esas zonas amarillas les llega correctamente el riego. Si no, deberás modificarlo e insistir posteriormente tú con riego manual para ayudar a recuperar.
    Es fácilmente identificable por que la yerba se seca, no está amarilla, está seca, amarilla y dura y el suelo "clarea" y torna a un tono seco.
    2. Si son manchas y la yerba se muestra como pisada pero "jugosa" puede ser por hongos, como va a ser mi caso. Para ello yo estoy usando Alliette, lo mismo que se usa para las coníferas cuando amarillean.
    Haz una pequeña mezcla de 5l y prueba en un par de manchas, si a los cuatro días mejora, fumiga todo el cèsped.
    En cuanto al crecimiento con poca fuerza a mí me pasa por zonas, lo achaco a que el suelo es pobre y por ello uso abono en bolitas, creo que es un 20-20-20 que echo cada par de semana de forma muy leve sobre todo por las zonas que veo más débiles, recuerda regar bien antes y después de echarlo y sobre todo evitando las horas de sol intenso pues quemaría el césped.

    Ya me contarás.
     
  3. tooryu

    tooryu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid - Sierra Norte
    Re: problema con cesped

    gracias cespurri.

    La hierba en la mancha amarilla está seca, como pajilla. He probado a cambiar los difusores para garantizar que le llega el riego y durante unos días lo regaré manualmente por la tarde.

    Si veo que en unos días no mejora, probaré con el Alliette. También he aprovechado y he abonado un poco para ver si mejora el crecimiento.

    Ya te contaré.

    Pueden tener las babosas algo que ver en esto?

    gracias
     
  4. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: problema con cesped

    Mucho cuidado con el abono y el calor y sobretodo con su aplicación. Asegurate de regar antes y después de su aplicación y no eches más cantidad de la recomendada. yo echo algo menos, prefiero insistir que varias sesiones que pasarme. Lo que esté amarillo no lo vas a recuperar con abono de este por lo menos ahora. Lo que si hará el abono es fortalecer las zonas que tienes más debilitadas - que la hierba crece menos o está más fina - .

    En cuanto a los difusores, es sencillo, enciendelos y pon la mano en las zonas amarillas, si no se mojan lo suficiente síguelo moviendo hasta que lo consigas orientar correctamente.

    En cuanto al Alliete, no esperes más que dos días a que el abono haya chupado un poco. Lo hongos se extienden con muuucha rapidez.

    Las babosas que yo sepa no comen raices pero si ayudan a airear la tierra que es muy de agradecer, pero claro, si les pones cerveza pues como a los amigos, salen a tomar una poca. :smile:

    Tienes arízónicas o coníferas cerca?
     
  5. tooryu

    tooryu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid - Sierra Norte
    Re: problema con cesped

    Hola,

    efectivamente tengo arizónicas al rededor del cesped.

    Esta semana probaré el Alliete, ya que veo que no mejora nada.

    un saludo
     
  6. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: problema con cesped

    Supongo que tu problema se solucionó si no!!! Alliete hazme caso, eso y asegurarte que el riego llega bien a todos los sitios. A veces "creemos" que regamos bien por tener el tema 15min y resulta que no cae el agua uniformemente repartida.

    Espero serte de ayuda.

    Lo que amarilleo verdeará con agua y paciencia, eso si, si ya ves la tierra y la corona del cesped muerta, no pierdas tiempo ni agua, resiembra haciendo una base de 50% arena de río 50%mantillo bien de semillas y otra capa encima... asegurate de que lo riegas bien y en 2 semanas tendrás unos preciosos tallos verdes tapizando el hueco.
     
  7. Re: problema con cesped

    A mi me parece haber distinguido hongos, si el Alliette no lo ha eleiminado, prueba con Rovral o Daconil. Pero piensa que los tallos y hohas viejas tienen que desaparecer y crecer nuevos antes de que veas la mejora.
    Acerca del riego, te recomiendo poner unos cuantos vasos cilíndricos en el suelo y ver cuanto tiempo tarda en recoger unos 2,5 cm de altura. Esa es la cantidad de agua necesaria para unos dos a tres días en un terreno medio arcilloso en tiempo de verano. Menos agua y mas frecuente si el terreno es arenoso.
    El objetivo es que al regar, el agua penetre unos 10 cm de profundidad (depende del tipo de césped que tengas y la altura de corte, no todos tienen las raíces igual de largas), al agotarse esa agua, volver a reponerla. Así, la entrada y salida de agua airea el suelo.
    Un césped al que le falta agua, tiene la hoja menos rígida y se marca mas facilmente la huella del pie.